Hola, resulta que un amigo se ha comprado las ruedas dura ace c24, pero el modelo 7900 y tengo la duda de si en ese modelo se pueden montar 11 velocidades. Nada mas que eso. Muchas gracias por anticipado por vuestro interes.
No hay núcleo de 11 para las 7900 y 7850, me han dicho que el núcleo de las 9000 aunque es similar no se puede colocar en las otras. Al parecer torneando el núcleo de 10 se podría colocar el cassette de 11
+1 De momento no hay núcleo 11v compatible para Shimano/SRAM para ruedas Shimano, Campy y SRAM (tampoco para ruedas con bujes Novatec). Sólo existen para ruedas FFWD, DT-Swiss o que lleven sus bujes, American Classic, Rolf (con un kit completo de conversión)... y no sé si alguna más. Sólo los núcleos Campy son compatibles 9v/10v/11v para casette Campy 11v. Para Shimano/SRAM de momento sólo las ruedas Mavic tienen núcleo compatible 9v/10v/11v (basta con quitar la arandela que se pone con los casettes 9v/10v para poder montarle los casettes 11v nuevos). La única opción para aquellos usuarios de ruedas Campy o SRAM para Shimano, puede que sea cambiarle el núcleo Shimano por uno de Campy para esa marca y montarle un casette Campy 11v, ya que al parecer se pueden usar casettes Campy con grupos Shimano y viceversa. Me temo que los usuarios de ruedas Shimano deberán esperar sí o sí a la salida de un núcleo 11v adaptable a sus ruedas anteriores 9v/10v, porque las ruedas Shimano sólo valen para grupos Shimano.
Me temo que shimano no sacara núcleos para 11, más cuando van a sacar nuevos modelos de ruedas para 11
No puedo creer que vayan a condenar a las 10v para siempre a todos los usuarios de sus anteriores modelos de ruedas. Me parecería demencial. Lo lógico es que saquen algún kit de conversión, como ya están haciendo otros fabricantes. Veremos si mueven ficha o no. Seguro que no sería barato, pero al menos sería mejor que tener que cambiar la rueda trasera completa o ambas. En otras marcas siempre puedes recurrir a montar núcleo Campy y luego colocarle un casette Campy 11v, pero es que en ruedas Shimano ni siquiera tienes esa opción :sad: En ese caso sólo te quedaría la opción de tratar de limar o tornear el borde interno del núcleo de 10v Shimano para ganarle el espacio equivalente a la arandela espaciadora que trae el nuevo núcleo Shimano 11v (retrocompatible 9v/10v). Lo que habrá que probar primero si se opta por eso, es si la tapa de cierre del casette 11v es compatible con los núcleos 9v/10v, no sea que te pongas a limar y al final te quedes sin núcleo para 11v ni para 9v/10v :risa
Muchas gracias a todos por la información. Al final mi amigo ha decidido quedarse con las ruedas, y espera como es lógico queShimano no deje tirada tanta gente y se gane pesima fama por ello. Por cierto, las ruedas ruedan finisimas y son muy comodas además de bonitas. Saludos.
Buenas, retomo el tema, para preguntar. Tengo una rueda Shimano Dura-ace 7850 C24 con piñón dura ace 10 vel y lleva la arandela como las mavic. Si quito esa arandela, ¿podre poner un piñón de 11 vel? Pienso que si, es que estoy comprando una bici de 11 vel, y me gustaría aprovechar la rueda. Gracias y saludos
Pues por ahí comentaban que sólo las 9000 sirven para 11v, pero a ver si algún forero nos lo confirma
No le puedes poner un cassette de 11 a unas 7850 si no modificas el nucleo y/o el cassette, la arandela que comentas es la que suelen traer algunos cassettes Shimano de 10 es muy fina y el cassette tiene un rebaje donde encaja, la arandela Mavic mide 1,75 mm de ancho
Eso es, las ruedas Shimano en las que se puede colocar el cassette eran las 9000 pero el año pasado Shimano fue ampliando la gama y ahora estan ya las Wh-6800, Rs-81 (estas en 24-35 y 50 de perfil) y varios modelos de gama mas baja (RS-61-31-21-11)
Muchas gracias, tengo dos ruedas trasera la Dura Ace 7850 y una Ksyrium elite del 2009 y veo que esta ultima lleva la arandela que comentáis. Por lo que veo que la Ksyrium Elite me valdría para 11 vel. Una última pregunta, ¿sabéis si se pueden intercambiar los núcleos de forma que la Dura Ace 7850 sirva para 11 vel?, es que es mejor rueda. Muchas gracias
Te refieres a si se puede intercambiar el nucelo entre Mavic y Shimano? no, no es possible. Ademas un nucleo Shimano 11 de unas 9000 no se puede colocar en unas 7850/7900
Es una pena por que las 7850 son cojonudas, yo las tuve y tambien tenia unas Rs-80 pero tambien las tuve que vender para pasar a 11
Si que es una pena, ya que la compre hace unos meses, le puse un piñon 12-30 (para grandes ocasiones) y no le hice ni 200 km, la saque dos veces. Pero me ha surgido la oportunidad de una bici nueva, y lleva 11 vel.