subir la hemoglobina y el hematocrito

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por destroyer 1707, 21 Mar 2010.

1. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola foreros
    Tengo la hemoglobina y el hematocrito al limite del borde inferior , aunque no tengo anemia por falta de hierro ni de v-b12 .
    Me gustaría poder subirlos para sacar el máximo rendimiento , evidentemente sin transfusiones ni epo jeje :angelito. Y dejando el tema de entrene en altura para los que vivan en la montaña o tengan el suficiente dinero para poder entrenar con hipoxia.
    Creo que con suplementos como el acido fólico y vitaminas del grupo B se sube pero no se si estoy en lo cierto totalmente . Haber si hay foreros que puedan explicar una forma sana de subirlo y si creeis que esto afecta al rendimiento de una manera positiva , o no es para tanto .
    También he oído comentar que tenerlos bajos estos valores puede ser falta de adaptación o recuperación de los entrenamientos, pero no sé si responde más a la realidad o al mundo de los bulos .
    ¿Que opinais?.
    Un saludo

Última edición: 21 Mar 2010
  2. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Entonces tu unica solución es parar un poco, hasta los PROS paran hasta una semana en plena temporada.

3. Nito Cruz

Nito Cruz Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Por supuesto, pero ya que has intervenido, eros poli (y sé que eres un científico acojonante, sigo tus opiniones), dime por favor si esas pastillas de vitamina B y ácido fólico de las farmacias q te manda el médico de cabecera cuando te ve flojo sirven realmente. Gracias.

4. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

Esto es lo de siempre, si la dieta es correcta, las necesidades de Ácido fólico y de vitaminas del tipo B, van a estar cubiertas, y esas pastillas nunca van a ser muy diferentes a una dieta bien equilibrada.

Otra cosa es que debido a la exigencia física de este deporte y a una dieta en ocasiones demasiado estricta (apuesto a que más de la mitad de los foreros tienen una dieta incorrecta, ya he visto varios casos), no se cubran las encesidades de estas vitaminas, en esos casos si puede estar indicado suplementar la dieta con vitaminas del tipo B. El acído fólico solo me parece necesario en mujeres que tengan la intención de quedarse embarazadas, y recalco, tengan la intención, porque las que se quedan embarazadas, cuando tienen su primera falta y van al médico el cierre del anillo neural del crio ya se ha hecho y empiezan a tomar fólico cuando ya no es necesario.

Todos los países desarrollados fortifican la harina con folatos desde 1998, así que para cualquiera, estos están bien cubiertos, aunque cuidadito con la gente que retira el pan de la dieta y solo toma arroces y pasta, si esta pasta procede del este de europa o de asia, si es posible que estemos tomando menos fólico del debido.

5. Kandyman

Kandyman Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Entre Los Madriles Norte y El Parque de Monfragüe
    Pues a mi me pasa justo lo contrario, tengo los hematies y el hematocrito altos, y que yo sepa no entreno en altura, a que se debe esto.... alguien puede decirlo????

6. comarcamic

comarcamic Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Eros, tu sí que sabes. Estoy contigo. Con una dieta equilibrada no te hace falta nada más.:aplauso2:aplauso2:aplauso2

7. darkglam

darkglam Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    96
    Strava:
    Eros Poli, como veo que conoces el tema de la alimentación, me gustaría hacerte un pregunta tal vez un poco offtopic, ¿crees que en España(grandes ciudades) nos están "envenenando" con la alimentación del supermercado como en EEUU?.

8. bertobp

bertobp METTAlero

Me Gusta recibidos:
    119
    Yo sí creo que la comida cada día es mas "******" (con perdón) cada día alimentos más refinados, procesados, fumigados o adulterados... eso no beneficia nada la salud. Yo me he criado en una aldea en el campo, criando ganado, cultivando el campo,... durante toda mi vida he comido lo que hemos cultivado, sin quimica, piensos, ni mierdas,... ahora que no tengo eso y tengo que tirar de supermercado, solo te puedo decir que no sabemos lo que comemos... Tambien he trabajado en la industria alimentaria (y de una marca de prestiguio) y si te contara cosas te darían ganar de vomitar, eso sí luego hacen unos anuncios que convencen al más incredulo.

9. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno agradezco los comentarios , pero subir el hematocrito con una dieta equilibrada sólo uhhh… me dá que no .

De todas maneras ¿Qué es una dieta equilibrada? Eso suena muy bien , veo que la post se esta poniendo interesante .Porque no tendrá esa dieta el mismo “equilibrio” si esa dieta la siguen dos individuos con diferentes morfologías y diferentes gastos energéticos.

Ahora comer sano mas bien que equilibrado o comer de tal forma para alcazar otro tipo de equilibrio el hormonal seria lo idoneo sin duda que ayudara , tal vez no suba el hematocrito pero subira el estado energético del individuo que coma hormonalmente equilibrado , se estima que se puede aumentar el nivel hormonal sin dopajes sólo con la dieta en un 30% , falta saber comer ...
    Por otro lado y al hilo del debate de la post he oído que la unión Europea quiere restringir el uso de aceites “vegetales” y hidrogenados por su baja calidad y problemas de obesidad que ya están surgiendo en Europa y que hace años golpea la sociedad americana , veremos como acaba ..

Y es que somos lo que comemos pobres vacas locas que “comerían” .

Hay por ahí un documental de un tipo que quería denunciar la comida basura de una conocida marca americana y se paso un mes o dos comiendo exclusivamente hamburguesas de este “restaurante” , bueno cuando le hicieron posteriormente análisis para comprobar como le había afectado era alucinante como tenia el colesterol y demás , el tio decía levantarse cansado y sin energias , también hay por ahí un libro escrito por un dr belga “homo energeticus “ que parece muy interesante.

Eros Poli la harina la refuerzan con folatos al parecer porque al refinarla le quitan casi todo su valor nutricional y le meten este suplemento para de alguna manera reforzarla , es una tontería , para eso mejor comer alimentos hechos con harina integrales que contienen una amplia gama de vitamina del grupo B de forma natural y al estar de forma natural en la harina las vitaminas son de alta calidad , ahora “a falta de pan buenas son tortas”.
    Al estar el trigo procesado este tipo de harina contiene en su mayoria fecula es decir hidratos de carbono simples es insustituible por la harina integral cargada de hidratos complejos

saludos

Última edición: 23 Mar 2010
  10. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    En mi opinion tanto como envenenar no , pero que estos alimentos cada vez carecen de más nutrientes sanos que proporcionan energia al indivuduo , vamos seguro .

11. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

El hematocrito es como la talla de zapatos, todos tenenemos es nuestro, y varía segun nuestras necesidades fisiológica. Hay gente que tiene el hematocrito alto de nacimiento, y eso no significa que sean superdotados, simplemente son así.

Además el ejercicio moderado en zonas aeróbicas ayuda a subir el hematocrito, sobre todo cuando no se hacen entrenamientos demasiado largos.

Uff, podría escribir un libro al respecto de este peliagudo tema.

En Europa y en España más concretamente, la legistación sanitaria y alimentaria, es muchísimo más dura que en EEUU y no se permite el uso de materias de baja calidad en la elaboración de alimentos. En cuanto a los productos de primera necesidad, no me cabe duda, en España somos unos privilegiados, la calidad es excelente, pescados, verduras, hortalizas, leche, huevos, cereales.... ect Siempre y cuando consumamos productos nacionales estaremos apostando sobre seguro. Si alguno ha vivido fuera de España una temporada, sabe de lo que hablo.

Lo que si hay es una intencionada campaña de intoxicación informativa por parte de muchas compañias y grupos empresariales. Me explico, nos bombardean a diario con millones de anuncios y productos nuevos en pos de la vida sana y la estética, inculcando a los ciudadanos una falsa mentalidad y sentimiento de privilegio cuando cambian sus hábitos de consumo hacia productos "teoricamente" orientados a llevar una vida sana, y que en muchas ocasiones no son lo que nos venden. Por ejemplo, nos venden pastillas antioxidantes que tienen la mitad de antioxidantes que una naranja y una caja cuesta lo mismo que 10 kilos de estas.

Luego está el típico eslogan de "Sin conservantes ni colorantes" cuando todos estos aditivos son generalmente de origen vegetal, naturales y con un fuerte control sanitario. Y si hablamos de los productos sin grasa, nos podemos hartar de reir ja ja.

En general, en España se come cada vez peor, pero eso no se debe a la mala calidad de los productos que comemos si no a lo que elegimos cuando vamos al supermercado, recordemos que tras toda la industria y los anuncios, la decisión final la tenemos nosotros.

Cuando se refina la harina se eliminan muchas cosas como tu dices, entre ellas los folatos, pero no se baja tanto su valor nutricional, al menos la mayoría de los hidratos compuestos quedan intactos.

El hecho de que se fortalezca con folatos, nos permite controlar los valores de los mismos que se toman y nos ayudan a mejorar la alimentación de todos. Pasa como con la fluoración de las aguas y con el proyecto de la unión europea de restringir el uso de aceites vegetales en la elaboración de productos industriales. Es la mano que mece la cuna ja ja

12. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Si estoy de acuerdo que ayuda en la alimentación , pero de todos aquellos que no apuestan por las harinas sin refinar osea sobre la mayoria de los consumidores , si apuestas por harinas integrales estas haciendo una apuesta segura y ni que decir del arroz intregal.
    Por todo lo demás completamente de acuerdo .
    Un saludo crack

13. Perucha

Perucha Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Para Kandyman: Hematocrito y hemoglobina altas pueden significar hemoconcentración. Esto significa que el día que te hiciste el análisis estabas un poco corto de agua. Puede suceder si te pincharon al dia siguiente de un entrenamiento intenso. No tiene ninguna importancia

14. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Yo estoy totalmente a favor de los productos integrales, hace unos meses leí un artículo sobre un estudio que venía a decir que de aumentar en un 30% el consumo de derivados integrales, conseguiríamos reducir a más de la mitad la incidencia de cancer de colon, y casi en un 15% las enfermedades cardiovasculares.

El problema que tienen es que no se debe abusar de ellos si somos de intestino flojo porque nos acabarán complicando la vida, y a la larga actuan negativamente sobre la mal llamada "flora intestinal" (yo la llamo microbiota, entre otras cosas porque no hay flores en el intestino).
    Lo mejor es que los carbohidratos se obtengan al menos en un 50-60% de productos integrales o con alta cantidad de fibra, como los cereales o las legumbres, el resto mejor de la fruta o las verduras, de esta manera es más facil mantener la "regularidad" y podemos estar seguros de que estamos aportando a la dieta las vitaminas que necesitamos.

15. Nati89

Nati89 No pain no gain!

Me Gusta recibidos:
    0
    Eros, cuando me haga un análisis de sangre si te sobra tiempo te paso los resultados y me das un informe detallado :cuñao :cuñao jejeje!
    A este paso vas a tener que pasar tickets de turno... quien te manda ser tan listiño ;)

16. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno Eros si, claro , aparte de los minerales y vitaminas que aporta la fruta y ademas juegas con productos de alto indice glucemico y bajo como en el caso de las frutas dependiendo del momento del dia .
    Pero lo que me resulta gracioso y dramatico al mismo tiempo ( jeje vaya un yin y yan ) retomando el tema del engaño al consumidor , son las tipicas barritas para deportistas tan equilibradas en carbohidratos jeje , esto si que es fuerte si lees los ingredientes pronto te das cuenta que contienen grasas hidrogenadas y " vegetales" en la mayoria de los casos .
    Si si un buen producto para deportistas , de fondo que desean reducir su porcentaje de grasas además de los no-beneficios que aportan estas grasas .

Por cierto ,¿ alguien a oido hablar de una "enfermedad " que indica que algunos individuos de origen del mediterraneo tienen el hematocrito bajo por genetica ?
    Saludos

17. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Uff no te creas que siempre gusta, cuando voy al pueblo a ver a mi abuela vienen todas las vecinas con las pastillas que estan tomando y a preguntarme, a mi abuela se le llena el salon ja ja, aunque luego me regalan dulces, me los como y me tengo que hartar de bicicleta para quitarmelos de encima :(, cualquiera les dice que no.
    Cuando te hagas los análisis mejor al médico, el siempre va ayudarte más que yo, aunque yo te pueda dar mi opinión.

Tienes más razón que un santo, casi todos los productos industriales, incluidos los dietéticos están elaborados con aceites vegetales que en muchas ocasiones son de los baratitos y tienen más grasas saturadas de la cuenta.

La enfermedad a la que te refieres, es la Talasemia, en este caso a la versión beta, que es típica del mediterraneo, la Alfa es más comun en asia.
    Esta enfermendad se debe a un defecto genético que hace que no se pliegue correctamente una de las proteinas que componen la Hemoglobina, la Alfa o la Beta segun sea. Este plegamiento incorrecto lleva a una mayor destrucción de glóbulos rojos y normalmente a un hematocrito bajo, aunque no tiene porque ser grave ni incapacitar para el ejercicio. Zidane es Talasémico por ejemplo.

18. Nati89

Nati89 No pain no gain!

Me Gusta recibidos:
    0
    Oiste, y lo de la gelatina para los huesos?? es cierto eso de que es muy buena?? tengo mi madre hasta la coronilla de que me haga gelatina de postre xDDD hoy por ejemplo hizo de sabor rojo (puede ser frambuesa o fresa...no sé no sé) con fresas dentro xDDD pero aún está líquida xDDD cawen!

Es buena entonces? o cuento chino? =(

19. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    La gelatina es una alimento muy completo, altamente recomendable, es proteina pura y además de las que nos vienen bien.

Yo la recomiendo para las madres que no consiguen que sus nenes coman fruta, aunque siempre es preferible que los nenes se coman la fruta.

20. specialized75

specialized75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    332
    Hola, eres un privilegio de forero Eros Poli, muchas gracias.

Compartir esta página