Buenas tardes. Tengo una rueda trasera que estaba descentrada y la lleve al taller. Al recogerla me comentaron que alguna cabecilla estaba tocada y no se podía apretar por lo que para centrar procedieron a aflojar radio contrario. La rueda es de carbono con cabecillas de radio ocultos. Al revisar a mano, haciéndola girar está muy bien. Con la la bici al aire, la rueda está centrada al girar sin pedaleo. , pero cuando subo y tiro a pedalear se aprecia que aparece un ligero descentrado y si ajusto mucho las zapatas llega a rozar. De momento zapatas abiertas. Tengo dos hipótesis ¿Necesita sustituir las cabecillas tocadas para mantener tensión? ¿Puede que los rodamientos tengan juego? ¿Alguna experiencia al respecto? Salu2
Cambia esas cabecillas y que te tensen los radios como dios manda. De ese modo evitarás que te flexe tanto, es como te dice el compañero "andas poco", no busques mas, ni rodamientos ni gaitas, a no ser que te ocurriese antes de centrar las ruedas que ya estaríamos hablando de mas opciones para el "descentre".
Hablare con la tienda para ver si tienen recambio para esas cabecillas para que las cambien y centren con tensión igualada. Saludos y gracias
Buenas. Comentar que tras un cambio de cabecillas chungas por nuevas y un centrado y tensado en condiciones, la ruedas sigue centrada durante el pedaleo por mucho que apriete peroooo....... el día que la probé, me cayo una tormenta y la siguiente salida ha empezado a crujir de manera aleatoria pero muy escandalosa. Sobre todo cuando aprieto subiendo al pedalear. He leído que la unión entre los radios cruzados puede ser fuente de ruidos y tengo que probar a engrasar dicho punto. ¿Alguna sugerencia de otros puntos a revisar? La verdad es que cuando empieza con la "musica" parece que se va a romper. Saludos C5-Tranki
No pongas aceite a las cabecillas (se aflojan) Mira que no este fisurada la llanta donde apoya el radio/cabecilla, es un punto " crítico" y normalmente aparecen micro fisuras Si al radiar de nuevo le han dado más tensión de la que toca es probable que se allá acabado de cascar Otra opción sería que te hubiera entrado porquería ente la cabecilla y su alojamiento al poner otras cabecillas igual ha quedado más hueco (distinto diámetro) y con la tronada recruja (asegúrate que no sea de buje/núcleo, el agua no les sienta bien)
Buenas Jorge. Lo he pensado, pero siendo una llanta de carbono de perfil con las cabecillas ocultas me da miedo que al engrasar se cuele aceite en las roscas y se afojen. Hoy he engrasado los cruces de radios. A ver si deja de llover y puedo probar que tal.
Buenas Carlos. No había visto tu mensaje. Si el engrasado de los cruces de radios no es la solución lo que comentas tiene sentido. Lo malo es que nunca he desmontado esa parte y no se como hacerlo pues no tengo y no he localizado información. ¿alguien me puede indicar como proceder?? Salu2
Una vez descartado que la llanta este fisurada: Si te crujen ahora y antes no, con los mismos radios, es que éstos no están suficientemente tensados (comprueba con el mecánico que no te la hayan montado a ojo) Si te crujían antes y ahora lo más probable es que los radios sean demasiado finos para tu peso
No me has entendido bien Los cruces puedes engrasarlos, pero en la unión de la cabecilla con el radio no (se te aflojarán) Que bujes llevas?
Buenas Mallorquín. Quiero pensar que no la llanta no está fisurada pues ha pasado por dos tres mecánicos y ninguno a visto nada raro (yo tampoco), pero al ser carbono con perfil y de cabecillas ocultas es dificil de detectar. Antes no tenían tensión y no crujían pero estaba descentrada. Ahora si tiene tensión, esta centrada y crujen. No obstante llamo al mecánico para preguntar si los tensó a ojo o con tensiometro. Ahora que recuerdo creo que también ajustaron los rodamientos para quitar juego lateral. Buenas Carlos. Tranquilo que creo que te he entendido bien. He engrasado los cruces, no la unión de cabecillas con radios. El buje no se que modelo es, pero la rueda es una CORIMA AEREO de perfil en carbono para cubierta. El buje no es el actual, es el anterior de aluminio con forma romboidal más ancha en el centro. No se si con esto tienes referencia. Saludos C5-Tranki
Buenas. El buje es como este: http://www.google.es/imgres?imgurl=...t=rc&uact=3&dur=807&page=15&start=325&ndsp=25
Haciendo un poco de I+D he descubierto esto: Ref de buje para campa: T70601 http://s3.corima.com/tl_files/schemas_moyeux/moyeu_T70600-T70601-T70605.png La cuestión es.... ¿Alguien sabe como se desmonta y puntos a revisar y/o engrasar? Salu2
A revisar son los rodamientos, eje, y luego núcleo y los trinquetes Por lo que se ve en el despiece el núcleo parece de campagnolo (de los antiguos, llevan 3 trinquetes y 3 muelles para meterlo da un poco de tabarra, si no tienes mano había quien los montaba y luego con una cuerda fina los dejaba comprimidos hasta encarar los en su sitio, una vez encarado se saca la cuerda y se mete del todo Por otro lado parece que todo va montado a presión (no se ven ni grupillas ni tuercas, como si fuera un dt ) Desmonta seca lubrica (en los trinquetes usa aceite específico ) y a rodar !!
Gracias por explicación Carlos. Nunca he desmontado un núcleo y aunque me considero "manitas" me da respeto y dudo si acudir o no a un profesional. ¿Es menos complicado que lo que parece? Ayer probé la rueda con los cruces de cabecillas engrasados y aunque en un principio no sonaba, a partir del Km 10 empezó a crujir. Sobre todo tras giro a izquierda en carretera bacheada. Al rato paraba pero con otro giro vuelta a empezar. A ver si hoy puedo contactar con el mecánico. Saludos
No es complicado, es puñetero. Has de sujetar los tres trinquetes comprimidos mientas deslizas el núcleo en su alojamiento (por eso se usa lo del hilo), una vez encarados y sin soltar has de girar para que entren en la rueda dentada (ayuda un destornillador plano pequeño) De todos modos si cruje a veces y hacia un lado es provable que sea de rodamientos o cierres, como ha comentado Beherit
Buenas Los cierres son los ligeros y los engrasé ayer tarde. Ahora mismo salgo a dar una vuelta y probar. Las roscas de los pedales son otras candidatas a revisión. En cuanto a desmontar yo mismo el núcleo me para el echo de no saber los pasos a seguir para desmontarlo y si hace falta alguna herramienta especial. Saludos