Robo de bicicletas

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por johnfrancis, 27 Ago 2009.

1. johnfrancis

johnfrancis Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Sobre el robo de bicicletas:

Consejos para evitar el robo:
    Evitar robos aparcar bici

Impresionante el video de robos, sobre todo por la pasividad de la gente, aunque es comprensible, dado que no creo que mucha gente se atreva a decirle algo a un tío con una herramienta en la mano que puede servir de arma.

De la misma página de Valencia, un registro de bicis robadas:
    Bicis Robadas
    Cantidad de bicis del Decathlon robadas, pero cantidad cantidad...

Un post de un blog en el que se habla sobre bicicletas que se dejan sin atar:
    Kirai - Un geek en Japón by Héctor García — Bicis caras sin candado
    Habla de Japón, pero eso se puede ver en Oxford, por ejemplo, donde en la fachada de un edificio, el Examination Centre, suele haber decenas y decenas de bicis sin atar (no tienen a donde atarla) y aunque hay robos, no suelen ser allí. Una de las cosas más comunes en Inglaterra es que hay cámaras por todos lados, en cualquier esquina, en cualquier farola puede haber una, lo que parece ser una medida disuasoria (aunque luego veréis que igual no tanto).

Sobre candados, hay quien dice que este es el mejor candado:
    Final Major Project-SmartLock
    El Mejor Seguro o Candado de Bicicletas que lo ayudará a atrapar al ladrón | Alokate
    Al tratar de cizallarlo, explota el líquido a presión que envuelve la sirga y mancha (en teoría) al caco. A mí no me parece tan seguro. Explota la primera vez y mancha (aunque en el video se mancha más el suelo y la bici que el caco), pero una vez en faena, vuelve a tratar de cortar por el mismo sitio: ya no salpica y la sirga es fácil de cortar.

Como he comentado por ahí, leí que en Londres el robo de bicis ha aumentado un 71% en un año:
    BBC NEWS | UK | England | London | Sharp rise in London bike theft

http://www.bikebiz.com/news/30998/Sharp-rise-in-London-bike-theft

Aquí cuentan que valen 30 minutos para quedarte sin bici en central london:
    Just 30 minutes to steal a bike in Central London| News | This is London

Por supuesto el robo se perpetra en pocos segundos.

Lo curioso de todo esto es que a mí, dado que en Zaragoza una bici te dura poco, todo el mundo me dice que me gaste cuatro duros en una del Carrefour, porque me va a durar cuatro dias. Eso ya lo hice, y efectivamente, a los tres meses, me robaron la bici a plena luz del día dentro del campus universitario mientras los de seguridad echaban su partidita de cartas. Hoy ya he aprendido la lección y tengo una buena cadena abus con su candado.
    Yo no puedo gastarme mucho dinero en una bici, pero en este artículo
    velorution Blog Archive Avoid theft - buy an expensive bike!
    sugieren que las bicis más atractivas para los cacos son las más baratas y/o genéricas, las de hipermercado, las de decathlon, etc. Son muy fáciles de revender y difíciles de identificar como propiedad de alguien concreto. Y por tanto proponen que lo que hay que hacer para la ciudad es comprar bicis cuanto más caras mejor, porque así no las robarán, porque serán difíciles de revender.
    A mí me parece una teoría sin mucho fundamento: en lo de las bicis baratas, de acuerdo que tienen buena salida. Pero los ladrones no son ciclistas, son ladrones!!! No tienen por qué entender de bicis, pero si está limpia, con aspecto de nueva y funciona bien, les da igual todo lo demás. Y si es por revenderla, hoy día con internet pueden revenderla como suya sin que se entere nadie, como muchas de segundamano.es. La policía no se va a encargar de vigilar qué bici de las denunciadas aparecen en el rastro o en internet. Con lo cual, no veo yo que comprarse una bici muy cara pueda ser la solución de nada. La solución sería más seguridad, mayor firmeza y dureza de la ley con los manguis (robar hoy es gratis y hasta rentable) y poner bicibergs (http://www.foromtb.com/f100/donde-dejais-la-bike-en-el-trabajo-429099-4.html) por todas las ciudades y zonas de mucha afluencia de trabajadores que se mueven en bici.

2. bobborrob

bobborrob Sofa king

Me Gusta recibidos:
    366
    Strava:
    Gracias por éste post, bien completo.

A mi me dá un miedo dejar a mi niña solita amarrada en la calle! En mi U el otro dia aparecieron unas rozaduras/cortes profundas algo sospechosas...

Como sigamos así la única sólución sera comprarse un par de dobermans rabiosos y dejarlos atados a la bici!

3. Jarumen

Jarumen Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Muy bueno el post.

Son tan hijos de... los que las roban como los que las compran.

Saludos.

4. Rossita1

Rossita1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    yo siempre tengo mucho miedo de dejar la bici en cualquier lado, uso la U y una pitón para amarrarla, y aun asi veo muchas, muchiiiisimas que solo las atan con un cablecín ridiculo, y bicis buenas...no sé si tendrán suerte o a los minutos les habrán desaparecido...pero me da pena que sea asi esta sociedad que tenemos.
    Estoy pensando en cambiar la pitón que tengo que no es muy segura a mi punto de vista por una cadena de acero cimentado que vi el otro dia en Leroy Merlin aunque pesaba un poco entre ella y el candado pero bueno mejor eso que me la roben:compress

5. bartini

bartini Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo uso la famosa "U" y por ahor sin problemas.
    De todas maneras una vez mi hermano perdió la llave de su "U" con la bici atada en pleno centro de Zaragoza. Aparecimos por allí con una sierra normalita y nos pusimos a cortar la "U", nos costó 5 minutos y nadie nos dijo nada.

6. Roygbiv

Roygbiv Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    Una recomendación para U, New York Fahgettaboudit, de lo más solido echo por una empresa reputada. Una inversión nada facil de tragar, son mas o menos 75 euros con portes en alguna tienda americana de e-bay, pero bueno, se realmente te gusta esa bici... . Es bastante más grueso y compacto que lo normal, pesando unos 2 kg. A ver lo que aguanta aqui por Barcelona.

El Link del producto: https://www.kryptonitelock.com/products/ProductDetail.aspx?cid=1001&scid=1000&pid=1095

Otro sobre resiatencia de los candados: The best lock to protect your bike _ Slate Magazine

Última edición: 31 Ago 2009
  7. Rossita1

Rossita1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    de la marca Kryptonite, si vas a cualquier foro de motos dicen que es de las peores ...recomiendan mucho más abus, artago...etc...
    yo creo que lo mejor es ponerselo dificil con varias cosas pero vamos que como se antojen de tu bici no hay nada que hacer...

8. ItalianJob

ItalianJob Rosso

Me Gusta recibidos:
    1
    ...en los foros de motos hablan de material para motos... y te aseguro no es lo mismo un candado de 3 kg que uno de 1,5 kg cuando lo tienes que pasear con tu bici.
    tanto los "kryptonite" como los "bullguard" especificos para bicicleta, son de lo mejorcito que hay en el mercado, en una escala de 0 a 12 tienen un 9/10 en lo que se refiere a seguridad, ninguna U o pitón llega a estos valores, ciertamente paragonables a los "abus" que son muy buenos, pero en cuestión de pesos y precios estos ultimos no son mejores, y en lo que se refiere a las U: cuanto mas grande, mas facil de abrir, por eso los kryptonite van tan bien, porque al ser pequeños (y faciles de llevar) no puedes introducir nada una vez lo tengas bien anclado.

9. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Interesante post con bastantes enlaces que pueden resultar de interés pero que quizá necesitan alguna puntualización:

El candado con liquido y aire comprimido en su interior parece más el proyecto de fin de carrera que un producto que se comercialice en la actualidad. Servirá para dejar una huella indeleble en la ropa o herramientas de la persona que haya robado la bici, pero si este no es apresado por la policía de poco sirve el invento ya que te has quedado sin bici.

La mejor opción es invertir, sí invertir, en un buen candado de una marca de cierto prestigio y resignarse a llevar un par de kilos de metal siempre encima si queremos dejar nuestras bicis en la calle con cierta seguridad. Los sellos de supuesta seguridad que se otorgan a los distintos candados según el tiempo/dificultad necesarios para abrirlos no son del todo fiable (como se comenta en el enlace que pongo más abajo) y la mejor guía a la hora de comprarse un candado es su precio. (no quiero decir que cuanto más caro mejor, si no más bien que los candados buenos son, desgraciadamente, caros). Como regla se dice que el precio a pagar por un candado tiene que ser equivalente al 10% del precio de la bici que quieras asegurar.

Es cierto que en Londres ha habido en los ultimos años un aumento en el número de bicicletas robadas, debido en parte al mayor número de usuarios y también de una mayor demanda de bicis urbanas de segunda mano que, desgracidamente, a veces se suple con bicis que han sido robadas: el articulo de this is london, un periodico sensacionalista, es a todas luces una exageración....

Con respecto al articulo del blog de Revolution, una tienda boutique de bicicletas urbanas de Londres: las opiniones de su dueño son siempre un tanto idiosincraticas y tienden a barrer para su casa, es decir, el minisculo segmento de ciclistas adinerados que forman la mayor parte de su clientela por lo que no es sorprendente que diga que una bici cara es la mejor forma de prevenir que te roben la bici....

Os dejo un artículo (en ingles) muy completo publicado hace unos años en la revista de la asociación de ciclistas del Reino Unido: muy buenos consejos para candar la bici, videos en los que se muestran las herramientas que utilizan los ladrones y las formas de operación para forzarlos, aparte de otras cuestiones relacionadas con el tema.

Un par de consejos que encuentro muy utiles: llevar dos candados (uno bueno tipo U o de piton) y uno más liviano de cable para asegurar una rueda y cuadro: las herramientas que se necesitan para abrir estos dos tipos de candados son distintas.

Cuando utilicemos un candado en U, nunca dejar huecos en el interior en el que se pueda meter un gato hidraulico para forzar la U. Cuanto más complicada sea la posición de acceso al candado, más díficil le resultara al ladrón utilizar herramientas para forzarlo....

Por ultimo, ponerse un poco en la situación del potencial ladrón a la hora de candar la bici para buscar sitios donde no le gustaría tener que "trabajar": lugares concurridos, cerca de semaforos donde pasán peatones, a la vista de los clientes de una terraza/bar, cerca de una comisaria o edificios oficiales que tengan vigilancias, cruces de calles con bastante concurrencia de trafico, etc....

Quickrelease.tv Blog Archive Lock it or lose it

10. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    .

11. johnfrancis

johnfrancis Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Fast Eddie, muchas gracias por las puntualizaciones y el articulo que añades. No lo había encontrado, pero es estupendo. Lo recomiendo yo también.

Tienes mucha razón en lo que comentabas; en el fondo coincidimos en las opiniones. He puesto quizás fuentes menos serias que lo que tú proponías, pero sirve como punto de partida para ampliar esta información.

12. PeriDj

PeriDj www.FormulaMotor.es

Me Gusta recibidos:
    0
    Después de tirarme más de horas leyendo y leyendo hilos sobre robos y sistemas para prevenirlos en lo máximo posible, unido a un hilo reciente en el que a una chica le han robado su bici, y que en esta semana espero recibir mi nueva MTB, tengo claro que tengo que hacerme con un Candado en U y otro de pitón, éste como complemento del otro.

[​IMG]+[​IMG]

Aunque también he visto este otro sistema antirobo que va fijo en el cuadro, pero no tengo ni idea como actúa
    * Impiden el robo de la rueda trasera cuando el cuadro y la rueda delantera están atados a un punto fijo, para las paradas largas.
    * Son una protección práctica para las paradas cortas por ser rápidos de cerrar, por ejemplo para comprar el pan o el periódico en ausencia de un punto fijo de amarre.
    * Además, se pueden combinar con una eslinga (cable sin cerradura con un bucle en cada extremo) para atar la bicicleta a una estructura fija.

Quizás también sería bueno quitar los cierres rápidos (rueda delantera y sillín) por:

Ya queda aparte, el apuntar el número de serie de la bici y echarle una foto por si tiene algo característico. Todo ésto por si hubiera pasado lo peor...

Queda saber qué marcas ofrecen una buena relación calidad/precio

13. Radfahrer

Radfahrer Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Yo no sé por qué se siguen vendiendo cierres con candados con llave cilíndrica. Si hace años que se han desaconsejado porque se pueden abrir simplemente con un boli bic.

Mucha cadena y mucho candado y luego nos lo abren casi sin violencia.

14. ItalianJob

ItalianJob Rosso

Me Gusta recibidos:
    1
    en este test de candados hacen un recorrido entre los varios sistemas antichorizo, explicando pros y contras de cada uno y con que herramientas se pueden abrir, como veréis en inglaterra y estados unidos las mejores marcas incluien un seguro con la compra de candado: registras tu bici y tu cierre, y si te la roban "petando" el candado te rembolsan un tanto porciento de la bici.

15. Roygbiv

Me Gusta recibidos:
    50
    PeriDj, tu abordaje al tema me parece buena, pero como ya dicho invierte más en un candado en U verdaderamente bueno(no del chino), y nada de cierres rápidos en ruedas o silín. La pitón solo como sistema secundario, que aqui por barcelona estoy harto de verlos rotos (bici good-bye). U's ya he visto dos rotos, uno del chino y otro trelock de esses más baratos de decatlon. Suerte

16. brumario

brumario Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo mas seguro: una buena (y cara) U rígida montada de tal forma que no quede espacio dentro de ella, cogiendo rueda y cuadro. Yo para las ruedas también llevo unos cierres rapidos de esos con llave.

Con esa combinación mi bici, que es golosa , lleva 3 años sin sustos y durmiendo a menudo en las calles de Madrid. Lo bueno de ciudades donde no hay muchas bicis es que el caco siempre va a tener cerca una bici con un candadito de risa, y claro así se roban tantas bicis . Supongo que en otras ciudades con muchas mas bicis estarán mas especializados.

Un saludo

17. ItalianJob

ItalianJob Rosso

Me Gusta recibidos:
    1
    exacto!
    por muy grande, macizo y cojonudo que sea el candado, si tiene llave cilindrica, con solo calentar un poco el culo de un boli bic e introducirlo hasta que se enfríe, ya tienes una copia de la llave de un solo uso, que es lo que necesita el caco.

18. Roygbiv

Me Gusta recibidos:
    50
    Hace temporada que los mejores fabricantes abandonaron el sistema de llave cilindrica. Pero es un punto al que hay de tener atención al elegir un candado.

19. ItalianJob

ItalianJob Rosso

Me Gusta recibidos:
    1
    ya, como dices lo hacen los mejores, y la calidad se paga.
    cuando voy andando por barcelona me fijo por costumbre en las bicis y en como están atadas: para la gran mayoria, un 8 de cada 10, tardarías menos de 2 minutos en llevartela sin dedicarte a esto profesionalmente. la casi totalidad de pitones, candados, cables de acero y Ues, son de llave cilíndrica. hasta los candados de freno de las motos...

20. FrankG

FrankG Per ahí i ha senda.

Me Gusta recibidos:
    0
    La ****** no sabia eso de las llaves cilindricas... oh shit! Al menos cambiare el de la moto, aunque la U de la bike de Luma es cilindrico, pero se quedará ahi, no suelo dejarla mucho tiempo atada y si me la roban en el garaje pues recuperaremos otra de la chatarra...

Compartir esta página