Año 1992. 13 añitos. Corría por los caminos que rodeaban mi casa, incluso adentrándome en los dominios de Josele, en mi pluma: una Super BH de hierro con un insincronizable suntour de 21v, llantas de ferrote y, adelantándome a las tendencias actuales, un sillín blanco... Sin tener ni idea de marcas ni modelos de bicis, y tras recibir un primer impacto al ver de pasada en una revista una cannondale delta de suspensión trasera, una máquina me deja impactado: la trek 9000. No era el tope de gama (había 9500), pero era más chula que ésta (naranjita en lugar de azul). Tras verla en una foto y encantarme, la casualidad me llevó ver una en vivo subiendo al monte igueldo en San Sebastián...un sueño! Seguramente sea un horror de como bota, seguramente se pierda mucha potencia y pese casi como mi bh....lo que queráis...pero ¿sabéis lo que es ver en el año 92, cuando para los adolescentes no existía nada más allá de las peugeot de 21v, un aparato de estos? Simplemente, de otro planeta. Os dejo unas fotuquis.
Jeje, yo la tube, me cascó, y me la cambiaron por una con el basculante de carbono (me suena que 9200), y el amortiguador de aire. Me lo pasé bomba con esa bici. Fué mi primera gran locura, jeje. Saludetes.
Yo también la recuerdo como la primera bici con doble suspensión que ví (y de las primeras con suspensión, en general). Fue en unas excursiones que por entonces organizaba el Maquila BTT de Teberga. Cuando reanudabamos la marcha, el dueño de la bici tenía que apartar a la gente para poder cogerla. Llevaba ropa Descente (la mejor, de aquella). Yo no era ya un chaval , pero me llevé una sorpresa cuando le adelanté en una de las primeras bajadas. Pensaba que las bicis "buenas" sólo las llevaban ciclistas buenos... En aquella excursión recuerdo haber visto al Tarangu fumar un cigarro en cada descanso. Y recuerdo cómo se arrastraba por los caminos. Él, orgullo de Asturias, uno de los más grandes escaladores. No sabéis qué pena sentí. Te acabo de estropear el post, Castil. Salud, Chus
De esa Trek y de alguna posterior con la misma traza hay una especie de foco o zona caliente en Somió cerca de Gijón. Mucho surfero también de aquella con esa bici.Alguna rueda todavía y callejea por la gran urbe. Paraja asaltó hace un tiempo a uno sobre la marcha y le espantó... Le dijo..¡¡Te doy 400¡¡¡
Como sabréis, en el nº1 de BIKE era la bici del Supertest: http://senderosfronterizos.desnivel.com/blogs/2009/05/24/palabras-solo-palabras/
Muy bonita ... de esas las regalaban en las reuniones de Frikis Millonarios y Gente de Orden. P.D. Y Titanios y Specialgays ...
En aquella epoca babeabamos con todo lo que salia en el bike o en el solo bici, a cada mes soñabamos con la protagonista del supertest, y tomabamos como ley las palabras del juanmontero y del david fillat, esa bici, como dice josele las hubo/las hay en gijon a patadas, todavia recuerdo la 9500 de un famosisimo descender gijones, y la 9000 que nos trae castil de un policia local, la verdad que ver en vivo en aquella epoca aquellas bicis de 500.000ptas, nos alucinaba. Recuerdo que esa bici flexaba la rueda de atras como si llevaras el cierre abierto, y que con el plato pequeño los tirones de cadena eran mortales, pero era lo más por aquel entonces, hasta que llegó la dual response, la rts, la y...vamos, que cada vez que habia un supertest, cambiabamos nuestra bici soñada.
***** leo la historia del autor y me veo reflejado, la leche la que había por aquí la ví hace poco en la tienda de bicis del pueblo, debajo de unas cuantos hierros, el dueño la había abandonado... y el basculante ya no era fosforito estaba descolorido
La verdad es que en cuanto a funcionamiento, es increible la evolución de las bicis de suspensión total. Hoy cualquier bici va mejor que esta, que en su tiempo era tope gama. Si por ejemplo lo trasladamos a los vehiculos, no pasa lo mismo, una berlina media de hoy no tiene nada que hacer en cuanto a funcionamiento con un tope gama de la época (véase este por ejemplo). De hecho, estas eran tan malas (ya había oído lo que dice anticortaos) que en su época se dudaba del futuro de las dobles. Además, incluso bajando, dudo de su capacidad, no me extraña lo que dice chus de que se fundio a uno que la llevaba. Pero de lo que a mi no me cabe duda es que esta bici llamaba más la atención en su momento que diría cualquier bici de hoy en día, no sólo por su precio, sino porque el nivel de las bicis que tenía la gente entonces, era creo que más bajo que ahora, que cualquiera tiene un pepino. Por cierto, en cuanto a somio...a saber lo que habrá en esos garajes. Tiene todos los ingredientes: zona de gente de mucha pasta, zona agradable para usar la bici, y con zonas muy cercanas para hacer mtb...Anda que no habrá bicis carisimas de la época del boom que se usaron para pasear...o que ni se usaron.
en los garajes de somio hay autenticas maravillas sin usar, piensa que las dos principales tiendas que se dedicaron al mtb en gijon en la primera mitad de los 90 eran tiendas de surf que tenian en somio a sus principales clientes(gente a las que le iba lo que estaba de moda en ese determinado momento), no quiero ni pensar la cantidad de kleins pata negra tiradas en esos garajes(de trek y scott ni hablamos).
Bueno, no sólo lo pasé yo, el rapaz no era un downhiller precisamente. Tendría dinero, quiso comprarse una bici y le vendieron eso y el resto del equipo. Tampoco lo dije en plan despectivo. Simplemente, ingenuo de mí, pensaba que las bicis "buenas" las llevaban corredores profesionales. No habría armado tanto revuelo el tío aquel ni haciendo la excursión en helicóptero. Salud, Chus
Al final, las bicis buenas las tiene no el profesional, sino el que tiene pasta. Ten en cuenta que si esas bicis costaban sobre 500.000, esta cantidad actualizada ronda los 5.500 euros, y para alguien que vive de un sueldo normal (ni te digo si tiene familia), esa cantidad en una bicicleta es un despilfarro brutal. Yo recuerdo por el 94-95 a dos abuelitos (señor y señora) paseando en sus trek Y, que tampoco eran una ganga...(eso si, eran preciosas).
c3 Y lo guapa que era ¿eh? Yo tambien la veia como algo lejano, todabia tenia mi primera MTB de 20.000 cucas y estaba mas tiempo arreglandola que encima de ella. Pero los solo bici de esa época me encantaban. Hay un video de youtube en el que se vé a Missy Giove o Bonazzi y varios mas con bicicletas de descenso probandolas en un parking y la verdad es que no tienen nada que ver con lo actual. No encuentro el video, pero si este otro con una cannondale y yeti en las que se aprecia que estaban verdes en el tema de la suspension. [video=youtube;NeB8dMNL33I]http://www.youtube.com/watch?v=NeB8dMNL33I&feature=related[/video]
c3 Otro video de 1995, una prueva francesa, el DH ya empezaba a ser mas radical, los circuitos y las bicicletas evolucionan, pero siguen estando lejos de una del 99 por ejemplo. Para mi marcaron la linea de evolucion la santa cruz heckler sl y la gary fisher sugar, a partir de ahí se ve posible usar una dobe en XC de competicion con pesos de unos 10 -11 kg. GT saco las Idrive (que gonitas las I drive 1000) pero no eran tan sensibles y efectivas como las anteriores. Ahora no recuerdo si alguna marca sacó alguna mas que funcionase bien, seguro que sí, pero las trek Y tenian sus defectos, las de trasera unificada no cuentan (schwin home ground, una preciosidad) las specialized con su sistema FSR contaminaban mucho y necesitabas bloqueo (no habia propedal) cosa que no pasaba con las dos primeras que evitaban la contaminacion y no necesitabas bloquear etc [video=youtube;edb9HzHntHQ]http://www.youtube.com/watch?v=edb9HzHntHQ[/video]
Ostras, que alegria me ha dado ver vuestras treks! porque yo tengo una igual que sigue dando guerra.... 21 añitos ya....
Es la foto que tenia por aqui a mano, echa con el movil antes de hacer una ruta de varios dias, ya subire mas... La tengo desde los 11 años, y la uso todos los dias