Rodillas y fixed

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Tremordeterra, 11 Abr 2010.

1. Tremordeterra

Tremordeterra Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien que nos ilumine con su sabiduría:

-son perjudiciales las fixed para las rodillas?
    -sufren las articulaciones por la frenada contrapedal?
    -se podrían mitigar esos posibles daños subiendo la altura del sillín? Es factible andar en fixed con un sillín colocado a bastante altura para reducir el posible daño? se perdería así control sobre la montura?

Lo pregunto porque sufro una condropatía y me interesaría montar una fixed, pero no quiero cargarme la articulación. Quiero que me queden muchos kilómetros por pedalear...

2. SEPE1

SEPE1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    pues a mi tambien me gustaria que te respondiesen!! a ver si hay algun traumatologo por el foro, o fisioterapeuta!

yo te puedo contar mi caso... yo me rompí el ligamento cruzado y el ligamnto interior y los dos meniscos de la rodilla izquierda y me han operado dos veces, a parte de esto y por consecuencia tengo una tendinitis casi crónica en la rodilla derecha...y monto en fixie hace 5 meses.

por las operaciones aunque fueron hace ya varios años, nunca he recuperado la musculatura de la pierna izquierda con los problemas que esto acarrea, y la tendinitis de la derecha me estaba fastidiando ya demasiado....pues desde que uso fixie ademas de fondo ,he ganado musculatura notablemente; al desarrollar mas musculo de cuadriceps, gemelos y demás la rodilla sufre menos, roza menos la articulacion y sobre todo los tendones se sobre cargan menos.... yo he notado mejoras en mi tendinitis y en el desarrollo de la musculatura y el fondo fisico. he de decir que siempre he montado en bici antes de tener fixie.

no creo que el tema de frenado sea perjudicial siempre y cuando lleves un desarrollo acorde con tu forma fisica y potencia muscular, esto es lo que pienso yo...ademas siempre puedes llevar freno para ayudar a que la frenada sea mas suave. yo no uso freno.

de todas formas, cada persona y cada lesion es un mundo....

3. Geteciclo

Geteciclo Vicpolo Madrid

Me Gusta recibidos:
    646
    No se, pero viendo a los ciclistas de pista y los muslos que se gastan... Me lleva a pensar que es al contrario, que se ejercita la zona y gana resistencia/potencia.

4. svenco

svenco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola compañero,

voy a hablarte desde la experiencia personal como enfermero deportivo que soy y fixie por Madrid, no desde la sabiduría.

hay 2 conceptos básicos de los que yo partiría.
    - la medicina no es una ciencia exacta, por lo tanto, un mismo diagnóstico en varias personas puede variar en cuanto amanifestaciones,evolución y pronóstico. Te propongo que antes de preguntar a un médico y que te prohiba cualquier actividad, lo pruebes con calma y veas si te va bien o si empeoras. Muchas veces el factor psicológico cuando te dicen que no puedes hacer algo es más fuerte que la situación física real.
    - TODO lo que hagas de aquí hasta el fin de tus días, va a desgastar el cartílago articular de tus rodillas. A lo mejor nadar,flotar en ingravidez y tumbarte en el sillón no, pero todo lo demás va a producirte desgaste. Ya sea bici de carretera, piñón fijo, monociclo o keirin de competición...Incluso andar y correr en tapiz...la gravedad y la fricción hacen el resto. Súmale que tienes una condropatía degenerativa que no es algo puntual por una mala pisada o problema de articulación superior/inferior...pues tienes más probabilidades de sufrir artrosis y antes en el tiempo que los demás que no tenemos condropatía.

Partiendo de esta base y mi situación personal (2 cirugías de rodilla derecha: ligamentoplastia hueso tendón hueso LCA con injerto de tendón rotuliano y meniscectomía parcial, **** futbol) te comentó que yo voy en piñon fijo sin freno por Madrid con un desarrollo facilito 42x16 desde hace 6 meses y lo único que he hecho ha sido mejorar mis dolores pre y post-partido a base de usar la bici y potenciar la musculatura. El tema del piñon fijo lo solucione llevando freno hasta tener la técnica skid perfeccionada. Es cierto que solo hago skids con la pierna izda dominando pero la otra pierna tiene que bloquear algo pq sino no frenas.
    Por sentado, cuanto más alto lleves el sillín menos forzarás la rodilla en flexión pero siempre sin llegar a pasarte y favorecer la hiperextensión.
    Es lo primero que te recomiendan en el postoperatorio cuando rehabilitas activamente. Bici estática con sillín alto.

Asi que mi consejo es que pruebes una temporada, con un desarrollo facilito que no te fuerce mucho y que lleves freno hasta que controles.
    Si notas un empeoramiento de la sintomatología, podrás decir empíricamente que el piñon fijo no te hace ningún bien, con tus circunstancias personales, que nunca serán extrapolables a nadie. El hecho de fortalecer la musculatura periarticular suele conllevar una mejoría en muchas ocasiones pero nunca se podrá garantizar que sea suficiente para mitigar el posible desgaste de cartilago implicado.

Espero haberte ayudado...me expreso fatal...pero se resume en que como no te vas a morir por probarlo, pruebalo antes de aceptar un NO médico.

5. Tremordeterra

Tremordeterra Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por tus comentarios, Svenco.

Además, poer tu propio ejemplo e historial clínico, sumado a que andas por Madrid, al igual que yo, me anima a probarlo. Si además mejora mi condropatía sería increíble.

Yo utilizo una bici de carretera con cambio para moverme por la ciudad, ya conoces las cuestas de Madrid, y a veces siento molestias. Si gano musculatura e sposible que estas remitan, como bien comentas.

Sepe1, gracias también por tus comentarios. Creo que das en el clavo hablando del rozamiento y la musculatura.

Tengo que lanzarme de cabeza a por una buena fixe con freno delantero.

Muchas gracias otra vez.

6. svenco

svenco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    jejejeje de nada hombre. Es que estoy cansado de negatividad médica. Tanto como que mejore tu condropatía por usar piñon fijo...no se yo eh. Lo único que te digo es que hagas lo que hagas, eso va a estar ahí desgastandose...y si no lo haces ahora, no lo vas a hacer cuando estes peor.

ya te digo, un desarrollo ligero y freno y no creo que tus rodillas sufran mas de lo que sufren las mias jugando al futbol o al padel o haciendo snow. Siempre las cosas con cabeza al principio. en la tecnica del skid, acaba teniendo más importancia la colocación del peso (delante del eje trasero) que la fuerza de las rodillas ,ya veras. yo llegué a esa conclusión, casi nunca freno con el culo sentado en el sillin.

7. Tremordeterra

Tremordeterra Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, alguno tomási cartílago para las rodillas. Mi traumatólogo me ha recomendado Zeel y lo estoy tomando. No sé que tal irá.
    Y gracias otra vez!

8. spaceboy

spaceboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74
    A ver... el piñón fijo no está recomendado a personas que tengan problemas en las rodillas por la sencilla razón de que llevas a toda la articulación a un mayor esfuerzo y por lo tanto a un gran estrés muscular, ya que con el fixed no puedes descansar tanto si es subida como en bajada.
    Para reforzar la muscuatura hay muchos otros ejercicios específicos que puedes hacer antes que meterle caña a las rótulas.
    Muchos ciclistas de pista ya mayores siempre me dicen lo mismo: - que hacer muchos kilómetros con piñón fijo sin ningún tipo de control a la larga pasa factura... todos los médicos se curarán en salud diciendote que no fuerces la rodilla, otras personas te dirán que tires para delante y que si te rompes lo dejes....no sería mejor buscar una solución intermedia.
    Te lo dice un descerebrado, que está a la espera de que le operen el brazo y sigue jugando a Bikepolo....

tu has de tomar tu decisión y solo tu serás responsable de las consecuencias... mi consejo es la moderación y el sentido común.

Última edición: 12 Abr 2010
  9. svenco

svenco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola tio,

yo estuve tomando Condrosan unos meses recetado por el traumatologo para acelerar y mejorar el proceso de recuperación. La gente se va a los herbolarios a por cartílago de tiburón y no vale de nada. Bueno sí, para la caza masiva de tiburones por sus aletas. Desde luego todo lo que sea añadido no te vendrá mal...puedes notar algo de mejoría pero tampoco hace milagros. Como ya sabrás el cartílago todavía no se puede regenerar.

10. GaritaFireFox

GaritaFireFox Rider On The Storm

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!

Yo he sido operado de condropatia de grado III y llevo cosa de un mes con fixed, y la verdad que al principio note molestias (por lo menos en mi caso, pero como dice svenco, cada persona es un mundo), pero ahora a no ser que fuerce mucho la maquina no tengo ningun problema.

No se si te servira pero yo siempre he pensado que ****** estoy y que por probar no pasa nada, te montas la bike, la pruebas una temporada: que ves que mejora, pues a seguir; que no mejora, pues mala suerte y SS.ggg.

Lo que personalmente note aconsejo es operar; yo puse muchas ganas al tema de la operacion (me advirtieron que funcionaba el %50 de la veces) y la verdad que entre una cosa y otra casi han pasado dos años y sigo ******.

Y por cierto tal y como dice svenco el cartilago no se regenera pero puedes ralentizar su degeneracion.

1 saludillo

11. demimismo

demimismo Self-righteous commuter

Me Gusta recibidos:
    0
    Y nunca subestimes el poder del freno delantero. Yo voy en fixie principalmente porque me gusta la sensación, pero no hago skids, por lo que no fuerzo tanto las rodillas.

El freno delantero combinado con un poco de fuerza contrapedal es suficiente para frenar en todas las situaciones a las que me he enfrentado en 2 años que llevo montando en fixie por la calzada.

Yo no me preocuparía por ese tema a no ser que quisiera ir sin freno delantero o haciendo muchas skids.

12. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    y si lo que te gusta es derrapar, en vez del freno delantero le dejas el trasero y ale!

yo también voy en fixie por la sensación, también uso freno ;)

13. khonnor

khonnor Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno, ahí va otra opinión, que quede claro que es a nivel de usuario.

Nunca he tenido problemas de rodilla graves, pero hace un par de años empecé a tener una sensación extraña, de vez en cuando, al pisar notaba como si la rodilla se me fuese a salir (un poco, nada especialmente alarmante). Por aquel entonces patinaba bastante (patines de línea). Hace 7 meses que ruedo en fixed, empecé con un desarrollo grandecito, 52x16, que es como me vino la bici. Al principio noté un cierto dolor en las rodillas que al de unas semanas desapareció. Ahora mismo ruedo en 49x17, sin frenos, y te puedo decir que noto las piernas verdaderamente en forma, y esa sensación de que la rodilla se me va a salir ha desaparecido POR COMPLETO.

Creo también que hay diferentes técnicas para hacer skid, por un lado tienes la gente (por lo general con un desarollo mas pequeño que toda la fuerza de resistencia a la pedalada la hacen con una sola pierna y gente que hace skids ayudándose de los cala pies. La lógica me lleva a pensar que es mejor que trates de usar ambas piernas.

Personalmente trato de que cuando hago skid la pierna no quede completamente recta (bloqueada) sino ligeramente flexionada. Es un poco como cuando haces pesas, siempre es mejor moverte en el rango normal de movimiento de las articulaciones, sin hiperflexionar o bloquear.

Y repito, es una opinión de usuario!

En cualquier caso, prueba a ver lo que te parece y decide después.

Y mejor si llevas el sillín bien altito! (sin pasarse)

14. lupogti

lupogti Miembro

Me Gusta recibidos:
    71
    Yo uso el freno delantero y me perimite ir a gran velocidad y no tener ningun problema para frenar

Compartir esta página