En Septiembre voy a disputar mi primer Ironman, y me surge la duda del ritmo a llevar en el segmento de natacion, en bici llevo potenciometro y ya he calculado el % de mi umbral al que quiero/puedo ir durante los 180kms, pero en la natacion no se si determinar un ritmo en funcion de algun test, si salir a ritmo "comodo/asequible" o por el contrario a buscar mi mejor tiempo en la distancia, si alguien me ayuda, gracias.
Yo me lo he planteado muchas veces, normalmente lo que hago es tratar de interiorizar un ritmo cómodo para esa distancia y buscarme que siga siempre el mismo compás. Pum-Pum... Pum-Pum, no sé si me entiendes... ese mismo ritmo ya lo tengo cogido de los entrenamientos a base de machacar esa distancia. Respecto al ritmo que tienes que llevar, eso es un poco personal, pero yo opté por el ritmo más rápido que era capaz de sostener en hora y media.
La realidad es que en natación no vamos a disponer de más feedback entrenando que lo que digan los tiempos nadando, y que esos tiempos solo serviran para identificar SENSACIONES compitiendo, ya que no tendrás ninguna DATO en la primera boya que te indique que puedes apretar o aflojar. Sí tendrás sensaciones de respiración, dolor de brazos, percepcion de determinada frecuencia y longitud de ciclo que te indicaran si te has pasado o todo lo contrario. Como norma general, si a partir de la 1ª boya empiezas a perder o remontar puestos es porque estas nadando peor de lo que podrías haber ido. Si remontas, es porque has salido mal para tu nivel y estas adelantando a gente peor que tu pero será dificil que puedas llegar al grupo de tu nivel. En Ironman diria que el ritmo idóneo es ese que dices al principio; "que bien voy",,, y que a los mil metros vas a pies de alguien que dices; "que me quedo, que me quedo" (pero no te quedas)
Chapeau a lo que Jaime ha dicho. Yo jamas se el ritmo a llevar en IM,salgo fuerte hasta que llevo nado limpio,pillo pies y a que me lleven con el gancho o llevo yo el ritmo fuerte. Y tampoco se ajusta mucho el ritmo de piscina y el de aguas abiertas. Mi mejor test de 1000m es 14m30 un dia muy inspirado creo recordar y en IM suelo rondar 54m.
Muchas gracias por las respuestas, y más viniendo de quién vienen (Jaime y Moi) he captado el concepto.
Yo poco se mas alla de mi experiencia,Jaime si es un autentico conocedor de los ritmos. lo que ocurre es que tras 10 años de ironman,14 a las espaldas y sienpre buscando el limite personal uno ya sabe los rendimientos. Ahora mismo me faltan 2 o 3 seg cada 100m para estar en mi nivel optimo(nadando 8000m semanales como mucho) pero en 2 0 3 meses a lo sumo lo alcanzo y lo mantengo. Desde Abril que nado el triatlon de Elche hasta Julio que corra el ironman no logro mejorar nada mi natacion,unicamente la mantengo con esos volumenes. Si quisiese dar un salto de calidad deberia meter 2 dias mas a la semana y ni puedo ni me compensa por mi familia/trabajo. MOi
Me valen las 2 cosas, ser conocedor de ritmos y llevar 14 ironman como tu, y sobretodo al nivel al que los habéis nadado, gracias.
De aquí a septiembre ya verás como una semana antes tienes más o menos claro que ritmos puedes llevar y con qué riesgos los podrías aumentar. De todas formas es tu primero. Un par de minutos o tres en la natación a nivel aficionado son poco determinantes en el resultado final. No te compliques la vida para poca cosa. Saludos.