Hola! Quiero comentar que soy bastante novato en esto de mecánica de bicis, y decir que tengo una MTB del decarton...aunque de MTB solo tenga el nombre. Quería hacer una limpieza a fondo, y ver como estaban de sucios los rodamientos, pero no consigo quitarle la tuerca que va unida al eje. Lo que he intentado hacer es sujetar con una llave la tuerca de un lado, y con la otra intentar aflojar el otro lado, pero solo consigo que haga un "click", a decir verdad, no se si he metido la pata. He mirado varios tutoriales, y algunos usan un extractor con una llave de cadena, etc. Desconozco si necesito una de esas herramientas o no. ¿alguien me podría ayudar? Gracias de antemano, saludos!
La llave de cadena es solo para sacar el cassette, junto con la llave especial de cassette. Para sacar el eje, si te fijas, lleva dos tuercas por cada lado. Tienes que sujetar la interior y aflojar la exterior. Una vez quitada la exterior, ya puedes sacar la interior que tiene forma de cono y es la pista del rodamiento. Para sujetar la tuerca interior, necesitas llaves especiales, que no son otra cosa que llaves planas y finas, ya que una normal no entra.
ya veo. ¿me podrías poner una foto de esa llave para ver como es? ¿como se llama?. Por cierto he limpiado el eje y el rodamiento de la rueda delantera, y ahora tengo la duda, ¿hasta que punto hay que apretar la rosca manual? No la he apretado mucho, lo justo para que no se mueva...pero no estoy del todo seguro
Para el desmontaje completo del eje, necesitas: Llave de cadena para sujetar el cassette: Llave de cassette shimano: Llaves de conos: El apriete de los conos te da el juego del rodamiento. Debe ser lo suficiente para que ataque las bolas sin dejar holguras, pero que no las apriete, ya que las deformaría enseguida. Es cuestión de practicar y cogerle el tacto.
Ese tipo de cassette se llama rueda libre, no es el cassette normal que se quita como te han dicho los compis. Leete este post: http://www.foromtb.com/threads/problema-cassette-bici-infantil.1150519/
Hola, despues de un tiempo vuelvo a comentar. He comprado la llave de casette shimano y me es imposible desmontarlo el nucleo. Lo que he intentado hacer es lo siguiente . No se si estoy haciendo bien o mal. He probado a darle golpes secos a la llave inglesa con un martillo, aunque aún no probé a echarle algun spray para el aceite, lo que quiero saber antes de seguir, es si estoy haciendo lo correcto para desenroscar esa tuerca. Un saludo
No me va mal del todo, pero nunca lo he limpiado y quería limpiarlo a fondo y engrasarlo. He limpiado la de delante, aparte engrasar bien las bolas y demás, y he percibido una mejora al hacerlo (aunque a lo mejor es mi cerebro solo), por eso quería hacerlo con el de atrás, aparte de que el casette está realmente sucio y prefiero limpiarlo mas cómodamente. por separado. ¿Creeis que debería llevarla a un taller de coches y que le den con una pistola de impacto?
Te cuento cómo desarmé yo la mía del decathlon también, pues por no darle mantenimiento a tiempo, se acabó fastidiando el buje y cuando ves precios de ruedas nuevas (para cassette), te echas las manos a la cabeza. Como soy talla XXXL, la fuerza con que estaba apretado el piñón libre era realmente fuerte. Necesitas la llave de extraer el piñón libre y un tornillo de banco "de verdad". - Limpias con pincel la suciedad de las ranuras donde va a apoyar la llave. - Insertas la llave, hasta el fondo, bien asentada. - Sujetas la llave con la tuerca del eje, sin apretar del todo, pero asegurando que mantenga plana ya llave (ese es el truco para que no se parta la llave) - La llave la sujetas al tornillo de banco, bien apretada con al rueda horizontal. - Entre dos personas (y no sobrarían guantes y gafas) giráis la rueda como si abriéseis un grifo, es rosca a derechas, de las normales. - Cuando se oiga un clank, justo antes de que la sensación de que algo va a saltar en pedazos te haga desistir, ya la tienes. Cuando vuelvas a montar todo, engrasa la rosca del buje, la siguiente vez la sacarás casi silbando con una llave larga Para desarmar el eje, has de sujetar el cono (la pieza entallada de bien cerca de los radios) con una llave epecialmente plana mientras aflojas la tuerca que es estriada en la parte que apoya. Ese pudo ser el clik. Con operar por un solo lado, te alcanza. Hazle una foto antes de desarmar del todo para no tener dudas luego de dónde va cada pieza. El de delante se presupone que lo ajustaste bien para que ni tenga juego ni vaya duro. Este, lo mismo.
Me imagino que entonces la llave casette shimano que me compré, como el la foto de arriba, con una llave inglesa no me vale no?. Precisamente mi bici es una del decathlon, la típica btwin montañera de bajo precio. Lo del tornillo del banco en principio es inviable, porque no tengo y tampoco tengo sitio para ponerlo, aunque es posible que pueda alguien pueda tenerlo. Lo de la llave de extraer el piñon libre tengo mis dudas, que llave es? ¿es está? http://www.decathlon.es/llave-pion-posterior-id_8311650.html No, me imagino, aunque le digan de piñon libre. Supongo que la que querrás decir es algo como esta http://www.ebay.es/itm/HERRAMIENTA-...1?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4ac949a193 Lo pregunto porque me he comprado el extractor y la llave de cadena, y no me sirven para ese piñon. No quiero comprarme cosas que luego no me vayan a servir. La otra opción que se me ha ocurrido es con una llave de carraca, ¿lo ves viable? Un saludo.
Acabo de probar dandole fuego y con aceite, y nada...lo único que quiero saber es si con el extractor que tengo me vale para darle con la llave, porque mañana voy al mecánico para que le de con una llave de impacto, es lo mejor que se me ocurre. PD: La llave de carraca no me di cuenta, pero el eje es demasiado largo para poder meterla.
La llave o extractor no hace falta que tenga mango si tienes una lave fija o inglesa del tamaño adecuado pues eso la encarece. La del pivote central a ti no te puede servir si tienes el eje para tuercas y no cierre rápido. Si el extractor que tienes no encaja, hay que tener en cuenta que hay varios modelos, algunos muy parecidos entre sí con diferencias sutiles, de pocos milímetros. El más habitual es el de Shimano y me consta que los piñones que comercializa decathlon con su marca son de otro tipo, creo que de una marca francesa de la que difícilmente recordaré ahora su nombre, es muy parecida la herramienta, creo que ligeramente más pequeña. Tuve surte de que mi bici lo que llevaba era Shimano y la otra, compatible. La llave de cadena la usarás en el futuro, lo que te falta es el extractor para tu piñón, a ver si saco un rato y encuentro dónde tenía anotados todos los tipos que había, porque esa información recuerdo que la guardé hace un tiempo. Una llave de vaso creo que no te va a resolver nada.
Es un cassete roscado no te hace falta la llave de cadena....como te ha dicho un compi, sujeta la llave extractora en un tornillo de banco, con las estrias hacia arriba. Mete el cassete en ella y con tu brazo izquierdo tira hacia ti de la llanta....estará duro pero asi se afloja. Si le quieres echar algo como wd40 o 3en1, para ablandarlo vale, pero es la unica manera que se aflojan esos cassetes. Suerte.
Justamente esta semana me regalaron una bici que ha estado demasiado tiempo a la intemperie, con la llave inglesa grande no sale el piñón libre y en espera de poderla desmontar en el tornillo de banco pasado mañana, le he echado spray de teflón (es el que tengo) por el espacio entre los radios y los piñones con la idea de que alcance la rosca, penetre un poco y vaya aflojando. Aprovecho que la tengo preparada y muestro la idea de cómo sujeto la herramienta para asegurar que quede plana. Esta es con cierre rápido, aparté el muelle al desmontar, si es con tuerca, pues se sujeta con la tuerca, sin apretar, simpemente que le aguante la posición
Si se te agotan las fuerzas, llévala a un taller de coches a ver si con la pistola hidráulica y un banco te aflojan el eje del buje.
Cuando lo hayas resuelto, recuerda limpiar bien las roscas y engrasarlas antes de montar de nuevo, así la próxima vez, lo podrás desarmar en casa sin demasiado esfuerzo
Gracias por todo, me he puesto a desmontarlo. Fui al taller y con la pistola de impacto salió sin problemas....ahora desmontando el eje no soy capaz de sacar una de las partes. No es algo importante porque las bolitas y el piñon(que aun no desmonté el cassete en si), lo puedo limpiar facilmente si no me da problemas. Pero me gustaría poder sacar esa parte del eje para limpiarlo y que quede flojo...está durisimo, y no tengo con que sujetarlo. He intentado poner el eje en la bici y sujetar el otro extremo con las tuercas que trae, pero nada, el eje se mueva al intentar aflojar la tuerca. [/IMG] Un saludo
Una de las imágenes no se ve, pero se entiende. El cono es una tuerca más, tan solo que con forma "extraña" para cumplir con su función, ahí por tanto es tuerca y contratuerca lo que tienes, has de sujetar el cono con una llave, la tuerca con la otra y girarlas en sentidos opuestos, atiende a cómo quieres girar la tuerca para aflojar, y el cono lo giras en sentido contrario, una la vas a hacer subir pro el eje y la otra bajar. En cuanto logres un primer movimiento mínimo de un tirón, se separarán y se quedará flojo de modo que los podrás sacar individualmente. Limpia la rosca visible antes de sacarlos y si se te complica, deja el eje en posición vertical unas horas con un par de gotas de aceite fino al inicio de donde desaparece la rosca hacia dentro de la tuerca para que penetre un poco por la rosca, siempre ayuda. Para que lo tengas claro, lo que muestras equivale a ésto: Para aflojar, operas así: En esta imagen se muestra como apretar, tú lo quieres hacer AL REVÉS QUE LAS FLECHAS PARA AFLOJAR.
vale muchas gracias. Ahora me estoy dando cuenta de que me hace falta una llave...la llave de conos.... .tengo llaves del 15 pero no me caben en el poco espacio que hay entre la tuerca y el cono. ¿las venden en el chino? No quiero montar el piñon sin sacar el cono mientras me llega por correo la llave, y necesito usar la bici todos los días para ir al trabajo.