Rotura parcial de uretra por golpe contra tubo horizontal

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por catkiller, 12 May 2011.

1. catkiller

catkiller Pingu anorak

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    El domingo 3 de Abril, dando una vueltecita en la bici de montaña buscando rutas nuevas tuve un golpecillo; lo típico que se te frena la rueda delantera con un pedrusco; si vas muy rápido sales por encima del manillar y haces la croqueta, pero si vas despacio simplemente caes del sillín hacia delante, con lo cual pegué una "huevada" con el tubo superior del cuadro.

Dolió, como es de imaginar, pero nada del otro mundo. De hecho seguí montando tan tranquilo y sin dolores durante al menos otra hora.

Al llegar a casa hacia las 14:00 veo que la ropa está manchada de sangre por el interior, y al orinar primero sale un poco de sangre y luego orina normal, pero el dolor es como si miccionara cuchillas de afeitar :cursing

Me ducho, voy a Urgencias del centro de salud (a 500 metros de casa) y como era de esperar me envían a urgencias del hospital Pta de Hierro (a unos 5 km). Voy en coche tranquilamente, aparco bien lejos y de allí andando a urgencias. A todo esto sin ningun dolor ni molestia, pero los pañuelos que usaba a modo de "compresa" seguian acumulando sangre.

Tras revisiones, radiografía con contraste (muy doloroso), otra radiografia de pelvis, etc. deciden que se trata de una fractura de uretra y optan intervenirme a eso de las 19:30. La intervención consiste en instalar 2 sondas para extraer la orina, una a través de la uretra (es decir, desde la punta'l nabo hacia atrás) y otra por el abdomen previa incisión (lo que los médicos llaman Talla). Lo intentan sin anestesia al principio, aunque pronto desisten viendo mis reacciones al proceso :fumao y afortunadamente me ponen anestesia general.

La intervención no es una operación propiamente dicha; se trata de meter un tubo dentro del tubo original (uretra) para que la orina no pase por dicha uretra (es mala idea mear en una herida) y permitir que la herida se cierre ordenadamente y no se escape orina a los músculos y órganos adyacentes, lo que generaría peritonitis. La operación se supervisa mediante rayos X para orientar la sonda en la dirección correcta y evitar ***** aun más la herida. No es una fractura completa (es decir, la uretra no se ha partido en dos) con lo cual la realineación es sencilla y la recuperación se supone que también.

Los urólogos no entienden una fractura tan grave sin hematoma externo, este tipo de heridas suelen ocurrir con un golpe muy fuerte, por ejemplo en accidentes de tráfico o de ski (la pelvis se rompe y luego corta la uretra). No obstante yo he encontrado algunos casos por internet.

Me despierto cuando me llevan a postoperatorio, bajo el efecto de la anestesia (alucinaciones varias y tal :loco) y el lunes a las 9 digo que llamen a la oficina y digan que no voy a ir

Ese mismo lunes me bajan a planta, que es como estar en un hotel, la verdad, el jueves me hacen una resonancia y el viernes me dan el alta.

El primer dia en casa tuve otro episodio muy desagradable. Tenía ganas de orinar y la orina no salia por la sonda Imaginaros la sensación típica de cuando llegais a casa inextremis aguantando las ganas, pues asi pero sin poder mear. Rápido acudí a urgencias (menos mal que habían venido una pareja de amigos a casa y me llevaron) donde me destaponaron la sonda uretral (que estaba puesta pero cerrada) y me taponaron la abdominal (la talla) que al parecer se quedó obturada. La sonda de uretra tiene 6mm de diámetro frente a los 4 de la talla asi que espero que no se obture, pero en urgencias no quisieron desbloquear la obturación no sé porqué Ahora orino con la de la uretra. Al mes me quitaron la sonda abdominal, que de todas formas estaba obturada, y seguiré con la uretral al menos hasta el 26 de Mayo.

A esta sonda conecto una bolsa que va en el tobillo (indetectable con un pantalón) que vacío cuando está un poco llena (cabe 0,6 litros) simplemente poniendo el pie en la taza y abriendo un grifo. Casi es más cómodo que el sistema normal :cuñao Por lo demas no tengo dolores, aunque los cables son incómodos. El único problema es que por la noche a veces me empalmo y duele, aunque cada vez menos, pero por otro lado es síntoma de que la cosa sigue funcionando :platano Se lo dije al médico cuando estaba en planta y me dió Valium, cosa que como era de esperar no sirvió para nada.

Ya apenas sale sangre (estuvo varios dias soltando sangre negruzca) y las únicas molestias aparte de lo comentado son que no aguanto mucho tiempo sentado, y en determinados sitios (por ejemplo silla plana de madera) no aguanto ni 1 minuto. Esto irá poco a poco mejorando, espero.

El informe de la resonancia:

"Se realiza exploración de uretra en paciente con traumatismo con presencia de rotura de uretra bulbar en el que se ha realizado un sondaje vesical y realización de una talla suprapúbica.
    Se objetiva la uretra peneana con sondaje, de características normales, evidenciando correctamente ambos cuerpos cavernosos y cuerpo esponjoso. A nivel de uretra bulbar, se evidencia una pequeña zona para uretral, de unos 2,5 x 1,5 cm que presenta hiperseñal en T1 en relación con hematoma postraumático.
    El resto estudio no se evidencian otros hallazgos relevantes."

En fin, que he de seguir usando la sonda una temporadita (de 4 a 6 semanas me dijeron al principio pero al final van a ser 8) tras lo cual me la quitarán y esperemos no haya efectos secundarios, aunque estos pueden ser tantos y tan variados que seguro que alguno me tocará. Normalmente se atrofian algunas funciones relacionadas con la retención que habrá que reaprender mediante rehabilitación y paciencia, aunque puede que no pase nada. Para evitar que la cicatrización de la uretra obture la misma está precisamente la sonda, que es la más ancha posible precisamente por eso (6 mm , repito). Este sería el efecto menos deseado, puesto que obligaría a intervenir de nuevo y sería casi como volver a empezar . . .:roll:

En fin, que como decían en la comisaría de Hill Street, "tengan cuidado ahí fuera" :rasca

2. diegofros

diegofros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.160
    ... donde está el cuerpo está el peligro ...

qué dolor por cierto !!! :(

3. fernandomarina

fernandomarina Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ***** tio , vaya faena , a mi solo con leerlo ya me estaba doliendo , no quiero ni pensar lo que habras pasado, animo y a recuperarte , aver si no te quedan efectos secundarios .Hay dias en los que uno no deberia ni levantarse de la cama................

4. carmacasu

carmacasu Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    catkiller, mejórate y ten paciencia que veras que todo cura y no tendrás ningún problema, además veo que lo estas llevando con bastante humor y eso es primordial para sentirte bien, veras que al final no será nada y todo quedara en una anécdota, lo dicho, mejórate y queremos verte pronto surcando esos caminos.

Un saludo y buenas pedaladas.

5. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    ánimo, que dólor!, nunca me imaginé que cosas así podrían pasar.

Recupçerate que por lo que cuentas ya falta poco.

6. felixovich

felixovich Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    133
    puffffff hay que joderse en lo que se puede convertir una vuelta en bici y un incidente tonto que parece que no ha sido nada

espero que te recuperes pronto

7. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Menuda liada. Vamos a tener que poner el tubo horizontal acolchadito chicos. Enga, suerte que en naa estás montando otra vez, ....y en bici también jaja

8. CELICAR

CELICAR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    392
    Ánimo y que no decaiga ese humor, por cierto hoy es viernes, mejor esta moche no pongas el canal + jejejeje.

9. jlbcn

jlbcn Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Me imagino lo que has pasado porque he vivido una situación similar debido a los problemas de prostata que tiene mi padre. idas a urgencia por obturación de la sonda, etc. Por otro lado lo estás llevando con muy buen animo, ya verás como al final te recuperas del todo. Y tienes mucha razón, hay que ir con cuidado.

Compartir esta página