Sram x0 pata corta,mediana o larga.

Tema en 'Enduro' iniciado por Strike, 12 Jul 2008.

1. Strike

Strike ACCMIC member

Me Gusta recibidos:
    26
    Hola que tal!! Pues nada, que me quiero comprar un cambio trasero Sram x0 y no cual es la diferencia entre las tres tallas: corta, media y larga.
    Ya tengo los pulsadores, pero me falta el cambio trasero. He mirado el que llevo ahora, que es un XT y parece que es largo, no se. Haber si me podeis aclarar el porque se utiliza cada una, o si esto va al gusto del consumidor, o para que al que poner una u otra.
    Gracias.
    Un Saludo.

2. Jordi.planells

Jordi.planells Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola.

Para que te hagas una idea y si no haces montajes muy raros, el consejo más sencillo es:
    Pata larga para conjuntos de tres platos
    Pata media para conjuntos de dos platos (enduro o freegay)
    Pata corta para desarrollos de un solo plato DH

La medida de pata se usa para absorber las variaciones de longitud de cadena que hay al cambiar de desarrollo, por ejemplo si tienes un piño medio y pones el plato grande, mediano o pequeño hay más o menos sobrante de cadena y por ello la pata debe ser larga, si usas 2 platos las variaciones de longitud son menores y por lo tanto puedes usar una pata media que por contra presenta menos exposición a golpes y posibles enganchones. Por último, los de DH solo usan un plato y por lo tanto las variaciones de longitud son menores y pueden usar una para más corta evitando así dejarla enganchada en algún que otro pedrolo.

Bueno esto es una explicación bastante sencilla, pero creo que con ello te podrás hacer una idea.

Espero que te haya servido de ayuda.
    Hasta pronto
    Jordi Torres.

3. jason

jason CoN lA tReMpErA!!!

Me Gusta recibidos:
    1
    yo ya que te vas a gastar la pasta que vale me cogeria el de pata corta,porque vota menos,se mueve menos...

4. Strike

Strike ACCMIC member

Me Gusta recibidos:
    26
    La pata corta??? Como dice jordi.planells jo tengo tres platos y dudo que la pata corta me vaya bien.
    Un Saludo.

5. junior_6

junior_6 antisistem con pedigree

Me Gusta recibidos:
    6
    Strava:
    Como mucho una mediana, la corta ni de broma... ya que solo se utiliza si llevas 1 unico plato ;), asi que cojeria larga o media como prefieras...

Saludos!

6. remuiño

remuiño Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    28
    yo me pillarìa la larga y mas si lleva tres platos, con la pata larga vas a poder cruzar mas la cadenay asi poder utilizar el plato grande con los piñones mas grandes.

7. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    790
    La de los desarrollos que te han expilcado es una buena referéncia, olvida la corta para rutear,(a no ser que lleves 1 plato y desarrollo trasero de carretera), en cuanto a la media o la larga tienes que tener en cuenta los dientes del primer piñon, si es de 34T ponle directamente la larga (aunque lleves dos platos) ya que sinó en plato mediano no ira bién si le pones el 1 y2 piñón (trabajará el cambio hacia adelante) no se si me explico pero espero que sí.

8. Strike

Strike ACCMIC member

Me Gusta recibidos:
    26
    Hola que tal!! Te has explicado muy bien fibike77. Muchas gracias. Ya no tengo ninguna duda, me pillo la pata larga.
    Gracias.
    Un Saludo.

9. pacogg

pacogg desde el 89 con mtb

Me Gusta recibidos:
    18
    Pues yo para discrepar un poco te diria que te pilles la pata mediana(que es casi una corta de shimano).Con la mediana o corta utilizas menos cadena,hay menos peso y si tu bici lleva articulación en las vainas(horst link),es mas recomendable con la pata mas corta(de hecho hasta este año que shimano copio a Sram en lo de que no pueden bascular hacia delante los cambios,casi todos los fabricantes con sistema horst link incluian cambios Sram de pata mediana o corta.
    Lo de cruzar mas o menos la cadena depende de lo cuidadoso que seas con los cambios.Si no usas las relaciones extremas una pata mas corta te vale perfectamente,y tu cadena y piñones lo agradeceran.
    Yo creo que la pata mediana es la mejor eleccion (opinion personal)
    De lo que no te vas a arrepentir es de pasarte a Sram,normalmente el que lo prueba ya no quiere otra cosa,y para enduro es perfecto.
    salu:saltador

Compartir esta página