Urgente ¿qué clase de coordenadas son estas?

Tema en 'GPS' iniciado por Aleksinas, 6 Ene 2009.

1. Aleksinas

Aleksinas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas.

En unos días marcho a Turquía parta hacer una ruta. He dado con un documento en inglés escrito por un turco en donde vienen coordenadas de antiguas ciudaders perdidas en la montaña que quiero visitar. Llevo un Garmin conmigo para localizar los lugares mediante sus coordenadas, el problema que tengo es que no sé qué tipò de coordenadas son las del documento, no viene en grados, minutos y segundos. Pongo un ejemplo:

Idebessos: Este - 787017 / Norte - 4050599

¿Qué clase de coordenadas son? ¿De qué tipo? ¿Puedo convertirlas a grados minutos y segundos con mi Garmin Legend? Cualquier ayuda será bienvenida. Muchas gracias.

alex

2. EA1EDC

EA1EDC Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Son coordenadas UTM.

En tu GPS selecciona en la proyección, "UTM UPS".

Esos signos negativos elimínalos

3. Zuleguti

Zuleguti bikergeocaching

Me Gusta recibidos:
    4
    Efectivamente son coordenadas UTM-UPS, pero tienes que tener en cuenta tambien y es muy importante el HUSO que corresponde a Turquia, son el 35, 36 y 37 y las zonas T y S. Esa misma coordenada son lugares diferentes con distintos husos. Tambien deberias saber el datum de esa coordenada, normalmente es WGS84, pero en coordenadas UTM pueden haber utilizado otro datum. Configura tu gps o el programa pc que utilices con el tipo de coordenadas y el datum de esas coordenadas.

4. Aleksinas

Aleksinas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas.
    ´
    He configurado el Garmin en UTM, y viendo un mapa de Turquía que le he introducido compruebo que metiendo coordenadas en grados de un sitio (sé que son correctas) no coincide con las coordenadas UTM que tengo. Se debe esto quizá a que el datum de las coordenadas de UTM no son de WGS 84? Me estoy volviendo loco, ya lo siento.

5. EA1EDC

EA1EDC Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No es necesario conocer ni el huso ni la banda (además de que no te permite introducirlas). El Garmin ya reconoce in situ en que huso y en que banda estás con los datos que recibe de los satélites. Sólo necesitas conocer las coordenadas.

Con respecto al Datum, posiblemente sea WGS84.

6. EA1EDC

EA1EDC Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No puedes introducir coordenadas en grados cuando tienes seleccionado UTM.

Has dicho que tienes las coordenadas en UTM, no en grados. ¿dispones también de las coordanadas en grados?.

Crea un WPT en el mapa con las coordenadas UTM que te han facilitado y utiliza el Datum WGS84. Observa la situación en el mapa.

A continuación (si quieres ver las coordenadas en grados), vete a la proyección y modifica UTM UPS por:

hddd.dddddº si la quieres en grados
    hdddºmm.mmm´ si la quieres en grados y minutos
    hdddºmm´ss.s´ si la quieres en grados, minutos y segundos.

Pero no serán coordenadas nuevas, sino que será la conversión de las coordenadas UTM a cartesianas.

Es posible que haya un problema con el Datum, pero entonces deberás averiguar a que Datum están referidas esas coordenadas.

7. Aleksinas

Aleksinas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Javier.

Sí, dispongo, de varios sitios las coordenadas en grados y en UTM, pero cuando voy a localizarlas al mapa no coinciden. Supongo que se ha utilizadop distinto Datum.

8. EA1EDC

EA1EDC Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí te envío el Waypoint de tus coordenadas. Descomprime el rar y tendrás un GPX. Puedes abrirlo con cualquier software. Verás que aparece en la zona de Idebessos.

Si lo abres con Google Earth, y sin hacer zoom y escribe en "Volar a" - > "Idebessos", el te situará automáticamente en la zona cercana al WPT, luego haz más zoom. Observarás que esa ubicación se encuentran algunas casas. Posiblemente sean unas escavaciones o algo parecido.

Adjuntos:

9. gurrumino

gurrumino Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
  10. Aleksinas

Aleksinas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos. Muchas gracias Javier por tu tiempo, mañana probaré pues hoy no tengo conexión ADSL, sino de 52 kbps y el Google Earth no me va con esto. Gracias de veras.

11. Zuleguti

Zuleguti bikergeocaching

Me Gusta recibidos:
    4
    Tanto el gps como programas para gps en el pc permiten introducir/cambiar el huso y la zona, otra cosa es crear un waypoint sobre la zona de esas coordenadas y ya te genera el huso y la zona solo queda poner la coordenada exacta

12. EA1EDC

EA1EDC Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo te diría que es al contrario.

No puedes modificar el huso o la zona de la posición in situ cuando un GPS tiene cobertura. Mientras que sí que puedes modificar el huso y la banda cuando creas un WPT.

Creas un WPT, lo editas y modificas lo que quieras, tanto en softwares como en GPSs, (coordenadas, huso y banda, además de otros datos como icono o comentarios). Mientras que no puedes modificar el huso y la banda de la posición establecida por el GPS. Ese dato no se puede editar, sólo modificar Datum o proyección.

De lo contrario, ¿cómo lo realizas?

13. Zuleguti

Zuleguti bikergeocaching

Me Gusta recibidos:
    4
    Estamos diciendo lo mismo, pero explicandolo de diferentes formas y no nos entendemos.
    Efectivamente cuando tu tienes el gps con cobertura de satelites, o cualquier programa pc/gps haciendo mapa movil, te da una posicion con su huso y zona correspondiente y no puedes cambiarlo.
    Lo que yo me referia, es que si quieres marcar waypoints en gps o pc usando la funcion añadir wpt, si son coordenadas UTM, editas las coordenadas y SÍ tienes que tener en cuenta el Huso y la zona del punto final. Si generas ese wpt sobre la zona aproximada de ese punto a marcar el mismo gps o programa pc ya te indica la zona y huso y solo tienes que modificar la cooordenada (cuidado si la zona es muy proxima al cambio de uso)

14. EA1EDC

EA1EDC Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí, eso es lo que ha estado ocurriendo.

73 & DX

Compartir esta página