Hola a todos, buscando por internet, he encontrado un par de llantas a un precio COJONUDO, el unico problema es que indican que es Shimano UG, y que solo es compatible con cassettes Shimano UG y recalcan que no es compatible con el sistema Shimano HG. Mi idea es ponerle un solo piñon, o sea single speed, me valdria un kit de conversion a SS "standard"? La duda la tengo en si el interior del piñon, o sea, el estriado que se encaja en el buje es el mismo tanto en UG como en HG, porque entonces podria ponerle un piñon cualquiera. Entiendo que puedan haber diferencias en el cassette completo, pero no se si por partes... A ver si alguien me puede sacar de dudas rapido y asi lo pido todo hoy mismo. Gracias por adelantado!!!
¿Ruedas UG? ¿De qué año son las "UltraGlide"? porque deben ser ya unas veteranas... yo sé que el tallado de los dientes es diferente. De lo del núcleo no me acuerdo, que puede ser. Pero hace tantos años que no toco un UG que ni me acuerdo de los detalles. No recuerdo la diferencia en el núcleo entre uno y otro pero creo recordar que los piñones sueltos del UG sí se podían montar en los núcleos HG, pero no a la inversa porque los HG (HyperGlide) introdujeron el estriado en el que una almena es más estrecha. Por eso el HG no entre en el UG pero el UG (todas las almenas son iguales) sí entra en el HG. No sé si me estoy explicando bien... es que ya me parecía un lío la compatibilidad entre UG, HG y el ED (ExaDrive) de Mavic en su época, pero de eso hará como 15 años ¿no? A las malas siempre se podrá cambiar el núcleo. Es una jodienda porque tienes que desmontar el buje por completo pero... ¿Pero se hicieron UG de 8?
Gracias por contestar! Pues las llantas son nuevas a estrenar, bujes Miche Team y aros diria que eran Mavic. Despues de unr ato mirando la pagina de SHeldon Brown, he sacado realmente no muchas conclusiones. El estriado del buje es parecido, pero mientras parecer ser que en el UG todas las estrias son iguales, en el HG por lo visto tiene alguna estria de diferente tamaño. En la misma pagina de Sheldon Brown dice que si se podria "adaptar" pero con un pero, que segun dice, depende de la "rosca" que cierra el paquete, dando a entender que hay un "segundo" HG... eso ha sido lo que me ha acabado de descolocar... Sobre lo de UG de 8 velocidades, supongo que si, porque indica en la web donde venden las llantas, que es para buje de 8 o 9 velocidades, luego entiendo que si se fabrica. Gracias de todos modos por tu ayuda!
Es que el UG es bastante antiguo. Yo hace muchos años que no veo uno. te cuento. El estriado del buje es más o menos así (si la memoria no me falla): El UG tiene 9 estrías, todas iguales. El HG tiene 9 estrías, una de ellas tiene la "almena" más pequeña. Así puedes poner piñones sueltos UG en un núcleo HG porque las almenas encajarán bien todas. 8 irán ajustadas y una, la pequeña, ocupará la mitad del hueco que le corresponde en el piñón. Sin embargo un piñón HG en un núcleo UG no sirve porque tiene 8 huecos iguales y uno más pequeño así es imposible que la almena grande entre en el hueco pequeño (que además es como la mitad de ancho) El ED de Mavic tenía 8 estrías. Lo de la diferente rosca no lo sé. Puede ser, pero se me ha olvidado. Sea como sea si el núcleo UG es 8-9 compatible seguro que mide lo mismo que un HG de 8-9 y, por tanto, es cuestión de cambiar el núcleo por un HG y a volar. Y si hay una pequeña diferencia, pues se ajusta poniendo o quitando arandelas. Cosas más difíciles se han hecho.