ACIMCOVA (Asociacio de Ciclisme de Muntanya de la Comunitat Valenciana)

Tema en 'Comunidad Valenciana' iniciado por FORNER, 29 Jun 2009.

1. FORNER

FORNER SEMPRE FIDELIS

Me Gusta recibidos:
    6
    Creo que es el momento de buscar otra manera de luchar por el MTB.Debemos proteger o mejor dicho intentar que no se agreda nuestro deporte y que no nos prohiban en ningun monte,sea Parque o no.Ya que ultimamente hay mas y mas noticias de gente que estan "jodiendo" por sendas fuera de parques naturales.Tendriamos que entrar en el meollo del asunto, ya que la gente que esta trabajando en el tema Parques lo tiene encarrilado y el resto de miembros de ACIMCOVA debemos y tenemos que hacer algo.Parados, mirando que pasa, no hacemos nada.En las manifestaciones creo que dimos la imagen de un movimiento que se mueve, nunca mejor dicho. Y ahora que se agrede a nuestros montes y a nuestros iguales sean o no de ACIMCOVA, debemos movernos. Desde mi punto de vista debemos presentarnos en los Ayuntamientos que no nos ponen trabas e intentar trabajar con ellos en lo que necesiten (repoblaciones,consejos etc etc). Presentar a la asociación y darnos a conocer, ser cercanos y ser un punto de apoyo si nos necesitan. Creo que es una estrategia cercana, ja que si una persona de LLombai por ejemplo es socio y conoce al alcalde, podria montar una reunion con el alcalde y abrirnos la puerta y reunirnos.

2. JOSDOM

JOSDOM Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    60
    Hasta la fecha una de las más importantes garantías del derecho dice que todo aquello que no esté expresamente prohibido, está permitido y que la prohibición debe ser señalizada de forma reglamentaría (no de cualquier forma) al menos esto es así en materia de tráfico, pero ¿que hacer si te denuncian en una senda, fuera de una zona regulada y que no esta señalizada? ¿cual sería el procedimiento a seguir?
    bajo mi modesta opinión (no soy licenciado en derecho)
    1º debemos ir siempre identificados con DNI
    2º llevar el móvil y hacer una foto de la senda por la que transitamos para poder demostrar que circulamos por una senda (no la hemos abierto nosotros y la administración no la ha prohibido)
    3º Recurrir la sanción y no dejarla firme, aportando todo tipo de pruebas (fotos, testificales de compañeros etc)
    y todo aquello que aporte alguien con mas criterio que el mio, que como he dicho antes, no dispongo conocimientos legales y seguro que entre nosotros hay gente que pueda establecer un procedimiento básico que nos permita defendernos con ciertas garantías de éxito, saludos y gracias.

3. Julio Gilet

Julio Gilet Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    Hola Josdom, es muy correcto lo que has escrito, en breve os facilitare a todos modelos de recurso de alegaciones, pero es un procedimiento casi robotico, e intentan hacerte que pagues y abandones, los casos que conocemos fehacientemente se les impone una multa de 100 € el mínimo, puede llegar a 1000€, y la mayoría desiste y paga, pues el contencioso adtvo suele ser mas costoso, y juegan con eso, aunque las respuestas estén mal argumentadas, saben q un% muy alto paga uno va hasta el final.

esta muy claro en la norma "donde exista prohibición EXPRESA en tal sentido..." o como dice el decreto de circulación de vehículos "...por todas aquellas sendas que no este prohibido..." o sea, como distingue el usuario si esta o no esta prohibido?. Parece evidente que debe estar indicado con la señalización conveniente y que no induzca a dudas, por lo que se esta cometiendo un error sistemático contra todos los bíkers cuando te denuncian en una senda sin señalizar.

4. JOSDOM

Me Gusta recibidos:
    60
    Si el contencioso es caro y más ahora con la actual reforma, te obligan a pagar tasas y si te condenan, las costas. Pero si no reclamamos, terminaran imponiéndose.
    ¿sabe alguien si la Federación cubre los gastos de la defensa jurídica en estos casos?
    Saludos

5. Julio Gilet

Me Gusta recibidos:
    55
    La federacion???ja,ja....

6. MAPACHE

MAPACHE Señor de las birras

Me Gusta recibidos:
    118
    Josdom la federación vive para y por los ciclistas de carretera..lo nuestro
    nos lo tenemos que pelear nosotros.

7. FORNER

FORNER SEMPRE FIDELIS

Me Gusta recibidos:
    6
    Pues no estaria de mas entrarles a los de la Federación para que de una vez por todas, nos hagan un seguro para MTB, y que no solo sea el MTB para carreras y poco mas.
    El OPEN y alguna carrera de DH y de nosotros nos olvidan.
    Igual hablo con Amadeo. (Presidente de la federacion)

8. FORNER

FORNER SEMPRE FIDELIS

Me Gusta recibidos:
    6
    Lo de pagar, para juicios, olvidate JOSDOM.

9. JOSDOM

Me Gusta recibidos:
    60
    Si, esa debe ser la línea más adecuada, pues solo con una integración masiva de personas en la federación podríamos hacer "frente" (desde el máximo respeto) a las todopoderosas sociedades cinegéticas, que engloban tanto a los cazadores como a los propietarios de las fincas privadas de caza y que hacen valer sus intereses por encima de los intereses generales.
    Lo cierto es, que hace dos años, me puse en contacto con la federación, por encargo del grupo con el que salgo habitualmente, para que me informaran de la causa de la supresión del servicio gratuito de búsqueda y rescate en el caso de accidente ,si se desplaza el helicóptero para un rescate, según la compañía subcontratada por la federación en sus condiciones particulares, NO está cubierta, pues las asistencias deben poder llegar hasta el lugar del accidente, con lo que se aprecia con claridad el enfoque rutero de los servicios de la federación, a la que solo le interesa el ciclismo de competición y de carretera y muyyy en segundo plano el cicloturismo en ruta y residualmente el de montaña. Aquí es donde la federación esta ciega-sorda y muda y me permito la licencia de decir que además que le hace un daño tremendo a los intereses de este deporte, pues no ha sabido atraerse a esa gran masa de Bikers de todas las disciplinas y formas de hacer MBT o BTT que todos los días ruedan por caminos y sendas de esta CCAA. Una licencia cicloturista de BTT que defienda de verdad nuestros intereses (que se nos respete y reconozca el derecho a libre transito por aquellas zonas no prohibidas y poder participar como miembros de pleno derecho en la elaboración de los planes de protección de las zonas de especial protección) y que de cobertura, de verdad, a nuestras necesidades cuando practicamos nuestra actividad en el monte, sin historias raras ni sorpresas. Nosotros ganaríamos, nuestros montes también y la federación ni te cuento...Pero esto es otra historia...y la de hoy ya se ha alargado bastante. Saludos

10. FORNER

FORNER SEMPRE FIDELIS

Me Gusta recibidos:
    6
    La suerte de momento y tocamos madera, es que si te "espanzurras" por el monte, o por un barranco. El rescate es gratuito, si, de momento digo por que esta la cosa como para que lo cobren. Solo lo quieren cobrar en Cataluña y Pais Vasco. Pero solo lo cobran a senderistas, escaladores o personas que van a realizar una actividad al aire libre, y no vayan preparados para ello, es decir un escalador que no lleve arnes( una exageracion) o un senderistas con chanclas (esto pasa).En estos casos te cobran.
    En ACIMCOVA hace tiempo miramos el tema de hacer un seguro, http://www.intermundial.es/, para todos los asociados pero al final se desestimo.
    Por tema logistico, falta de altas etc
    Respecto a responsabilidad civil de todas formas no se si te podrian ayudar.

11. MAPACHE

MAPACHE Señor de las birras

Me Gusta recibidos:
    118
    CONVOCATORIA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE ACIMCOVA

Se convoca a todos los socios de ACIMCOVA a la ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA
    para el próximo día 7 de Septiembre de 2012 en el Centro Cívico de Gilet, sito en la
    C/ Nou d'octubre nº 1, a las 19,00 en primera convocatoria y a las 19,30 en segunda
    con el siguiente orden del día:

1.- LECTURA Y APROBACIÓN ACTA ANTERIOR
    2.- ELECCIÓN PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
    3.- INFORME DE ACTIVIDADES
    4.- PROYECTOS DE SENDAS
    5.- RUEGOS Y PREGUNTAS

Os esperamos.

Última edición: 30 Ago 2012
  12. FORNER

FORNER SEMPRE FIDELIS

Me Gusta recibidos:
    6
    Oido cocina.

13. Ruben Kona

Ruben Kona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
  14. FORNER

FORNER SEMPRE FIDELIS

Me Gusta recibidos:
    6
  15. Ruben Kona

Ruben Kona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
  16. JOSDOM

Me Gusta recibidos:
    60
    Si solo fuera ignorancia podría entenderlo, pues es lo que pasa cuando la administración se nutre de "amigetes" y se crean empresas con pingues beneficios y se ignora a los profesionales que la propia administración tiene, pero a estos se les aparta y no se tienen en cuenta sus opiniones: haber si se enteran de una **** vez:
    Nosotros no tenemos la culpa de la degradación de los montes de la comunidad.
    no quemamos...
    no hacemos ruido...
    no contaminamos...
    dejamos nuestra mala ***** dando a los pedales en lugar de ir a la ciudad y correrlos a ******...
    el problema es que no les dejamos dinero (la mayoría no estamos federados) y somos testigos directos de muchas tropelías que se hacen en nuestros montes.
    perdonad el lenguaje, pero es que estoy hasta los c...nes de ver en los "medios de idiotización" al elegido de turno (siempre al más trompapijo) dando el mensajito...

17. Julio Gilet

Me Gusta recibidos:
    55
    Después de leer y escuchar estas noticias, se puede afirmar que Canal 9 son muy profesionales, se nota que contrastan la información y desde luego se puede apreciar el currazo que se han pegado.

Pero bueno para los foreros y por si nos leen algunos del Canal 9 conviene precisar lo siguiente:

Analizado el tratamiento que se hace de la circulación de bicicletas en los diferentes
    Parques Naturales de la Comunitat, se concluye que:

1. En gran parte se hace referencia al Decreto 183/1994 de 1 de septiembre, del
    Gobierno Valenciano, por el que se regula la circulación de vehículos por
    terrenos forestales (DOGV núm. 2344, de 13.09.94), o sencillamente se
    recoge, con una redacción más o menos parecida, lo establecido en el artículo
    3.1 del mencionado Decreto respecto de la circulación de vehículos:
    “La circulación de vehículos con o sin motor en montes o terrenos forestales se
    realizará por las pistas forestales que no estén prohibidas al tránsito. En las
    pistas autorizadas, por circunstancias especiales y por causa motivada, la
    Dirección General de Recursos Forestales, de la Conselleria de Medio
    Ambiente, podrá prohibir la circulación de vehículos”.

2. Así, en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat, se equipara la
    circulación de bicicletas a la circulación de vehículos a motor.

3. El Decreto 183/1994, fue derogado por el Decreto 8/2008, de 25 de enero, del
    Consell, por el que se regula la circulación de vehículos por los terrenos
    forestales de la Comunitat Valenciana. [2008/993]. Según los artículos este
    Decreto:
    Art. 4.1. La circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera
    de la red de carreteras queda limitada a las servidumbres de paso que hubiera
    lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las
    Administraciones Públicas, así como de entidades colaboradoras de éstas en
    estas funciones.
    Art. 5. Queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos a motor por las
    sendas forestales, excepto los vehículos de emergencias y de servicio de
    vigilancia o extinción de incendios.
    Art. 6.1. Los vehículos sin motor podrán circular por todas aquellas pistas y
    sendas forestales en las que no esté prohibido este tipo de circulación.

Disposición adicional única. La circulación en los espacios naturales protegidos
    se regula por lo establecido en el presente Decreto, salvo que su normativa
    específica determine medidas de mayor protección para ellos.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
    Única
    Queda derogado el Decreto 183/1994, de 1 de septiembre, del
    Consell, por el que se regula la circulación de vehículos por terrenos
    forestales, y la Resolución de 31 de julio de 2006, del conseller de Territorio y Vivienda, por la que se prohíbe la circulación de determinados vehículos por terrenos forestales.

Es decir, el Decreto 8/2008 distingue las bicicletas de los vehículos a motor,
    permitiendo la circulación de bicicletas por pistas y sendas forestales en las
    que no esté prohibida este tipo de circulación, y que la normativa específica de
    los espacios naturales protegidos determine medidas de mayor protección.

Por todo ello, entendemos que:

1. La regulación del ciclismo de montaña en los ENP de la Comunitat, se
    hizo -como no podía ser de otra forma- atendiendo al marco jurídico en
    vigor en su momento. Por ello se equipara las bicicletas con los vehículos
    a motor.

2. Como quiera que el Decreto 183/94 fue derogado por el Decreto 8/2008,
    las restricciones a las bicicletas en los ENP sólo puede hacerse sobre la
    base de su impacto medioambiental, o de la especial relevancia
    medioambiental particular de la vía de uso público.

3. Como hemos demostrado, el impacto medioambiental del ciclismo de
    montaña es bajo, y similar al del senderismo, por lo que las restricciones
    medioambientales al ciclismo de montaña (o al senderismo) no pueden
    hacerse con carácter general, sino que deben hacerse caso por caso,
    motivado porque el trazado de la vía de uso público discurra por un área
    que implique un mayor grado de protección medioambiental.

18. Julio Gilet

Me Gusta recibidos:
    55
    Sobre la noticia de Canal 9

El que sale hablando como siempre sale mezclando conceptos, para confundir a la gente, y vuelven a mentir, primero hablan de la erosión señalando a las bicis como los malos malisimos, como han gestionado tan requetebien el tema de la prevención y posteriormente el tema extinción, ahora a pagarlo los ciclistas otra vez, pero con la misma receta, mezclamos conceptos, medioambientales, y de seguridad.

Respecto a la seguridad decir por ejemplo que el Prug de calderona dice: el PRUG Decreto 46/2006 de 31 de Marzo en su artículo 16 “Seguridad de las Visitas” dice: “La Administración competente en medio ambiente podrá informar a los visitantes sobre las zonas de riesgo y las actividades que comporten peligro de daños y lesiones a las personas, pero en ningún caso es responsable de los accidentes que pudieran derivarse de los usos tradicionales y de las actividades practicadas en el ámbito territorial del PRUG, cuyo riesgo ha de ser asumido por cada visitante baja su propia responsabilidad. Dicha información, que tendrá carácter de recomendación, deberá ser suficientemente publicitada mediante carteles, folletos y otros medios de divulgación.

Este artículo deja claro que la seguridad no es competencia del PRUG y por consiguiente de los instrumentos de gestión y ordenación en materia de medio ambiente, por lo que no es un argumento para reservar el uso de algunas sendas a “solo senderistas”. Otra cosa es los cierres temporales, que con carácter excepcional se puedan producir porque se autorizan otro tipo de actividades como son las batidas, competiciones deportivas, marchas populares o romerías, pero cumpliendo el requisito por parte de los organizadores, de la debida señalización, balizamiento, etc. con la debida antelación.

En fin esta gente cumple con el dicho de "difama que algo queda".

Pero esto exigiremos que lo rectifiquen....

19. Julio Gilet

Me Gusta recibidos:
    55
    ¡Manda huevos!!! Como tratan a los ciclistas estos "ecolo-jetas", ahora resulta que todos los males de los montes somos nosotros, y yo les pregunto a estos “iluminados o salvadores del monte”. ¿Porque se ha quemado el monte? ¿Como lo mantienen? ¿Quien lo limpia? ¿Será dando vueltas con sus todo terreno y metiéndose con los ciclistas, propietarios de terrenos o agricultores? ¿Como los extinguen? ¿65.000 hectáreas o más? Y ¿como van a evitar que vuelva a ocurrir? Pues nada más y nada menos que: poniendo el acento o señalando en/a las bicis

¿Quieren limpiar su mala conciencia por su incompetencia.???

Somos el "chivo expiatorio" de estos pecadores....(El "Chivo expiatorio" era un rito del Antiguo Testamento por el cual todos los pecados de un pueblo se juntaban simbólicamente en un cabrito que iba a ser alejado de todos. Hoy se utiliza para hablar de una persona o colectivo, que todos culpan de algo para liberarse de sospecha o desquitarse.) AMEN.....

Como mezcla el tema del medio ambiente con el de la seguridad de los pobres andarines, que morro, en el fondo lo que quieren es tener el uso exclusivo de las sendas, y como se puede apreciar con la excusa del medioambiente, te tiran de las sendas, se les ve el plumero....además dice que las sendas se han hecho para el uso excursionista a pie, pero este tío no se entera, esas sendas se hicieron en su mayoría, para el uso agrícola y ganadero, que al quedar en desuso se utilizan ahora para practicar excursionismo a pie, en bici, a caballo, con escopeta y/o perros, y con motos (aunque a estos ni los ven).

Han convertido desde sus despachos, desde la urbe, con tanta normativa, los montes en un Museo obsoleto, perezoso, y sin vida, además de que esta abandonado y lleno de telarañas, con tanto proteccionismo, con leyes tan policiales, así nos va, todo quemado, pero eso si todo prohibido.

Empiezo a estar harto de tanta manipulación y ataque a las bicis.....llegará el día que se acabará las buenas formas….hay muchos otros temas que perjudican o dañan muchísimo más a estos montes y que se hace la vista gorda….empiezo a estar muy harto de tanta parafernalia….

20. jffloren

jffloren Enfermo

Me Gusta recibidos:
    159
    esto ... jodo ... cuanto ladrillo ... ya si eso luego lo leo ... aunque no se porque a lo mejor me cabreo.

Compartir esta página