Hola, os cuento lo que me ha pasado que creo que es algo comun, pero no encuentro una solución bien explicada: Salí de casa, y la pinza trasera estaba frenando la rueda. El tacto era duro. No bloqueada al 100%, pero suficiente para que no rodara libre. Los frenos son los Avid Elixir 5 Los saque del disco, y el tacto del freno, era como si tubiera aire, esponjoso. Aprete un par de veces, y recupero el tacto normal. Pero, las pastillas no recuperan y estan casi pegadas. ¿Motivo? Ahora, escuchos soluciones.. Gracias""
puedes intentar purgar los frenos limpiar y engrasar los pistones y si no se soluciona es qe los pistones y retener de pistones estan bloquedos tendras qe enviarla a qe te la rreparen.
Si has apretado la maneta sin el disco/pastillas puestas, es normal que vaya cerrando (a cada manetazo) y que no recupere... La recuperación de los pistones es mínima por si sola... Mira de llevarlos a su sitio haciendo palanca con algo que no dañe (yo uso madera tipo las pinzas de la ropa o algo por el estilo). Las montas de nuevo y vuelve a probar. Suerte!
claro, esque nunca se deben presionar los frenos sin el disco, ahora te toca coger por ejemplo un destornillador fino y empujarlos hacia dentro, haciendo palanca. ami me lo soluciono, y ya de paso centras la pinza
Los frenos se pueden presionar sin el disco, el problema es cuanto. Yo por ejemplo cada dos o tres salidas sin desmontar la pinza quito las pastillas, aprieto la maneta haciendo salir los pistones unos milimetros y los limpio con un bastoncillo con alcohol y despues le hecho media gotilla de aceite. Con unos desmontadores de plastico, los vuelvo al sitio y van perfectos. En tu caso, yo purgaria de nuevo los frenos comprobando que no hay perdidas en los latiguillos y deberia de corregirse, sino pues lo que dice el compañero, al mecanico de turno. Un saludo.
Gracias a todos por las respuestas. Me temia eso, haber errado apretando con la pinza fuera del disco. Ahora supongo que si no vuelve a sitio, tocará purgar. El tema es "¿como ha podido entrar aire? Por que tienen medio año, y un uso lamentable, apenas 300 km (lo se, dominguero de los buenos, pero por otros motivos.. xD) Mirare a ver como se purgan, y si puedo evito el mecanico, no por nada, sino por que me gusta trastear. Y si he podido montarme la bici enterita, esto no deberia ser más complicado. Saludos!
hay unas piezas de plastico para cuando 1 quita la rueda o carga la bici al coche utiliza el buscador que en el post de mecanica no hace mas de 2 o 3 dias un chico comento lo mismo y le dimos mucho enlaces de donde comprar las piezas esas.
Hola El tacto esponjoso que por que al no haber disco que frene el desplazamiento de las pastillas, la maneta bombea liquido a la pinza, pero la recuperacion de la propia pinza es menor, hasta llegar al punto que se tocan las pastillas i vuelve a tener el tacto duro. Es por ello que en las manetas hay un deposito de liquido, que permite añadir al circuito ese liquido que se necesita para mantener la distancia mientras las pastillas se gastan. Ahora toca separar las pastillas, con algo que no las marque i con cuidado. Mejor si primero aprovechas para limpiar bien con alcohol los pistones. Seguro que la causa inicial de el tacto frenado de la pinza era suciedad en la misma. Un saludo !!
Tengo curiosidad. ¿Dame una razón convincente para que no se pueda tocar la maneta del freno cuando la bici está boca abajo? Porque digo yo: Si el circuito de frenos hidráulico de la bici es cerrado ¿no funcionaría igual estando al derecho que al revés? A ver que respuesta convincente me das. Un saludoVisita mi blog: ASUNTOS BICICLETEROS :drive
Se suele decir eso, porque si el purgado no es 100% correcto, y quedan mini burbujas, éstas están en el depósito de la maneta (pues las burbujas flotan y van a la parte más alta del circuito). Al poner la bici boca abajo, las burbujas quieren ir hacia arriba, (en este caso, la pinza). Si tu aprietas el freno, empujas esas burbujas hacia la pinza, haciendo el tacto del freno esponjoso y con mucho recorrido... Ésto, por lo que yo sé, pasaba en algunas marcas de frenos cuando venían de fabrica, pero si está bien purgado, no tendría que haber problema.. Un saludo!
gracias de nuevo por seguir interesados y ayudando. Por lo que voy leyendo, quizas pueda poner los pistones a sitio y no tener que pugar.. Por que no ha salido liquido, asi que creo que tampoco habra entrado aire. Mañana probare. Por cierto, interesante tu blog, ire mirando
Eso ya lo sabía, pero ocurre que esas mini burbujas (bueno en el caso de los circuitos de frenos de las bicis "micro burbujas") y dado el pequeño tamaño del diámetro interior de los latiguillos, esas micro burbujas, digo, no son relevantes para el sistema de frenos en sí, y ni siquiera afectan a la eficacia de los frenos por haber, en ese momento, más densidad de líquido que de aire. Si por cualquier motivo esas micro burbujas llegan a afectar a la frenada, ya no se les puede considerar ni micro, ni mini burbujas, son burbujas en toda regla y hay que sangrar, o purgar, los frenos. Además es prácticamente imposible que un grupo de mini, o micro burbujas, pueda hacer el recorrido de la maneta a la pinza en un uso intensivo del freno, haciendo acrobacias con la bici. Para que eso llegase a pasar, debería estar la bici bocabajo más de 24 horas. El ejemplo más claro lo tienes en las motos de supercross, que están más tiempo bocabajo que en posición normal, y no por ello los frenos funcionen mal por culpa de las mini, o micro burbujas de aire en el circuito. Y por si hay alguien que cree que el sistema de frenos hidráulicos de una bici es distinto al sistema de frenos hidráulico de una moto, le tengo que decir que se equivoca y mucho. La única diferencia en ambos frenos está en el término de potencia absoluta, no en el funcionamiento. ;-) Un saludoVisita mi blog: ASUNTOS BICICLETEROS
Buenas, aprovecho para poner el post al dia: ahora mismo estoy metido en faena: he sacado las pastillas, y he hecho retroceder los pistones, uno estaba mas salido que el otro. No han quedado metidos del todo, pero he montado y probado. Ahora, vuelve a pasar lo que me encontre: el tacto de la maneta de freno es como "duro", casi no tiene recorrido. Y la pinza, vuelve a tocar el disco. Ahora un poco menos, pero vamos, que esta frenando. Estoy pensando en sacar un poco de liquido. Que os parece?? Es que por mas que intento meter mas el piston, no entra :S
me acaba de pasar lo mismo. justo despues de bajar la bici oor las escaleras.claro edta la llevaba boca abajo. y es imposible q esten drteriorados por q la boci tiene 3 meses y la he usado otras tres veces. los limpiare aber q pasa.
El fin de semana pasado vi que a la bici de mi mujer le había pasado algo parecido con los frenos. La última vez que la utilizó, todo correcto, ni roces, ni ruidos, frenada perfecta y potente, pero después de un mes, el finde pasado vi que la maneta del trasero no actuaba (superdura y sin recorrido) y que la rueda estaba frenada. Mañana desmontaré la rueda a ver si es que el sistema tiene demasiada presión o que los pistones se hayan clavado en esa posición, pero me extraña que al no haberle hecho nada desde la última vez que la usó, se haya producido esa sobre-presión. Ya te contaré...
El tema de que tengan poco tiempo no significa que no haya que purgar. He leído casos incluso de frenos nuevos que estaban mal purgados. Los avid normales tienen la mala costumbre de ir cogiendo aire, bueno los avid y muchos frenos que no sean de los de cientos de euros. Es relativamente normal, lo mejor es tener un kit de purgado y cada cierto tiempo echarle un vistazo al tema. Si el freno no es muy viejo, esas cosas raras casi siempre se solucionan con un buen purgado. Si el problema es que las pinzas se cierran demasiado probad también a limpiar los pistones con alcohol, porque cogen mucha mucha suciedad. Para hacerlo se puede presionar un par de veces la maneta sin las pastillas para que asomen los pistones, no pasa nada si no los sacáis mucho, es solo cuestión de meterlos luego en su sitio con un destornillador o algo. Cuando se hace el purgado normalmente viene una pieza para devolver los pistones a su posición original, porque si purgas con los pistones metidos estarás metiendo más líquido de la cuenta y no van a tener sitio para salir. Comentar que si lo hacéis vosotros con cariño probablemente lo dejéis perfecto, pero en un taller puede ocurrir que lo purguen bien rapidito y te lo dejen más o menos, no van estar mirando a ver si está sucio, si está salido... Como habéis comentado en la maneta hay un depósito que hace que si las pastillas tienen poca resistencia se vayan acercando los pistones, por ejemplo a medida que se van gastando las pastillas. Si aprietas sin el disco lógicamente la resistencia es ninguna y los pistones empiezan a salir buscando el disco. Esto también funciona al revés, es decir si separas los pistones porque se te habían salido probablemente haya que apretar la maneta con el disco varias veces hasta que se acomoden en la nueva posición. El tema de apretar con la bici dada la vuelta causa problemas en algunos modelos cuando el freno necesita un purgado (de hecho es un posible forma de comprobar si necesita purgado) porque las burbujas del circuito se acumulan en la pinza y causan ese tacto esponjoso, pero como comenta el compañero en un freno bien purgado no hay burbujas y no debería de ocurrir nada malo. El asunto está en que se debería de purgar regularmente y eso lo hacen 4 personas, así que la mayoría de las bicis tienen algo de aire en el circuito (y si no calientas mucho los frenos probablemente ni te des cuenta) y es por eso que en general no se aconseja darle al freno con la bici dada la vuelta.
Pues yo creo que si la bici esta al revés el liquido de freno no esta en el fondo del deposito, si apretas la maneta puedes provocar que entre aire. Cuando cierras la tapa del deposito, aunque antes de la tapa le pones la goma puede quedarte algo de aire. Nose es mi humilde opinión.