A ciclar por los Alpes... "IRON BIKE"

Tema en 'Enduro' iniciado por californiagym, 21 Nov 2008.

  1. *tnt*

    *tnt* BARNA POWER

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANOLLERS (BARCELONA)

    Churriiiiii!! me alegro que estés mejor, vaya susto! ahora a acabar de recuperarse y a por otra. Aún no sé si iremos a Asturias en septiembre, pero cualquiera de vosotros si quereis pasar un fin de semana por aquí solo teneis que llamar y montamos algo ;)
     
  2. oskarraju

    oskarraju Invitado

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    1.658
    Me Gusta recibidos:
    0
    ****. Toponoto me parece que debes un cena
    Jajaja
    Hoy parece que me he despertado de mala baba
     
  3. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir

    Topo es un pagacenas...
     
  4. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.120
    Me Gusta recibidos:
    1.256
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Hola Churrasco, a recuperarse, y a volver a las andadas, coincidí contigo en algún tramo si recuerdas, hasta que metiste el turbo y ya no supe más.

    Venga que en poco vuelves a dar pedales.

    Un saludo,
     
  5. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

    Registrado:
    10 May 2006
    Mensajes:
    7.012
    Me Gusta recibidos:
    799
    Ubicación:
    delante de las pasarelas
    Ánimos y pronta recuperación a los "perjudicados" , y , **** que DUROS sois , felicidades a todos .
     
  6. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.120
    Me Gusta recibidos:
    1.256
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    En la web del iron bike hay muchas.... y supongo que Dani de Cablepress también pondrá las suyas que suelen ser alucinantes.

    Os pongo algunas que tengo yo
     

    Adjuntos:

  7. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.120
    Me Gusta recibidos:
    1.256
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    alguna más..... la última son los EFECTOS SECUNDARIOS del Iron....
     

    Adjuntos:

  8. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Enhorabuena Don Alberto, descocía tus andanzas, y vaya pasada :aplauso4
    Me voy a escudriñar el post, que se me ponen los dientes largos, a ver si leo alguna crónica.
    Nuri, también estuviste por allí??

    Un saludo campeones...
     
  9. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Enhorabuena Nuria, seguro que ya casi ni te acuerdas del dolor, y sólo queda lo bueno.:flores:flores
     
  10. AXE

    AXE Miembro activo

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    wow con los tobillos tío!
     
  11. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.120
    Me Gusta recibidos:
    1.256
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Hola Machaca, cuanto sin saber nada de ti, ayer estuve con Pedro haciendo una rutilla por aquí, nada para que no se me olvidara lo del Iron....

    Resumo un poco lo que me pareció aquello.

    Cuando nos pusimos en marcha hacia Italia llevaba una semana de estrés de trabajo y con pocas horas de sueño, además pude salir poco en el mes de Julio, pero bueno tampoco iba a mejorar mucho ya mi nivel, del entrenamiento ya se hizo lo que se pudo en los meses anteriores.

    El viaje lo hizimos en dos días, llegando el sábado sobre las 15h tranquilamente, pensando que la prólogo sería por la tarde o nocturna. Llegamos y enseguida vemos un corro de gente, era el briefing, la primera manga del prólogo era a las cuatro y la segunda a las cinco. Salimos a hacer una prólogo explosiva de 6 km con una pizza en el estómago amenazando con salir a propulsión.

    Para la primera etapa nos dijeron que no era realmente Iron Bike, que era para que nos hicieramos una idea del fregao en que nos habíamos metido. Ya empezamos a hacernos una idea cuando en meta nos salieron 77 km y unos 2700 mts de desnivel. "Vamos a usar el plato pequeño eh" era el comentario general.

    La segunda era la que ellos llaman "etapa reina" (luego vendrían etapas que nada le tienen que envidiar). Empezamos con una subida de casi 20 km hasta llegar a la cima del Monte Belino (3000 mts), el último tramo pateando por supuesto. Esto ya te deja tocado. Evidentemente en la bajada no hay descanso, una trialera muy chula entre gravilla, tenías que ir al tanto pues si perdías la trazada corrías el peligro de rodar montaña abajo.
    Cuando ya estabas agotado de frenar, parabas, mirabas a lo lejos y veías que aquello no tenía fin, así llegamos al primer avituallamiento, y al comienzo de la 2ª subida, el "Col Maurin".
    Menuda putada, quizá los pros lo hicieran en su mayor parte montados, pero para los mortales esta proporción es a la inversa, apenas ciclaría un 20% de esa subida.
    Al llegar arriba y tras cruzar un nevero, trialera pabajo... en esta me recuperé y disfruté mucho bajando.... pero no te podías dormir, había que llegar antes de las 14h al punto de control porque si no no te dejaban continuar (quizá hubiera sido lo mejor).

    Tras pasar el control nos meten una subida surrealista, por pista de buen piso pero con una inclinación que incluso subiendo a pie empujando la bici a te daba miedo tropezar y rodar cuesta abajo. Mas adelante suaviza y se sube un puerto por asfalto, largo y pesado (como todos). Aquí llegamos a las dos subidas por telesilla anunciadas en el road-book, la segunda se me hizo larga, mas que nada por el frío que pasé.
    Al llegar arriba, subida corta (aquí esto siempre es relativo) y bajada que anuncian en mal estado, voy bajando y total es una pista con mucha piedra, pues si esto es como en mi zona pienso yo.
    Pero enseguida se complica el asunto (en el Iron Bike si algo va bien no puede durar mucho). Bajada larga por senda de bloques imposible de ciclar.....hala a resignarse.

    Al llegar abajo ya solo nos quedada una subida de 10-12 km y la bajada final hasta meta (según el road-book.... en días posteriores aprenderíamos a no hacer caso del road-book).
    La subida era un puerto largo con innumerables zetas, se tenía que subir al Tunel de Papillón.... la madre que los parió!!!!, esta subida será la que más voy a recordar del Iron, se hizo interminable, creías llegar, y a la siguiente curva el horizonte te descubría otra serie interminable de curvas. Yo no sé para que hicieron ese tunel, por poco hubieran podido continuar hasta la cima de la montaña.

    Llego arriba, pensando que ya había terminado de sufir, me abrigo y a bajar. Apenas tenía fuerzas para bajar en condiciones, era una bjada por pista, cómoda, pero larguísima. Llego al avituallamiento y pregunto si lo que quedaba era todo bajada, tal como decía el road-book, me dicen que no que hay un sube-baja.

    Empiezo a temerme lo peor, y si, en el Iron Bike siempre te has de temer lo peor... a 10 km de meta empezaron a meternos por sendas y pistas de subida, bajada rompepiernas.

    Yo mirando la hora, estaba a una hora y cuarto del tiempo máximo... temí no llegar a tiempo. Por fin veo un arco... ¿será la llegada, no?, estaba en un pequeño cerro, en medio del monte... ¿y el pueblo, donde está?. Afortunadamente era la meta, llegué a tiempo.

    Resumiendo, 112 km y 5000 metros de desnivel positivo, tiempo 12h15'

    En ese momento dudaba seriamente si salir al día siguiente......... (continuará)
     
    Última edición: 10 Ago 2009
  12. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    Jooooooooooo,va sigue!
    Vaya putada la subida al tunel eh...jaja.Y lo bien que se estaba en casa esperando a ver las clasificaciones :)
     
  13. oskarraju

    oskarraju Invitado

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    1.658
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno Albertop
    Sigue poco a poco pero sigue
    que aqui no te damos tiempo maximo
     
  14. CALEYERO

    CALEYERO Novato

    Registrado:
    27 Feb 2005
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!!

    Pues después de más de una semana recuperando, parece que ya no tengo necesidad de dormir 24 horas al día.

    Respecto del iron, sólo voy a decir una cosa pa no enrollame, quiero repetir, espero que estas dos palabras resuman que la prueba me ha encantado, los italianos en el fondo nos quieren, jeje...

    Lo que me sobraros fueron las caídas, Churri, recupérate rápido, necesito alguien que me meta presión y que me diga que me va a machacar (y que encima a veces de decirlo lo hagas, jeje).

    Gracias al abuelo porretas que trajo al Churrasco a nuestra patria querida.

    Daros por último las gracias a Miki, Nuria e Ismael, por traerme, que por mi culpa, nos enlatamos un poco más, después de ver tu cesta (Nuria), bien pensé que me tenía que montar en la bici pa volver, jeje.

    Un saludin,
     
  15. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.120
    Me Gusta recibidos:
    1.256
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Tercera Etapa. Jausiers - Barge

    Finalmente me levanto mejor de lo esperado (esto no significa que estaba para tirar cohetes, si no que el cuerpo no me dolía tanto como esperaba).

    La etapa comienza por una senda en subida que se hace bien... la verdad es que me suena... ¡claro, si es lo que hicimos ayer a la inversa!.
    El helicóptero nos sobrevuela a poca distancia y en ocasiones el vendaval ayuda en la subida. Pasamos por una especie de fortaleza para luego salir a la carretera. Los primeros km. son un falso llano que se agradece. Seguimos subiendo hasta llegar a una pista, en realidad no pararíamos de subir hasta el km 41, en mi vida me había chupado un puerto de tantos km en btt. A mitad subida me toca cambiar las pastillas de freno pues del ruido que hacen se asustan hasta las vacas.

    La llegada a la cima del Col Longuet, por supuesto pateando, la zona es preciosa con espectaculares lagos escalonados de origen glaciar. Ahora viene la bajada, técnica, pero que se deja hacer en algún tramo, en esta bjada una caida me dobla el disco delantero.
    Por suerte encuentro el servicio mecánico en el avituallamiento, me enderezan el disco y listo.

    Esta es una zona de asfalto con un calor insoportable y donde no sopla ni una brizna de aire. En el siguiente puerto me paro innumerables veces, pero arriba consigo rehacerme y llegar a meta en condiciones.

    Otra etapa de más de cien km pero con un desnivel razonable unos 2.700 mts de subida.
     
  16. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.120
    Me Gusta recibidos:
    1.256
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Menudo tostón os estoy dando!!!!!

    Esta etapa comenzaba con un tramo cronometrado de menos de 10 km en el que se subían (y se bajaban) casi 500 mts de desnivel.

    Salimos en orden inverso, y los galgos no tardan en pasarnos por encima, veo al checo que ganó el año pasado con su peculiar estilo, arrastrando desarrollo, parece que vaya a romper la bici... ¡están locos!.
    Yo sigo a mi ritmo, esa es otra carrera.
    Llegamos al final de la especial donde hay avituallamiento, pero no tengo hambre, no hemos hecho ni 10 km... si llego a saber que el próximo se encontraba en el km 60 me hincho a comer.

    La subida que nos meten pasa de los 356 mts a los 1540 en unos 15 km, además parece que la hayan llenado de pedrolos a propósito, porque sino no se entiende una pista en semejantes condiciones.
    Se corona el puerto por senda (esto casi siempre será así), unos km antes de la cima una señora con sus dos hijos ofrecen a los participantes cocacola y agua... nunca le estaré lo suficientemente agradecido.

    Esta primera zona pasa por canteras con lo que las pistas están muy pisadas por maquinaria pesada, esto conlleva medio palmo de polvo. Por suerte el paisaje cambia radicalmente y aparecen bosques y sendas alucinantes.

    A partir del km 45 empieza a descuadrar el road-book, cuando en plena bjada nos encontramos un avituallamiento, que debería estar en mitad del puerto siguiente, que por km es donde yo creía estar.
    (En el Iron bike puede faltar comida, agua, etc... pero de lo que nunca van escasos es de km., en cada etapa teníamos algunos de propina)

    Total que ya situados en el road-book empiezo a oir que el siguiente puerto son 4km de asfalto + 6km de pista, que los primeros son el puerto más duro de Italia, bla, bla..... No se si será el más duro, aquello parecía una procesión de penitentes, plato pequeño y piñón grande (el 32, ¡cuantas veces me arrepentiría de no haber puesto un 34!), os lo juro, en asfalto y con todo metido, en ocasiones hasta se encabritaba la bici.

    Después de un buen rato llego arriba y a bajar por una divertida tiralera-senda (donde se pegó el leñazo Isma).

    Al llegar al siguiente punto de control me dicen que faltan unos 20 km en "bajada" hasta meta. Me lo tomo con tranquilidad pues ya se que me voy a pasar de hora.

    Hoy nos toca dormir en un polideportivo... no dormiríamos ni 4 horas.
     
    Última edición: 11 Ago 2009
  17. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.120
    Me Gusta recibidos:
    1.256
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Me despierto con el ruido de las cacerolas que están organizando los de la cocina. Todos los días nos despertaban con una especie de cuerno vikingo peró hoy no les dió tiempo.

    Me encuentro, mal, muy mal, de piernas y de estómago, además ha aparecido otro invitado a la "fiesta" del dolor que no es otro que el culo. Pienso seriamente en no salir, pero entre unas cosas y otras me encuentro en la fila de salida, sin haber desayunado casi nada, creo que es esa especie de café de calcetín lo que me provoca las nauseas.

    Me toca, empiezo a rodar por inercia, el principio es asfalto, a pesar de salir en orden inverso no consigo alcanzar a nadie. Al rato me encuentro con Fer (Californiagym) que tampoco se encuentra muy bien. Tenemos por delante un puerto de 20 km (lo habitual vamos) para subir unos 900 mts de desnivel.
    Mirar el road-book y ver que es el primero de los 4 del día tampoco ayuda mucho.

    Me tomo un ibuprofeno para el dolor, me lo calma pero también me sumerge en un trance soñoliento durante toda la subida, llegamos arriba, bajada por asfalto casi en su totalidad, pasamos juntos estos dos puertos a un ritmo tranquilo (yo tampoco daba para más).

    Llegamos al valle para afrontar el puerto que nos llevará al famoso descenso del Forte di Finestrelle (el de las escaleras). Son 1400 mts de subida en 18 km aprox. Fer y yo nos lo tomamos con filosofía, a la marxeta. Los últimos dos km de porteo hasta el avitallamiento.

    En ese punto nos comunican que solo tenemos 7 bikers por detrás, nos da igual. Empieza el descenso, primero por pista, hasta llegar a las escaleras. Allí nos dicen que los de atrás han abandonado, que somos los últimos.
    El sitio es alucinante, aunque se aprecia mejor en las fotos aéreas. Enseguida nos damos cuenta que con lo cansados que vamos y lo estrechas y empinadas que son las escaleras vamos a bajar a pie la mayor parte del recorrido. El motorista de la organización encargado de cerrar la carrera nos apremia por atrás con la moto.

    Por fin llegamos abajo, la última parte nos la tomamos en plan ruta dominguera, incluso haciendo fotos, nos toca cruzar un río, y un interminable sube-baja por senda (muy chula eso sí).

    Por fin llegamos a Pragelato, con 40' de retraso pero mas o menos enteros.

    P.D. A la organización se le va la pinza, en este punto, para los que llegaban a tiempo claro está, les metían a subir por uno de los trampolines de los saltos de esquí..... hasta donde pudieran, para sumar o restar puntos... :meparto
     
  18. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.120
    Me Gusta recibidos:
    1.256
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Esta iba a ser la etapa más "light" de todo el Iron Bike.

    Por lo menos, a priori, era de unos 50 y pico km (que eso mentalmente siempre ayuda). Salieron unos 2.200 metros de desnivel de subida.

    Para empezar, no se les ocurre otra cosa que lanzarnos por el trampolín cuesta abajo, uno a uno, no podías frenar y la verdad es que impresionaba.

    Aun así la etapa empieza con un puerto, primero por senda, para terminar por una pista que coronaba una primera cota para subir luego hasta lo alto de una estación de esquí (el último tramo era de empujar la bici si o si).

    En esta etapa me lo pasé bien, la primera bajada espectacular, unos 10 km casi todos de senda, con más fuerzas que en ocasiones anteriores. El segundo puerto era tendido, entre bosque, te daba tiempo a recuperarte de las pájaras (a estas alturas el señor del mazo iba i venía como Pedro por su casa, así que nunca sabías como iba a reaccionar tu cuerpo).

    Me cruzo en dos ocasiones con Sergio, al final llegamos arriba juntos, es increible el apoyo que te puedes dar sin decir nada. Empezamos la , en teoría, última bajada, hasta llegar a meta.

    Vuelve a ser senda trialera espectacular, para llegar a Cesana junto al rio, solo un repecho separa Cesana del Campo Base.

    Este dia va a dar tiempo de descansar, hacer colada, comer, incluso hasta dar un paseo por el pueblo para comernos unos helados.
     
    Última edición: 11 Ago 2009
  19. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta recibidos:
    4.413
    Ubicación:
    Diània
    ***** qué barbaridad!!! Un 10 no, un 100 para todos!!! :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4

    A mi el Enduro LD ese que dices Fer, me viene como que un poco grande...

    A recuperarse los lesionados!!
     
  20. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.120
    Me Gusta recibidos:
    1.256
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Era la noche anterior a la última etapa. Estábamos viendo las clasificaciones, bueno, eso mis compañeros, por que, evidentemente, para mi eso no era ninguna prioridad. Pero algo llama mi atención, en una esquina han colgado una clasificación en la que los últimos están sombreados.
    Pregunto que significa, me dicen que son los finishers. Que eres finisher si acabas con menos de 30.000 puntos. Yo estaba la mar de tranquilo pensando que para ser finisher tenías que acabar todas las etapas dentro del tiempo máximo.
    Tenía 25.000 puntos, lo que significaba que si en la última etapa superaba el máximo me pasaba......

    Era la etapa del temido Chaberton, nos dieron un máximo de 7horas para hacer unos 49 km con 2.800 mts de desnivel.

    Cuando te dicen que para subir al Chaberton te tiras entre 2 y 3 horas pateando, el horario no te cuadra.
    La subida son unos 1.800 metros en 17 km.

    Me lo tomé como una carrera de un día, pensando que al día siguiente ya no tendría que estar dando pedales, ni empujando, ni pateando....

    Solo estuve convencido de llegar a tiempo cuando en la cima del Chaberton veo que llevo 3h20', al final no hubo tanto pateo, aunque la última hora y media no me la quitó nadie.

    Decido apretar, empiezo a bajar, la bajada se pudo hacer toda, o casi encima de la bici. Paso el puerto intemedio por senda entre corriendo y ciclando. Luego viene una interminable bajada con un repecho en medio.

    Al llegar al inicio de la última subida veo que por el tiempo que me queda tengo que llegar seguro. Pero estos italianos no nos iban a dejar acabar tan fácilmente.

    Son unos 8-9 km de subida, los primeros por pista, sin ningún descanso, obligándome en ocasiones a patear unos metros para relajar piernas.

    Al cabo de lo que parecieron horas se desvía por una senda que llanea, no me van a engañar, se que esto no va a ser tan fácil.
    Efectivamente, enseguida se pone cuesta arriba, hasta llegar al pueblo, pero no acaba ahí. Nos hicieron recorrer todo el pueblo en subida por unas rampas de asfalto de plato pequeño.

    Yo desesperado preguntando "where is de finish" y todos contestaban que ahí mismo, ja.
    Al cabo de un rato veo a uno de la organización con una bandera roja e intuyo que ya estoy.

    La llegada es una calle en bajada, todo vallado, con el arco de meta, atiborrada de gente animando y con el speaker anunciando tu nombre por megafonía... se te ponen los pelos de punta.

    Ya está, menudo tocho que os he metido, me van a banear por pesado.

    P.D. Aunque por lo comentado se pueda desprender un cierto tono de ironía, si ahora me preguntan si volvería al Iron Bike, me lo pensaba, pero seguro que si me lo preguntan en unas semanas digo que SI.
     
    Última edición: 11 Ago 2009

Compartir esta página