Shimano XT Shadow 10S 11-36 a 11S 11-42

Tema en 'Mecánica' iniciado por NibasH, 10 Nov 2016.

1. NibasH

NibasH Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Strava:
    Hola, aprovechando que el cassette que tengo actualmente, Shimano HG62 de 10 velocidades 11-36, está ya un poco gastado, quiero ir haciendo el cambio hacia XT M-8000 de 2x11.

La pregunta es, ¿sería posible cambiar el 11-36 por el 11-42 aunque no se use el plato de 42 con la actual configuración? A posteriori haría el cambio de toda la transmisión hasta tener el XT completo.

Configuración actual:
    Pedalier Shimano Deore 40/30/22
    Shimano XT Shadow 10S long cage
    Cassette Shimano Deore HG-62 10V 11-36
    Mandos y desviador Shimano SLX

¡Gracias!

2. seleno

seleno Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    175
    Si.
    Si lo que vas a poner es máx. un 42t tu cambio lo asumiría (al menos el plus); y para 11vel podrías tunear tu mando SLX.

Espero haberte ayudado

.

3. NibasH

NibasH Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Strava:
    ¿En que consistiría ese tuneado del mando?

4. loaizatavo

loaizatavo Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Hola, como dicen arriba, es posible hacer el cambio de piñon, pero la cadena de 11v es ligeramente más estrecha y lo mismo pasa con los espacios entre los piñones del cassette. Entonces si pones un cassette de 11v con una cadena de 10v, esta va a quedar muy socada y es posible que el cambio se pegue y que el cassette se degrade mas rapido de lo normal. Otra opcion para cuidar el cassette (que es más caro) podría ser tmb cambiar la cadena a una de 11v, en ese caso la cadena es la que va a sufrir el desgaste prematuro al entrar en los dientes ligeramente más anchos de los platos del pedalier (pero la cadena es considerablemente más barata que un cassette). Desde mi punto de vista tendrías que jugar con esos 2 casos y ver cual te sirve más.

Sent from my Nexus 6P using Tapatalk

5. alejandrof

alejandrof Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    627
    Yo lo llevaba. El xt con un sunrace 11~42 de 10v.

E de todos modos. Aunque lo uses con 10v. Usa cadena de 11. Ira mejor.

En cuanto a modificar el mando..... Se hace. Yo lo hice. Pero se me abrió como una granada. Y me fue imposible montarlo. Así que ojo!!!

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

6. robert_fhortune

robert_fhortune Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.275
    Strava:
    Se puede ,pero no te irá 100% fino , al final te pasará como a mi , pasar todo a 11v

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

7. awia81

awia81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    262
    entiendo que quieres usar el casssette de 11v con el resto de componentes de 10v y "condenar" el ultimo piñon del cassette de 11v, pero dudo que el mando de 10v mande al desviador a la posicion correcta, ya que los piñones son mas estrechos en el casssette de 11v con respecto al de 10v, y seguro que no coinciden exactamente con el cassette de 10v. Yo no me andaría con esos inventos, sinceramente.

Pon un hg-50 11-36 que son baratos, y cuando tengas pasta cambias las cosas que corresponden... qué minimo que el cassette de 11v con su correspondiente mando de 11v... (el desviador trasero de 10v "puede" valer...)

8. NibasH

NibasH Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Strava:
    ¿Podría poner el desviador trasero y mando de 11v correspondiente con el cassette y mantener platos mando y desviador delantero?

9. seleno

Me Gusta recibidos:
    175
    Sin ánimo de establecer y comenzar alguna polémica, creo que estás confundido: La distancia entre piñones de mtb shimano de 10 vel y de 11 vel es la misma; el casete de 11 piñones es más ancho ( un piñón más) lo que hacen es aprovechar el aparaguado del montaje de los radios para salvar esa necesidad de distancia.

10. awia81

Me Gusta recibidos:
    262
    si fuera exactamente la misma distancia entre piñones, la cadena de 10v tambien tendría la misma anchura que la de 11v , o dicho de otra manera, la cadena de 10v (modificando su longitud para albergar un piñon mas grande) valdría en un cassette de 11v. y no es el caso, porque la cadena de 11v es mas estrecha... asique minimamente, algo difiere, aunque sean décimas de milimetro... lo justo para que no vaya el cambio fino

Última edición: 14 Nov 2016
  11. seleno

Me Gusta recibidos:
    175
    Jajajajajajaja!!! esta discusión corresponde al hilo del monoplato!!!
    Compi, yo no he medido el grosor de ninguna cadena; según algún entendido en el tema la diferencia es exterior y no interior, me explico: la anchura exterior de la cadena de 11 es menor que la de 10 pero interiormente (lo que encaja en los piñones) no difiere; esta diferencia exterior es para que sea más flexible y pueda encajar en todos los piñones desde un único plato.
    Un saludo.

P.D.:No sé si lo sigues, pero échale un vistazo al hilo del monoplato que te "guiará" a la luz.;)

12. awia81

Me Gusta recibidos:
    262
    osea, que hablas "por lo que tienes entendido" es decir, lo que lees.... sin haber probado nada, no? aham........ no me hace falta leer ningun hilo. prueba una cadena de 10v en un cassette de 11v y me dices si va fino el cambio y sin ruidos raros... y sin eese tipico ruido de cuando la cadena quiere subir a otro piñon minimamente pero está en su piñon y que acarraea desgastes raros tanto en cassette como en cadena.

otra tema, el grosor de los dientes de los piñones se corresponde con el ancho interior de la cadena, no tiene nada que ver con la distancia entre las crestas de los piñones, que es lo que yo digo. Insisto en que con unas pequeñas décimas de diferencia, la cosa yo no irá como debería

por otro lado, precisamente un monoplato con una linea de cadena bien centrada con respecto al cassette, tiene menos cruce que en un biplato en sus combinaciones mas extremas de plato-piñon. (evidentemente comparando monoplato y biplato con el mismo numero de piñones)

y ahora, lo mas importante, no voy a entrar en la batalla por ver quien tiene razón. yo le he dicho al compañero que si no quiere hacer una chapuza, que minimo, ponga el cassette de 11v con su mando de 11v y por supuesto, porque va implicito, la cadena de 11v. El desviador de 10v para gestionar los 11 piñones, es "válido". A partir de ahi, que cada uno con su bici haga lo que quiera, que a mi me da igual.

ah, te dejo citado el comentario de otro compañero en este mismo hilo que tambien ha opinado al respecto.

Última edición: 15 Nov 2016
  13. seleno

Me Gusta recibidos:
    175
    Nada de batallas!!! Esto es un foro y creo que es dónde debatir y compartir informaciones.

Sí, Hablo de oídas y "leídas" de este y otros foros dónde hay gente que sí ha medido y comprobado de manera "científica".
    Según el razonamiento que haces en las diferentes medidas de distancias entre piñones, grosor de cadena, etc tampoco se podría utilizar al revés: cadena de 11 en casetes de piñones de 10 (o eso entiendo) y ese montaje lo llevo (además de uno en 11 y otro en 12, ambos también con cadena de 11 de carretera) y me funciona perfecto; por supuesto que debe cambiar la cadena de 10 si va a hacer un montaje de 11, en ningún momento creo que yo diga lo contrario.

Simplemente pretendía ofrecerle otra posibilidad de montaje al compañero, creo que algo más económica; lógicamente si haces un montaje de 11, pones todo de 11 y, además, no mezclas marcas, pues deberá ir todo fenomenal.

Y como bien dices, que cada uno haga con su mi bici lo que quiera y pueda (eso lo añado yo;)).
    Un saludo.

P.D.: por mi parte doy por finalizada esta "discusión"

14. seleno

Me Gusta recibidos:
    175
    Abres el mando y le cortas con un cúter o cuchillo la parte de color blanco que hace tope; así da para un click más.
    Había un video por ahí o un tutorial, creo recordar que en el subforo de Scott Spark; no lo encuentro ahora mismo.

15. awia81

Me Gusta recibidos:
    262
    es que ese caso es valido porque la cadena de 11v es mas estrecha que la de 10v, y si montas en un cassette de 10v una cadena de 11v, no te va a rozar por ningun lado, que es el problema que habría a la inversa, que es lo que yo pretendo explicar.

no me malinterpretes que no he querido ser un borde, lo que pasa es que a veces escribiendo lo parezco.

16. seleno

Me Gusta recibidos:
    175
    Jajajajajaja
    Tranqui hombre, no te preocupes, nada de borde.
    Es por aclarar, que me he leído casi todas las páginas del hilo del monoplato (más de 2000)
    Según reputados foreros en el tema del monoplato (@Fuster, ikomar,...) la diferencia entre un casete shimano mtb de 10 vel y otro de 11 es que tienen un piñón más, que la distancia entre piñones es la misma, por eso el último piñón va anclado al penúltimo aprovechando el aparaguado de los radios; así Ikomar estuvo modificando casetes de 10 a 11 poniéndoles un piñón detrás ( ha habido algún compañero que ha dicho que shimano lo ha copiado al hacer su 11 velocidades).
    Y ahora si es verdad que ya lo dejo (como dice mi mujer;))

Venga, un saludo

Compartir esta página