Hola buenas tardes. Siempre me dijeron que tras el cuadro y suspensiones, lo más importante eran las ruedas, y más en 29er. Así, que estoy intentando aprender sobre las ruedas y como mejorar lo que ya tengo. Os pido ayuda porque NO TENGO NI IDEA... Literal. Intuyo que para dar con unas buenas ruedas, además de que pesen poco, influirá la modalidad que practique, mi peso y por supuesto el vil metal (€) Yo peso 90kg aprox. Practico all mountain. Lo entiendo como un "xc agresivo", o trail, pero no un enduro o dh. Y por supuesto bastante globero . Los que conozcáis la zona, meo gusta ir mucho por la Sierra de Madrid, y bajar los "puntos rojos de Cercedilla". Actualmente monto una specialized camber comp carbon, y llevo las ruedas de casa : Con todo esto, mis dudas son 1.Puedo pensar en unas ruedas más XC o debo pensar en algo más trail? 2. A que rango de precio de tengo que ir para mejorar lo que tengo? 3. Realmente merece la pena? No me importa acudir al mercado de segunda mano, pero no podría ser por más de 500/600 € Que me decís? Un abrazo.
Yo creo que unas ruedas XC te apañas. Las dt swiss x1900 spline, por ejemplo. Si no sueles montar cubiertas de más de 2.3 te van a ser suficientes. Pero no se si mejoraran en mucho a las que llevas. Otra opción más cara son las dt swiss xm1501 pero se van de precio. Edito. ¿Son estas tus ruedas? http://www.specialized.com/us/en/ftb/wheels/roval-mtb-xc-race/roval-control-29 Si es así mínimo ve por las xm1501 spline one. Pero vamos, que mejor las desmontas y las pesas y te aseguras.
Muchas gracias. La verdad que no estoy seguro cuales son mis ruedas . Viendo las especificaciones creo que los bujes(hi lo) y los radios (aunque tb DT) son distintos a las roval control . Si tienen la misma llanta. Las mías deben ser " roval a secas , pero no vienen como tales en la web de specialized. R
Mis ruedas pesan 1855 g según he visto las ha pesado otro forero. Alguien sabe si las crosmax slr son demasiado "endebles" para mi peso y uso?
Tus ruedas no son malas pero me parecen un poco estrechas para enduro-xc agresivo-all mountain o como lo quieras llamar. Yo pondría llantas 23 o incluso 25 mm para poder montar cubiertas con más balón sin que se abomben en exceso. Si no te importa mucho el peso tampoco tendrás que gastar mucha pasta, las WTB i23 o i25 están muy bien de precio y van genial. Yo montaría 23 mm detrás y 25 delante... para montar más balón delante. Las crossmax slr te irían bien si pesaras 60 kilos pero con 90 yo ni las miraría fuerte. Si te va el rollo mavic pon unas st o sx. Y lo que te decia antes... no te fijes sólo en el peso fíjate también en el ancho interior del aro para que no te limite si algún día quieres poner una rueda ancha.
Exacto. Las ruedas no son malas pero son de XC Yo me plantearía las XM1501 y, si vas justo de presupuesto, las dt swiss m1700 spline two. http://www.dtswiss.com/Wheels/MTB-Wheels/M-1700-Spline-TWO-29
Jaja. Lo del peso da igual gordo que delgado, son los mismos kilos haciendo fuerza en la rueda. Dicho esto, mido 1.85 (soy.. ancho de huesos.... )
joe picha yo mido 1.85 y peso 85 i no estoi gordo el problema mio es el gimnasio pero mi caso no es de grasa sino musculo aora tengo q dejar de cojer volumen y hacer mucho cardio para ir bien con la bici que pena de musculos tanto tiempo para aora perderlos pero bueno si qiero ir enserio con la bici tengo que perder kilos como sea jajaja yo llevo unas mavic crosride
Karlitros, Emeritoaugusto. Muchas gracias por vuestras opiniones. Me queda una duda. Actualmente monto 2.3 delante. Una de las ventajas de mi bici, creo que es que con poco puede hacerse más xc o más trail. Si en el futuro quiero hacer la inversa, y montar menos balón y reducir recorrido suspensión, con una llanta de más ancho podría, o me condicionará a tener siempre balones anchos (por saber si debería conservar o no mis ruedas de ahora, que me limitará en euros) Millón de gracias!
Gran pregunta! Lo cierto que no lo sé, porque no puedo comparar con otras. Por eso me preguntaba si merece la pena una mejora en las ruedas. Abz
Yo llevó DT 1900 Spline y si en un descuido me ponen tus ruedas y hago el resto de la ruta con ellas apuesto cien a uno a que ni me entero. Creó que lo más importante para mejorar algo es identificar las carencias del producto, mientras no sepas que quieres mejorar... Saludos
Me las cambias entonces? Estoy de acuerdo contigo parcialmente. Mejorar no implica necesariamente eliminar un problema que deba ser evidente. El "primer buen vino" hace descubrir que el anterior no lo era tanto. Lo que me gustaría, encontrar unas ruedas ligeras , pero que sean robustas para lo que me gusta hacer. Si hay algunas que sean más ligeras y robustas que las mías sin descojonar mi bolsillo esas son!
Tu lo has dicho. Sin descojonar tu bolsillo. Si te compras una bici de iniciación y quieres mejorar las ruedas lo tienes fácil y barato, pero con un cierto nivel de bicis (y la tuya lo tiene) la cosa se complica ya que el material de serie no es malo. De todas formas es fácil que en el foro tengas algún censo de tu bici y que algún usuario pueda comentarte experiencias concretas. Saludos
Con llanta de 23 puedes montar una 2.0 sin problema (menos no, pero casi nadie lleva menos para xc, hasta los pros llevan 2.2), lo único que quedará un poco más plana que con llantas estrechas, con más huella, para lo bueno y para lo malo. Con 25 quizás 2.1 mínimo. Mira yo he pasado de unas crossmax sl (sobre 1800 gramos con cierres mavic de acero) a unas tune ultraligth (sobre 1200 gr con cierres de titanio), manteniendo balón de los neumáticos. La diferencia en peso son 600 gramos nada menos... en sensaciones absolutamente ninguna diferencia. En tiempos ni idea... supongo que algo se notará pero no es apreciable sin cronómetro y queda enmascarado totalmente por el estado de forma. Otra cosa es que pases de llevar un balón de 2.1 a un balón de 2.4.... que también lo he probado en mi 29 full rigida de acero. Ahí si que hay diferencia de sensaciones, para mí mucho mejor con más balón. No me he puesto a medir tiempos por que me da exactamente igual cuál sea más rápida, pero me gusta más como va la 2.4 con baja presión.
Cómprate las Crossmax SL y se acabó el problema, no están fresadas como las SLR y pesan más, pero si pueden conmigo que peso 97....fijo k contigo tb
Pues yo discrepo esas ruedas que llevas son estupendas y para el uso que le vas a dar van de sobra, yo sólo las cambiaría para ahorrar algo de peso y no menos de 200 gramos en conjunto porque si no ni lo vas a notar y teniendo en cuenta tu peso unas más ligeras no cuadra aparte de que te ibas a gastar un pastizal, en resumen yo te recomiendo que te quedes con ellas las disfrutes y te ahorras la pasta y ser un masmolista..
Viendo tanto conocimiento junto voy a aprovechar el hilo y preguntar Tengo unas Ryde Rival 21 con cubiertas de 2,25 y me gustaría saber cual es el balón máximo que admitiria. Por cierto, qué os parecen? Son las que venían en mi all mountain. Gracias!
RMN77 aquí otro madrileño, de all mountain, "ancho de huesos" y en guerra permanente con la báscula. Probablemente nos habremos cruzado por esos caminos alguna vez. Aquí te dejo unas experiencias y una reflexión. Mi anterior bici era una Camber de 26 a la que cambié las ruedas de serie por unas Shimano XT. Para mí ganó positivamente en sensaciones, principalmente en el paso de curva, me daba la sensación de ir con más aplomo. Además, gané mil veces en lo que se refiere a comodidad para mantenimiento de una llanta tubeless frente a una llanta convertida a tubeless y bajé de peso la bici probablmente 200-300 gr (algo que es posible que me echase yo a la barriga ese mismo fin de semana si no había sido ya en el anterior). Pero lo mejor es que dejé de romper radios, una mala costumbre que había cogido con las ruedas viejas y que era un auténtico peñazo...y la sensación general era de mayor solidez. En mi 29 actual (Giant Trance x29) llevo unas Kasper que puso su anterior propietario. Pesan como 1.500 gr. Cuando agarras mi rueda delantera con la Nevegal montada (2.2 tubeless que pesa 800 gr) no te puedes creer lo ligera que parece. Las ruedas van estupendísimamente en todos los terrenos, no he petado ningún radio y sigo haciendo las mismas cosas que hacía con la Camber, aunque en general con la rueda de 29 he ganado mucho (muchísimo) respecto a la sensación de seguridad y eso me permite afrontar con más confianza los sitios chungos y he acabado por bajar por donde con la Camber muchas veces me habría acabado por bajar de la bici, pero siempre a velocidades "normales". Las ruedas de Kasper para mí hasta ahora un 10: problemas cero, confianza y ligereza. No echo de menos nada respecto a las DT Swiss que tenía en la 26 o las XT que le monté después. Yo no hago saltos (la gravedad me atrapa y no me deja escapar) y salvo algún escalón algo más pronunciado bajado (ocasionalmente hasta plancho alguno de 20-30 cm de vez en cuando) me limito a bajar por donde toque, siempre con ganas de pasarlo bien, pero siempre a velocidades de cincuentón. En resumen: yo no le exigo demasiado a la rueda en lo relativo a solidez, no voy buscando los límites y lo mío no se acerca al enduro demasiado, ni por velocidad, ni por agresividad de conducción. Si veo que toca algo rodador como Monegros, con poner Crossmark delante y detrás me quito de la cabeza el tema ruedas y le doy al pedal. En definitiva: estoy contento con lo que tengo. Cambiaría yo tus ruedas si yo fuera tu? Si quieres "embrutecer" la Camber, como bien dices, es una de las formas más sencillas, pero entonces tendrás que ir en una dirección distinta que si quieres "aligerar" la Camber para algo más maratón - XC. Una rueda más preparada para bajar más fuerte no va a ser más ligera. Una rueda para aligerar podría ser algo más débil dependiendo de como bajes y por donde bajes. Si no te rompen radios. Si no te dan guerra con el tubeless. Si no ves claro si prefieres bajar 300 gr o poner una llanta más ancha aunque pese más la rueda...... Yo me quedaría como estás.