¿Blur + Fox36?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Eras, 9 Dic 2005.

1. garypalmer

garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    JAJAJJAJA, que bueno.....

2. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Me Gusta recibidos:
    1.214
    Ufff La teoría de Zubi creo que puede ser la buena, al bajar tanto la bici de alante, disminuye el % de Antiscuat (Paso de explicarlo ahora...) y hace que la bici sea menos efectiva.

Me lo apunto y quizas un día lo mido, pero ahora estoy muy liado.

Un saludo.

3. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.009
    Strava:
    Lo de Zubi no tiene sentido alguno. La fuerza de cadena es una fuerza interna al sistema, por lo que no puede proporcionar una mayor fuerza de reaccion en el suelo.

4. garypalmer

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    mis conocimientos de física se resumen a lo que estudié en los dos primeros años de ingeniería industríal (que lo dejé por que tenía vocación de publicitario..), pero creo, al igual que vttloup, que lo de la cadena poco tiene que ver.............

5. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    El tema es que al cambiar la geometria agachando la horquilla y hacer un reparto de pesos se levanta algo de sag detras y el efecto antiscout ese puede variar haciendo que se contamine la pedalada mas o menos segun la bici que sea.
    Si el pivote principal esta muy por encima del eje de pedalier al pegar pisoton el basculante tiende a extenderse

No digo que este de acierdo con esot, solo intento ver a lo que se refieren

6. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Me Gusta recibidos:
    1.214
    Soys muy cabezones... ;-) con lo de las monopivotes todavía creo que seguis pensando que pueden ser MUY progresivas, asi que para ver lo del "Efecto Lastre" habría que gastar unas cuantas paginas mas de mensajes...

Un saludo.

7. meloki

meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    52
    Los del efecto peperoni me da que va a ser por el cambio de geometría tan radical. Lo digo sin tener una marz pero habiendo probado unas cuantas.
    Estoy casi seguro de que solo son "sensaciones" y no vas frenado de verdad.

La teoría de la cadena va a ser que no.

8. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Me Gusta recibidos:
    1.214
  9. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.009
    Strava:
    Yo no veo la relacion de lo que dice Zubi con tu enlace. Esa pagina habla de la compresion de la suspension por la fuerza de frenado de la horquilla y por el momento que produce la fuerza de inercia cargando mas la rueda delantera. No veo la relacion que pueda tener con una bici en equilibrio quasiestatico subiendo una pendiente.

10. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    *****, pues yo el ETA si lo utilizo pa encaramarme en algun muro y no romper mi sagrada virginidad anal con el Aliante, que es un nombre muy curioso para algo que llevas en el culo. El bloque lo probe los primeros dias por la pijada, pero no vale pa na en 15 cm, es lo que dice Mati.
    Supongo que en mi bici, al ser tan alta y corta sera mas necesario el ETA. Seguro que antonio tiene una explicacion que incluya un termino en ingles, para referirse a un cacharro de 15 kilos y 40cm de altura de pedalier. :mrgreen:

11. Naranjito

Naranjito Empezando de nuevo

Me Gusta recibidos:
    1.095
    ZArrio!!

:meparto

Q Era broma.:oops:

nooooooooooooooooooooo polmg !!!!!!!!!!!:laserkill

12. Zubi

Zubi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    La página esa de tonyfoale tiene y no tiene que ver con "mi teoria". En principio tal como dice antonio las teorías de anti-dive y anti-scuat son bastante similares. Estas teorías miden las fuerzas de reacción en las ruedas, y la relacionan con la trayectoría de la suspensión, con lo que predicen la interacción entre las fuerzas de aceleración y deceleración con la suspensión. En esta página como en otras muchas la explicación se realiza graficamente, lo que resulta más visual para el lector, pero también se podría obtener el mismo resultado analiticamente resolviendo las ecuaciones de fuerzas de la simple teoría de la ley de acción-reacción.

En cuanto a la tensión de la cadena, aunque no aparezca en la página, más de lo mismo, podemos aplicar la ley de la acción y reacción y así calcular uno de los apartados de la interacción entre transmisión y transmisión.

El angulo de la cadena indica el angulo con lo de la tensión ejercida por la cadena, fuerza que por la ley de acción y reacción se transmite hasta el suelo. Lo cual influye en la capacidad de tracción de la rueda y en su rozamiento.

13. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.009
    Strava:
    El efecto dive y squat, son siempre bajo una aceleracion del vehiculo. Lo que tu dices es como si intentaras levantarte tu mismo del suelo tirandote de la chepa, o intentaras pesar mas apretando muy fuerte el suelo. Es imposible salvo que tu cuerpo se acelere (cuando saltas). En movimiento uniforme, las fuerzas de reaccion sobre las ruedas solo dependen de la posicion del centro de masas con repecto a los puntos de contacto de las ruedas. Es cierto que la cadena hace una fuerza sobre la bici en el plato, pero es igual y de sentido contrario a la fuerza que esta misma ejerce sobre el cassette con lo que no puede producir ningun efecto a nivel del equilibrio global, y por tanto no puede alterar las reacciones en las ruedas.
    Ese efecto lastre, si es que existe (os lo dire cuando me llegue mi minute 3), puede ser producido por el distinto reparto de pesos entre la rueda delantera y la trasera al cambiar la geometria de la bici, ya que solemos llevar una rueda mas gorda y con taqueado distinto delante.

14. Zubi

Zubi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Vttloup, tienes razón en lo que si no hay aceleración no pueden aparecer otras fuerzas que las del peso sobre el ciclista, lo único que puede haber es un distinto reparto de las mismas sobre las ruedas como bien dices.

Pero tengo la idea (no lo tengo del todo claro), que además de la aceleración total de la bicicleta también influyen las aceleraciones internas (y las respectivas inercias), esto es, los generados en el movimiento de piernas y el resto del cuerpo.

Si no consideramos estas inercias internas, al pedalear sobre una doble, solo habría un desplazamiento de cargas de la rueda trasera a la delantera y a la inversa. Así al pedalear debería de crearse una oscilación en la que una suspensión se comprima mientras la otra se extienda. Creo que en la realidad ambas suspensiones se comprimen (confirmarmelo por favor). ¿Como se puede explicar esto? Yo supongo que se debe a la fuerza propia de la pedalada que apesar de que sea interna, sí que influye debido a las inercias.

15. STS

STS Re-enganchado

Me Gusta recibidos:
    307
    pero es que yo cuando hice pruebas, la rueda de delante era mucho más rodadora que la trasera, con lo cual el efecto tendría que haber sido de aceleración, y no fue así.

En cambio, despues de rodar un rato con el recorrido acortado, si lo subes a tope, tienes que cambiar a un desarrollo más largo, de lo ligera que la notas...

16. guillermo

guillermo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    hay que ver como se ha desviado este post del título original! asi que después de 20 páginas me ha parecido que habia que poner un par de modestas opiniones mas....
    hasta la mitad mas o menos del post que hablábamos de single pivot , multiarticuladas y curvas de progresividad.... sugiero que teniamos que valorar muchísimo la posicion del pivote porque su situación influye muchisimo en el comportamiento de la suspensión trasera....no se parece en nada el comportamiento de una jeckill con punto de pivote medio bajo a el de una patriot 7+ por ejemplo con el punto altisimo, incluso yo que soy usuario de multiarticuladas con horst link, enduro 03 y fsr stumpjumper 120 05 y que creia como dice specialized que su sistema es uno de los mejores en cuanto a ausencia de interaccion entre suspensión trasera y pedaleo noto como en plato pequeño se notan tensiones parásitas en la cadena....
    y por último, en cuanto a las sensaciones subiendo con las horquillas bloqueadas medio hundidas, etta por ejemlpo, creo que podriamos hacer una prueba, soltarnos por ejemplo en una bajada de asfalto sin dar pedales y que estuviera seguida en seguida por una subida y ver si tardamos lo mismo o llegamos al mismo sitio igual con la bici hundida que en la posición normal ,de ser asi significaria que las sensaciones son sólo eso sensaciones...
    oooops!!! vaya ladrillo me ha salido! perdon!

17. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    mis conocimientos de física se limitan a lo que aprendí en mis años de pastor:

18. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.009
    Strava:
    Zubi, claro que consigues comprimir las dos suspensiones al mismo tiempo. Una forma facil es saltar sobre los pedales, pero a esa fase de mayor reaccion, le sigue una fase de menor (de hecho si lo haces suficientemente fuerte, levantas la bici del suelo, ese es el principio del bunny hop, y durante esa fase las reacciones seran inferiores a la media. En definitiva, lo unico que conseguiras sera una reaccion contra el suelo no uniforme, pero la energia total consumida por la friccion sera la misma pues la fuerza de rozamiento media sera la misma. El problema esta en la energia disipada en las suspensiones, que sale de ti. Ahi puede estar la clave:

Al bajar la horquilla, la geometria de la bici se puede ver afectada de manera que el vaiven de la horquilla y la suspesion trasera sea mayor (bobbing) y consumamos mayor energia al pedalear, cansandonos mas.

Esto ultimo no es mas que una hipotesis, que sera comprobada cuando reciba mi minute 3 dentro de unos dias. :)

Edito: El experimento de Guillermo es una muy buena idea para aislar el efecto del reparto de pesos.

19. Zubi

Zubi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    vttloup, cojamos el caso del bunny hop. Al saltar las fuerzas de reacción descienden hasta 0 y al caer, en el choque, las mismas aumentarán. En esto estoy deacuerdo, pero no veo porque la media debe de ser igual a no saltar. En mi opinión, en este caso me da la impresión de ser menor (se pasa más tiempo en el aire, que en la absorción del golpe, ¿o quizás no? no lo veo tan claro)

20. garypalmer

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    eso mismito pienso yo, como ya he puesto unas cuantas páginas antes....

Compartir esta página