TENSIMETRO PARKTOOL TM-1

Tema en 'Mecánica' iniciado por I.FER, 18 Mar 2013.

1. I.FER

I.FER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    hola.
    alguien me puede explicar un poko por encima como se utiliza este tensiómetro??
    la hoja de instrucciones q trae es un poco floja y no me aclaro con la tabla de valores q trae.
    la otra opción q tengo es mirar la tensión de las ruedas q ya tengo montadas y ponerla parecida pero me gutaria saber como se calcula.

gracias y un saludo

2. factotums

factotums Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Presionas ambas lenguetas y metes el "perno" o saliente central de la herramienta en el radio de tal forma que al soltar la presión sobre las lenguetas los otros dos tetones o pernos presionen a su vez sobre el radio y "se queden enganchados" haciendóle presión hacia un lado mientras que el perno central sujeta el radio en sentido contrario y esa tensión es la que se refleja en el indicador (es más fácil hacerlo que contarlo). Si se hace correctamente y sueltas el tensiómetro completamente éste se queda colgando del radio, a no ser que esté demasiado destensado .Luego trasladas la lectura a la tabla según la forma y diámetro del radio, si te lías con la columna a leer empieza a desde la más exterior de la tabla para ver a qué grosor corresponde y te vas desplazando hasta la correcta hasta que le cojas el rollo.
    saludos

Última edición: 19 Mar 2013
  3. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    La lectura se hace como te ha comentado el compañero. La tensión máxima depende de la llanta, tendrás que preguntarlo al fabricante si no la encuentras. Si tomas la medida en una rueda usada puede que los radios ya hayan perdido la tensión óptima (se estiran con el tiempo) y tienes que fijarte que sean del mismo diámetro, si no, no te servirá de nada. Hay veces que por formas especiales de los radios o porque el material es especial (por ejemplo titanio) no encuentras referencias para tu tensiómeto. En estos casos, lo que hago es montar la llanta con todos los radios "normales" menos uno de los que serán definitivo (siempre este radio en el lado del casette -o del disco si es delantera- que son las partes que se montan a mayor tensión), la monto para que la tensión de los radios vecinos a nuestro radio "problema" sea la correcta para la llanta y cuando esta centrada, mido la deflexión en el radio "problema". Desmonto todo y vuelvo a montar con los radios definitivos con las lecturas de deflexión anteriores. Es un poco tedioso, pero así es seguro y no te cargarás la llanta y no se destensarán a los pocos km

4. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Madre mia vaya currada! jejejeje Aunque claro, si vas a montar una pedazo de rueda con llanta enve, bujes dt 240 y radios de titanio, igual si, merece la pena la currada... jejejeje

La verdad es que sin tensiometro solo puedes hacer cosas "aproximadas" que te pueden quedar muy bien a priori, pero necesitas hacer unos cuantos retensados hasta que la rueda quede "definitiva". El problema es que mientras no es "definitiva" corres el riesgo de joderla muy facilmente. La verdad es que para un friki de las ruedas como yo, es herramienta indispensable, pero por mas que lo comento nunca cae... por cierto, el mes q viene es mi cumple... ejem ejem...

Normalmente usaras radios rectos de 2mm (tipo DT Champion) o conificados 2.0-1.8mm (tipo DT Competition) que si vienen en las tablas. Si no, seguro que puedes encontrar datos online, pero tendras q buscar un poco. Tambien hay formulas para calcularlo, pero claro, tendras q transformarlo a la escala de tu tensiometro.
    Puedes medir la fuerza, calibrar el tensiometro colgando un peso conocido de un radio y midiendo, es sencillo. Ahora no recuerdo donde lo vi, es cuestion de buscar un poco. Google te vigila, sabe todos tus datos y los de tus amigos, pero tambien sabe de estas cosas...

P.D. no cometas el error de creer q con un tensiometro no hace falta un centrador como dicen algunos incautos. Ten en cuenta que con el uso, la llanta se deforma, los radios se elongan y en ocasiones se doblan, etc. si todos los radios tienen la tension exacta q deberian tener, te aseguras q la rueda es "segura" y resistente, pero no que este centrada.
    Es cierto que ahora con los discos no nos importa tanto, pero vete a preguntar a un carreteiro o en el caso de q tengas un planaco o un huevo (descentrado vertical), pon la bici en el potro, mete plato grande piñon pequeño, da pedales fuerte y mira a ver q pasa... jejeje o si es delantera dale mucha caña, pero se nota menos, igual lo ves mejor si la sujetas con las manos y alguien te ayuda a girarla rapido

5. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477

6. Mallorquín

Me Gusta recibidos:
    52
    Claro, No haces esto para no estropear una llanta de 15 € claro :angelito esto se hace con material muy bueno, con llantas que valen unos cientos de euros cada una y con radios "raritos" tipo Pillar XTRA o similares. Si lo tienes por mano no tardas más de 1 hora, tampoco tienes que dejar la rueda fina al 100 %.

7. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    ***** yo tardo una hora en montar una rueda desde cero con suerte, ni de coña me da tiempo a montarla, medir la tension, desmontarla y montar otra, debes ser el megamontaruedas recordman mundial... :S

8. I.FER

I.FER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    la rueda q he montado es un aro mmx con radios sapim superespoke 1,8-1,5 y buje circus.
    después de una pequeña salida para q los radios asienten y demás toca darles la tensión adecuada, es aquí donde tengo un buen lio.
    la tensión max recomendada es de 900nw, pero no entiendo la tabla q trae park tool.
    agradecería mucho q me dijerais como utilizarla jeje
    un saludo y muchas gracias

9. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Aqui te lo explican todo de pe a pa: http://www.parktool.com/blog/repair-help/wheel-tension-measurement
    Seguro que tambien tienes videos en youtube a gogo...
    Basicamente, en la tabla tienes la conversion de la medicion del tensiometro (los numero de 0 a 44) a los Kgf (kilogramos-fuerza). Arriba te dice que un Kgf equivale aproximadamente a 10Newtons, te vas a tu diametro del radio y ahi tienes el valorcillo correspondiente. Echas la cuenta una vez y comparas todas las demas.
    Yo, como comentaba mas arriba, no tengo tensiometro y no soy ningun experto en el tema, seguro que aqui algun otro te puede orientar mejor.
    Pero igualmente tienes miles de articulos online!

P.D. deben pesar negativo esas ruedas... jejeje q friki!

10. factotums

factotums Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En esa página que ha puesto PoOPoo se dice "The table does not include separate columns for butted spokes. In testing spokes at the Park Tool Company, it was determined there was no sigfinicant difference between straight diameter spokes and butted spokes. A butted spoke is basically considered a shorter straight gauge spoke" por lo que según el fabricante del tensiómetro, para los radios de digamos diámetro doble como parece ser el caso (1,8-1,5) si no está incluido en la tabla se toma como referencia la columna de menor diámetro, si no me falla mi inglés. Además me parece lógico ya que la lectura de tensión se toma en el centro del radio, donde el diámetro es de 1,5.
    Y teniendo en cuenta que se recomienda siempre ajustar la tensión hacia el máximo, la escala del tensiómetro debería reflejar para este caso un valor en torno a 15 (para el lado del casette en la rueda trasera y el del disco en la delantera)
    Eso es lo que yo creo, vamos

Última edición: 21 Mar 2013
  11. Mallorquín

Me Gusta recibidos:
    52
    Me refiero a montar "solo" la rueda de "prueba" para saber la tensión del radio raro, solo tienes que ajustar la tensión y el centrado, para igualar las tensiones de los radios de cada cara, ni tienes que ajustar el salto ni aparaguar. De todas formas, para ajustarla bien, si lo tienes por mano no va mucho más allá de 1:30 a 2 horas, eso si las primeras que haces cuenta un par de días jejeje

Última edición: 21 Mar 2013
  12. I.FER

I.FER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87

hola.
    bueno lo de peso negativo... jejeje pesa 1250 el juego, q no esta nada mal pero las hay muchisimo mas ligeras ejjeje.
    gracias por tu explicacion, mas o menos me he aclarado. cuando me ponga con ellas ya oscontare jeje
    un saludo

13. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    1250g el juego?!?!!?! na, un tordo de ruedas... dales dremel y bajas un poco...

y q hay mas ligero?!?!?

a mi menos de 1700 ya me parecen de mirame y no me toques... pero q eres, el fidegüis o q? me subo en eso y a los 3femtosegundos explota y sale ardiendo.

Compartir esta página