¿Quién tiene una BROMPTON y me aclara unas dudas?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Suomi man, 18 Jul 2007.

  1. pit58

    pit58 Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    291
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Algorta
    Hola Hidractiva.
    Es de aplaudir la cantidad y la calidad de la información que has aportado sobre la Flamingo. Problablemente, ni su importador para España ni muchos de quienes se dedican a venderlas saben tanto sobre ellas. Está claro que toda la gente interesada en una plegable gracias a tu aportación ha podido tomar nota, pero no estoy seguro de que iniciar y mantener una discusión sobre si esa bici es mejor que una brompton en un subforo sobre las bromtpon sea, no sé qué palabra utilizar, ¿pertinente? .
    Suelo echar un vistazo a otros subforos y abundan los dedicados específicamente a modelos concretos de cualquier marca y no me ha parecido que sea frecuente el caso de que en uno de ellos aparezca alguien que posea una bici distinta y empiece una discusión argumentando que la suya es una opción mejor.
    Por supuesto que hay libertad para opinar y que facilitar información sobre todo lo que hay en el mercado permite elegir mejor, pero tal vez este no sea el foro adecuado para ello. Para eso existen foros no especializados sobre “bicis plegables” y en internet cuenta con toda la información del mundo, literalmente, sobre todas las bicis del pasado, del presente y del futuro. Plegables, no plegables, eléctricas, reclinables, y cualquier cosa que se te pueda ocurrir.
    ¿Se te ha pasado por la cabeza que podrías abrir un subforo sobre las Flamingo?, ¿no has mirado si ya hay alguno ya abierto?.
     
  2. hydractiva

    hydractiva Miembro

    Registrado:
    31 Jul 2012
    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pit

    Gracias por tu comentario, el cual veo muy adecuado.

    En efecto, tampoco yo sé si "irrumpir en este hilo con el tema Flamingo" es lo más pertinente. Si lo he hecho no ha sido con ganas de crear polémica, y si alguien se ha sentido ofendido en su sensibilidad, pido disculpas por ello. No obstante, creo que tiene cabida, si no queda más que como un asunto puntual, como muchos otros temas que se han incluído en este hilo, y que tratan sobre otros modelos aunque sea de pasada. La Flamingo es una copia de la Brompton, de eso no cabe ninguna duda, y por tanto no tiene, para mí, como producto industrial, ningún mérito, más allá de que se hayan aprovechado de la extinción de la vigencia de patentes para sacar un producto digno a buen precio.
    No pretendo entablar ninguna discusión bizantina. Es más, a menos que alguien pregunte algo específico, no voy a continuar enumerando ni bondades ni defectos (que los tiene). Por "elegancia", entiendo que esto es un hilo Brompton frecuentado por aficionados a ese modelo, y que determinados post pueden crear suceptibilidades. Pero simplemente, y para acabar, escribí aquí porque quería saber de primera mano qué piensan aquellos que tienen una Brompton, pero no para buscar enfrentamientos ni para restregar nada. Repito. Si alguien se ha sentido molesto, mis más sinceras disculpas.

    Gracias por el tono de tu mensaje.

    (pd. Si relees mis post, comprobarás que no he emprendido una discusión para hacer prevalecer la idea de que la Flamingo es mejor que la Brompton. De hecho, sin considerar el precio, no sabría que decir. Probablemente (pero no lo sé) me quedaría con la Brompton. Creo recordar que he mantenido que unas y otras tienen ventajas e inconvenientes)

    Un saludo
     
    Última edición: 3 Ago 2012
  3. pit58

    pit58 Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    291
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Algorta
    Hola Hydractiva. Me alegro que hayas entendido mis comentarios anteriores y que no te los hayas tomado a mal.
    Ciertamente los tuyos los has hecho con educación y han estado siempre bien argumentados pero, aun así, admitirás que doce intervenciones en los últimos cuatro días y no de las cortas (lo cual para mí no es una crítica, que parece que hoy en día tener argumentos y mostrarlos está mal visto) puede entenderse, si no como afán polemista, si al menos como una “defensa fuerte” de tus opiniones.
    Dices que querías saber de primera mano la opinión de los que tienen alguna brompton. Como habrás podido comprobar leyendo los comentarios del foro, los que más las usan son los que más contentos están con ellas. Claro que las cambian cosas, pero eso también se hace con bicis que triplican su precio. Una de las cosas que más me gusta de esta bici es lo que podría denominarse su “afán de permanencia”, la sensación de que si la cuidas vas a tener bici y repuestos para muchos años, cosa que no puede decirse de muchas otras. Fíjate el lio que hay ahora en las bicis de montaña, cassettes de 7,8,9,10… piñones, platos triples, dobles, ahora un solo plato…. Ruedas de 26, 29, 27´5 pulgadas. ¿Quién te garantiza que, a pesar de mimar tu bici puedas mantenerla suficientes años funcionando?.
    Y en cuanto a algo tan personal como la estética, a mí me encanta su aire retro.
    Claro que también estoy de acuerdo en que todo puede ser mejorado y que hay vida más allá de las brompton. El mejor exponente de este punto de vista es uno de los bromptonianos más informados y activos de este foro, Mykrofito (que, por cierto, creo que tiene varias bromptons. Por algo será).
    También tengo que decir que por lo que he visto, si algún día compras una, habrá que estar atento a tus aportaciones.
    Saludos.
     
  4. donrichin

    donrichin Miembro

    Registrado:
    31 May 2010
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    Yo como comenté anteriormente me acabo de comprar mi primera Brompton y muy contento con ella.
    Esto no quita para que los post que ha introducido Hydractiva acerca de la Flamingo me parezcan de lo mas interesante.
    Creo que el tema lo ha tratado con educación y no me parece para nada inoportuno, ni fuera de lugar, ya que se trata de una copia de la Brompton (El asunto de este post).
    Quiero aprovechar nuevamente para darle las gracias por la info.
    Me parece una bici muy interesante para la parienta, ya que gastarme otros 1000€ se me hace bola.
    Por cierto, si es competencia desleal, que no digo que no.... pues muy bien, yo ya les he hecho negocio comprándoles una Brompton original.
    Así que no creo que se me enfaden los british por que les compre una copia a los chinis.
    Ya que no pierden niguna venta, puesto que yo andaba buscando una plegable entorno a los 400€ para la mujer (Dahon ó las nuevas del Decathlon).
    Mira por donde, Hydractiva me ilumino con lo de la Flamingo.
    Gracias!!!
     
  5. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    7.761
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    es la propia brompton la que hace la flamingo interesante, hay ocasiones en que te aptece que tu pareja llevara una, en unas vacaciones, en una salida turistica.... poner encima de la mesa otros 1000e en algunos casos puede ser inviable, pero quizas una flamingo puede ser muy interesante. Visto un poco el tema flamingo creo que es una bici que de venderse mas cerca de los 400e en 3v se las quitarian de las manos
     
  6. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Yo agradezco a hydractiva su aportacion, y de hecho me parece que aqui se puede hablar de flamingos perfectamente, por ser copias modernizadas, aunque siempre que se respete el original porque realmente se lo ha ganado todos estos años y lo que le queda. Y es que las bicis no tienen un mejor o peor , dentro de niveles de calidad altos, porque los usos y usuarios son tan variados. Y otras plegables de hecho, como ya se hace...gracias a los que aportan que son muchos, mikro etc
     
  7. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    7.761
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    yo no me voy a cansar de hacer criticas a la brompton por si les apetece mejorarla, hay muchos puntos posibles, que los usuarios valorarian.... que las de titanio puedan llevar bomba, una brompton full titanio y se venderia os lo garantizo aunque costara 2000e.
    Pero criticas aparte si tuviera que tener "Una sola bici" siempre seria una brompton
     
  8. hydractiva

    hydractiva Miembro

    Registrado:
    31 Jul 2012
    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hablando de posibles mejoras...

    Ya sea Brompton, Flamingo, Dahon o cualquier otra... no entiendo como en una bicicleta plegable en la que constantemente se está plegando y desplegando el sillín, no incorporan un sistema que impida la rotacion de la tija del sillín sobre su alojamiento, con lo fácil que sería incorporar un miniranurado en la tija para que hiciera de guía, y siempre estuviese en la posición correcta.
    Es que es un rollo (para mí) cada vez que despliegas el sillín, tener que fijarse para ver si está bien alineado o no. En una bicicleta normal, en la que modificas la altura de año en año, pues normal que este detalle no se contemple, pero en una bici plegable...
     
  9. fernando233

    fernando233 Yogui & Barefoot

    Registrado:
    5 Feb 2012
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

    Pedí la Brompton con reducción de plato 44 y, a día de hoy, estoy con la duda de como iria con el de 50. No se si alguno de los que habeis cambiado el plato disponeis del de 50 para dejarmelo y poder probar con el durante una semana en mis trayectos habituales para ver como va. No se si todo esto es viable...en fin me gustaria salir de dudas antes de hacer un gasto y que luego no me fuera util. Tampoco sabria cambiarlo necesitaría ayuda en esto.

    Lo ideal sería probar un mes a diario una flamingo y otro mes una brompton y de ahí elegir. Y luego hacer lo mismo 15 o 20 años con las dos. Si no convives unos meses con una y otra ¿como sabes cual? Opinar sin la experiencia, por mucha lógica y datos que tengas no sustituyen a esta experiencia y, la humidad ahí lo sería todo pues si no hay experiencia diaria te dejas el 80% de la valoración. Solo mi punto de vista

    gracias
     
  10. hydractiva

    hydractiva Miembro

    Registrado:
    31 Jul 2012
    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin ánimo de polemizar.

    1. No he hecho valoraciones negativas de Brompton.

    2. He conducido la Brompton de un amigo muchísimas veces. (De hecho me la dejó todas unas vacaciones)

    Un saludo.
     
  11. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    7.761
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    si una cosa tengo clara, es que hidractiva sabe de lo que habla, casi me atreveria a decir que se compro la flamingo para comprobar si es era tan valida como una brompton. Eso no quita que las brompton puedan tener valores añadidos...pero siendo objetivos la b no gana todos los tantos, la flamigo lleva llantas doble pared, direccion de calidad, rack incluido con eazy wheels en el equipo de serie y potentes frenos vs (aunque esto ultimo ira por gustos)
     
  12. fernando233

    fernando233 Yogui & Barefoot

    Registrado:
    5 Feb 2012
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que escribo no era solo para ti hydractiva, solo quise dar mi punto de vista -en cualquier caso, por lo que dices, tu has hecho justo lo que pongo, probar una y otra, valorar y decidir- Tampoco pongo nada contra la Flamingo o que hicieras valoraciones negativas, o pro-brompton. Pero si veo que estos temas tienen muchos detalles y aspecto relativos -aunque parezca irracional uno puede decantarse por una u otra solo por su presencia- La brompton y la flamigo guardan parecidos pero...son distintas y eso se nota en los sentidos, cuando te pones delante de una y de otra (es la única experiencia que he tenido con la flamingo, verla en calmera y conducirla 5m), las tocas, las conduces y pones en juego sus diferencias, sus bondades y desatinos y...o sientes indiferencia, o desagrado o agrado.
    En fin, para el que tenga serias dudas (que es más a quien me dirigi con el primer comentario y con este) y, el dinero no sea un impedimento, que intente ver y probar cualquiera de estas y de otras que cubran sus necesidades -tambien así puedes confundirte- A si que... a dar pedales y disfrutar:saltador
     
  13. pit58

    pit58 Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    291
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Algorta
    No sé si estaré avivando un fuego que luego no voy a saber apagar, pero bueno, espero que mi intervención no termine con el “buen rollo” que siempre ha imperado por estas páginas.
    El caso es que yo sigo pensando que este foro gira alrededor de las Bromptons. Su título creo que lo indica con claridad meridiana. Nadie dice que sea la mejor bici, o que no se pueda hablar de otras bicis, es que este no es el sitio adecuado. Mykrofito ha hecho unas cuantas pruebas de otras bicis y lo que ha hecho es poner un enlace, externo, para que la gente interesada en ellas pueda acceder a esa información.
    Por supuesto, como aducen algunos, se han dicho cosas interesantes sobre otras bicis pero es que si no se pone un poco de orden y de racionalidad la búsqueda de información en internet, o en cualquier otro sitio, se vuelve una tarea imposible. En una etiqueta de un bote de garbanzos yo espero encontrar información sobre garbanzos, no trucos de fontanería, ni los beneficios que reporta el consumo de alubias, por interesante y aprovechable que esto pueda ser.
    Si alguien abre un foro sobre la Specialized Stumpjumper y un lector opina que una Trek Fuel es mejor, en mi opinión no debería intervenir para expresar el porqué de la suya, salvo que el que ha abierto el foro lo haya titulado, por ejemplo, ¿stumpjumper o fuel, cual elegir?. No se trata de impedir la libertad de expresión de cada uno sino de respetar la libertad de los demás. Si un grupo de personas, en el ejercicio de su libertad, quiere hablar de un tema concreto, por ejemplo de un modelo de bici en particular, por ejemplo de las bromptons, ¿por qué no respetarlo?. Si alguien quiere hablar de otra cosa, nadie se lo impide, pero que tenga la amabilidad de hacerlo en otro foro. No se trata de prohibiciones, por supuesto, que no soy yo quien para establecerlas, simplemente me parece sentido común.
    Hydractiva lo comprendió a la primera.
     
  14. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    7.761
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    lo que que dice pit tiene su sentido. Eso no quita que muchos foreros siempre anden interesados por otras bicis, por saber que tal van, por poder dar un consejo a un amigo, como otras opciones...
     
  15. Pedro 46

    Pedro 46 Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2011
    Mensajes:
    541
    Me Gusta recibidos:
    15
    Paseo por Madrid.

    Buenas a todos.

    Ayer dando un paseo por Madrid notaba que la bici hacia algo extraño en la parte trasera del triangulo, paramos a comprobar vimos que el triangulo estaba flojo, esto no es muy normal por lo que me dijo Emictrd Brompton no dice nada que en el mantenimiento de la bici haya que revisarlo, no me quede tirado por que al llevar las Shimano Alfine con una simple llave de allen desmontamos el plato y el cubre plato para acceder al tornillo del triangulo, los apretamos montamos los platos y seguir ruta, en total unos preciosos 84 Km., aunque no es normal ya que me ha pasado lo podéis revisar en un minuto, también hoy al desmontar todo y darle sellador a los tornillos he visto que se ha roro un radio de la rueda trasera, que mala racha, bueno tampoco es que la bici se rompa a menudo pero estos pequeños percances es normal con el uso que le damos a la bici, ayer cumplía los 5000 Km., y sigo con la misma cadena plato y piñones, aparentemente hoy lo he limpiado y revisado y esta todo bien, Emic tiene fotos, por favor Emic pon las fotos de la reparación en ruta.


    Pedro46
     
  16. pit58

    pit58 Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    291
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Algorta
    De acuerdo Mykrofito, tampoco se trata de ser absolutamente estricto, pero sin perder el hilo del foro. No vayamos a hacer como el tacaño del chiste, que cuando quiso poner una necrológica porque se la había muerto la suegra le dijeron en la funeraria que cobraban según el número de palabras, pero con un mínimo de ellas. Entonces puso “suegra muerta, vendo Opel Corsa. Pocos kms, perfecto estado”.
     
  17. hydractiva

    hydractiva Miembro

    Registrado:
    31 Jul 2012
    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que dice Pit tiene su sentido, tal y como lo dice.
    No obstante, yo creo que con respeto y educacion, se ha de ser flexible. Y me explico.
    Yo frecuento un foro tipo "Fan site" sobre Fernando Alonso, el corredor de fórmula 1. www.safety-car.es
    El foro está definido como Fan-site, y obviamente, el tema es Fernando Alonso en su vertiente de piloto profesional de F1. Cuando se han producido intervenciones que hablaban exclusívamente de otros pilotos (p.e. Hamilton o Vettel) para demostrar (más bien provocar) que eran mejores pilotos que Fernando Alonso, los integrantes del foro se sentían agredidos y denunciaban ese tipo de intervenciones
    Sin embargo, hay otros temas que obviamente son discutidos, como por ejemplo "Cual será el compañero de Fernando Alonso". "Evoluciones de Ferrari en relación con otras escuderías" "Rivales de Fernando Alonso en el campeonato", etc etc.
    Lo que quiero decir es que el hecho de que sea un hilo centrado en Brompton, no excluye el que se hable en algún momento de "competencia de brompton" "copias de brompton" "mejoras que podrían introducirse en la brompton" "alternativas a la Brompton" o "accesorios adaptables a Brompton, aunque no los fabrique brompton".

    Para mí, el tema tiene (tenía, si lo preferís) cabida en este hilo. Sobre todo, si no se trata de entrar a "machacar" a la gente del foro ni a "trolear" con los mensajes, y se habla con respeto. Por supuesto que podría haber abierto otro hilo titulado "Alternativas a la Brompton" o "Flamingo vs Brompton", pero en ningún momento pensé que molestara, ni que "confundiera" a la gente.

    Yo creo que se ha entablado una discusión sana sobre un tema interesante para mucha gente.

    Y como muestra, un botón.

    Fijaos hasta qué punto puede resultar interesante el intercambio de conocimientos: Híbrido Brompton (horquilla-basculante en titanio, tija y frenos) Merc (bastidor en aluminio) y otros componentes ultraligeros para una bicicleta de 8.8 kg

    http://www.flickr.com/photos/littlepixel/3093828174/

    Un saludo
     
  18. pit58

    pit58 Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    291
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Algorta
    Hola Pedro. Me alegra saber que ya tienes tu máquina en perfecto estado de revista después de ese pequeño percance. Los bromptonianos estamos a la espera de más información, para cuidarnos en salud.
     
  19. emictrd

    emictrd Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2009
    Mensajes:
    1.063
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    386867_457945500905739_928296930_n.jpg

    Nos salvamos por los pelos :D

    PD: Esos tornillos van pegados, no deberían aflojarse. El problema para revisar que no estén flojos es que no recuerdo si con el plato original es posible acceder al tornillo derecho, si no me equivoco queda cubierto por el plato... la comprobación rápida sería chequear de tanto en tanto que el triángulo trasero no tiene holgura.
     
    Última edición: 6 Ago 2012
  20. emictrd

    emictrd Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2009
    Mensajes:
    1.063
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola pit58!

    Una ventaja "colateral" del plato de 39 que llevamos es que te permite chequear/ajustar este tornillo sin necesidad de desmontar nada :)

    Slds
     

Compartir esta página