Hola Amigos, estoy con ganas de pillar unos buenos frenos para mi mtb. He visto que los XT están bien pero no son muy ligeros que digamos. Tengo la posiblidad de comprar los formula RX en blancos y la verdad es que son mucho más ligeros que los xt. Que tal van? se que potentes son, pero son fiables? son latosos? o te olvidadas del mantenimiento? A ver que me contáis! gracias!
Lo que yo he podido probar frenar frenan igual de bien, no te va a faltar freno en ningun momento para un uso xc o incluso enduro light. Eso si, parece que los xt son mas progresivos, pero todo es acostumbrarse. En cuanto a lo de mantenimiento me temo que los formula son mas pijos con pastillas, en mi caso o uso organicos o suenan exagerado, pero por lo demas estoy encantado. No es un mal cambio, pero al reves tampoco lo sería, son misma gama pero shimano es un poco mas fácil de mantener y menos pijo.
gracias, por tema de peso estamos hablando que estos pueden pesar en torno a los 485 grs y los XT creo que unos 600 grs más o menos! es decir, son mucho más ligeros que los xt!!
Si lo que te importa es el peso, adelante el cambio no es tan notorio como para arrepentirse, al menos en mi opinion por lo que he podido probar ambos y por la gente de mi grupo.
150 grs. de allí, otros tantos de allá, etc etc pues al final suman muchos gramos. Si fuese solo en los frenos pues podría pasar, pero como también es en el resto... A igualdad de precio que los pueda conseguir, prefiero los más ligeros. Más que nada preguntaba por la calidad y mantenimiento de los formula
Yo en un año no los he tocado, ahora voy a cambiar las pastillas unicamente. Yo hago un poco de todo, all mountain que es lo que se lleva ahora, y con unos discos de 180 voy sobrado. Ruidosos mucho, todo hay que decirlo, potentes tambien.
Bueno,eso de que los rx son misma gama que los xt no se si lo diras por el precio,porque no tienen nada que ver,son dos mundos opuestos...por un lado tienes los rx que son ligeros,con frenada seca y potente(todo o nada),ruidosos y que necesitan un mantenimiento en condiciones y por otro lado tienes los xt que pesan algo mas,pero a cambio te ofrecen olvidarte de ellos durante mucho tiempo con el mantenimiento,una frenada progresiva y potente y ademas tecnologicamente hablando estan a años luz de los rx (ice tec,pistones ceramicos,posicion maneta regulable sin herramientas,apertura abrazadera(no hace falta desmontar todo el tinglado para sacar o montar los frenos),etc,etc)...el consejo del compañero es muy sabio,si haces xc y para ti prima el peso los rx te pueden servir perfectamente,pero si practicas otra disciplina y/o buscas unos frenos de calidad no lo dudes y pillate unos xt,que no te arrepentiras...y no,no tengo acciones en shimano,ni siquiera hablo japones!!!
Espera que me perdí un poco, cuales están más avanzados tecnológicamente, los RX o los XT?? es decir, cuales son mejores? es que además quiero aligerar y la verdad se que los xt no son nada ligeros...
Totalmente de acuerdo excepto en que los rx son todo o nada, vale que no sean todo lo progresivo que los xt pero tambien tienen su tacto, y otra cosa las manetas de los rx se pueden acercar al manillar con un simple destornillador. Yo en algo mas de 3000km solo les he cambiado las pastillas una vez y van de fabula, así que tampoco es un mantenimiento muy trabajoso.
Los XT como te dijeron son muy progresivos, 0 mantenimiento, 0 ruido, manetas minúsculas perfectas para frenar con un dedo y buen precio, si además quieres poco peso tienes los XTR que además de lo anteriormente dicho (menos el precio) son ligeros. RX hasta que te acostumbres la rueda trasera más de una vez emprenderá el vuelo.
Creo que tu objetivo en cambiar de frenos y de paso aligerar la bici, en cuyo caso coge lo formula. Si solo quieres cambiar de frenos yo pondría los xt, pero me parece que le das prioridad al peso.
Gracias compañeros yo no bajo muy rapido, con ello quizás no me haga falta esa gran potencia de frenado. De hecho tengo unos shimano 485, de esos genéricos, y la verdad es que para mí frenan genial, me es más que suficiente como frenan. Sin embargo pesan una burrada, logicamente son de gama baja. POr ello de cambiarlos y hacer un desembolso si lo hago es ya para quitarme medio kilo de eincma, pero para quitarme solo 250 grs aprox. no me vale tanto la pena... Que pensáis? es que me venden unos RX en muy buen estado alrededor de unos 130 €
Se que se acercan las manetas porque los he tenido,no he dicho en ningun momento que no se pudiera hacer,he dicho que los xt lo hacen sin herramientas y esa es la verdad,por cierto,es con una llave allen,no con un destornillador...no me referia a cambiar las pastillas que eso son 5 minutos y lo hace cualquiera,me referia a ajustarlos para quitar ruidos o purgarlos cada dos por tres...y si el uso va a ser xc tienes razon,quizas sobren unos rx,no hace falta tanto freno...
Los que decís que los Formula necesitan mucho mantenimiento, habeis probado alguna vez los Formula? Que es para vosotros mantenimiento? Si para vosotros el mantenimiento es cambiar las pastillas, pues si, cada cierto tiempo hay que hacer "mantenimiento". Sobre los ruidos tengo comprobado que depende de las pastillas. Yo use un tiempo unas que tienen la parte trasera verde (no recuerdo la marca) y ni un solo ruido. Con los RX he hecho XC-Maraton y también algunas bajadas fuertes y responden a la perfección, y eso que llevo discos ligeros. Leyendo algunos comentarios me da la sensación de que se opina sin haberlos probado, y eso no ayuda en nada a la persona que ha abierto el post.
Yo los uso para DH, con discos de 200mm y la verdad es que frenan mucho, el problema es que no són nada progresivos, hay que frenar con mucho tacto para no bloquear las ruedas.
es decir, que nada que toques la maneta clavas la rueda y sales dando vueltas de campana? no creo sea así, no??
Lo de que no tengan tanto tacto como otros no es una desventaja, es lo que los diferencia de otras marcas. Si se va a una velocidad baja es cierto que clavan, pero si vas a altas velocidades puedes regular la frenada sin problema. Yo no he tenido ningun susto, solo hay que adaptarse a su funcionamiento.