Amortiguador Scott Genius EQUALIZER 2

Tema en 'Mecánica' iniciado por naranzeta, 18 Jun 2013.

  1. Daserxt67

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    Mirar lo que e preparao para meter aceite y purgar... Jijiji. Eso es una adaptador de una marzochi 66 rc3. ese adaptador se pone en el rc3, e hinchas para llenarlo de aire o sacarlo. Probé a ver sí enroscaba en el tornillo de purga del equalizer, y no enrrosca del todo... Pero dos vueltas da. Osea que me sirve. Y la geringa atornillada al adaptador... Jijiji. Me falta abrir las válvulas de las cámaras positivas, y a trabajar ... Jajajajaj
     

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  2. Daserxt67

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    Y bueno. Esto es lo que e echo para tener abiertas las válvulas de las cámaras... Con el mando original, y con la pieza que abre las cámaras, pero sin el soporte que lo ancla al amortiguador, ya que ese soporte, tapa el orificio de purga del amortiguador. e utilizado una arandela para que accionara con un click en el mando las dos cámaras a la vez... Y una vez abiertas, pues el mando lo bloqueo, con el tornillo que aprieta o afloja los click... No se sí me explico Jajajaja.a.
    En alguna foto se ve abierto y en otra cerrado.... Jijiji. Ya me queda menos.
    Lo importante es que ya se como hacerlo para trabajar bien y cómodo, y me e fabricado la geringa con ese acople para cuando le aga el mantenimiento. Eso es para siempre vamos....
    Mañana me lío a meter aceite...
     

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  3. Daserxt67

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    Y como se ve, e utilizado un taco de madera para aguantar el amortiguador extendido. La verdad es como explica arturo se hace muy bien. Bombeando arriba abajo suavemente, varias veces, y van saliendo las burbujas y entrando el aceite. Asi hasta que ya no salen más burbujas. y el amortiguador se queda completamente extendido. Pongo el taco de madera, y ya quito la geringuilla trankilamente y pongo la junta que lleba el tapón roscado y el tapón.
    Creo que lo e echo todo bien. Falta probar en la Bici a ver.
    Para mi lo más importante es aprender el funcionamiento del equalizer, e ir aprendiendo a reparar yo mismo, osea perder el miedo. Que al principio me daba cosa tocarlo.... Cuando lo pruebe os cuento.
     

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  4. Daserxt67

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    No salen todas las fotos que e puesto.... Que putada
     
  5. manel uceda

    manel uceda Novato

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    Igual que tu. Yo tambien acabo de comprarme una Genius 50 del 2012 de liquidación. Mi amortiguador esta exactamente igual que el de la foto y la bici queda muy baja. Los pedales se comen las raices del suelo. Hoy lo han desmontado en la tienda y lo envian al servicio tecnico. A ver si tengo suerte pues la bici solo tiene 4 dias.
    Alguna experiencia ?
     
  6. Lupionru2

    Lupionru2 Novato

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    Hola muy buenas, recientemente he realizado el mantenimiento al equalizer 3 de mi scott genius LT. Me he fabricado dos herramientas para poder abrir las tapas de las cámaras pero tengo un problema a la hora de abrir la cámara negativa que esta muy muy apretada y no puedo abrirla, para los que la habéis abierto esta tan apretada?, las cámaras negativas si las abro con bastante facilidad. Pongo fotos de las herramientas
    IMG-20131127-WA0000.jpg IMG-20131127-WA0002.jpg
     
  7. asturvillo

    asturvillo Miembro

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    pola de laviana
    hola despues de leer manuales y todo el post pregunto varias cosas para hacer el mantenimiento lo unico necesito las juntas de pistón si alguien de madrid
    me las comprara y enviara se lo agradeceria le haria una trasferencia y me las envie en un sobre por que no me atrevo a empezar sin tener y aqui en asturias voy haber si localizo y si alguien tiene fotos reales de las juntas para ver como son se lo agradeceria y a nazareta si puede poner como cambio el muelle de abrir las camaras que archico da error
    y una serie de dudas el amortiguador cuando esta en bloqueo me sale casi 1.5cm el bastago es normal o no y
    Con el recorrido largo y presionando en el sillin noto que hace como ruido a gaseosa??
    fotos de mi herramienta
    [​IMG]
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  8. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    **** que buena la llave sí señor.... A un amigo le cobraron 230 pabos por revisar amortiguador y horquilla de una genius lt. Flipas..... Hay que aprender sí o sí
     
  9. naranzeta

    naranzeta Miembro Reconocido

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    sisbloqueo.jpg

    que buenas llaves!
    siento tardar tanto en contestar, mandarme privados y asi lo veo antes, asturvillo lo del muelle es sencillo...

    Para sacar el muelle es necesario sacar una tapa que tiene tres hendiduras, o fabricas una herramienta especial similar a las que usé yo para abrir las tapas grandes del equalizer o pruebas con unos alicates de puntas, la verdad es que no va muy fuerte, yo lo hago con unos alicates pero cuesta un poco y la tapa es de aluminio negro hay que tener mucho cuidado que se marca. Acuérdate primero de vaciar muy bien el aire si no te saltara la tapa y todo el aceite. A continuación desenroscas la tapa que lleva su torica y sacas el famoso muelle (creo que era de 1mm el alambre y 3mm el diámetro pero no te fíes q no me acuerdo bien) lo mejor es que busques uno igual pero de mas dureza, hay muchas fabricas de muelles que o lo tienen o te lo fabrican por muy poco dinero. Si eres un cagaprisas como yo pues metes el muelle y a continuación un "tubito" yo lo apañe con una tuerca, limandola para que quedara redonda y entrase bien, de esta forma quedará el muelle luego la tuerca y el cable que va al mando twinlock pasaría por dentro del muelle y de la tuerca, así consigues que el muelle haga mas fuerza y trabaje a mayor compresión (ya se que suena a chapu, pero es una solución muy utilizada en las horquillas de las motos para aumentar la compresión sin modificar los muelles). Si eres muy fino y vacías bien el aire apenas perderás aceite, la primera vez lo normal es que lo pongas todo pingando y necesites meter algo de aceite en el amortiguador, o perderás recorrido y el vástago saldrá! La mejor forma es por los dos tapones pequeños que tiene con una jeringuilla.

    he actualizado el primer mensaje con las cosas que mas pregunta la gente para que este mas a mano.
     
    Última edición: 15 Dic 2013
  10. JoanSola

    JoanSola Miembro

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    Hola y buen año a todos! Recien compre una Genius 50 de segunda mano, pero hay algunas cosas que arreglar. Me he leido todo el foro, es genial, gracias!

    Mis problemas estan en el amortiguador equalizer2. El mecanismo de control por cable no se desliza bien, no sube hasta arriba, y solo puedo usar las posiciones LOCK OUT y TRACTION, pero no la ALL TRAVEL. En realidad, dudo que con el truco del muelle de naranzeta se resuelva ya que tengo que hacer mucha fuerza para entrar la ultima posición si lo hago con la mano (sacando la tapita de acceso al mecanismo).

    Ayer decidí abrir y sacar el vastago. Perdi un monton de aceite y tuve que purgar. Mucho trabajo pero al final me quedó bien. Pero al remontar todo, el vastago sigue sin deslizarse debidamente, asi que estoy como al principio. Le dí un poco mas de longitud al muelle estirandolo antes de montar, para que tuviera más fuerza, pero nada. Es cierto que el muelle es medio blanducho, un poco mangui para mi gusto...

    Creo que lo que le pasa es que las toricas del vastago estan rehinchadas, o dañadas, y ofrecen demasiada fricción. Alguien podria decirme que toricas son, de que medida y de que material? No creo que cuesten de encontrar, pero no quiero meterle cualquier cosa y que me fallen. Son las del vastago de control, no las de las camaras! Añado foto del vástago, lleva 5 juntas de color azul. A mi me parecen más bien resecas, pero no sabría decir...

    Otra pregunta alguien sabe de que metrica son los tornillitos-valvula de vaciado y llenado de aceite?

    Muchas gracias!!
     

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    Última edición: 2 Ene 2014
  11. JoanSola

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    Bueno ya está! He puesto 5 juntas toricas NBR de 6x1,5 (6mm diametro interior, 1,5mm diametro de torica, eso dan 9mm diametro exterior) y va de maravilla!

    Me han comentado que las NBR quizas no tengan mucha duracion. Seguramente las originales son de Vuiton (o algo asi). Lo digo por si alguien se encuentra en el mismo caso. Yo he puesto NBR porque dicen que estan bien y estaban disponibles. Las de Vuiton son mas raras y no se encuentra la medida facilmente.

    Saludos.
     
    Última edición: 3 Ene 2014
  12. naranzeta

    naranzeta Miembro Reconocido

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    Buen aporte, la medida de las toricas, yo esas toricas todavia no las he cambiado, lo solucione cambiando el muelle, en la próxima revisión las cambio!
    Las pongo en el primer post.
     
  13. Yannpe

    Yannpe Novato

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    Hola a todos! Lo que aprende uno en este foros, gracias por explicarlo todo tan bien, así cualquiera se atreve! :)
    Buscando tóricas para el equalizer he encontrado esta tienda, no se sí valdrá algún kit de los que venden:
    tftunedshox,com/Catalogue/DT-Swiss/DT-Swiss/DT-Swiss-Shock-Parts

    Saludos.
     
  14. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Me parece que este censo va a ser el censo oficial de amortiguadores exclusivos scott... Ajjajaajajaj las nuevas genius y genius lt tb caerán jajjajajaja
     
  15. Xavi Egara

    Xavi Egara Miembro activo

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    Hola chicos, feliz año nuevo.
    Haber, yo tengo la Genius del 2009, ahora se ha bloqueado el amortiguador y solo funciona em modo clavado y suelto, no hay posición intermedia.
    Queria desmontarlo para llevarlo al taller pero me han comentado algo de quitar presión a las camaras, no tengo ni flores como se hace eso.
    También que podia ser del mando y no del amortiguador, como si se hubiera roto el gatillo que engarza la posición intermedia.
    Alguien lo ha desmontado y tiene algun truco.
    Y eso es todo, por ahora.
    PD.- Tambien es verdad que desde que la saqué de la tienda (2010), no ha visto mantenimiento el Equalizer (solo le cambié el cable antes de este verano, en un taller)
    Muchas gracias
     
  16. naranzeta

    naranzeta Miembro Reconocido

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    Suelta el cable del amortiguador y comprueba el funcionamiento por separado, lo normal es que sea el mecanismo del amortiguador, lo que ha comentado joansola más arriba... Lo mejor, hacer mantenimiento completo y ya lo dejas nuevo.
     
  17. KARLOVY

    KARLOVY LLAMAMELOCO DEL ENDURO

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  18. KARLOVY

    KARLOVY LLAMAMELOCO DEL ENDURO

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  19. Xavi Egara

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    Una cosa Naranzeta, para sacar el cable del amortiguador, he visto la pieza negra de las 3 hendiduras, probaré con unos alicates de puntas.
    ¿Al aflojar la pieza me saldrá aceite?
    Pero segun comentais, lo primero es sacar todo el aire. Eso lo hago sacando el aire de los 2 tapones, negro y rojo. ¿Es así?
    Una vez el cable desconectado del amortiguador lo llevaré a la tienda que lo envien al SAT.
    Haber cuanto tardan.
    Os cuento......
     
  20. JoanSola

    JoanSola Miembro

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    Hola Xavi,

    Sí que podría ser que tuvieras la maneta de control ******. Antres de abrir el Equalizer 2, comprueba bien la maneta. También, si quitas la tapita de montaje de cable en el Equalizer, tienes que ser capaz con un destornillador o un allen, de hacer presion hacia abajo al vástago (hacia abajo tal como está montado en la bici), y tienes que ver que el muelle es capaz de hacer regresar el vastago hasta que todo el tornillo Allen que pilla el cable sea visible. Las posiciones del tornillo son como siguen: En la posición de bloqueo el tornillo no se ve. En la intermedia queda justo medio allen tapado, medio visible. El la de descenso queta todo visible claramente. Si es el muelle actua bien, el Equalizer está bien y no tienes que desmontalo. Y claro, si te entran las posiciones 1 y 3, pero no la 2, yo diría que tienes el mando ******, no el Equalizer, porque el bloqueo en posicion 2 lo hace el mando.

    Si te decides a abrir el Equalizer, ahí te dejo mi experiencia:

    Antes de abrir la rosca negra del cable, asegurate de que no queda NADA de presion en ninguna camara. Nada de nada eh? Lo pones boca arriba (al revés de como va montado en la bici) y desenroscas despacito. No va muy fuerte, con unas alicates y un trapo alrededor de la rosca (entre alicates y rosca) tiene que salir sin dañar la pieza.

    Al salir, hay una de las tóricas del vástago móvil que queda sin actuar. Por eso por ahí puedes perder aceite. Saca toda la presion y ponlo boca arriba, y ten un poco de suerte porque algo es fácil que salga.

    Si luego sacas el vástago con todas las tóricas, entonces seguro que pierdes aceite porque te caerá por la parte baja del vástago, allí donde engancha el cable.

    Es bueno pues sacar todo el amortiguador y meterlo dentro de una palangana o similar antes de empezar a trastear.

    Finalmente, purgar es un rollazo, pero con paciencia y una caña acaba funcionando. Hay que asegurarse de dos cosas al purgar: 1. que no queda aire (lógico). 2. que hay un poco mas de aceite para que la camara positiva no este a final de recorrido. Si no es asi, no puede hacer presion al final y siempre te quedaran unos milimetros de carrera perdidos. Todo esto esta explicado en el foro, solo repito. Es cuestion de purgar N veces hasta que quede bién. Yo nunca lo conseguí a la primera. Usa SAE5 o SAE7.

    Suerte, hoy es dia de lluvia, ideal para hacer de mecánico.
     
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    Última edición: 18 Ene 2014

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