Sabéis que hay que hacer para llegar a ser mecánico? hay que hacer algún curso? Se lo basico de bicicleta, tampoco muy afondo. Me gustaría empezar como aprendiz y poco a poco ir mejorando. Practico Dirt Jump,y se de mecanica relacionada con esa practica. A ver si me podéis guiar un poco. Gracias de antebraso
Personalmente te recomiendo que primero te empapes bien tanto de vídeos en Youtube como de tutoriales por internet. En Youtube recomendaría Mundo Mammoth, y GCN Network si llevas bien el inglés. Realmente lo ideal es practicar con una bici y tener la ayuda de alguien con experiencia en mecánica, así es como aprendimos la mayoría.
Seguro que has leído el hilo de lo que cobran los mecánicos y has dicho ahí tengo futuro. Intenta buscarte curro de ayudante en algún taller donde tu vivas porque los tutoriales están bien pero poca práctica te darán.
Por experiencia propia te puedo decir que la mejor forma de entrar en el sector es de la mano de un buen mecánico, te enseñará a hacer las cosas como se debe y evitarás malas costumbres que puedas haber puesto en práctica por tu cuenta. Podrás utilizar la red para ampliar tus conocimientos y, lo que es muy importante, mantenerlos actualizados, pero no olvides poner el "filtro". No sé la edad que tienes, y en realidad importa poco, pero aunque consigas trabajar de mecánico te recomiendo que aproveches el poco tiempo que te quede libre para seguir estudiando y formarte lo mejor posible. Esto último lo digo porque aunque te mantengas en el tiempo como profesional en el sector, la formación es clave para hacer las cosas bien y tener las facultades necesarias para conseguir mejores puestos de trabajo (y se entiende que mejor sueldo), sea de comercial, ingeniero en una marca de bicicletas, director de márketing de dicha marca..., infinidad de labores a diferentes niveles que se te puedan ocurrir. Ahhh, y por supuesto, paciencia y constancia porque nada se consigue de un día para otro. Un saludo.
A mi tambien me interesa el tema, alguien sabe dónde se ofertan cursos para poder formarte? Gracias y saludos.
Realmente no hace falta cursos para se mecánico. Lo mejor como te dice ayudante de un buen mecánico y a probar si vales o no.
Actualmente trabajo con automoviles, soy mecánico, que en principio debería resultarme facil. Pero aun viendo tutoriales y demas hay cosas que debes aprender o bien formándote, o bien de ayudante como dices. Pero esto último es mas complicado porque tendría que compaginar con el trabajo actual. En fin, que estoy un poco harto de los coches y necesito cambiar de aires.
Esq así como en automoción tienes titulación en bicis no, puedes hacer cursos y q te de diplomas, pero realmente no te hacen falta para currar. Yo buscaría por la zona igual como ayudante unas horas al día, no se, en algún decathlon, Forum Sport... Yo no soy mecánico profesional si aficionado y en su día mire como opción hacerme profesional y contacte con un mecánico del antiguo caise d'spagne para q me daría unas clases maestras de mecánica más pro. Pero bueno, yo buscaría un poco por tiendas o equipos de la zona y vas metiéndote en el mundillo.
Por eso digo que aparte de mirar tus bicis y las de tus colegas es bueno que intentes aprender de verdaderos profesionales sus trucos y manías. Además no es lo mismo la herramienta que puedas tener tu o un taller/profesional. Pero ante todo como dice el compañero bien de tocar bicis que con práctica se aprende.
Yo soy mecánico y ante todo no te hagas ningún curso de bike tech academy, conozco a mecánicos que impartían cursos allí, desgraciadamente conocí al dueño de la empresa y conocí a clientes de esa "academia" que les he tenido que reparar la bici para ajustar un xt m8000 que se hace en 1 minuto. Los salarios no son para tirar cohetes en España, yo ahora estoy en Vancouver y son mejores, en Whistler me pagaban más aún y si quieres aprender bien si no puedes trabajar con un mecánico que te enseñe, usaría tutoriales oficiales de sram, shimano, Campagnolo, etc, etc, luego tienes muchos como Mammoth u otras web extranjeras que publican en YouTube con mucho nivel, pero tendrás que saber que es el SAG, el BCD, el Reach el Stack, etc. etc. Si lo haces por tu cuenta prepara pasta, como decía mi abuela, para aprender hay que perder y romperás cosas. Una opción es comprar bicis mierdas en Wallapop o similar y empezar con cambios de cables, fundas, cubiertas, ajustes, desmontar y limpar, piezas, etc. la herramienta tampoco es barata, necesitaras algunas especiales, centrador de ruedas, extractores de bielas, pedalier, cassette, llaves de conos, enderezador de patillas, etc, etc. Luego podrás revender esas bicis para recuperar el coste de las piezas, no pienses ganarle mucho. Hace un año o así mientras comía con unos amigos mecánicos y dependientes de una tienda escuché a uno de ellos la idea de hacer un gremio de mecánicos de bicis, al igual que existe el de joyeros, por ejemplo, a ver si se decide a hacerlo ya que este en concreto es bastante bastante bueno. Suerte con la aventura y Decathlon no es mala opción para aprender lo justo, eso sí despídete de montar los fines de semana
Puedes hacer un curso en el INEM apuntandote a GARANTIA JUVENIL. A mi me lo ofrecieron pero cogi otro que me interesaba mas. Por preguntar no pierdes nada. Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Hace un tiempo quería ahorrar y al terminar contrato, coger el paro y hacerme cursos. Mirando los cursos disponibles y las opiniones de los que los habían hecho me di cuenta que era un disparate. Al final he desistido, lo más en lo que pienso ahora es en que cuando me mude quiero espacio en mi nuevo "hogar" para plantearme el ir aprendiendo por mi cuenta. Al final he rebajado mis espectativas, ya no aspiro a ser mecánico algún dia, me conformaría con aprender a hacer mantenimiento, ajustes y reparaciones de mis bicis. Ya contareis como os va a vosotros.
Si quieres ser mecánico creo que lo más rápido es currar en Decathlon y cuando hayas ajustado 50.000 rockrider y btwin busca una tienda de verdad
También es buena opción trabajar en el sistema de préstamo de bicicletas de un ayuntamiento y dar el salto a una tienda en cuanto hayas adquirido algo de experiencia. En su día me consideré un afortunado, trabajé en uno de los sistemas de préstamo que comento, el cual estaba gestionado por una tienda de referencia en mi ciudad. Por las mañanas recogía las bicicletas averiadas con una furgoneta y distribuía las reparadas por los diferentes puntos de préstamo, por las tardes seguía aprendiendo a vender y reparar bicicletas de diferentes gamas, también de marcas reconocidas. Aún recuerdo cómo sudaba cuando montaba bicicletas nuevas de 1000 y 2000 €, pensaba cada uno de los pasos a seguir, pensaba en que ese cliente quería la bicicleta impoluta y que le habría costado un gran esfuerzo conseguir el dinero para adquirirla..., hoy en día sigo teniendo ese respeto hacia cualquier cliente, les sigo recibiendo con la misma sonrisa, pero eso sí, soy mucho más eficiente y fino que en los comienzos sin apenas tener en cuenta el valor de lo manipulado . Quizás me anime a contar mi experiencia en el sector desde el principio en otro hilo, puede que sea de interés para los que comienzan. He tenido algún "porrazo" que otro y seguro que me encontraré con alguno más de frente, pero no me arrepiento, así que ánimo.