Buenos días, He estado mirando en el buscador y no encuentro nada parecido... Quizás la pregunta es tonta, pero es que de mecánica ando muy pez. Compré una bici de segunda mano con las piezas de la transmisión cada una de su padre y de su madre, parece un poco una Frankenstein, jeje: platos Shimano Ultegra, desviador delantero Dura Ace y trasero + manetas Campagnolo Veloce 10v, cassette 105 10v, cadena KMC, etc. Desde 2016 le habré hecho unos 6000 km y algo de rodillo - No salgo mucho, y encima he estado bastantes meses lesionado del hombro de jugar al baloncesto. El caso es que ayer se me rompió la cadena, después de un tiempo de no ir fina.... De hecho, la había limpiado y engrasado anteayer, a ver si así ayudaba. Lo primero que voy a hacer lógicamente es llevarla al taller, a que ajusten los cambios y a ver si van suaves de una vez por todas. Me he estado planteando también comprar un grupo entero nuevo: un Shimano 105 10v (5700), que es lo que estaría en el rango de precios que puedo manejar... Pero llevo buscando toda la mañana en internet y no lo veo disponible por ningún lado. Todo lo que hay es un 11v 5800 ¿¿Han descatalogado el 5700?? Total, que mi pregunta principal es: ¿serían compatible esas 11v con mi bici (cuadro Orbea Onix de aprox. 2011)? ¿O tendría que cambiar todo: ruedas, etc.? ¡Gracias! PD1. Menudo tocho. Perdón, me enrollo como las persianas. PD2. Otra cosa rara es que lo que me ocurre con la rueda del rodillo: el cassette que le tengo puesto es también Shimano 10v, y aún así la cadena se queda atascada a veces entre el piñón pequeño y el cuadro... cosa que no pasaba nunca en la rueda de carretera.
El nucleo no va a ser el mismo EN NINGÚN CASO Si llevas shimano de 10 como dices para montar 11 tienes que cambiar el nucleo de la rueda trasera o hacer algno de estos apaños . Lo que tienes montado es imposible que te funcionara fino, manetas Campy con cambio Shimano no se pueden mezclar. Posiblemente solo con unas manetas de 10 shimano te funcionaria bien, tienes las Tiagra nueva de calidad equivalente a el 105 5700 o cualquier otro modelo 10V de segunda mano, pero de tirar por esta opción debes de estar seguro que tienen poco uso, pues las manetas Shimano se gastan y dejan de funcionar bien. Puestos a cambiar el grupo completo te compensaría pasar al 105 r7000, a no ser que consigas el anterior con un buen descuento.
Muchísimas gracias. Hablo de memoria, porque la última vez que lo miré despacio fue hace unos meses, y como la bici es tan Frankenstein, puede ser que me equivoque... Pero sí, creo que llevo cassette Shimano 10v. Tengo unas ruedas Mavic Aksium, y lo que he encontrado es que parece que no existe núcleo para Campagnolo. De todos modos, si al final me decido a cambiar el grupo, sustituir además el núcleo trasero no es problema (desde mi ignorancia temía que fuera mucho más). Aún así, en una búsqueda rápida por el foro he visto esto: Me apunto tu sugerencia del 105 r7000 mejor que el 5800. Copié el código que me salía como inmediatamente superior al 5700. Ya sospechaba que el conjunto perfecto no podía estar, pero que como usuario no muy intensivo para ir tirando me daba suficiente. El desviador trasero es Campagnolo igual que las manetas, y es el cassette, el desviador delantero y los platos compact los que son Shimano. Como digo, la bici vino así cuando la compré de segunda mano... e imaginé que en los platos no se requiere tanta finura como en los piñones.