Rock Shox Judy XC (elastomeros)

Tema en 'Mecánica' iniciado por OriLH, 8 Mar 2009.

1. OriLH

OriLH Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hace ya tiempo enseñe mi judy xc (la blanca y roja del 96) con los elastomeros podridos y hecha una pena por dentro.

Bueno a la cuestion, habia ido a una conocida tienda de Barcelona para que me lo solucionaran y me dijeron que no habia recambios de elastomeros. Ahora he vuelto con los elastomeros y me han dicho que tampoco me lo puden hacer, que nadie querra meter las manos ahi... cosa que me sorprendio, (para que quieren tener a 20 mecanicos si ninguno es capaz de hacerlo?) Y me dijo, haztelo tu mismo si es muy facil... Y si es tan facil porque no me lo hacen ellos?

Yo por no conseguir ni he conseguido quitar las botellas y eso que tengo el libro. Y creo que estoy marcando una barra desde que lo estoy intentando.

Alguien sabe donde podrian hacerme eso? (poner aceite, engrasar, y limpiar un poco los trocitos que quedan de elastomero del interior)

2. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    760
    :pc3 Pero si para quitar o separar las barras de las botellas solo tienes que quitar los tornillos inferiores (tengo la del 95) ... no se que estaras haciendo :scratch Es posible que cueste si se te a "oxidado" o estropeado la barra (sale como una cosa negra en la barra) debido al poco uso o falta de mantenimiento.

Los elastomeros salen de vez encuando en e-bay, puedes meter los de manitou aunque son mas estrechos y largos (yo les he puesto) y si nó pues en chainreaction los tienen, creo que son para un amortiguador cane creek, pero creo que valen para cualquiera. No estan en la zona habitual de horquillas por lo que te va a costar encontrarles en su pagina (no me hagas buscarla que cuesta jejejeje ;) )

3. OriLH

OriLH Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    A ver, si... y sueltas los tornillos de abajo, el del carpucho lo picas un poco y salen... Eso en mi SL perfecto, pero en la XC no hay manera... y lo de l barra no digo que sea de eso, pero al estar vacia de aceite y de todo por dentro y ir moviendola se ven unas marcas que ha perdido el dorado de la barra que no lleva el cartucho (igual ya estaba de antes y no me habia fijado tambien puede ser al llevar los fuelles...)

Y el tornillo que lleva el cartucho no consigo que ahora coja para volver a pretar...

Última edición: 8 Mar 2009
  4. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Como comenta el compañero, lo mejor será que lo hagas tú mismo. Si no está averiada sino que se trata de poner al día, tú mismo puedes hacerlo.

Elastómeros podrás encontrar o bien en ebay y similares o bien en ferreterías industriales, siempre que sepas qué tienes que pedir (yo no lo sé, pero había un hilo por aquí que lo explicaba). Otra alternativa es hacerte con un conjunto de muelles de sustitución (tipo speed springs, por ejemplo). También en ebay o en la zona de compraventa.

"Una conocida tienda de Barcelona"... ya. Me lo imagino. Sea la "tienda conocida" que sea, no me extraña en absoluto que se te quitaran de encima. Profesionalidad, le llaman.

5. OriLH

OriLH Miembro

Me Gusta recibidos:
    1

Hola PepeVL, los elastomeros los tengo ya, el problema es que no puedo separar las botellas. El mecanico de alli me explico como se sacaban las botellas y es lo que yo ya habia hecho pero no salen... y luego por donde le meto el aceite y cuanta cantidad? porque cuando la abri salio todo fuera.

P.D.: la conocida tienda tiene dos pisos y en la puerta como en el super para que ates la bici con una moneda, como si fuera el carrito de la compra. De ahi ya se me han sacado varias veces de encima con la frase: eso no existe, eso no se puede hacer, eso tiralo...

6. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí encontrarás el manual para tu horquilla (creo que es esta o similar):

http://biketrail.318.nu/mek/manual/pdf/judyserv96.pdf

A primera vista, parece que para separar las botellas de las barras solo hace falta meterle algo de precarga, aflojar y sacar los tornillos que hay junto a las punteras, tirar y listo.

La tienda es Probike, supongo. Podría contarte unas cuantas. Típica tienda para pijos. Mal sitio si quieres solucionar un problema que no se solucione con muchos billetes y el catálogo de novedades.

7. OriLH

OriLH Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bingo! acertaste de pleno.

8. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Los elastómeros se cambian desde arriba, no es necesario separar las botellas.

9. OriLH

OriLH Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ya, ya se que se cambian desde arriba pero queria tambien engrasar y poner aceite que se me cayo todo... Sabes cuanto aceite va y donde se pone?

Un saludo,.

10. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Lleva aceite en un cartucho cerrado en la pata derecha si no recuerdo mal, pero como son elastómeros y corto recorrido, como si no lo pones (los elastómeros se "autoamortiguan")
    El engrase se hace con grasa sin litio directamente a las barras (o a los casquillos si la abres).

11. OriLH

OriLH Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    entonces el aceite que salio al sacar los tornillos de abajo es que esta el cartucho petado o es de cuando le vas echando la gotita a las barras?

12. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    El que sale por abajo es del cartucho "estanco" de una de las dos barras (la mia fue una Judy SL y tenía un cartucho de plástico que perdía mucho).
    El engrase de las barras / botellas es con alguna grasa consistente sin litio (Judy Butter o algo así), no con aceite fluido como las modernas.

13. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Quita los elastomeros y pon muelles.

14. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    2.558
    Buenas.

¿Podéis decirme donde se pueden conseguir los muelles para sustiruir los elastómeros de la Judi SL?
    Me da miedo abrirla, debe vivir ahí el pariente indigente de David el Gnomo.

15. OriLH

OriLH Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Me sumo a la peticion de muelles.

Yo la mia la tengo ahora del todo desmontada, pero como le compre una sl mas antigua a un forero esta esta abandonada de momento. tengo varios elastomeros de la sl de repuesto pero son diferentes a los de mi xc. Me valdrian? que aceite le pongo al cartucho, que lo abri y esta vacio...¿?

16. monchito74

monchito74 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    el aceite recomendado es un sae 5, comprueba que el eje del cartucho no este desgastado de lo contrario te lo perdera con el uso

17. mojar09

mojar09 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Hola,
    Permitidme reflotar esta vieja entrada para ver si me podéis echar un cable con el mantenimiento de una Judy XC. Cuando la compré no me pareció que estuviera en mal estado y en la primera salida respondió razonablemente bien... pero tres salidas después he visto que tenía como 1 cm de recorrido muerto y le voy a meter mano.
    He abierto las barras y los elastómeros están muertísimos. Podéis verlo en la imagen adjunta. ¿Se os ocurre cómo puedo sacar los trozos que han quedado dentro de las barras de una forma efectiva?

Luego he quitado los tornillos que hay junto a las punteras para separar las botellas de las barras: ha empezado a salir aceite. Mal asunto, el cartucho estará también en mal estado.

Mi problema es que no consigo separar las barras de las botellas. En el .RAR va un vídeo en el que se ve cómo suena un tope al tratar de separarlas. He "arremangado los fuelles para ver si veía algo mal, pero nada. No quiero forzar, naturalmente. ¿Me estoy dejando algo por hacer?

Mi intención es cascarle un muelle, aunque primero tengo que conseguir desarmarla por completo. Agradezco vuestra ayuda.

Saludos!

Adjuntos:

18. mojar09

mojar09 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Conseguido!
    El problema estaba en la barra derecha. He enroscado un poco el tornillo y le he dado con un martillo para dentro. Se ha separado la barra de la botella. Se ve que de tantos años sin mantenimiento se había quedado agarrotado.

Saludos!

Compartir esta página