Ruta en Cabra-Zuheros (Cordoba). A ver si alguien me ayuda.

Tema en 'Andalucia' iniciado por ayora2, 7 Nov 2011.

1. ayora2

ayora2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Saludos:

El próximo fin de semana estamos planeando ir a Cabra en Córdoba y hacer uan ruta por allí.

La idea original es desde Cabra, coger la vía verde hasta Zuheros, subir a la cueva y bajar por el mismo sitio. Pero he visto que hay la opción de bajar por la subbética, buscando la zona de la Fuenfría, Las Chorreras, El cortijo del Navazuelo, y la Ermita, para bajar a Cabra.

¿Alguien conoce esa ruta? ¿Cómo está?, ¿Es fácil seguirla o más bien es para perderse?, ¿recomendais algo para volver de Zuheros a Cabra, que merezca la pena?

Gracias y saludos.

2. 0rtiz9

0rtiz9 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    lo suyo sería en vez de hacer la ruta desde cabra a zuheros por la vía verde, es hacerla desde la ermita de cabra, hasta zuheros por la ruta de la "nava" y pasando por el rio bailón llegando finalmente a zuheros, y una vez allí podreis visitar el pueblo, ver la cueva y tomaros unas cervecitas para reposar. Despues os podeis volver a cabra por la via verde que es casi toda la ruta en llano y no tiene ninguna dificultad. de todas formas tb teneis que ver la disponibilidad de los vehiculos, por que si todos los que vais cojeis la bici es un coñaso volver a porlos coches hasta la ermita. yo cuando la he hecho ha sio dejando los coches enel hospital subir en bici hasta la hermita. te dejo aqui un enlace que creo que te servirá de gran utilidad:

http://www.tusrutasysenderos.com/ru...as-chorreras-del-bailon-y-zuheros-s1p-r140518

3. Castillero1

Castillero1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mira si te gusta esta ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=618443
    Es circular, con lo cual no tienes problemas con los coches y la puedes hacer en el sentido que quieras.
    Hagais la ruta que hagais tened presente que debeis de pedir permiso para cruzar la Nava.

4. ayora2

ayora2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    ¿a quien pedimos permiso y cómo?

5. Trimar

Trimar Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que solicitar permiso como bien dice Castillero1 para cruzar la Nava en el Centro de visitantes Santa Rita, que está situado en la carretera que une Cabra con Priego de Córdoba, a unos dos kilómetros de los Pelaos en dirección Priego. Yo particularmente saldría del Hospital de Cabra una vez calentado un poquitín y allí mismo dejaría los coches, ya que la última parte una vez has llegado a Zuheros, todo es llanear hasta Cabra. La ruta es muy bonita, si optaras por bajar el río bailón, tened cuidado que es un sendero muy técnico, sino puedes llegar a la carretera de la Cueva de los Murciélagos y bajar por ésta. Eso sí hay que hechar unas cervezas en Zuheros, al pie del Castillo, con muy buenas vistas.

6. ayora2

ayora2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Y ese permiso, ¿hay que pedirlo el mismo dia?, ¿cómo se hace?, ¿Hay valla?, ¿te abre alguien?, ¿Que es la Nava?
    Concretame algo más , que ahora si que estoy intrigado...

7. elian

elian darme un sendero...

Me Gusta recibidos:
    990
    Strava:
  8. Trimar

Trimar Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En este enlace encontrarás toda la información en relación al centro de visitantes donde tienes que solicitar el permiso, entre otra información el horario según la época del año.
    http://www.juntadeandalucia.es/medi...63BD06EC4701B6881DABE983?idEquipamiento=20009
    Durante el trayecto por la sierra subbética, hay alguna valla, pero se pueden abrir sin problemas con un alambre o cerrojo, lo único que tienes que hacer despues de pasar, es como no cerrar la puerta de la valla. El permiso lo puedes pedir antes o el mismo día que haces la ruta, en función a la hora de apertura del centro.
    La nava es un paraje natural de la Sierra, una llanura muy extensa, la cual te la puedes encontrar encharcada o embarrada si ha llovido los días previos.
    En la vía verde una vez pasada la piscina municipal de Zuheros dirección Luque, hay una casilla ferroviaria que es un punto de información, en el que tambien se puede solicitar dicho permiso.

9. Castillero1

Castillero1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Nada que añadir a lo expuesto por el compañero.
    Si tienes pensado pedir el permiso el mismo dia debes tener en cuenta que el horario de apertura del centro de visitantes de Santa Rita creo que es a las 10:00 de la mañana. Si tienes opcion de pedirlo antes solo tienes que dar un nombre, la fecha de la ruta y cuantas personas iran.

10. ayora2

ayora2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Y con ese permiso se entrega en algún sitio o es simplemente si aparece el seprona?

Gracias por la info a todos.

11. pemolu

pemolu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    Hola ayora2, decirte que soy de la zona y he hecho varias veces esta ruta, da lo mismo empezar por Cabra que empezar por Zuheros,si empiezas por Zuheros tienes que subir la cueva de los murcielagos, que son 3 o 4 km acojonantes que un primer km de rampas increible, si empiezas por Cabra tienes que subir a la ermita y son unos 13 km por carretera, en cuanto al sendero de la nava decir que en muchas ocasiones esta señalizado y todos las semanas hay mucha gente haciendo senderismo por alli por lo que no tiene pérdida.Las Chorreras este fin de semana estaran secas, ya que unos amigos subieron la semana pasada y no ha llovido mucho hasta hoy como para que tengan demasiada agua. En cuanto a los permisos, si te soy sincero, nunca lo he pedido, y gracias a dios, nunca me ha parado la seprona. En Cabra se sacan en el centro de visitantes de Santa Rita que esta en la carretera en direccion a Priego y abren a las 10 de la mañana y si lo abren. Te adjunto el enlace de la ultima vez que hicimos esta ruta el inviernos pasado, es una ruta muy bonita, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1375967 que tengais un buen dia de mountain bike!!

12. Garlic

Garlic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    94
    Si vais entre semana, no tendreis problemas con el permiso. Los fines de semana, al haber + afluencia de senderistas y bikers, suelen controlar el acceso. No olvideis cerrar todas las verjas y puertas que abrais, pertenecen a explotaciones ganaderas privadas, a sus propietarios no les hace mucha gracia vernos por alli.
    Cualquier variante que hagais os va a encantar, es un paraje precioso.

13. theangelo

theangelo Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Llevo tiempo queriendo hacer esta ruta, alguien la quiere hacer conmigo?
    Podiamos organizar una quedada para hacerla y si hibiese gente que ya la haya hecho mejor asi no habria perdida...

14. fernandofroad

fernandofroad Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sabeis si el permiso se puede pedir por telefono el dia de antes, ya que es un poco coñazo tener que esperar hasta las 10 para pedirlo. Solo con la autorizacion por telefono basta o ¿hay que llevar el permiso fisicamente encima?. Estoy pensando hacer esta ruta el dia de Andalucia y quiero tenerlo claro. Gracias

15. fernandofroad

fernandofroad Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Sabeis si la ruta está bien indicada o es posible perderse?

16. pemolu

pemolu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    Hola fernandofroad, la única señalización que tiene esta ruta es desde que empieza en la ermita de Cabra,hasta las chorreras, una vez a partir de ahí no hay señalización, hay muchos caminos y tienes que saber cual coger ya que lo mismo apareces en Doña Mencia, Zuheros, Cueva de los Muercielagos o Luque, yo te aconsejaría hacer la ruta con alguien que la haya echo antes, ya que hay muchos caminos, y no es que te vayas a perder, pero si que puedes aparecer a un sitio que no es el que tú quieras ir.
    Aquí te dejo la ruta, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1375967 decirte que amí personalmente me gusta más empezar en Zuheros y terminar en Cabra.

Compartir esta página