Radios plano Vs Radios redondos...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jarkonen, 2 May 2012.

1. Jarkonen

Jarkonen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    560
    Hola, este verano sin previo aviso se me rompió un radio en el rueda trasera... ademas subiendo.. y con tan buena suerte que salió hacia afuera, metiéndose por la cadena y arrancando de cuajo el desviador, partiendo la pieza que lo sujeta al chasis.. total un desastre, que arregle en Avila, cambiando el desviador por otro Deore nuevo y un radio nuevo negro redondo.. en vez de plano... al mes y poco.. zas otro radio... casualmente casi el de al lado.. y en el Decat de leganes me pusieron otro redondo negro... y a los dos meses otro, y ahora esta mañana otro...

Conclusión llevo como 4 o 5 radios rotos en 6 meses... y mañana cuando lleve la rueda me apuesto algo a que me volverán a decir que no hay radios planos y que otro redondo... ¿¿Esto no funciona, verdad??? Alguien ha visto radios planos en alguna tienda??? Debería de cambiar directamente ya la llanta..??? Se habrá vuelto débil ya la estructura..??

Esto es lo que pone en la llanta...

2012-05-02 22.37.48.jpg
    2012-05-02 22.38.06.jpg
    2012-05-02 23.11.41.jpg

Son las de serie de una Orbea Sabada del 2007.. el problema de fondo es que ando mirando una 29er y no quiero gastarme mucha pasta, por que cuando salgan los modelos 2013 y con tallas.. pues probablemente la venda o pase a mi padre...

Gracias a todos...

Última edición: 2 May 2012
  2. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    520
    Puede ser que los radios ya estén fatigados del uso, sobretodo si tu peso es alto o le has dado mucha caña a la bici.

No tiene por qué ser la causa de la rotura el tipo de radio distinto, mientras la medida y la tensión sea la correcta (la de todos los radios).

3. Jarkonen

Jarkonen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    560
    Mmmmm... sobre lo del peso, corramos un estúpido velo... jajaja... mi peso ha sido inversamente proporcional a la caña y kilómetros que le hago a la bici... es decir ahora peso como 35 kg menos que cuando la compre.. y he pasado de 8 km de ruta a 68 km.... y es ahora cuando se rompe la muy mamona... aun así es verdad que hoy mismo peso todavía 84 kg... y nunca puedo resistir la tentación cada vez que paso por el parque de bajar por las escaleras con la bici... pero son solo dos o tres metros de escalones y no muy grandes, no son como los de una casa... estoy por ponerle una llanta del decat por 39€ para tirar y listos hasta que me pille la 29"... esa KTM RACE 1.29 me trae loco... pero la pela es la pela...

4. trekpanter

trekpanter Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me acabo de comprar unas ruedas con radios planos (32), una pregunta: ¿Te crujían las ruedas, sobretodo la trasera, al subir cuestas o al someterlas a mayor tensión?
    Dónde las compré me dicen que los radios planos crujen porque tienen mayor superficie de fricción que los redondos. No me parece nada convincente, sobretodo sabiendo que me han costado 450 €.
    ¿Sabe álguién de qué puede ser?¿Puede ser que al ser nuevas se van ajustando?

Gracias,

5. Ciclo

Ciclo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    El problema por el que rompen los radios es, casi con toda seguridad, porque sus tensiones están descompensadas y eso termina fatigándolos. Hormalmente parten por el codo que va al buje.

Nunca he montado radios planos, pero en los redondos, si no liberas las tensiones cuando estás montando la rueda, acaban crujiendo y aflojándose en las primeras salidas.

6. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    A mi me tiene toda la pinta (por experiencia) que tienes algun bollo vertical (insalvable) y los radios mas que fijados y "fosilizados".
    Eso suele pasar cuando llevas mucha tralla en la rueda, mucho tiempo sin centrarla (con los discos a la gente se le olvida eso de las ruedas descentradas) y cuando uno rompe (un golpe o lo q sea) lo cambias, le das un centrado y de repente empiezan a petar todos...
    Yo si fuera tu, compraba radios redondos de la misma medida en 2.0mm rectos y cambiaria de entrada todos aquellos un poco chungos que veas. Le das un buen centrado y repasado general pero sin poner mucho esfuerzo en los botes tochos donde la llanta ya esta viciada que no vas a conseguir arreglar y a tirar hasta que pete del todo o te decidas a cambiarla.

La movida es que todo eso lleva tiempo y en las tiendas ya pasan de hacer ruedas y menos andar ahi quitando y poniendo radios porque no les sale a cuento. Por eso te intentaran convencer de que cambies la rueda entera por una premontada a toda costa incluso con la excusa de no tener recambios (no tienen recambios porque no les interesa, evidentemente).
    Te recomiendo que te hagas con una llave de radios y lleves un par de radios y cabecillas en el camelback (donde la bolsa del agua) por si te pasa estando en ruta.
    Si no llevas mochila, siempre quedara un corcho y en la tija por dentro.

Compartir esta página