Saludos a todos desde Donosti. Sobre todo escribo este tema para todos aquellos que traen material desde USA a traves de myus. Paso a contaros mi de momento negativa experiencia. Myus como muchos de vosotros sabeis es una empresa que se dedica a proporcionar una direccion fisica real en USA para poder,en nuestro caso ,hacer compras. Siempre he andado en Mountain pero me apetecia una de carretera. Y dije con lo que cuestan aqui las bicis me traigo una de los USA que te cagas. Lo primero fue elegir la bici, pues bueno una Giant tcr advanced 0 ISP. Una pasada que aqui nueva vale 5000 euros. Pujo y me la saco por 1100. Pa que contarte pues la mar de contento. Le pago al mericano y me la manda a mi direccion de myus. Todo OK. Le pido a myus que me la mande a mi casa a España y me la manda a traves de DHL portes 150 euros. Todo OK. El paquete se envia como bici y valor 150 $ Pero el problema llega cuando tiene que pasar la bici por la aduana en Vitoria. No se si sabreis pero ademas de toda la documentacion normal que tiene que llevar una mercancia una bici debe llevar un "certificado de homologacion", que es lo que certifica que esa bici es apta para circular por el territorio español. Y aqui viene el megaproblemon. O consigo ese documento que no tengo ni idea de como conseguirlo o la bici no se despacha y de vuelta a USA. He hablado con todos los estamentos que tienen algo que ver con este tema: DHL como empresa transportadora, Aduana , Despachistas privados de aduana, Ministerio de Industria.... Resumiendo bici retenida en Aduana durante mas de una semana y es mas que probable que no se llegue a despachar nunca y que no la llegue a recibir; de vuelta a USA. La explicacion es la siguiente: me hace falta y es indispensable el "certificado de homologacion". Si mirais vuestra bici en la zona del eje de pedalier vereis una serie de numeros y codigos que vienen troquelados. Si encontrais uno que comienza con 2 letras y 4 numeros ese es el certificado de homologacion. En la Kona Kula Deluxe que tengo es BI1352. O te viene troquelado en el cuadro o si es carbono pues una chapita. Y quien es el que da esta contraseña: pues el Ministerio de Industria. Y mi bici como viene de USA y no tiene la contraseña o numero de homologacion de la CEE pues no circula en España. No se si a alguno de vosotros le ha retenido la Aduana algun paquete, me gustaria que dejarais en el post como hicisteis para poder recuperar la mercancia. Como os he dicho mas arriba me parece que en mi caso me quedo sin bici. Sabed que si os traeis una bici os la paran y os la revisan os pediran el **** certificado, que ni tendreis ni podreis conseguir, y os podreis quedar sin la bici. Seguire informando en proximos posts. Mañana tengo que volver a hablar con mi agente de aduana en DHL que me volvera a pedir el certificado de los guebs.
Pues vaya... De algún sitio lo sacaran quienes han comprado bicis ahi, no?? Aún así, de ser ese numerito indispensable, me gustaria saber, si es que lo tienen, como lo consiguen las bicis del carrefour que valen 40 euros... De no tenerlo, podria confiscarlas la policia por ilegal? Porque dudo mucho de su calidad...
Esto por un lado, http://www.cppm-ssr.com/legal/Normas/rd240685.PDF, esto por otro lado; http://www.derecho.com/l/boe/real-d...as-homologacion-ministerio-industria-energia/ , ahora a homologar..... pregunta aquí, si ellos no lo hacen te dirán quien lo hace, o por lo menos te asesorarán, http://www.campusanuncios.com/detanuncio-888894X-www-gestorias-Madrid.html, saludos y suerte.
Pues sigo en la misma situacion. La bici retenida en aduana y con muy pocas posibilidades de ser despachada. Solucion la tiene muy mala. Hoy he estado en una tienda de bicis de mi ciudad viendo unas giant y tienen la susodicha contraseña de homologacion en una chapita remachada en el tubo diagonal cerca de su union con el eje pedalier. Esta contraseña era GI y cuatro numeritos. Agradeceria cualquier tipo de ayuda. Jose1000 tu respuesta es porque a ti te ha pasado lo mismo o porque te has dedicado a buscar en inet cual era la posible solucion? Te aseguro que la homologacion no es tan sencillo como ir al Ministerio y que te den una chapita.
No, afortunadamente no me ha pasado, pero ¿has llamado donde te he dicho?, seguro que ellos te asesoran para que tu historia tenga un final felíz.
Te lo estoy mirando por otro lado, de todas formas, creo que no hubieras tenido este problema, si te hubieran mandado la bici por usps, antes del fin de semana te digo algo, saludos.
El problema no esta en quien me ha mandado el paquete sino en que en aduanas no se casan con nadie. Si te lo mandan por usps y te retienen en paquete pues idem de idem. He estado hablando con una empresa especialista en homologaciones de vehiculos; solucion: homologar la bici como manda la ley al modico precio de 1000 euros. Contando con que la bici me ha costado 1143 pues echad las cuentas. No veo otra solucion que dejarlo pasar que vuelva el paquete a USA y que ya alli al de medio mes lo vuelvan a mandar en otra caja y con otra descripcion que no sea una bici.
Es la primera vez que escucho lo del certificado de homologación, he flipado. A lo mejor es una tontería pero, no puedes decir que no es una bici para circular, sino que la quieres de exposición o algo parecido? Antes que tirar el dinero hay que mirar posibilidades....
Hola Tony. Si tu bici es medio decente tiene que tener la homologacion correspondiente. Buscala en tu cuadro. En España son las letras BI seguidas de 4 cifras. Comprobado con una Kona Kula Deluxe 2004 y una Giant T Mobile 2007. En cuanto a eso de que no voy a andar con ella. Pfff Como se lo explico. Me creeran... Les digo que tengo en casa otras 10 bicis colgadas de las paredes y les enseño alguna foto sacada de inet que muestre una pared con bicis. Pues es intentarlo...
Si el cuadro es de carretera puedes decir que es para velódromo, como es un circuito cerrado no hace falta pasar ningún tipo de homologación, si es de montaña les puedes decir que es para campillo, por lo cual tampoco se accede a las vías públicas. Lo voy a mirar en la yeti a ver que sale....
Para el que siga el post decirle que todo sigue igual. Paquete retenido en aduana en Vitoria esperando un documento que nunca va a llegar. DHL y su servicio de atencion al cliente una caca. Desde el dia 10 que lleva el paquete retenido, una llamada, para que les diera permiso para abrir la caja, revisar la mercancia y pedirme el certificado de homologacion de marras.
Y no te pueden enviar ese certificado de USA o que pasa que alli no pasan homologacion las bicicletas.
a mi me paso una cosa parecida pero con protenias que traia de usa, normalmente me la envian por usps, pero este paquete debido a la urgencia se decidio enviarlo por DHL, y me lo pararon en la aduana de vitoria, me llaman los de DHL y me dicen, que que hay en la caja, pues le digo que son muestras comerciales de proteinas, y me dicen que necesito...CERTIFICADO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, me informo y eso lo da el ministerio, bueno menudo rebote pille... La cuestión era que son productos que ya se distribuyen en españa, bajo el mismo nombre y la misma composición y no era necesario, eso me costo hablarlo con un amigo abogado y montar el cristo telefonico, finalmente me lo enviaron a casa... La cosa es que son los de DHL, los que hacen las peticiones y no la propia aduana, si la bici en cuestión se distribuye en españa bajo el mismo nombre, la bici esta homologada por el ministerio en cuestión ya que lo hace el fabricante y no eres tu el que tiene que homologar nada... yo no he vuelto a usar DHL y nunca he vuelto a tener problemas parecidos, en vitoria tiene que haber un tio rarito y ca...., leches monta el cristo, denuncialos, hoja de reclamaciones
pues yo por dhl aqui en zaragoza he recibido bastantes paquetes de 5 juegos para la play3 y nunca nunca me los han parado y no he tenido ningun problema y espero que siga asi. Sin embargo en cuanto me han mandado algo que ha ido a parar a corres ya hemos tenido el problema de pagar las tasas que establecen para poder sacar de las aduanas el producto.
Lukasrioja. He visto un caso igualito al tuyo en un foro de culturismo, pero el compi en cuestion no tuvo la misma suerte que tu. A el no le dejaron despachar la mercancia y se la destruyeron. El problema es que en aduana ya han visto mi bici y tambien han visto que no tiene la chapa que pone BIXXXX He hablado ahora con DHL y les he comentado que si consigo un certificado en el que ponga que mi bici se distribuye en España con el numero de homologacion BIXXXX. Me han dicho que vale. Que se lo mande por fax y que ya se vera. Eso si los unicos con los que hablo es con los de DHL. Una vez he hablado con un tio supermajo funcionario de aduana de Vitoria y me lo dejo todo superclaro. O hay chapa o nanay
c3 Bueno parece que ya vas viendo la luz a ver si con ese papel que diga que se distribuye ya vale. Osea que una bici fixed no la puedo comprar ... porque no tienen frenos (fixed=piñon fijo) Pero donde vamos a llegar, vale que no se puede circular en calle pero son para pista. Yo he mirado coches en usa y al importar te los homologan con cuatro cosas y un certificado. Lo mejor USPS, yo tuve problemas con ups tambien. Medio mes esperando. Creo que lo hacen para fastidiar los muy *^¨.*
Para los que sigais el post os voy a poner al tanto de las ultimas noticias. Hoy es 28 de octubre y mi bici todavia esta retenida en la aduana de foronda Vitoria. Puesto al habla con Giant Bikes Iberica muy amablemente me han facilitado la normativa europea EN-14766 con la que todas las bicis Giant distribuidas en Europa estan homologadas. Se supone que este es el famoso "Certificado de Homologacion" que me piden en aduana. La informacion ya se la he pasado a DHL que son los que se tienen que encargar de despachar la mercancia. Espero tener suerte y que no me toque el funcionario tiquis miquis.
Cuidadín con los funcionarios de Industria y de aduanas. Dan más problemas que un bulto en la ingle....
Hola Kona, ya informarás de como va el tema, yo tengo un conocido en la Aduana en BCN y podría preguntarle si no sacas nada en claro.