Pues eso, que no hago más que ***** el cambio últimamente y estoy hasta las narices de andar enderezando la patilla superior, la inferior, que se muesquen los apoyos de aluminio y que luego todo vaya medio bien o de comprar cambio nuevo, que llevo 2 en 3 meses más todo el tiempo invertido en enderezarlo, etc. Hasta ahora siempre he llevado Xt de pata larga, He mirado el Saint, pero me parece una pasta y no se si comprar el XT en pata corta o irme a un zee. Los que hayais tenido el zee o el Xt notais que el zee es más duro o es lo mismo?? Gracias. SALu2.
Pues mira, te cuento, en un año y poco he roto un slx de pata larga, dos sram x7 de pata media y uno de pata corta, aunque hay que decir que el x7 pata corta lo aguantaba todo, al final fisuró por uno de los remaches por uso, no por un golpe ni nada parecido. Ahora acabo de montar el zee y me parece mucho mas duro que cualquiera de los anteriores, sobretodo lateralmete. Hay que decir también que el bloqueo de pata con la palanquila es la *****, le he quitado muchos ruidos a la bici. Me da la sensación de que va a aguantar bién el paso del tiempo, pero ya veremos.... Vamos, que para lo poco que lo he usado te lo recomiendo.
Me uno al hilo, hoy he partido la pata de mi slx shadow+ y estaba mirando el zee pata media, el q vale para 11/36 Me cuesta lo mismo el slx q el zee
Bueno, me he comprado el zee y ya lo he probado hoy. Todos los zee tienen la pata igual, la pletina inferior vamos, es la corta, lo que varía es la patilla superior, que hay dos, una para el zee de DH y otra para el zee de freeride, el primero es para desarrollos cortos y el segundo, el de freeride que es el que he comprado con la patilla más larga, admite hasta un piñon de 36. Las grandes diferencias por lo que he visto son: 1)La pletina es evidentemente mucho más corta lo que lo hará más resistente aunque sea del mismo material, solo por tema de palanca y fuerzas. Pero eso no creo que sea la gran diferencia. 2)EL muelle, la patilla superior y la parte inferior del cambio, esa pieza que en XT es plateada y la pieza donde apoyan los tornillos de regulación, no son de aluminio como en el XT, son de hierro y el muelle es claramente mucho más resistente y duro y el cambio en general se ve claramente que cuando atrape no va a pasr como en el XT que los tornillos de regulación deshacen el aluminio donde apoyan al clavarse y que la patilla se dobla muchisimo y que el tope que lleva la patilla de aluminio se deshace y donde apoya tambien. He tenido que quitar eslabones a la cadena, 4 en concreto, al cambiar la longitud de la patilla de las poleas, pero ahora noto que el cambio es incluso más rápido y directo y que bajando a fuego la cadena se menea mucho menos, nada de ruido. Tengo claro que ha sido un buen cambio de cambio, valga la rebuznancia... Salu2.
El zee para 11-36 sigue siendo pata corta, mas bién diría ultra corta. Estoy por decir que el sram x7 pata corta que llevaba antes tenía la pata mas larga que el zee. Hoy lo he testado a base de bién por las sendas del Enduro de Bitem 2014 y se ha portado a la perfección, poco ruido y ni un solo extraño.
Te cuento mi experiencia, yo llevaba un xt pata media en mi 2x10 y se me retorció el link q va desde el propio cambio a la patilla del cuadro, y eso sin haberlo golpeado, vamos q esa pieza solo con la tensión de la cadena se retorció después de un tiempo, harto de eso me compre un zee freeride, pata corta, y lo monte, sobraba un poco de cadena con plato pequeño y los 3 piñones mas pequeños, pero nunca uso ese desarrollo, así q no problema, ahora me he pasado a 1x11 y lo q he echo es ponerle la pata media del xt en el zee para q me admita todo el desarrollo, y el xt con la pata corta del zee lo he puesto en otro 1x11 q llevo en la rígida q como es de acero y la patilla no es desmontable, se puede retorcer sin demasiados problemas, de ese modo he conseguido compensar con la patilla el link doblado del xt, bueno, en conclusión, que me enredo, el zee es definitivamente mas robusto q el xt, si puedes meter un zee mejor q un xt, aunque eso no sea siempre posible por tema de q pueda abarcar todo el desarrollo, y si tiene ya un xt puedes cambiar la patilla de zee por la del xt, siempre y cuando sean shadow plus ambos, porsupesto el zee lo es, pero no todos los xt son shadow plus
Cuanto hablas de cambiar la patilla, te refieres a la patilla de las poleas, no? Las largas del XT están tan reventadas que no valen ni para usar de cuchara., la parte exterior se puede desmontar, la interior me ha parecido que va fija, como la has desmontado?? Gracias. Salu2.
Abres el compartimento del embrague y metes una allen en el centro del tambor del embrague desenroscas y sale la pata Cuidado con el muelle!!!!
La putada es que no se vende el despiece de esa pletina interior, no? y de la exterior para conseguirla flipas y lo peor de todo es que aun encima vale una pasta criminal. Sabéis de alguna marca alternativa que venda las pletinas de las poleas para shimano en las diferentes medidas?? Salu2.
Por ahí arriba hablais de meter una pata media en en zee para que adminta un desarollo mayor, pero en foros guiris montan el zee con un monoplato con piño de 42 sin problemas. Yo seguramente lo pruebe antes de finales de año.
S Si, pero con 10v, no con 11v, no? y al parecer se hace super critica la configuración del largo de cadena por lo que me han comentado.
Si vas a montar 11v supongo que será con el kit ikomar no? No le veo el problema, ajustas los topes superiores y inferiores y listos, el piño sigue siendo de 42. Sobre que sea crítica o no ahí ya no me meto..... Aunque he visto muchos montajes con el 42 en zee y dicen que no tienen problemas. Si pones "shimano zee 11-42" en google te saldrá muchos ejemplos. Incluso te salrán montajes con el saint de descenso.
No hay problema con montar el zee con un 1x10 o 1x11 con piñon de 42 máximo, yo lo llevo en la rígida, en la doble no me atrevo, aunque hay algún forero q lo lleva en la doble sin problemas, dependerá de lo que cada cuadro estire la cadena al comprimir
Platos 38/24 y piñones 11/36 Cero problemas, como la seda, como digo lo unico que tuve que retirar 4 eslabones a la cadena. La bici es una Giant trance 27,5 2014 Salu2.
Yo tengo montado un Zee con un 1x10. Plato de 30 y piñon grande one de 42. Mi bici es una Ibis mojo hd. Lo tengo montado desde hace aproximadamente 6 meses y funciona bien. Me costó regularlo el primer día, pero después no lo he tocado mas.
¿Qué piñón pequeño llevas? yo me estoy planteando de poner monoplato con 30 y cassete 9-42......pero veo que va a ir justo de carallo. Salu2.
Namor, el piñón de 9 es aún experimental por el foro (Ikomar tiene uno y está probando). Yo hasta que el no lo testara bien y diera una opinión positiva al respecto no me arriesgaría (son 100 pavos). Ahora bien encargar un XT 11-42 y la pieza que te convierte el pulsador de 10 a 11v si es una apuesta segura/económica y más que testada. Con ello tendrás un desarrollo 11-42 con 11v (11-13-15-17-19-21-24-28-32-36-42). Sí más adelante se comprobara que el pack del 9v - 11v de Roval fuera fiable lo podrás adaptar y montarlo. Lo suyo (como creo que ya comentaste) sería cambiar el 15 y 17 por un 16. A veces este cambio da problemas en la subida y/o bajada del 16-19 ó 19-16 yo lo solucioné de maravilla con la patilla de ONE UP (pero es para Shimano en pata media). La idea es que te veo muy lanzado con el de ROVAL (el 9-11) y creo que no está maduro aún y más que nada por que no gastes en algo que no te sirva. Un saludo
Llevo un piñón pequeño de 11 dientes. Para las rutas que hago por mi zona es mas que suficiente. Tengo que decirte que pocas veces llego a utilizarlo realmente. Solo alguna vez bajando por asfalto.
Lo se, estoy en contacto con Ikomar. en cuanto al asunto de la pata intermedia, podría ponerse pata intermedia al zee en su momento cambiandole las dos y poner la One up o hacerle el agujero como el de la One up a una original. Gracias. Salu2.