Después de dejar en Stand Bye este otro post https://www.foromtb.com/threads/buj...urar-reparar-y-mejorar.1569542/#post-28661551 hasta que lo retome,voy a reciclar un cassette XTR M970 ( Foto 01 ) el cual adquirí de segunda mano con las coronas ya muy dañadas del uso ( completamente consciente de ello ) con la intención de desmontar por completo el cassette, esto es incluido coronas de las tres arañas que las sujetan y ver si sustituyendo el material original de titanio y acero,puedo al menos igualar en peso ,al anterior cassette que hice hace unos meses, https://www.foromtb.com/threads/tuneado-cassette-11-34-integral.1568587/#post-28633728 como mínimo bajarlo de los 150 gramos; teóricamente al ir montadas las coronas sobre las arañas,debería ser más ligero, pero tengo mis dudas,como suele ocurrir con las "evoluciones" la realidad es ir reduciendo piezas para reducir costes de producción, el peso es la excusa en muchos casos ;y nada mejor para salir de dudas,que ponerme a la faena ,va a ser un trabajo de bastantes horas,y con dudas que irán surgiendo, pero en estos casos de trabajos inéditos,suele ser lo habitual, iré subiendo fotos y comentando como habitualmente.
La primera foto de hoy ( Foto 02 ) es la araña grande separada de las coronas 32 y 28 , para soltar estas como la intermedia ( Foto 03 ) he utilizado la Dremel con los discos de corte, el peso de la corona de 24 T ( Foto 04 ) en titanio pasará a ser de aluminio 7075 ,la araña pequeña ( Foto 05 ) tiene la ventaja de sólo tener 4 remaches, la corona 18T en acero ( Foto 06 ) la haré en 7075,la corona 16T ( Foto 07 ) será otra en el ligero material, aunque la diferencia de peso, ya será más reducida,para los remaches de araña pequeña ( Foto 08 ) la idea es colocar tornillos por un lado y sujetos por tuercas en el otro,el peso de la araña pequeña ( Foto 09 ) salvo en otro material, veo difícil que baje su peso,las tres arañas ( Foto 10 ) ya se acercan por si solas a los 50 gramos,supongo que algún retoque haré más que nada por personalizarlas y que no se queden sin tocar,ya que voy a cambiar el resto de piezas en su totalidad.
Sigo con la corona 14T en acero ( Foto 11 ) pasará al aluminio 7075 , el peso de la 12T ( Foto 12 ) y 11T ( Foto 13 ) estas dos ídem de lo mismo ,junto con la de 21T ( Foto 14 ) ,en la araña intermedia ( Foto 15 ) le daré un lavado "de cara ) ,los remaches ( Foto 16 ) quiero poner tornillos en titanio con tuercas,en la corona de 28T ( Foto 17 ) será en carbono para conseguir reducir más peso ,y la 32T ( Foto 18 ) también en carbono,por último hoy,la araña grande ( Foto ( 19 ) le haré algún retoque como a sus hermanas menores.
Comienzo marcando en placa de aluminio la corona de 14T ( Foto 20 ) una vez recortada ( Foto 21 ) ir repasando el contorno ( Foto 22 ),una vez perfilada ( Foto 23 ) el mismo proceso con la corona de 18T ( Foto 24 ) ,el siguiente paso ya terminado de quitar material ,es troquelar con el número de dentado ( Foto 25 ) y por último lijar con diferentes granos hasta dejar sin rayas aparentes,luego ya pulir ( Foto 26 )
Ya está en la balanza ( Foto 27 ) la primera corona de este cassette y la segunda ( Foto 28 ) ,de momento hay poca diferencia con las originales, por ser coronas más bien pequeñas,pero ya empezado la de 21 dientes ( Foto 29 ) y la tengo bastante avanzada ( Foto 30 ) contra más dientes,lógicamente más cuesta; ya je tenido que pillar más placa de aluminio 7075,porqué sólo tenía para las dos primeras y son cinco piezas hacer de este material,viene en 2mm.de espesor,con lo cual después hay que rebajar hasta 1,85mm.o 1,80mm. las originales no tienen todas el espesor igual,hay creo recordar de medidas,pero tampoco tiene mayor importancia a la hora del funcionamiento, siempre que las distancias entre coronas sea la misma.
Ya con la corona troquelada 21T ( Foto 31 ) "sólo" quedaba lijar y pulir ( Foto 32 ) quedando por ambos lados por igual ( Foto 33 ) ,el peso de la corona 31T sigue siendo bastante ligero ( Foto 34 ) como sus hermanas menores;también comencé la nueva corona de 18T ( Foto 35 ) probando como quedaba en la araña pequeña,el aspecto sin lijar ni pulir queda junto a la original ( Foto 36 ).
Con la corona ya terminada ( Foto 37 ) y con detalles de buen acabado ( Foto 38 ),la pongo en la balanza ( Foto 39 ) comprobando que es otra que no llega a los 10 gramos. La corona de 24 dientes ( Foto 40 ) la comencé marcando el perfil de los dientes como de costumbre,no lo había dicho,pero para este nuevo trabajo,compré las coronas nuevas sueltas para que el perfil del dentado fuera perfecto,una vez recortada la placa ( Foto 41 ) ,sustituyo la corona por la original haciendo coincidir en tres puntos de unión y de allí marco el contorno interior y lo corto. ( Foto 42 ) quedando como se observa en la imagen que sigue ( Foto 43 ) ,el pulido es el mismo proceso que con sus hermanas menores.
Con la corona de 24 dientes acabada ( Foto 45 ) puede pasar por báscula ( Foto 46 ) con un peso por debajo de los 15 gramos,así ya tengo las cinco primeras coronas en Ergal ( Foto 47 ) y he comenzado las dos siguientes en carbono ( Foto 48 ) la primera la de 28 dientes ( Foto 49 ) con el contorno cortado el interior lo hago más robusto con cinco nervios en forma pentagonal,pues queda poco material para alojamiento de los tornillos y prefiero unos pocos gramos más y tener fiabilidad,aún así,seguirá siendo bastante más ligera que la original. La asiento sobre la araña ( Foto 50 ) para comprobar si descansa sobre ésta,y seguramente, tendré que repasar un poquito el contorno donde convergen las líneas del pentágono.
Con la corona lijada ( Foto 51 )me di cuenta que las coronas actuales que compré llevan los dientes más bajos que los de hace un quince a veinte años ( Foto 52 ) con lo cual lo tuve en cuenta para la corona de 32T que comencé ( Foto 53 ),una vez lijada y comprobando como quedaba con los agujeros de la araña ( Foto 54 ) comprobé con un tramo de cadena nueva el dentado ( Foto 55 ) y ya a barnizar las dos coronas de 32T y 28T ( Foto 56 )
Ya están las coronas de carbono terminadas ( Foto 57 ) 32T&28T Carbonius ,las de 28T en titanio y la reforzada en carbono ( Foto 58 ) ,el peso de la 28T pasa por poco de los 10 gramos, ( Foto 59 ) estando casi en linea con sus hermanas de aluminio, las dos coronas de 32T en titanio y Carbonius ( Foto 60 ) similares ,destacando en la de carbono el brillo ( Foto 61 ) y el grabado con el número de dientes.
Ya en la balanza la antepenúltima corona de este nuevo cassette renovado ( Foto 62 ) las siete coronas ( Foto 63 ) listas para ensamblar,ahora comienza lo difícil, el primer paso que he dado ha sido comprobar si la idea anticipada que pensé antes de comenzar este proyecto,era viable,en este caso la unión con tornillos métrica 4 a la araña mayor ( Foto 64 ) hecho directamente con las coronas originales rosca nueva con el macho correspondiente y es viable,por la parte trasera irán tuercas ( Foto 65 ) en titanio en un principio y lógicamente los tornillos cortados al raso. Con la araña intermedia ( Foto 66 ) asientan bien y con ambas arañas ( Foto 67 ) y coronas puestas no estorbarán en absoluto, con las nuevas,las cabezas de los tornillos quedarán igualmente rasas con las coronas,las tuercas, tampoco estorban ( Foto 68 ),los tornillos en la araña pequeña ( Foto 69 ) son métrica 3,los remaches originales son 3'74mm.con lo cual hay una pequeña holgura que solucionaré fabricándome unos casquillos en titanio a medida exacta,lo mismo sucede en la araña intermedia, así que va a ser un trabajo de mucha paciencia teniendo en cuenta que no tengo torno...la trasera irá como sus hermanas mayores amarradas por tuercas en titanio ( Foto 70 ) .
Con tubo de 4 mm.en titanio Gr.2 y broca de 3mm.de Metal Duro ( Foto 71 ) ,hice un primer casquillo para probar que tal salía ( Foto 72 ),para la araña intermedia el diámetro exterior del tubo es 3'74mm. colocando el tubo en el taladro( y éste fijándolo) y una lima de aguja de calidad,luego paciencia para rebajar ,parando unas cuantas veces para ir controlando el diámetro con el Pie de Rey ,para terminar con lija de diferente grano y abrillantar para terminar la superficie,hasta completar en primer lugar los de la araña pequeña (Foto 74 ),los de las arañas mediana son cinco casquillos ( Foto 75 ) con un peso casi insignificante, la longitud ( Foto 76 ) en principio lo hecho un poco más largo ( unas décimas ) y luego ya habrá tiempo para rebajar lo que se estime oportuno.
Los cuatro tornillos cortados de la estrella pequeña ( Foto 77 ) y el conjunto de pequeñas piezas de ésta ( Foto 78 ) ,los casquillos probando en estrella intermedia ( Foto 79 ) ,las 15 pequeñas piezas en titanio de sujeción de las coronas intermedias ( Foto 80 ) ,pesan menos que los 5 remaches originales en acero,y eso,a pesar de estar cortados ( ver foto 16 ) ,la última foto de hoy ( Foto 81 ) probando los tornillos ya cortados en la estrella grande con las coronas de 28&32T.
Llega el turno de las estrellas y comenzando por la pequeña ( Foto 82 ) donde he lijado el canto,lo mismo que la intermedia ( Foto 83 ) y la grande ( Foto 84 ) y luego abrillantar para dar un aspecto más de los 90 como a mi me gusta,el peso de las tres ha bajado unos gramicos , ( Foto 85 ) no quise lijar en otro sitio que no fueran los cantos,tampoco quería un cambio radical,si no que mantuviera un aspecto muy parecido a origen, pero personalizado. El conjunto de la pareja de coronas grandes con estrella y tornillería suman 13 piezas ( Foto 86 ) ,las coronas intermedias con la estrella y tornillería son 18 piezas ( Foto 87 ) y las coronas de la estrella pequeña 15 piezas ( Foto 88 ) ,en total son 48 piezas de este cassette,casi la totalidad con un trabajo concreto salvo las tuercas de titanio, que en esta ocasión no las he pulido,aunque sí las cabezas de los tornillos.
Al final pongo tuercas M4 en Ergal que tenía por casa ( Foto 90 ) para la estrella mayor,el peso junto a los cinco tornillos de titanio ,no llega a los 5 gramos ( Foto 91 ) ,las coronas de 32T y 28T ya quedan montadas como se aprecia ( Foto 92 ) por un lado con las cabezas de los tornillos de titanio y por el otro las tuercas en Ergal ( Foto 93 ),las coronas de 24T y 21T también quedan montadas en su respectiva estrella ( Foto 94 ) y con los casquillos de titanio entre ambas coronas ocultas y cerrando las tuercas de titanio ( Foto 95 ). Por último hoy ,la,estrella pequeña con un total de 15 piezas ensambladas ( Foto 96 ) y cerrando con tuercas en titanio M3 ( Foto 97 ) .
De cierre de coronas ligeras,pondré las procedentes de un cassette que había hace años ( un Soul Kozac ) y como las tenía de reserva me han venido de perlas para este tuneado,son una pluma ( Foto 98 ) y restará un piquito del total. En principio el cassette queda tal como se ve ( Foto 99 ) ,lo único la arandela de separación entre la corona de 13T y la de 12&11, que sólo tengo de 1mm.de espesor dos unidades, ( Foto 100 ) y hace falta una de 2'5mm.así que la pediré. Comienzo poniendo el peso de la estrella grande completa ( Foto 101 ),para seguir con la intermedia ( Foto 102 ) y añadir la pequeña ( Foto 103 ) ;el peso de las primeras seis coronas grandes ( Foto 104 ) se queda en 115g.y con la de 14T y las dos pequeñas en acero pasa de los 140g.( Foto 105 )
Así es como queda con todas las coronas en Ergal y carbono el peso ( Foto 106 ) ,mientras he conseguido otra caja de madera ( Foto 107 ) con la cual acondicionarla para este cassette tan especial,meteré todas las coronas originales XTR M970 y las Carbonius M970 SL.
Así queda por fuera la caja para los cassettes ( Foto 108 ) en esta ocasión un poco decorada por fuera,y por dentro además del vinilo,con tres casquillos de aluminio procedentes de tija de sillín y uno en metacrilato ( Foto 109 ) ,por otro lado pedí tuercas en métrica 5 y métrica 4 en titanio Gr.5, ( Foto 110 )la de 5 por tener que siempre vienen bien ( Foto 111) y las de 4 ( Foto 112 ) casi lo mismo,no creo que tenga problemas con las de Ergal; también recibí el espaciador de 2'5mm.que debe llevar ( Foto 113 ) y el cierre de aluminio en aleación 7075 ( Foto 114 ) que siempre da seguridad y ligereza,con todo esto ya finalmente doy por terminado este tuneado quedando el peso completo y con las coronas de cierre en aluminio en 135 gramos, ( Foto 115 ) está muy bien para un cassette de 9v.tope de gama,pero,para estar hecho con las estrellas originales y éstas, estando algo más ligeras ,no aportan beneficio claro en el peso ,igual es por rigidez,pero tampoco se necesita la precisión de hoy en día con doce o trece coronas, si estuviera hecho entero en 7075 y con el mecanizado de hoy en día, bajaría pienso de los 120g. pero aún así estoy satisfecho,colgaré aquí el enlace para el próximo tuneado,espero que pueda ser pronto...