Los radios planos son mas ligeros y aerodinamicos, pero por contra son menos rigidos, sobre todo lateralmente, que es la direccion donde tienen menos seccion (mas seccion -> mas resistencia a la flexion). Por eso solo se suelen usar en montajes de rally donde prime la ligereza y velocidad por encima de la rigidez. Un saludo.
Lo de la aerodinamica es cierto pero eso de que son menos rigidos lo dudo. Se puede decir que los radios trabajan puramente a traccion, no transmiten momentos flectores por lo que la forma de la seccion no importa, simplemente el area.
son mucho más resistentes a tracción porque el proceso de aplanado les da unas propiedades mecánicas excelentes. son mejores en todo frente a los redondos salvo en resistenicia a las pedradas laterales. y solo les ganan los redondos gordos (tb conocidos como champiñones dt), porque los redondos aligerados (con menos seccion central) tampoco son resistentes a pedradas. de hecho en los sapim planos tope de gama los recomienda el fabricante para dh... casi nada
Vaya, pues simpre pense que los redondos eran mas rigidos. Entonces una pregunta para aclararme: ¿por que una rueda con aerolite es menos rigida lateralmente que la misma con competition? (segun me han contado gente que las probo y he leido en bastantes sitios) ¿es cierto esto? Un saludo.
Entonces... ¿Porque el montaje 240s superlight de DT declara 1451g y el 240s light declara 1556g, cuando la unica diferencia entre los 2 son los radios, aerolite en un caso y competition en otro? (ambos montajes para disco IS, en 28 radios, con cabecillas de Al y con llanta XR 4.2d) (fuente: catalogo de Racing Components)
No se pero unos Revos, TiDye o hasta unos Wheelsmith XL 14 pesan menos que unos radios planos Sapim o Aerolites(comprobado). Hay cosas mas ligeras que los Competition.
veo que entendeis bastante,es que me he comprado unas ruedas y lleva los radios planos,llanta xr4-2d,bujes dt370,que tal son estas ruedas conoceis estos bujes? gracias
Solo una aclaración: que sean más resistentes no quiere decir que sean más rigidas (que es algo que se confunde a veces). La rigidez depende exclusivamente de la seccion y el material.
resistencia (mecánica en este caso) no es ninguna propiedad física en si sino un concepto genérico y por eso lo uso (para no meterme en detalles que además no controlo bien). pero vamos que al aplastar un metal mejoras sus propiedades es lo que quería decir. los detalles que los den los expertos. a mi me parece que con diferencia los radios planos son lo mejor. (mis dos bicis los llevan y los he probado desde en carretera hasta en descensos de los alpes)
una ventaja más de los radios planos: si se te mete alguna rama, si no es muy gruesa, literalmente la cortan. parece una chorrada, pero a mi me ha pasado varias veces con los sapim, y lo mismo ha evitado que se enganche/rompa el cambio trasero...
Yo hace poco que llevo CX-Ray y he de decir que no todo son alegrías. Por terrenos con mucha vegetación, donde vas protegido del aire vande maravilla pero cuando sales a una zona abierta, con aire lateral, el aire te ejerce muchísima más fuerza en la rueda, de tal modo que con los redondos casi no lo notaba y con estos lo noto un montón. Hay que decir que es muy difícil que el aire te sople perfectamente por detrás o de cara, por lo menos por donde yo práctico. Así que en terrenos abiertos son una desventaja, al menos en mi opinión personal