Hola, os voy a presentar mi Cross Check. Después de estar una temporada en single speed, pasó a tener unas manetas microshift de 8v con un cambio y un desviador 105 y unas bielas biopace antiguos y ahora la he montado con unos componentes más modernos que he ido comprando poco a poco, casi todo de 2ª mano, aunque todo sin estrenar. Aun me falta un desviador adecuado, pronto me llegará un CX70. Es una bici sencila, de CroMo 4130, nada del otro mundo, pero muy fiable y con detalles como un gran paso de rueda que permite ponerle desde ruedas de carretera hasta cubiertas de 29er de 2" para hacer una monstecros, o las punteras con gran recorrido, que permiten montar una single speed un buje con marchas integradas o cambios de toda la vida. El cuadro tiene una geometría muy clásica, y es realmente cómodo y eso que yo me la compré un poco grande para evitar un poco el toe overlap, es una talla 54, con el tubo horizontal de 56cm, yo mido 1.75m, así que he optado por ponerle una potencia de 80mm para adaptarla a mí, aunque creo que podría llegar hasta 100mm de potencia y me iría bien, ya que al poner espaciadores, debido al ángulo del tubo de dirección se va acortando la distancia efectiva del tubo horizontal, que ahora anda sobre los 54cm. Por ahora se queda así, ya que voy muy cómodo en ella. Las manetas se ven un poco altas, ahora las tengo algo más bajas, como veis para tener una el manillar a una altura adecuada es necesario poner bastantes espaciadores, ya que el tubo de dirección es más corto que en otras bicis de éste estilo: Frenos canti Tektro con serigrafía Massi, en la parte trasera hay una marca que pone cr720, con zapatas Kool Stop. Las cubiertas son unas Bontrager LT3 de 700/38C: Pedales Ritchey Comp V4: Manetas y cambio Shimano 105 5700 con cableado alligator, bielas Sram Rival 50/34, Cassete Sram de Mtb 11/32 y manetas auxiliares en un manillar Deda de 46cm: Le estoy dando el mismo uso que le daba a mi mtb, es verdad que en las bajadas complicadas hay que ir más lento, pero en todos los demás terrenos se desenvuelve muy bien, mucho mejor de lo que espera cualquiera; es gracioso cuando vas por el campo y preguntas a alguien cómo se va a alguna parte y te dicen: "Pero con esa bici no se puede pasar por ahí". Saludos.
Preciosa maquina! Yo tuve una un tiempo, y la vendi precisamente por lo del tubo de dirección. Es muy dificil acertar con la talla, pero la verdad es que me encantó el tiempo que la tuve. Disfrutala!! PD: que tal frena?
¡¡Gracias!! Ví alguna foto de la tuya buscando cuadros de segunda mano, pero llegué tarde y al final lo acabé comprando nuevo. El tubo de dirección es verdad que es corto, pero es precisamente eso lo que le da esa estética que me gusta tanto, con ese tubo horizontal tan mmm... HORIZONTAL. Si le pones un tubo de dirección más largo el tubo horizontal tiene que ir hacia arriba y queda con sloping. Lo de la talla es un dilema en la crosscheck, yo le dí muchas vueltas antes de comprarla, porque por mis medidas mi bici ideal debería tener un tubo horizontal de 53 ó 54cm, pero si compraba la talla 52 (que tiene un tubo vertical de 52cm y horizontal de 54cm), tenía más toe overlap y habría que sacar más tija de sillín, con lo cual el manillar quedaría más bajo aun con respecto al sillín. Finalmente opté por la talla 54, que tiene el tubo vertical de 54cm y el horizontal de 56cm, así hay que sacar menos tija y por lo tanto el manillar queda más cercano en altura y además el toe overlap es casi inexistente, al menos con las cubiertas que llevo ahora mismo y bielas de 170mm. En cuanto a la frenada... No me acaba de convencer, frenar frena muy bien, pero el tacto no me gusta, es demasiado duro, en parte se lo achaco a las maneta 105 modernas que tienen un tiro de cable un poco más largo de lo estándar. Aquí pongo un enlace de un post sobre los cantiléver, se ve que casi nadie anda contento del todo con ellos, la frenada suele ser un tema recurrente en ésta sección. Hasta ahora la mejor frenada que he probado con manetas de carretera ha sido con unas manetas tektro específicas para V brake y unos V´s Avid SD7, de hecho hace unos días probé una bici con discos Avid BB7 Road y me sigue gustando más la frenada de los V´s. Los V´s con las manetas Tektro los tenía en la crosscheck cuando estaba en single speed y los tengo ahora en otra bici también SS, la pega es que no se pueden poner cambios en las manetas, a no ser que pongas unos Retroshift, que aparte de caros, no se si serán cómodos a la hora de frenar desde los escaladores: [video=vimeo;32392053]http://vimeo.com/32392053[/video] Saludos.
Si, las manetas nuevas han cambiado el tiro. Es un poco mas largo, luego entiendo que irán mas duras (es decir, las manetas se asemejan mas a las de Vs) pero eso puede ir bien para probar los mini-Vs, a ver si se quita el vomitivo tacto chicloso. Eso seria un punto a comprobar...si quieres podemos hacer pruebas con unos Vs que tengo mas cortitos aún que los RX5, sin problemas. Creo que son los 926 de Tektro. Tengo ganas de que alguien "fiable" los pruebe, a ver como van. Tienen pinta de ser poco comodos, pero sorpresas te da la vida.
Super guapa la bici! Lástima que los cuadros surly sean "caros" y relativamente difíciles de conseguir.
Gracias, me alegro de que te guste, la tuya tampoco está nada mal, aunque como ves a mí me tira más el acero :cuñao El precio es el "estándar" de cualquier cuadro de acero (con algunas excepciones), perece que todas las marcas se hayan puesto de acuerdo para poner los precios. De todas formas montándola poco a poco con cosas de segunda mano, se consigue una bici completa a un precio muy razonable y casi a la carta. No me importaría hacer la prueba de los mini V, últimamente me estoy planteando hasta unos travel agent con V´s normales, pero nunca me han convencido, me gustan las cosas lo más simples posibles y meter más cosas a la larga sólo da problemas. Saludos.
Bueno, como sigo sin estar muy convencido con el tacto de los frenos, he conseguido por ahí éstos: He probado en plan rápido unos al¡vio de la misma época que son básicamente lo mismo con otro acabado y me da la sensación de que la cosa va a mejorar mucho.
Muy guapa la bici, esta chula de diseño y muy bien el montaje. En cuanto a los frenos, a mi lo que no me gusta de los cantilever que has puesto en las fotos es que el ajuste es muy puñeteto. Los nuevos cantilevers que tienen zapatas como las de V-brake (Son compatibles) el ajuste se hace en segundo, si alguien te frena mientras ajustas la zapata en pocos segundos dejas los frenos perfectos y con esos es un poco complicado ajustarlos bien. La gente habla bien de los Mini Vbrake y tambien de los V-Brake con Travel Agen. Yo voy a montar en mi Tricross unos V-brake XT de los antiguos (Paralelogramo) con unos Travel Agen y zapatas de tres gomas, como las tuyas.. ya veremos como va, seguro que mejor que con los frenos de serie que no frenan nada..
Gracias, yo también anduve un tiempo detrás de él sin decidirme, al principio incluso me monté algo parecido con una diamondback allure antigua, que está a medio camino entre una 29er y una híbrida, pero nada, al final decidí pillarme el cuadro que realmente quería. Ésta es la diamondback Allure (similar en geometría a la Overdrive antigua). No conseguía estar cómodo con ella, ya que está diseñada para ponerle un manillar de mtb y tiene el TT muy largo, además la distancia entre ejes es muy larga y la dirección muy relajada y se nota torpe en sitrios ratoneros. Al final le he puesto una potencia de muy muy corta y parece que ha mejorado tanto en maniobrabilidad como en comodidad, con ésta estoy haciendo una ruta alrededor de Andalucía con alforjas, con cubiertas de 32mm y con un plato y un piñón. Cuando acabe la ruta le pondré de nuevo ruedas gordas y un manillar plano o uno friki tipo origing8 combo bullnose y tendré una 29er rarita. El Surly lo pillé en internet, en Noviciado. No es el sitio más barato, pero decidí comprarlo en España que está la cosa muy mala. La tienda más barata que encontré fue bikecomponets, donde salía a 390€ más envío, aunque creo que lo han subido. Cada día estoy más contento con mi crosscheck, como dije al principio lo compré un pelín grande (talla 54), pero menos mal que no me compré la 52, no creo que consiguiera el ajuste que tengo ahora, es verdad que la potencia corta queda un poco rara, pero es comodísima. Saludos.
Tienes razón en que esos frenos son un coñazo de ajustar, hasta sabiendo algunos truquillos es difícil, pero una vez ajustados, ahí quedan y por lo que he podido probar creo que frenan muy bien, al menos con esas manetas de tiro diferente al habitual. También tengo unos STX SE que son iguales pero en plata y mi padre tiene los Alivio, también similares a los LX y todos frenan a la perfección, pero éstos con manetas de mtb. Los frenos que tengo ahora mismo en la Crosscheck son los Tektro cr720 con zapatas Kool Stop de V-Brake muy fácil de ajustar y con buena frenada, pero el tacto no me gusta mucho y eso que todo lo que he leído sobre esos frenos ha sido bueno, yo lo achaco al tiro de 90mm de las 105 5700, me gustaría probarlos con otras manetas de tiro "normal", ya lo hice hace tiempo, pero con las zapatas originales, pero no recuerdo cómo iban, aunque tampoco recuerdo que me molestara nada. Travel agent... Es otra opción, de hecho tengo unos travel agent sin estrenar en casa y unos V´s avid SD7, pero no me gusta la idea de meter más mecanismos, creo que mientras más simpleza haya mejor funcionará todo. Los Mini V, tampoco me llaman mucho, no los he probado así que no puedo opinar, pero por lo que he leído parece que hay que dejar las zapatas muy cerca de la llanta, así que un minimo descentrado producirá roces, aunque como digo no lo he probado. La idea que tengo por ahora es montar los LX, que espero que me vayan bien. Si no me gusta tendré que montar los V´s con Travel Agent, pero ese será el último recurso.
Bueno, hice la primera prueba de la Crosscheck con los cantiléver LX, fue un paseo corto, pero como suponía, la cosa ha mejorado mucho, buen tacto y buena frenada. Los cantiléver clásicos tienen fama de chiclosos y en mi caso no están chiclosos para nada, tienen un tacto bastante agradable, por otro lado, los Tektro Cr720 tiene buena fama en todos los aspectos y en mi bici el tacto, una vez que la zapata tocaba la llanta, la maneta quedaba dura como una piedra. La única explicación que le veo es que la pequeña diferencia de tiro de las manetas influye más de lo que pensaba, dejando un tacto duro en unos frenos que deberían tener buen tacto (cr720) y un tacto bastante bueno en unos frenos que deberían tener un tacto chicloso (LX).
ROM, pasame tu dirección por privado y te mando unos frenos para que los pruebes con esas manetas. Son unos que leí en algún foro estadounidense que iban muy bien, pero el tacto con las manetas Shimano antiguas deja que desear. Son bajos de gama, por lo que si van bien solo consiste en cambiar las zapatas. Luego cuando los pruebes cuentas sensaciones, si quedan separados de la llanta, tacto, etc.
HOLA, Yo tambien tengo una Cross Check con triple plato (unos deore), cambio de 8v de montaña (alivio) mandos de cambio de montaña (les agrande el agujero para que entraran en el manillar), manetas de freno tektro, y secundarias salsa (que tiran suficiente cable para v-brake) y frenos cane creek direct curve 3 ruedas de 36 radios con cubiertas 700x40 y paso por donde pasan todos los demas con mtb (eso si bajo suave) bici dura, irompible,...