Voy a comenzar el que será el tercer tuneado de un cambio trasero Sram Red,va a ser parecido a los otros dos https://www.foromtb.com/threads/pro...b-100-g-cambio-trasero.1405423/#post-25040112 http://www.foromtb.com/threads/cambio-trasero-sram-r-by-carbonius.1291461/#post-22773708 pero a la vez diferente en muchos aspectos,el que me conoce,sabe que no hago dos iguales por mucho que se le parezca,aunque de serie parta de la misma base. Va a ser un tuneado que me hará falta conseguir materiales y algunas herramientas nuevas, pero que afrontaré con la ilusión de siempre.
Sigo con el,de momento voy desmontado cada pieza como es habitual para ir pesando cada una de ellas y ver donde y como rebajar esos gramicos, o dar un nuevo look .
Con un peso original de las roldanas de 22 gramos, ( Foto 08 ) donde más se podrá restar del conjunto,con los tornillos de éstas ( Foto 09&10 ) algo también,el muelle de acero, ( Foto 11 ) será otro componente que ayudará decisivamente al computo general cambiándolo por otro,la patilla interna, ( Foto 12 ) recibirá rebaja,aunque espero destacar más el aspecto final con una idea que tengo en mente,la tapa de cierre solidaria con el tornillo al cuadro ( Foto 13 ) se podría dar un toque personal,pero prefiero hacerla directamente en carbono;seguiré informando .
Sigo desmontando el cambio y me ha sorprendido ( ya no lo recordaba) que los apoyos de los pasadores,había acero ( Foto 15 ),para quitar éstos últimos hubo que taladrar por el lado opuesto a la cabeza, puesto que van ciegos y con apriete en su alojamiento, lo cual hizo que rompiera el botador que estaba usando ( Foto 16 ) ,con uno de ellos ya quitado ( Foto 17 ) fui siguiendo con el resto para ir pesando cada pieza como la de anclaje al cuadro ( Foto 18 ) ,ésta con el mayor peso de todo el conjunto con diferencia y hecha de aluminio en su totalidad,no así la parte contraria donde va alojado el muelle inferior de torsión,que es aparentemente "carbono" y lo pongo entre comillas porqué no tardaré en averiguarlo, je,je...otra de la piezas ésta sí de carbono ( sin dudarlo ) es la inferior que sujetan las anteriores descritas y que seguramente dejaré sin tunear,si acaso alguna pequeña modificación imprescindible; por último la pieza que va justo encima de la de carbono que acabo de escribir,otea fabricada en aluminio,y ésta sí va a tener una relevancia importante, no sólo en peso si no más en el aspecto final del cambio una vez acabado.
Gracias al titanio, el muelle central que lleva ( Foto 22 ) quedará original,sólo le haré un abrillantado para dejarlo como de fábrica; ya por fin comienzo el tuneado propiamente dicho,no podía ser si no con un par de roldanas Carbonius ( Foto 23 ) que rebajaran el cómputo final una vez terminadas,el cuerpo inferior donde va alojado el otro muelle,puedo decir después de optimizarlo, que el exterior dudo que sea carbono,más bien parece algún compuesto derivado del plástico ( hay muchos ) ,el peso será poco el que baja,pero tendrá un aspecto diferente ( Foto 24 ).
Sigo con la mayor pieza de este cambio, la que va de anclaje al cuadro ( Foto 25 ) en un primer momento, hecho algunos rebajes, y puse un casquillo de carbono en el alojamiento del tornillo del sincronizado,de momento es solo una prueba si no me convence,lo quitaré. Con la articulación inferior de carbono, he preparado lo que debe ser uno de los casquillos internos donde descansan los pasadores,son en latón, ( Foto 26 ) de haber tenido torno lo hubiera hecho con otro material ( seguramente titanio ) pero tendrá que ser para otra ocasión La articulación superior de aluminio, ha llevado una importante rebaja de aluminio ( mi mini-yo,limando sin descanso ) probablemente en esta pieza pueda ganar más peso que la pieza que va al cuadro; ambas han sido retirada la capa de pintura casi en su totalidad y no que me ha costado,pues debe ser pintura al horno,porqué es durísima, aguanta hasta las rayaduras metálicas,un trabajo de mucha paciencia ( Foto 28 ) y que le dará de primeras un aspecto retro,pero especial y único en todo el conjunto .
Estado repasando de nuevo las roldanas ( Foto 29 ),pero más adelante seguiré con ellas, el muelle de acero,lo sustituyo por uno en titanio ( Foto 30 ) mucho más ligero,otra pieza que he comenzado a optimizar es la patilla interna ( Foto 31 ) y junto con ésta, la patilla externa ( Foto 32 ) ,poco a poco se va transformando el conjunto;una pequeña pieza que he fabricado desde cero ( Foto 33 ) es la que aprisiona la sirga de cambio,el peso menos de la mitad que la original,( Foto 43 ) aunque poco resta en todo el conjunto.
Tengo el casquillo de latón introducido en la articulación inferior ( Foto 35 ) y otro casquillo de carbono donde debe ir alojado el tornillo del sincro,no descarto cambiar el sistema más adelante... por otro lado tengo los tres pasadores de carbono terminados ( Foto 37 ) correspondientes a las sucesivas fotos con el peso de cada pieza ( Fotos 38,39,40 ) con éstos se podrá desmontar "fácilmente " las principales piezas,cosa que originalmente era imposible.
El cuarto bulón terminado, aunque para el lugar donde irá alojado al ir roscado,este pasa a ser con tubo de titanio ( Foto 41 ), teniendo un peso muy bajo ( Foto 42 ) ,por otro lado,haré varias piezas en carbono, para lo cual necesito la resina de Epoxy, vi que la excasa que me queda podría estar pasada, ( Foto 43 ) haré un par de pedales piezas para probar,pero aún así, ya tengo pedida una nueva,puesto que necesito para otros menesteres.
Pues he hecho las dos primeras piezas ( Foto 44 ) con la resina que tenía, y aunque de forma ha salido bastante decente,no parece que termine de secar,con lo cual si mañana siguen igual a última hora,tendré que hacerlas de nuevo con la resina que me llegue mañana...
Pues ya tengo la nueva resina de Epoxy ( Foto 45 ) en cuanto pueda,vuelvo a hacer piezas en ésto, de momento estado intentando hacer un nuevo muelle ( Foto 46 ) pero sin éxito , el segundo intento ( Foto 47 ) ya ha sido otra cosa,el problema es que lo hice con el mismo número de espiras al original ( Foto 48 ) y como el original tiene una sección rectangular de 2mm.de ancho por 1mm.de grosor, el que hice en titanio de 2mm. de sección redonda, no llega a dejar cerrar en su alojamiento,puesto que ocupa unos milímetros que el original salva al hacer torsión,en resumen; que tendré que probar de nuevo,eso sí, con un soporte para hacer éste del diámetro interior más aproximado al original ( 14mm ),de momento dejo por curiosidad el peso de muelle fabricado en titanio Gr.5 y con las mismas espiras,el próximo que haga tendrá que ser como el de la foto número 30.
Otro componente a sustituir ha sido el tornillo al cuadro de M10 de paso 100,( Foto 50 ) por otro Carbonius algo más ligero ( Foto 51 ) ,lo mismo que la tapa de éste tornillo ( Foto 52 ) ,o el tornillo del sincronizado ( Foto 53 ) mucho más ligero que el original,por otro lado,he dado un nuevo repaso a las roldanas Carbonius de cuatro brazos ( Foto 54 ) aunque todavía no las doy por acabadas ; eso sí, contribuyen definitivamente a rebajar el peso del conjunto ( Foto 55 )
Nueva pieza singular ( Foto 56 ),el peso final de las roldanas ( Foto 57 ) a falta de ser barnizadas para que destaquen entre las patillas de éstas, quedaran con un balance sobresaliente, hice un último repaso antes de barnizar las a la parte alrededor del rodamiento, afinando todo lo posible,respecto a la pieza singular igualmente con un peso casi despreciable ( Foto 58) hace la función de proteger de suciedad el alojamiento de muelle ( Foto 59 ),es algo que copié del tuneado del cambio Campagnolo Veloce de 10v. Por otro lado y con el nuevo macho de M5x0,5,he podido hacer la nueva rosca ( Foto 60) para el tornillo del sincronizado que hice el otro día ( Foto 53 ),por último de hoy optimicé el tornillo en titanio original de apriete de la sirga haciéndolo hueco ( Foto 61 ), y avellanado en el extremo ( Foto 62 ),aunque casi al 100% que lo sustituya por otro en 7075, y acercarme todo lo que vea ( o pueda ) al centenar de gramos del conjunto.
El peso del tornillo de apriete de sirga en la balanza,( Foto 63 ) faltaba por comprobar,otra pieza que faltaba por pesar era la patilla externa ( Foto 64 ) y que ha sido optimizada con un toque de hilo en titanio Gr.5 insertado en el carbono ( Foto 65 ),la patilla interna ( Foto 66 ) en su primera fase y que recibe igualmente al titanio como "compañero" ( Foto 67 ),por último hoy,la articulación superior ( Foto 68 ) ya con su última lijada.
He puesto un doble arco de hilo en titanio Gr.5 a la patilla interior ( Foto 69 ) ,por otro lado la pieza al cuadro de aluminio( Foto 70 ) ya está lijada ( con varios granos ) la pieza en aluminio ya pulida ( Foto 71 ) ha quedado muy bien ( Fotos 72,73 ) le dará un aspecto exclusivo al igual que la pieza de anclaje ( Foto 74 ) que a pesar de los recovecos ( Foto 75 ) he llegado a prácticamente toda la pieza ( Foto 76 )
Pongo en balanza el peso final de la pieza donde antes iba puesto "Red" ( Foto 77 ) ,la pieza de anclaje al cuadro ( Foto 78 ) ya rebajada en varias partes, el par de roldanas barnizadas con un peso inferior a la última puesta en balanza sin barnizar ( Foto 80 ) ,como adelanté, he preparado un nuevo tornillo de apriete de sirga ( Foto 81 ) en Ergal ,puliendo la cabeza, cortando la longitud,para después taladrar y avellanar el extremo en una segunda fase ( Foto 82 ) quedando como se aprecia antes de optimizar y junto al original ( También optimizado ) en la foto 83,por último la patilla interna igualmente terminada con su doble arco en titanio Gr.5 pulido,ayudando en la bajada de peso ( Foto 84 ) y dando otro detalle más de singularidad al conjunto.
Por fin se puede ver todas las piezas sustituidas juntas ( Foto 85 ) y el completo del " rompezabezas " a montar ( Foto 86 ),aunque hay alguna pieza como el casquillo adaptador ( Foto 87 ) que he retocado ( Foto 87" b" ) pero que de cara al montaje,posiblemente recorte la longitud ( Foto 88 ),por último hoy; otra patilla interna igualmente Sram Red ( del mismo dueño ) y que está desgastada en el "sombrerete" lo cual la hace inservible,pero que con un poco de maña y paciencia, se puede devolver a su uso habitual,a pesar de ser una pieza metálica de titanio bastante duro ( No sé que aleación será ) el desgaste es escandaloso,lo único que roza en él ,es el tornillo que sujeta esta patilla, el próximo día doy y muestro más información.
Bueno,pues la solución más "sencilla" y a mi alcance ha sido desbastar a pulso lo que quedaba sin desgastar del "sombrerete" y hacer una tosca de M5 ( Foto 90 ) después colocar una tuerca fina en acero inoxidable, ( bastante resistente al desgaste ) había pensado en una arandela en titanio Gr.5 ,pero no coincidían las medidas y estaba la opción de acero inox.,pero ya tenía que esperar el envio y luego establecer la medida del agujero para pasar a continuación un macho,en resumen;mejor la tuerca. Una vez sellada la rosca con la tuerca ( Foto 91 ) queda lista ( Foto 92 ) ,con la segunda patilla,la misma operación ( Foto 93 ) y como segunda medida un sellado exterior con Epoxy ( Foto 94 ). Para la semana que viene,más cosicas
Qué llamativo el desgaste del sombrerete! No entiendo el porqué, ni si es defecto de ése en concreto o es algo habitual. Sí que sé, que los nuevos modelos de sram no llevan ese sistema, casi compro una patilla tipo ceramic speed que no me sirve! Gran trabajo, como siempre. Tengo ganas de verlo ya acabado. Por otro lado, tienes que meterte en el mundillo del tiro con aire comprimido, por lo visto se dedican a desmontar completamente las carabinas, repulir las piezas, sustituir por otras artesanas de baja fricción y demás! Todo minúsculo y minucioso! Luego el tirar, es opcional, jejeje
Gracias Toño,así es,los Sram Red al menos el E-tap,lleva una pequeña horquilla doblada a 90° en acero y que sujeta el pivote de la patilla en una ranura que lleva ésta, igualmente ese pivote es acero y no titanio. De momento todavía me queda material por recibir para añadir un par de piezas extra al conjunto y que debo aún fabricarlas...se irá viendo poco a poco