Sabéis la relación de piñones de la nueva piñonera Ultegra 6800 11v en 11-32? Habría algún problema en montarlo en un Dura-Ace Di2, podría con la corona de 32 dientes
Hola. La relación para ese casette es: 11-32T (11,12,13,14,16,18,20,22,25,28,32T) En principio, el cambio trasero DA Di2 9070 11v acepta como máximo 28 dientes. No sé si se podrá "forzar" para que acepte los 32, pero seguramente no sea posible pues para ese tamaño de corona los grupos mecánicos 11v Ultegra 6800 y DA 9000 precisan de un cambio trasero especial de pata larga (GS) en lugar del de pata corta o (SS).
Pues no... lo di por hecho pero en el caso del Dura Ace 9000 11v sólo hay versión de caja corta (SS). Pensé que la tendría igual que lo tiene el nuevo Ultegra 6800 11v, pero por lo visto no hay esa opción en el DA 9000. Por lo visto, los cambios de caja corta pueden asumir hasta 30 dientes según experiencias sin demasiado problema. Para meter 32 o más, habría que usar un cambio GS o directamente uno de MTB (que no serviría para grupos de 11v por ser estos aún de 10v). Volviendo al mecánico, podría ser posible ponerle una corona máxima de 30T dado que los cambios traseros mecánicos parecen aceptarlo muy bien.
La verdad es que yo no tengo muy claro si en la mía llevo caja corta o media, yo creo que corta, y voy con 30t, pero no lo sabría decir a ciencia cierta, tengo que mirar a ver que pone el cambio, que seguro en algún sitio viene. Creo que es un error el no hacer dura ace de caja larga, para no profesionales y/o o zonas montañosas, como Asturias, lo veo fundamental. Si, muy bien lo de que es para pros y tal, y no para globeros, pero luego es que los propios pros tienen que andar haciendo apaños al dura ace para que entre un 32, como por ejemplo vi en la bici de froome el año pasado en la vuelta.
Pues tienes razón. Por lo menos existe la opción del Ultegra 11 GS que admite hasta 32T. Los Ultegra 6700 10v GS sólo admitían teóricamente hasta 30T, así que algo se ha ganado jajaja . Auque el DA 9000 sea un grupo para pro´s, no tiene mucho sentido. Es como si no hubiese tampoco opción compact 50/34 ó 50/36, y que sólo viniera en 52-53/39 y como mucho 52/36, y sin embargo sí que hay pedalieres compact para elegir. Pues debería haber opción para montar un casette de más de 28-30T sin tener que recurrir a un cambio trasero Ultegra GS 11v. No es que sea una tragedia griega... pero no costaría nada ofertarlo. Este es el aspecto que diferencia a un cambio trasero GS de un SS: GS: SS: Para el caso del Ultegra 6800 11v (el primero es el GS y el del centro el SS):
Sólo hay una versión de cambio trasero Ultegra Di2, igual que en los Dura Ace Di2. De momento sólo hay Ultegra Di2 10v, no ha salido el 11v (en el Dura Ace sí hay versión 10v y 11v). Siendo electrónicos, no sé si habrá forma de reprogramar un grupo Di2 10v para que sea 11v sin necesidad de cambiar grupo, sólo el software de control del movimiento del cambio trasero. Supongo que no dado que Shimano ha sacado el Dura Ace Di2 11v frente al 10v que ya había, en lugar de ofrecer una actualiación de la versión 10v del grupo para soportar las 11v. El cambio Ultegra Di2 sólo admite teóricamente hasta coronas de 28T, igual que el Dura Ace Di2. Como ocurre con el Dura Ace mecánico (también limitado a 28T por tener sólo versión de cambio trasero tipo SS), estos cambios traseros es posible que lleguen a soportar hasta coronas de 30T, pero no más.
El Ultegra Di2 11 ya se puede comprar online y hay/habra versión con caja larga http://www.starbike.com/en/shimano-rd-6870/# el de la foto de la web se corresponde al de caja corta
Había visto reportajes en Bike Radar y otras webs, pero no sabía que ya se estaba comercializando. El Ultegra 6870 Di2 11v sí que trae dos versiones de cambio trasero, igual que en el caso que el 6800 11v mecánico, uno SS y GS. En ambos casos funcionan con las mismas limitaciones. El SS admite hasta 28T (está probado que admite hasta 30T) y el GS hasta 32T. Así que para aquellos que monten grupos Dura Ace 11v, mecánico o electrónico, tienen la opción del cambio trasero Ultegra 11v equivalente en versión GS si quieren montar casettes con más de 30 dientes.
Y dónde puedo ver que es SS o GS un Ultegra de 11v? perdonar mi ignorancia, pero es q ahora llevo un 11-28 y me gustaría probar un 11-32. Estoy muuuuu flojito
Sí, si que puede. GS vs SS De todas formas, a no ser que queras usar los desarrollos más extremos (plato grande-piñón grande - plato pequeño-piñón pequeño), el 11-32 puede funcionar con un cambio SS.
No, la cosa en funcionar con plato pequeño piñón grande, no cruzar la cadena, y por lo que veo es el SS el que llevo, por lo que entiendo que puedo montar el 11-32 aún cuando en la pagina de shimano no lo ponga. http://cycle.shimano-eu.com/content/seh-bike/en/home/components1/road/ultegra/rd-6800-ss.html Y como máximo recomienden 12-28 Gracias a todos por las respuestas
ufff va muy justo eh! La roldana del cambio casi toca con el piñon, poder puede funcionar pero seguro que mete ruido.