Sant Lary o Luz-Saint-Sauveur

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Antonio Hernandez, 29 Sep 2014.

1. Antonio Hernandez

Antonio Hernandez supertitan

Me Gusta recibidos:
    37
    Buenas tardes, el próximo año tenemos pensado subir unos colegas a pasar una semana por el pirineo francés para pasar una semana de ciclismo a fondo. Este año hemos subido a los Alpes/Dolomitas y uno del club se a encargado de la logística pero para este año me ha tocado todo ese follón a mi.

Ya estuve por pirinos hace dos años pero solo pasé dos dias en la zona francesa, en eso dos dias subí Aspen, Peyresourde , Peyragoude , Sant Lary y la subida al tunel de bielsa.
    Pues bien ahora no se donde poner el campo base....o Sant Lary o Luz-Saint-Sauveur. La intención es no coger mucho el coche y salir montado en bici todos los dias por lo que creo que desde Sant Lary es complicado hacer puertos como Tourmalet o Luz Arden.

Que me aconsejais??? alguno que haya echo algo parecido como a organizado la logística???? La intención es intentar hacer Hautacan,Ausbiue,Tourmalet,Luz Arden,Aspet,Plateau De Beille,incluso repetir los cuatro que mencione anteriormente aunque yo ya los haya subido.

Seran 5 dias en Francia y 2 en Asturias donde haremos Fito-Lagos y Cordal-Angliru.

Gracias por anticipado y cualquier ayuda/consejo es bueno.

2. divac

divac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    442
    Strava:
    Yo he estado este año en luz 3 días. En concreto en Gedre, al pie de Troumousse y Gavarnie. Dos subidas impresionantes de 2000m. Además tienes luz a 10 km, con lo que desde allí inicias tourmalet y/o luz ardiden. Además a 15km tienes argeles-gazost, y el inicio del Soulor-Aubisque por un lado y hautacam por el otro. Tambien tienes cauterts-pont d´espagne, otro puertaco. Desde luego desde esa zona todas las subidas las puedes hacer en bici sin problema todos los días sin coger el coche para nada. En Sant lary no he estado, por lo que no puedo comparar una cosa con la otra, pero si vas a luz no te vas a arrepentir seguro.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Emil Gatopeck

Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

Me Gusta recibidos:
    5.819
    Si quieres hacer lo que dices... Lo mejor es Luz St Sauveur. En St Lary, para hacer Tourmalet, por ejemplo, tienes que subir primero Aspin o Hourquette d'Ancizan y luego volver a subirlo para regresar. Yo lo hice el año pasado subiendo por Hourquette por ambos lados, es PRECIOSO pero bastante duro porque en 105km subes 3 puertos (2 HC y un 1ª), por lo menos para mí jejejeje.
    En la zona de Luz, tienes a "tiro de piedra" todos los puertos que dices porque las subidas son desde ese valle. Desde St Lary tienes a mano: Pla d'Adet, Hourquette, Aspin, Val Louron, Peyresourde, Los Lagos Estaing y Cap de Long y la subida al túnel de Bielsa...
    Eso sí, vayáis donde vayáis no os arrepentiréis porque son MARAVILLOSAS ambas zonas.

4. Phaeton

Phaeton Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74
    Desde Luz tienes a tiro Tourmalet, Luz Ardiden, Gavarnie-Boucharo, Tromousse, Solour y Hautacam, yo creo que es el sitio ideal.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Antonio Hernandez

Me Gusta recibidos:
    37
    O.K Gracias, yo creo que desde Luz se pueden estar 5 dias saliendo en bici sin necesidad de coger el coche, aunque otra opción es estar tres en Luz y dos en Sant Lary....aunque va a ser un poco coñazo moverse tanto.

Muchas gracias a los tres, ¿ Por cierto que distancia y que tal las carreteras desde Luz a Sant lary???.

Posd: Si alguno teneis algún blog o conoceis a alguien que tenga uno donde cuente que tal les fue por allí y cuente experiencias personales se lo agradecería.

Posd2: Cualquier duda que tengais sobre Alpes dolomíticos no lo dudeis, los tengo fresquitos.

Un saludo.

6. AbducteD

AbducteD Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    296
    Depende si quieres hacer etapas en bucle o no te importa volver por el mismo sitio por el que has ido, la preparación física que tengais, etc...

Yo me repartiria los días, desde Sant Lary tienes Aspen (o Beyrede) , Tourmalet (vuelves a bajar por La Mongie) y Horquette de Anzizan. Eso es un etapon y muy guapo.

Luego puedes hacer otro día los puertos de Lac cap de long son dos enlazados y subir al túnel de bielsa y bajar.

Y otro Val Louron-Azet (que lo harías por las dos vertientes) y Peyresourd-Peyragudes

7. suprememtb

suprememtb Señor del Tronchacadenas

Me Gusta recibidos:
    2.612
    Para mi gusto es mejor ir a St Lary, en Luz tienes al lado el Tourmalet pero subirlo por esa cara... nada tiene que ver con hacerlo por La Mongie.

Nosotros solemos ir una vez al año y nos alojamos en el hotel Mercure de St Lary, esta muy muy bien. Pero de todas formas, vayas a donde vayas, si no quieres coger el coche te vas a perder puertos si o si... no se desde donde vas tu, pero irte hasta alli y por no coger el coche 30 minutos dejar de hacer algunos puertos no le veo sentido.

Para mi una etapa que me gusta es subir en coche a la cima del Aspin, hacer Tormalet, luego o Luz Ardidien, o Hautacam o Aubisque (uno de ellos no los tres ;) y vuelta por carreteritas a Bigorre, luego subes al Aspin donde arriba tienes el coche. Salen unos 150.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. saseBici

saseBici Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    222
    Strava:
    Supongo que es cuestión de gustos. Lo he subido 2 veces por La Mongie y una por Luz, y me gustó mucho más por esta segunda (además cogí la vía fignon, más bonito aún). Y la bajada por Luz es la que más he disfrutado nunca en un puerto (pasaba el Tour en días y era una autopista).

En el caso del que inicia este hilo, me quedaría en luz, pues dice que ya ha estado en St Lary subiendo varios puertos.

Si están bien entrenados y pueden hacer etapas seguidas de 3 o más puertos diarios, entonces repartiría los días entre Luz y St Lary.

9. suprememtb

suprememtb Señor del Tronchacadenas

Me Gusta recibidos:
    2.612
    Claro, va en gustos.

Para mi subirlo desde Luz, los primeros 9/10 kms se me hacen muy pestosos, con rectas laaargas y ademas lo acaban de asfaltar y es una carretera anchisima. No parece que estes subiendo un puerto de alta montaña...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. divac

divac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    442
    Strava:
    Yo no lo he subido por la mongie, solo por luz. Y se me hizo muy duro desde abajo. Piso perfecto, pero ya el primer rampón dentro de luz te da una idea de lo que vas a subir. Se hace muy duro mentalmente porque es mucho tiempo subiendo, y la carretera es muy ancha, con lo que no te da una sensación de gran puerto, pero ves que no avanzas porque realmente vas todo el rato al 9% y sin muchos descansos (por esta cara son unos 18.5km a casi el 7,5% de media). Eso sí, en la bajada, la gozas.

11. Antonio Hernandez

Me Gusta recibidos:
    37
    Pues habrá que subirlo por los dos lados y así comparar.

Este año el Stevio lo hicimos por sus tres vertientes, subimos por Bormio bajamos por la vertiente suiza y la volvimos a subir por Prato allo Stelvio hasta llegar a la famosa Cima Coppi.
    La verdad es que ese tipo de puertos tan míticos hay que sacarles el máximo partido

Última edición: 1 Oct 2014
  12. divac

divac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    442
    Strava:
    El tema es el tiempo que estes. Yo subi troumousse y Gavarnie la tarde de llegar. Tourmalet y luz ardiden al día siguiente. Deje Hautacam para el siguiente (el día del tour y menos mal que la gendarmería no me dejo subir...jeje), y antes de arrancar el día de vuelta otra subida a Luz ardiden porque no me quedé a gusto con la anterior. También el cuerpo da lo que da. Es mucha tralla porque en muy pocos km haces un monton de desnivel acumulado. No hay llanos. Solo subes y bajas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Emil Gatopeck

Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

Me Gusta recibidos:
    5.819
    Yo creo que esto es como la pregunta de ¿A quién quieres más a tu papá o a tu mamá? :D Ambas zonas son preciosas y ofrecen muchas posibilidades. Por lo que pusiste al abrir el hilo, lo mejor creo que es Luz St Sauveur. Si además ya has estado en St Lary, otro punto a su favor... Si vais a estar una semana escasa, no merece mucho la pena cambiar de alojamiento y sí plantearse lo que te han comentado de coger el coche para ir a la otra zona. Las carreteras de ambas zonas, siendo de montaña son muy buenas y están en muy buen estado, por lo menos el año pasado

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. bovedilla

bovedilla Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    213
    Con el permiso del compañero Davidvvid te pongo un enlace a su blog con sus 13 días por los Pirineos

http://davidramil.wordpress.com/2011/08/22/dia-7-bagneres-de-luchonst-lary/

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. eugenegracia

eugenegracia Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    En Saint-Lary tienes el Pla d'Adet. Muy duro. Pero para lo que dices mejor Luz.

Mira esto : indurain sube con 2 italianos la vertiente oeste de Tourmalet. Van hablando todo el tiempo con 2 cámaras puestas, el GPS y el cambio utilizado.
    Saludos.

http://merkabicitv.es/la-subida-del-tourmalet-en-video/

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 2 Oct 2014
  16. Phaeton

Phaeton Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74
    Yo el Tourmalet lo he subido varias veces por ambos lados, la primera vez por Luz y sigo quedándome por esta vertiente, es mucho más agreste. más salvaje. A mi me parece que la Mongie con sus grandes edificios afea bastante la otra vertiente.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. eugenegracia

eugenegracia Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Mira, los que van allí de lejos suelen hacer esta ruta :

Para ti saliendo de Luz, Pierrefitte, Argelés, Lourdes, Montgaillard, Bagnères de Bigorre, Campan, Col d'Aspin, Arreau, Saint-Lary, Col Hourquette d'Ancizan, Sainte-Marie de Campan, Col du Tourmalet, Barèges, Luz-St-Sauveur.

Son 170 km y 3 puertos.
    Ventaja : acabas la ruta bajando el Tourmalet.
    Eso sí, mira bien antes el tiempo que vas tener. El Tourmalet suele tener mucho tráfico en Julio y Agosto. En Luz, también hay coches y auto caravanas . Y sí pillas un etapa del tour ni te cuento.

Salir como más tardar a la 7h00. Llevar bocatas y nos contarás. Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. divac

divac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    442
    Strava:
    vaya sobrada¡¡ Y que se tarda en hacer eso?
    Y al día siguiente podeis hacer otra etapa? Si yo me meto esa ruta, al día siguiente no puedo salir fijo.

19. Bustin

Bustin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    164
    Strava:
    Nosotros fuimos este verano 4 días a Pirineos y estuvimos 2 días en Luz y otros 2 días en un pueblecito al lado de Saint Lary Soulan.
    La verdad que nos quedamos con ganas de hacer algun puerto mas pero las piernas dan para lo que dan!!!

Te pongo el enlace a mi blog donde cuento un poco la experiencia, igual te sirve de algo y sino por lo menos se te ponen los dientes largos!!!

http://siguiendoalciclista.blogspot.com.es/2014/07/4-dias-por-pirineos.html

Desde Luz nos quedo pendiente Tourmalet, aubisque, cauteres y Pla d'adet por la carretera tradicional

En el 2015 habra que volver :)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Beniboy27

Beniboy27 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    737
    Yo siempre me alojo en Argeles Gazost. Tienes practicamente las mismas posibilidades que Luz pero encima te permite jugar mejor con los dos grandes cocos de la zona, el Aubisque y el Tourmalet ya que te permite realizar rutas diferentes subiendo por ambas vertientes. Desde Argeles puedes hacer Spandelles-Soulor-Aubisque y volver por Lourdes o hacerlo viceversa y no se te va mucho de kilometraje. Dando el rodeo por Lourdes y Bagneres de Bigorre puedes subir el Tourmalet por la Mongie o si quieres puedes ir directamente a subirlo desde Luz. Aparte a tiro tienes Hautacam, en Cauterets puedes subir o bien Cambasque o bien Pont d'Espagne, en Luz tienes Luz Ardiden, Gavarnie, Tronmusse, puedes subir Tourmalet por Luz y el Horquette d'Ancizan por Sant Marie de Campan y en la cima media vuelta y volver por Bagneres de Bigorre y Lourdes a Argeles. No se ,veo que el valle de Luz y Argeles da mucho mas juego.
    Sobre Plateau de Beille te pilla muy retirado y toca cogerte el coche. Esa zona cuando voy siempre me quedo en Puigcerda y en esa zona tienes Super Molina, Collada de Tosses, Puymorens, Font Romeu,Envalira, en general todos los puertos andorranos, Pahileres y Plateu de Beille.

Compartir esta página