Un grupo estamos interesados en la zona de El Chorro, desfiladero Gaitanes ... ¿alguien ha hecho algo de esto? Hay alguna ruta para poder ver estos impresionantes parajes? Somos de la prov. de Jaen Gracias.
Nonim, te iba a reponder en el otro post perohe visto este otro que has puesto . Los maquinas que escriben en el otro no estan por la labor. No conozco si hay rutas para mtb en el mismo chorro ya que yo siempre he ido para ir andando con la familia. La ruta que termina donde está cortado el acceso que es donde se accede al caminito del rey desde la carretera nosotros la hacemos andando y en bici creo que se hace corta por lo menos lo que yo conozco. Me imagino que alguien de la zona te puede indicar algo más. un saludo.
Ahí tienes. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=249455 El bucle inferior es por Sierra de Aguas, y el superior, un rodeo a toda la sierra de Huma, la de El Chorro, pasando por todos los pantanos. No hay ruta mejor que esta por esa zona, te lo aseguro, aunque eso sí, la subida a sierra Huma es dura.
Gracias a los dos. Es justo lo que necesitaba; 1º pabajovoy : mi mujer no se fia, ha visto el caminito del rey y cree que me puede pasar algo por ahi, entonces me los llevare a los 4 y daremos un paseo desde Ardales ¿no? seria este el punto de partida? ¿hay mucha distancia caminando? llevo crios pequeños. Ayudame Paba, creo que me los voy a llevar a Ardales un sabado temprano y daremos un voltio por la sierra, todo lo que me permitan las limitaciones que te comento, pero necesitaria más datos. 2º mammouth: gracias, con el mapa y la descripcion tenemos mucho hecho. Ahora me queda convencer al abuelo del grupo y nos ponemos en marcha. Un placer y un saludo.-
Para dar un paseo con la familia, lo mejor es ir en coche al embalse superior de La Encantada, que es un sitio espectacular, y de paso veis las ruinas de la iglesia rupestre de Bobastro. Para ir a La Encantada, sales de Ardales en dirección a los pantanos, y a unos kms hay un desvío a la derecha que se dirige al desfiladero de los Gaitanes (impresionante) y a la estación de F.C. de El Chorro. En esa carretera, antes de llegar al desfiladero de los Gaitanes, hay otro desvío a la derecha que sube al embalse de La Encantada. Este embalse, situado a 600 m de altitud, conecta mediante una tubería con el embalse inferior, junto a la Estación de El Chorro, situado a 200 m. El desnivel de 400 m se aprovecha para generar electricidad. Por la noche, cuando hay excedente de energía eléctrica, vuelven a bombear agua desde el inferior al superior. En el embalse superior hay un bar muy chulo, si pilláis buen día allí se está de escándalo.
Bueno, pues ya he estado alli. Es un espectaculo, sobre todo la zona de los jipis de El Chorro. Comi en el bar de Isabel (puntazo de abuela, macho), le di la vuelta completa al embalse superior (parece corto eh? y esa fue toda mi ruta; el de 6 años dijo que ya no andaba +) y estuvimos viendo los buitres con los prismaticos. Estuve viendo el acceso al camino del rey desde El Chorro pero me quede con ganas. Creo que desde el tunel del tren hay buenas vistas pero como esta prohibido no me fié, aunque la gente se metia. Cuando bajaba del embalse me encontre con una pareja que subia en bici (andando en ese tramo) y luego los vi en la garganta, se ve que bajaron + rapido por algun sendero, luego vi como se metian por el tunel ya caminando. Hay un mirador muy chulo pasado el embalse del Teba desde donde se ven los 3 pantanos y un sendero que pone acceso al desfiladero o algo asi, cerca de un bar de carretera ¿habeis hecho ese? me gustaria entrar un poco al desfiladero, he visto videos de gente que ha entrado y no es muy peligroso, luego ya la cosa se complica. Paseo en barca en el Conde de Guadalorce y vuelta a la Carihuela. Muy chulo, pero me quede con ganas... volveré....
Yo e hecho el caminito del rey, y te puedo asegurar que si que es MUY PELIGROSO, sobre todo si no lo haces con gente que tenga experiencia en la escalada. Y con respecto a la via del tren OJO que multan y pueden llegar hasta 6000eurs , te lo digo porque a un amigo le pusieron 500 a él y 500 a la novia, le dijeron que la proxima serian los 6000 eurs.
Ya, pero lo que yo quiero es una aproximacion al caminito por una parte que he visto que no es tan peligrosa, creo que la parte contraria a la estacion del El Chorro. ¿Tu por donde subiste? ¿lo has hecho completo, digo, entrando por una parte y saliendo por la otra o has hecho ida y vuelta? Quien lo ha hecho dice que ha sido la mejor experiencia de su vida. Ya ves, yo pasé un verano en un colegio que hay en Campillos y algunos que tenian coche se iban a El Chorro los domingos, me invitaban pero yo tenia ligue y me quedaba en el pueblo. Te hablo de hace 20 años, imagino que el caminito estaria mejor. Nunca me hablaron de este pasaje.
El camino se estropea por años, raro es el año que no muere alguna persona. Yo entre desde la parte de abajo por la via del tren, cruce el rio y volvi hacia atras desde la mitad hasta el final, que es la parte que tiene cable de seguridad ( como puedes ver en la foto) la otra no lo tiene, sin cable no hago eso ni loco. Y si es como te han dicho, es un superorgasmo, una sensación unica, yo e practicado algunos deportes de riesgo pero nada parecido a esto.