que tal el Sram X5??

Tema en 'General' iniciado por manolo97, 22 Jun 2013.

1. manolo97

manolo97 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Que opiniones tienen respecto a este grupo de Sram, de 2x10 vl?? Es bueno??

2. manolo97

manolo97 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    .....

3. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.611
    Es el equivalente al Deore de Shimano, gama media. Los hay de 9v y 10v, relación de tiro 1:1

Como todos los sram, son más contundentes y fiables en cualquier circunstancia que los shimano, pero menos suaves. Si eres poco aficionado a la mecánica o frecuentas zonas de barro y lodo, mejor sram. Si es al contrario, Shimano te funcionará más suave.

Yo no los he probado, pero si me paso a Sram, seguramente sean unos de estos porque tienen calidad a un precio bastante bueno. Si te vas a comprar el grupo completo, monta desviador y cambio trasero en X5, y si puedes en X7 las manetas de cambio (al menos la del trasero). Te irán tan suaves como el X7 pero a un precio menor por algo más de peso.

4. blackdeath

blackdeath Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    De acuerdo en todo, pero sólo un pequeño matiz. La relación de transmisión en 10v de SRAM es ahora 1.3:1, que eso apenas se nota al tacto pero ya te impide mezclar con cosas de 9v de SRAM o 10v Shimano. Como Shimano cambió a 1:1 en 10v, son compatibles con elementos 9v SRAM y el tacto en general también se ha acercado mucho.

Resumiendo, actualmente en 10 velocidades el X5 es efectivamente equivalente al Deore, pero no sólo en "nivel de gama", sino que su funcionamiento también está mucho más cerca ahora que cuando eran de 9v. Son cambios robustos, estables y con una buena relación calidad/precio, aunque lógicamente no se puede comparar a la finura de un XT de Shimano o X9 de Sram, pero por otra parte cuestan la mitad.

5. Albertoynoe

Albertoynoe Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo x5 de 9 velocidades en una de las bicis y ningún problema. Para un uSo normal no es necesario más, te lo digo yo que tb tengo XT.

6. Trebol

Trebol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Sólo puedo darte buenas opiniones de él, yo lo tengo también en 9 velocidades, decir que llevo 5 años con él, cambia a la perfección aunque el tensor está ya un poquito pasado, muy resistente y no requiere tanto mantenimiento como otros (He probado el deore y me gusta más el sram).

Un saludo.

7. guille1ize

guille1ize Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    335
    Opinion cercana, es muy buen cambio fiable y robusto siempre que no tenga un uso muy profesional

8. el yanero-

el yanero- Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno ya el X5 no lo e probado, pero si muchos otros cambios de sram tanto de montaña como de carretera, y supongo que sera un gran cambio como todo lo que hace la marca sram

9. SonicYouth

SonicYouth Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo tengo en el cambio trasero y noto el cambio muy brusco. creia que era cosa mia pero es lo normal. Un amigo en cambio tiene x7 en maneta y cambio y se nota mejoria. Compralo si quieres aunque no deja de ser de gama baja por lo que te digo que no es la panacea.

10. manolo97

manolo97 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Bueno yo pienso que decir que es de gama baja y mala calidad es como decir que no me compre un Lamborghini LP 640 porque es el mas barato de toda la marca. Aunque sea mejor que muchos otros autos de otras marcas

Última edición: 30 Jun 2013
  11. manolo97

manolo97 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Otro ejemplo seria comparar el Sram X5 con el shimano Tourney que son las gamas mas bajas de ambas marcas,

12. Nandobiker

Nandobiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    El x5 no se por que yo monto x7 , pero te puedo decir que comparada con shimano no tiene nada que ver , para bien y para mal.

Me explico sram monta unos muelles durisimos y cuando digo duros es duros de verdad, cuando cambias hay que hacer fuerza y al cambiar suena clonck , clonck son auntenticos trayazos , aveces pienso que me va doblar la patilla , notas hasta la vibracion en el cuadro , es muy escadaloso la verdad , en barro se porta muy bien por que le sobra fuerza y precision.

Shimano es mas click, ckick y los muelles no son tan fuertes por lo que no tienes que hacer mucha fuerza en ella es muy comoda , pero recuerdo que aveces era peor por que se quedaba sin fueza y no terminaba de cambiar ( aveces ojo ) . Este cambio no es que descarrile la cadena , practicamente la arranca de su sitio y la mete donde tiene que ir , es muy burro, no exagero, es impresionante lo duros que son todos sus muelles, la cadena la mantiende siempre muy tensa.

En sram , los cambios se desajustan mucho mas frecuente , pero a cambio todos sus tornillos son muy precisos por lo que es muy sencillo ajustarla.

No te se decir si una es mejor que otra , desde luego la transmision sram por lo menos la que yo he probado x7 tanto en cambio como en desviador y pulsadores , comparada con una xt es mucho mas basta , mucho mas bruta. Pero el cambio es muy muy preciso , tanto que nota hasta la temperatura , muchas veces cuando salgo de la cochera si es invierno o verano tengo que tensar los cables por que derrepente el plato no sube , o el cambio esta un pelin destensado.

Es una transmision muy muy peculiar , las cosas como son, pero es muy dura , hace unos dias desmonte el cambio , con las roldanas y todo para limpiarlas y engrasarlas con aciete de montaje ( salio ****** por todos lados ) , y me quede sorprendido de lo bien que va aguantando el desgaste , apenas tengo holguras, señal de lo duro que es, estoy muy satisfecho con el .

Y shimano , pues es shimano , nunca va mal... yo siempre he tendio xt pero la verdad es no te se decir cual es mejor , si uno u otro , ninguno de los dos va mal , solo que son distintos.

Yo la definiria como una tranmsion bastante basta en tacto pero muy precisa , dura , y que de vez en cuando requiere mirarla mas a menudo que una shimano por que tiene que ir siempre muy fina y bien ajustada por que tiende a desajustarse mas amenudo , pero nada que no arregle el esparrago de los pulsadores con 1/4 de vuelta por encima o por debajo.

La verdad es que con shimano xt la ajustaba 1 vez y casi me olvidaba simpre iba ajustada. Un amiguete monta xt y ni un problema , osea que cojas la que cojas no te vas a equivocar.

Pero vamos , como te digo yo no he probado x5, asi que quizas sea distinta.

La gama slx tampoco esta mal , mirate la que mejor te salga de precio.

Tampoco es mala convinacion cambio xt , desviador slx y pulsadores slx .

Ya en funcion a tu presupuesto.

Última edición: 30 Jun 2013
  13. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.611
    Sram tiene x3 y x4, el x5 no es la gama más baja y es equivalente al deore. Me sorprende que digáis que que desajusta más que shimano, porque suele ser al revés, pero esto depende del ratio de actuación que ha cambiado con los 10v. En 9v. sram es 1:1 y shimano 2:1, es decir, el japonés emplea multiplicadores que le hace ir más suave que el cambio americano, pero por contra al desajustarse lo hace en mayor cantidad y menos tiempo.

Cuando tiras o empujas la palanca de un sistema ratio 2:1 (sram tiene algunos así, no todos son 1:1), mueves un poquito del cable y en el cambio trasero se tira o desliza una distancia cerca del doble que se accionó en la maneta. Por eso un pequeño desajuste hace que el cambio se descentre más. En el sistema 1:1 lo que se mueve es la misma distancia en el desviador y maneta (el cable siembre se desliza o recoge lo mismo, lo que cambian son las palancas y engranajes que multiplican este efecto en el 2:1 y no en el 1:1).

Por eso sram es más brusco y contundente, pero no se desajusta o tarda mucho más en hacerlo, mientras que shimano es suave como terciopelo, pero es mpas propenso al descentrado.

O así era en 9v, porque con las 10v, shimano se pasó al 1:1 y sram al 1:1.3 o algo así, con lo que ni idea como irán aunque nos hacemos una idea...

Otro apunte: da igual que montes desviador o cambio x5, si tu maneta es x0 o incluso XX te va a funcionar con la precisión, rapidez y velocidad de la maneta. EL desviador es un muelle y el cambio trasero dos, la diferencia en las gamas es el peso y la tensión de los muelles tensores, que hacen que sean más firmes con los latigazos de la cadena. En esto sram también suele ser más duro que shimano, aunque los modelos shadow mejoraron mucho en esto.

14. Martini racing

Martini racing Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:
    Si x5 es gama baja apaga y vámonos.

15. cebcoral

cebcoral Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    217
    Yo llevo X5 y después de 1200km del último ajuste, sigue como una seda.
    Es cierto que es brusco y ruidoso porque mi hermano lleva shimano y va mucho más suave y silencioso, pero con X5 voy sobrao ya que no soy profesional, sólo XC y rutitas de 40 a 50km.

Saludos

16. cartost

cartost Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    90
    Me encanta el funcionamiento de los cambios SRAM, la única pega que encuentro son los mandos que no llevan indicador de marchas, para algunos esto no influirá pero para mi es una cagada por parte de SRAM. Llevo montado todo X7 excepto los mandos X5 porque son los que llevan el indicador

17. manolo97

manolo97 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Bueno el problema que yo le he visto a casi todos os que llevan Shimano es que se desajustan y en lugares accidentados las velocidades saltan solas, y pues el acera que llevo eso me pasa todo el tiempo por lo que decidi aparte de pasar a 10v es pasarme a Sram pues un amigo lleva Sram X7 completo en su Krbo y nunca tiene estos problemas incluso el Deore les falla

18. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.611
    Hombre, es que comparar acera y deore con x7 no es justo. Yo he tenido mucho tiempo xt shadow del 2008 o 2009 y no se desajustaba nada. Cada cuatro meses un par de giros tensando la maneta y listos. Ni aceite le echaba de vez en cuando a los cables, pero también es cierto que vivo en un clima muy seco y eso ayuda a que se destense menos (el barro es el principal enemigo de la sincronización correcta de los cambios). Pero vamos, que latigazos mínimos (tenía una doble de 130/120mm) y siempre muy fino, preciso y fiable.

Yo si me monto un x5 y puedo estirarme un poco, le pongo manetas x7 para que vaya tan fino como si fuera todo x7, que ya es como el SLX de shimano, que ya es un grupo más que suficiente para cualquier ciclista de montaña aficionado, aún si compite no profesionalmente.

19. manolo97

manolo97 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Bueno entonces seria
    cambio trasero X5
    Cambio delantero X5
    Cassette X7
    Bielas X5
    Cadena X5
    Manetas de cambio X7

Creo que me saldra un poco mas caro

20. Alphid

Alphid Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Y respecto a las manetas? Las hay de las tipo puño giratorio y las de pulsador. Cuales son mejores y en que?

Compartir esta página