Rosca ITA o BSA?

Tema en 'Material' iniciado por cdrx80, 19 Oct 2010.

1. cdrx80

cdrx80 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    64
    Buenas compañeros,

Quiero montarme un Super Record en la burra, y al comprar el grupo tengo que eligir la rosca de las bielas? ITA o BSA...y no se cual tengo...

Os cuento: hace poco cambié el cuadro de la bici, ahora tengo un Orca 2010 con BB30. Al montarme el anterior grupo (centaur) en el nuevo cuadro, tuvieron que ponerme unas cazoletas nuevas, supongo que para acoplar el grupo centaur al nuevo eje.

Cómo va esto del eje pedalier? Los bielas valen para todos los tipos, pero son las cazoletas las que hay que cambiar? cuando se refieren en las tiendas online a ITA o BSA, es la rosca de las cazoletas? tengo un poco de lio con estos términos...a ver si me podeis aclarar las ideas.

Qué necesito para poder poner un Super Record en mi cuadro Orca 2010 con BB30?

Saludos a todos y gracias de antemano.

Última edición: 19 Oct 2010
  2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Hola compañero...te comento lo que yo sé a ver si contribuyo en algo a resolverte las dudas que tienes.Es normal armarse un lío con los sistemas de pedalier que montamos porque actualmente hay creo 3 tipos de sistemas coexistiendo:

1.El BB30(Cannondale,Orbea,Kuota...): Es el creado por Cannondale cuya patente liberaron para extender su adopción por las marcas de bicis y componentes.Necesita unas cazoletas BB30 y un conjunto de platos y bielas BB30,o bien se puede montar un adaptador para transformarlo en un pedalier convencional para cazoletas externas tipo SRAM/Truvativ GXP,Shimano,FSA Megaexo...

2.El BB86(Scott,Giant,Canyon...): Medida de caja de pedalier para cazoletas Press-fit(Shimano,SRAM) u OS-fit/push-fit(Campagnolo).Al igual que el anterior,es un sistema denominado de ''cazoletas integradas'',que se dice que mejoran la rigidez del pedalier al meter todo el sistema de rodamientos en el cuadro,en lugar de irlas cazoletas roscadas y externas.El BB30 usa rodamientos más grandes y un eje integrado más grueso en las bielas que dice lo hace ser más rígido y resistente.La diferencia del sistema Press-fit u Os-fit,es que sus cazoletas no se roscan en la caja de pedalier del cuadro,sino que van embutidas a presión para lo que se usa una prensa de cazoletas de dirección.Las cazoletas Press-fit u Os-fit,no necesitan conjuntos de platos /bielas específicos,pues son compatibles con los estándar Shimano,SRAM GXP,Campagnolo Ultratorque,FSA Megaexo...para cazoletas externas tipo BSA.

3.Cazoletas externas:para cajas de pedalier convencional con roscas para eje de pedalier(si no es integrado,como los cartuchos Isis,cuadradillo,etc...).Las cazoletas tipo BSA van externas a la caja de pedalier,siendo instaladas a rosca.Aquí,tenemos la variante de rosca inglesa o de 68mm(la más extendida) y la italiana o de 70mm(usada sobre todo por fabricantes italianos como Pinarello).Las cazoletas BSA usan sistemas de platos/bielas con eje integrado o solidario a la biela derecha,junto con los platos y biela derecha,en una sola pieza para mejorar la rigidez del conjunto de pedalier,que son como dije antes,compatibles también con las cazoletas press-fit u os-fit.

La caja de pedalier de tu cuadro Orca es de tipo BB30 y Campagnolo sólo tiene o ejes clásicos de cartucho o el sistema Ultratorque de eje integrado.Campagnolo usa las bielas ultratorque tanto para cazoletas externas estándar como para sus cazoletas tipo BB30.Probablemente por eso,te cambiaron las cazoletas antiguas que tenías al montar las bielas Centaur Ultratorque en tu Orca,instalando unas nuevas BB30.Si esto es así,no tienes que preocuparte por nada y simplemente encargar tus bielas Campagnolo Super Record 11S Ultratorque,que son compatibles con las bielas Centaur que tenías montadas.Y si quieres cambiar también las cazoletas que tienes ahora ,que te tienen que servir para tus nuevas bielas super record 11S,por poner unas super record también(no sé cuáles tendrás instaladas ahora en el Orca),sólo tienes que tener en cuenta que tendrán que ser cazoletas Campagnolo Super Record BB30.

Perdón por el tocho,pero espero haberte ayudado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. cdrx80

Me Gusta recibidos:
    64
    Nadie sabe como va el tema, o es que no me explicado bien? (seguro que es lo segundo...os pido perdón, pero como no tengo claro los términos no se explicarlo bien).

Saludos.

PD: Sorry Guille, hemos respondido a la vez :p, voy a leer e intentar comprender lo que me pones en el post y te respondo, a ver si soluciono el tema del eje de pedalier para poder montar el SR. Te agradezco infinitamente tu aportación.

4. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Sí ,qué casualidad.Sabía que me iba a llevar un tiempo constestarte y lo estaba dejando para cuando tuviera un momento de tranquilidad...y como vi que nadie se animaba,pues me lancé a contartarte.Creo que no me equivoco,no obstante espera un poco por si alguien me corrige.

Saludos y suerte con ese grupazo en tu Orca!

5. Camalote

Camalote Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Probablemente a tu cuadro BB30 le hayan instalado un adaptador como éste, para transformar el pedalier en uno BSA o italiano y así poder montar bielas Ultratorque.

http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=44067

El pedalier BB30 tiene 68 mm de ancho, lo mismo que los pedalieres BSA. Lo más probable es que las cazoletas que tengas que encargar sean BSA. Espero haber entendido bien tu consulta. Saludos.

6. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    En realidad lo que te comento de los tipos de sistemas de pedalier es sólo a título informativo...lo único que tienes que saber es que,si actualmente tienes en tu Orca 2010 unas bielas Campagnolo Centaur Ultratorque...para montar las bielas/platos SR no te haría falta cambiar las cazoletas pues son compatibles ya que se trata de juegos de bielas,me refiero a las Centaur y a las SR,con el mismo sistema,que es el Ultratorque de Campagnolo.

Sabes que Campagnolo siempre va un poco a su aire en su política de diseño de componentes.Cuando Cannondale sacó en sistema de pedalier BB30,lo hizo pensando en cazoletas BB30 y bielas/platos BB30...es decir,todo en BB30.Sin embargo,Campagnolo argumenta que su Ultratorque no tiene deficiencias de diseño,así que lo que hizo fue rediseñar las cazoletas estándar de su marca,las que van roscadas y externas en la caja de pedalier,transformándolas en cazoletas compatibles con cajas de pedalier BB30 pero a la vez compatibles con su único diseño de bielas con eje integrado,es decir,las Ultratorque.

Es lo mismo que pasa con las cazoletas press-fit o push-fit/os-fit ,que en lugar de ir roscadas e integradas dentro de la caja de pedalier del cuadro como las BB30,van embutidas a presión.Pues estas cazoletas integradas,también son compatibles con bielas/platos con eje integrado y cazoleta BSA externa...como las SRAM GXP,FSA Megaexo,etc...

Y luego hay marcas como SRAM,que a pesar de que existen adaptadores que permiten la instalación de platos/bielas y cazoletas externas GXP (que son de tipo BSA),han creado juegos de cazoletas integradas BB30 y platos/bielas de eje integrado BB30 según el estándar marcado por la patente de Cannondale,pues ellos defienden que la rigidez y solidez de este sistema es superior al resto,y de esta forma se aprovechan al máximo sus ventajas.

Así que en tu caso,que tienes cazoletas integradas BB30 instaladas para tus bielas Centaur Ultratorque...para poner las bielas SR no tendrías que tocar las cazoletas,a menos que las quieras cambiar por unas mejores.En ese caso,sólo recuerda que debes cambiarlas por otras cazoletas Campagnolo BB30,por ejemplo por las SR BB30.Nada más.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. cdrx80

Me Gusta recibidos:
    64
    Guille, ahora más o menos entiendo todo...no se como agradecertelo compañero.

Entonces, yo llevo ahora el famoso adaptador con el que se supone que NO se aprovechan al máximo las prestaciones del eje BB30? con lo cual, para instalar las bielas UltraTorque de Campy en un sistema de pedalier BB30 es obligatorio instalar un adaptador de esos? (ya que ellos no han diseñado unas bielas pensadas totalmente en ese standar...)

Quizá lo que a mi me hayan puesto en el cuadro Orca son las cazoletas press-fit o push-fit/os-fit , ya que parece que van metidas a presión, no son como las que tenía antes que eran las típicas cazoletas de rosca como de plástico...

El caso es que al comprar el Super Record, tengo que elegir entre BSA o ITA, pero si entiendo bien lo que dices, eso serían las cazoletas que vienen con el nuevo grupo. Entonces como yo ya tengo otras que me han puesto nuevas en el cuadro Orca, daría igual cual pidiera de estas ya que no me haría falta ponerlas? esa es mi gran duda...o tendría que especificar en el pedido que no tienen q ser ni BSA ni ITA, si no BB30? sería eso? Pedir espedificamente "cazoletas BB30"...

Mañana te voy a poner una foto del sistema que me han puesto en el eje pedalier, a ver si son las cazoletas press-fit que me comentabas. Y de paso, voy a preguntar al tendero que me montó el cuadro que qué cazoletas me puso, ya que me cobró 35 pavos.

Saludos.

8. Camalote

Camalote Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto Guillermo. Debe tener colocadas las cazoletas BB30 de Campagnolo para las bielas ultratorque. Yo supuse que podía llevar un adaptador porque preguntaba por rosca ITA o BSA. Saludos.

9. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Por lo que he entendido en tu explicación inicial,cuando compraste el Orca 2010 que viene con caja de pedalier BB30,en el taller te cambiaron las cazoletas.Si te cambiaron las cazoletas entonces no te colocaron el adaptador para aprovechar tus antiguas cazoletas externas de rosca Campagnolo,que es lo que hubiera sido más barato para tí.Sin embargo,hay quien dice que el adaptador es una solución a medio plazo porque al colocarlo,aparte de añadir peso extra se perjudica al parecer la ventaja mecánica del sistema BB30.Quizá por eso en tu taller ,optaron directamente por pasar de meterte el adaptador para tus antiguas cazoletas y te pusieron unas nuevas.

Estas nuevas cazoletas,que ya no necesitan adaptadores de ningún tipo,tienen que ser unas Campagnolo BB30 (Centaur,SR,Record...no sé cuáles tendrás puestas),pero en cualquier caso,son cazoletas Campagnolo BB30 y eso significa que son compatibles con cualquier conjunto de platos/bielas de eje integrado Campagnolo(Ultratorque),sean Centaur,Record,SR...

No es posible que lleves cazoletas push-fit u os-fit (a presión),porque la caja de pedalier de tu cuadro Orca es BB30(no BB86).Así que esas quedan descartadas.Así que en principio,si tuviste que poner cazoletas nuevas en su día(ya te digo que si te hubieran puesto un adaptador hubieras podido mantener las antiguas que tenías...) y luego estuviste montando con tus bielas Centaur Ultratorque sin problemas,pues simplemente encarga tu grupo SR sin las cazoletas.Si quieres también las cazoletas SR BB30,sólo hay que saber la medida de tus actuales cazoletas BB30,porque hay 2 medidas:

68x42(creo que serán estas las que llevas ahora)
    68x46

Luego están las BB30 para cuadros con cajas de pedalier 86,5x41 (para cajas de pedalier BB86)

No estaría mal ver fotos de la caja de pedalier de tu bici con las cazoletas que tienes ahora y de todas formas,tu tendero imagino que tendrá que saber con total seguridad qué tipo de cazoletas y modelo te montó en su momento.Pero ya te digo,puedes montar tus bielas SR sin tocar las cazoletas de tu cuadro.La duda se plantea si al comprar el grupo SR tienes que pedir obligatoriamente las cazoletas BB30 SR.Si puedes pedirlo sin ellas mejor,porque no te hacen falta y te ahorras unos treinta y pico euros que es lo que creo que valen.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 20 Oct 2010
  10. cdrx80

Me Gusta recibidos:
    64
    Exacto socio, 35 euros me sobraron por las que me pusieron nuevas.

Con respecto a lo que dije de BSA o ITA, eran las dos opciones que ofrecían en la tienda online donde quería comprar el grupo. Pero ahora veo que no necesito ninguna de las dos, en caso de comprar las BB30, tendré que escribir un mail y preguntar si tienen cazoletas SR para BB30,verdad?

Y viendo en algunos post los problemas de ajustes con el Super Record, voy a valorar también la opción de Sram Red y Dura Ace. en estos casos si que exiten bielas BB30 verdad? si eligiera finalmente algunas de estas opciones (que no creo), tendría que pedir las bielas expresamente para BB30, y cazoletas de respectivos BB30,no es asi?

En cuanto llegue a casa esta tarde hago unas fotos a las cazoletas y las pongo aquí...asi las veis y resolvemos dudas. Ahora tengo todo claro,e incluso ya se como va el tema de ejes pedalier, cazoletas y bielas, y todo gracias a vosotros :p. Es impresionante ver como la gente se vuelva y se implica para ayudar y aportar conocimiento en este foro. Chapó amigos.

De verdad, a los dos,Guillermo y Camalote, os agradezco la ayuda de corazón.

Lo dicho, luego subo fotos.

Saludos.

11. Kamae

Kamae Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ...

12. Kamae

Kamae Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    +1

13. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    De nada,encantado de echar una mano.Y mira,te comento que SRAM es al único que fabrica todo (cazoletas y conjunto de platos/bielas) en BB30,así que el SRAM RED sería el que menos quebraderos de cabeza te daría a la hora de pedir piezas y montarlas en tu cuadro Orca 2010.Pero eso ya es cuestión de preferencias y gustos,y si te gusta Campy y su SR pues no queda otra que asegurarse bien antes de dar el paso de comprar todo.

A ver esas fotos ,por si ayudan a aclarar el tema y de todos modos no dejes de consultar con tu tendero sobre qué montaje hizo para tus anteriores bielas Campy Centaur Ultratorque.

Saludos

14. cdrx80

Me Gusta recibidos:
    64
    Ok tio, le he mandado un mail. A ver si me aclara que tipo de sistema me montó.

Luego en casa subo las fotos.

15. cdrx80

Me Gusta recibidos:
    64
    Me ha respondido el tendero, y me ha dicho que las únicas cazoletas originales BB30 para Campy son las del Super Record, y que esas son las que me pusieron.

****,pues genial! una cosa que me ahorro.

16. bertobp

bertobp METTAlero

Me Gusta recibidos:
    119
    Las cazoletas SR son negras, es facil distinguirlas de las Record ;)

17. cdrx80

Me Gusta recibidos:
    64
    jejeje...pues si que son negras Bertito, asi que se portaron en la tienda.

18. cdrx80

Me Gusta recibidos:
    64
    Pongo las fotos de las cazoletas Super Record BB30, más que nada por si alguién tuviera dudas como yo:

Y ya aprovecho para enseñaros donde va a ir el nuevo Super Record o RED:

Como bien decía Guille, son de 68 x 42 mm.

Saludos.

19. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Ja!...te lo dije!! Pues mira...teniendo solucionado eso,ya no tienes problema alguno para poner tu Campy SR...a menos que te haya seducido más SRAM con su Red y bielas y cazoletas todo en BB30

En cualquier caso,tienes un buen pedazo de cañón de bici.

Salu2!

20. cdrx80

Me Gusta recibidos:
    64
    Muchas gracias maquinón,

Si lo tengo solucionado, ha sido gracias a ti y al amigo Camalote.

Sobre el grupo, la verdad es que estoy muy indeciso...xD. Ya os contaré lo que hago.

Un saludo a los dos.

Compartir esta página