Que hacer si te lesionas en el monte

Tema en 'General' iniciado por nikonero+, 21 Mar 2013.

1. nikonero+

nikonero+ Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues eso, ojalá que nunca pasara, pero que hariais en caso de sufrir una caída y os lesionarais de forma que os impida salir del monte sin ayuda como por ejemplo una rotura de una pierna o algo parecido. En la carretera, podría acudir sin problemas una ambulancia, pero ¿y en el monte?.

2. bass75

bass75 Sargento

Me Gusta recibidos:
    60
    En principio, no iria nunca solo.
    Y si es un caso grave, llamada a 112 y a esperar, he visto entrar el helicoptero del 061 en sitios bastante malos... (un par de veces).

3. nikonero+

nikonero+ Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Aunque no vayas solo, si te caes y te rompes algo que te inmovilice, tampoco pueden hcer mucho por ti los compañeros, de hecho nunca me lo había planteado hasta que el otro día en una salida uno se metió un viaje impresionante, suerte que se quedó en un susto, y se quedó en una luxación en el hombro, pero si llega a ser algo más serio los demás poco podríamos hacer salvo buscar ayuda, pero que tipo de ayuda?.

4. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Totalmente de acuerdo con bass75. Lo de ir solo es un problema, porque si pierdes el conocimiento o estás incapacitado para llamar por teléfono tienes un problema gordo, sobre todo si el camino en el que ocurre es poco transitado.

Efectivamente, el helicóptero te puede pasar a recoger. Ten en cuenta que en algunas comunidades te pueden pasar luego la factura y puede que no sea moco de pavo. Por eso, entre otras cosas, es importante estar federado, pues es una de las cosas de las que se responsabiliza la federación (los costes de rescates).

También es importante llevar un gps o un móvil con capacidad de gps. Si te pasa algo, puedes dar las coordenadas de donde estás y facilitas enormemente el rescate a los que te vengan a buscar.

Ahora, para quitar hierro al asunto, la típica frase chorra

5. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.121
    112 , para eso estan, siempre que sea algo grave claro

6. Arqueo

Arqueo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchos de nosotros salimos a veces solos por sitios poco transitados.
    Yo también lo pienso, un colega mio, estuvo en el monte sin poder moverse hasta que tuvo la fortuna de que pasaran unos guadabosques y lo oyeran pedir socorro, no siempre funciona el teléfono.
    Lo mejor, no salir solo por zonas no transitadas.

7. Cyberclon

Cyberclon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes una caida grave y estas solo lo primero es inspeccionarse a uno mismo. Una vez tengamos una valoracion de nuestro estado llamamos al 112, damos nuestra ubicacion lo mas detallada posible y si estamos fuera de pistas deberiamos dar referencias de la zona (del tipo, zona de arboles altos, veo una torreta de guardabosques a mis 12, una linea de alta tension a mis 3 y un parque eolico a mis 9), la hora del accidente, las lesiones que tienes y el equipo del que dispones (si tienes manta termica, ropa de abrigo, agua, comida, etc). Una vez avisado si tienes hemorragias busca alguna prenda de ropa lo mas limpia posible, presiona sobre ellas y a esperar. Ante cualquier cambio en la situacion, volver a contactar con emergencias.

Si vas acompañado tus compañeros deberian hacer algo parecido (suponiendo que estas consciente, si estas inconsciente la cosa cambia), lo importante es que alguien rapidamente tome el mando y organice a la gente. Que uno se ocupe de avisar y de estar en contacto con emergencias, otro que busque una pista de acceso cercana, otro que se encargue de ti, si se prevee que el rescate va a ser en helicoptero otro que busque una zona despejada para que el helicoptero pueda aterrizar (si es que es posible hacerlo, claro), etc.

Un curso de primeros auxilios y autorescate es muy util y no son excesivamente caros.

Yo tuve hace poco una caida tonta en la que no me hice absolutamente nada pero me caí en un barranco de unos 20 o 30 metros y me quede colgando de un zarzal boca abajo, de espaldas y sin ser capaz de darme la vuelta por no tener ningun sitio donde apoyarme ni agarrarme. Tardé casi media hora en salir de ahi y gracias a la ropa de invierno y a los guantes con la palma de piel, que pude meter el brazo entre las zarzas y buscar algo donde agarrarme, que sino ahi me quedo colgado boca abajo, sin poder coger el movil de la mochila y esperando a que pase alguien por la senda. Pasé un mal rato, la verdad.

8. MANOBIKER

MANOBIKER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    165
    Hombre es jodio,yo he tenido varias caidas,por fortuna siempre he podido llegar a casa por mis propios medios,pero vamos a veces lo pienso,pero bueno son gajes del oficio,si pensamos siempre en lo peor no saldriamos de casa ni pa comprar un donuts,yo creo que llevar el telefono es fundamental,y sobre todo si vas solo no hacer el demasiado el cabra,un poco de sentido comun a veces nos evita mas de un disgusto.

9. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    946
    A mi me fué a buscar la ambulancia a casa dios, me llevó al hospital de mi zona (querian llevarme a otro y les dije que nanai) y a un chaval que conozco fué a buscarle el helicoptero porqué donde se dio la piña no hay forma de entrar con vehículo de ruedas.

Saludos

10. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Correcto compañero, siempre que nos encontremos un accidente lo primero tenemos que tener en cuenta es lo que se llama PAS, proteger, avisar, socorrer.

11. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Yo si voy solo extremo las precauciones, y si hago una nocturna solo siempre voy por vias verdes previamente comunicadas a alguien, amén de llevar móvil y un minibotiquin.

12. santacruz

santacruz Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Te comento mi caso. 29 de diciembre 2012 ruta con unos colegas de varias provincias del país, senderos al lado del rio todo elegante, de vez en cuando
    parada para reagrupar y en una de estas al poner el pie para bajarme de la bici toco con la rueda de atras la hierba un poco helada se me va la rueda
    y crack!! rotura de peroné y ligamento tambien roto. Ahora viene cuando la matan, sitio complicado de acceso nos encontrábamos en un sendero
    del cual habíamos recorrido unos 10km (descartado volver por él con el tobillo roto) la carretera la veíamos pero hay un río entre nosotros y ella
    seguir el sendero nos daba la opción de que a unos 3km hay una presa por la cual no sabíamos si ibamos a poder pasar por el caudal del río en
    esas fechas(no era posible crecida) llamar al 112 lo descarté por no estar federado(ahora si lo estoy) no había cobertura, total uno de los
    compañeros que se había unido a nosotros a la entrada del sendero reside en un pueblo cercano con lo cual retrocedió hasta dicha entrada del sendero
    y con cobertura en esa zona llamó a su hermano para traer una canoa, mientras tanto yo en la orilla del río con el pie metido en el agua( lo cual fue
    un acierto segun los de urgencias) cuando llegó el menda con la canoa me cruzaron el río y nada mas llegar a la carretera apareció la ambulancia
    que habíamos avisado y ya desde ahí al hospital.
    Acabó todo con operación de tobillo esa misma tarde todavía estoy convaleciente.
    Conclusión cuidadito con ir solos que desde el día que me pasó esto muchos de los que íbamos ese día aprendimos que se puede complicar la cosa sin darte
    cuenta.

Perdón por la chapa

13. belegar

belegar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Yo salgo solo por la zona donde vivo,lo malo es que no se ve a nadie en las dos horas que estoy con la bici,siempre lo pienso,pero aun asi no me quedo en casa viendo tele,y hay que echarse al monte,eso sí,ando por zonas de precipios y barrancos que como caiga solo me ueda esperar a que me coman los bichos,asi que...muy cuidadoso en las curvas y bajadas siempre,nada de emocionarse por muy bien que vaya el día.Y siempre el tfno a pnto por si hace falta,pero la verdad es que "acojona" un poco,yo si puedo digo a alguien por donde voy a andar aunqe eso es las menos veces.Mucho cuidado y nada,a no pensar mal por que si no,no salimos de casa.Si pienso y cojo la bici de carrtera mejor me quedo en casa,por que tb tiene más peligro para mí que andar solo por el monte,pero...hay que salir muchachos.

14. santostrance

santostrance Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    152
    Esta bien recapacitar sobre ello, yo salgo muchos día solo (ayer por ejemplo) y no me había planteado esta situación, las medidas de precaución que tomo es llevar el móvil bien cargado de batería y hacer una ruta sin mucha dificultad técnica aunque sea larga, e intentar ir por sitios que sabes que tarde o temprano pasa alguien.
    De todas formas creo que los que no vivimos solos, nuestra pareja, hijos, etc..., se darían cuenta de que no vuelves a la hora "normal" y ya tomarían alguna medida.

15. bagadi

bagadi Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Tambien es bueno comentar a nuestra,pareja,hijos o quien sea,x donde nos vamos a mover,
    hoy voy a salir solo y leer hilos como ste te hacen pensar un poco mas en el peligro,yo lo agradezco.....

16. Cyberclon

Cyberclon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Si vamos a estar en una zona remota y no tenemos clara la ruta que vamos a hacer, porque por ejemplo vamos varios dias y no llevamos nada fijo, es muy buena idea dejar en el parabrisas del coche un mapa con la ruta aproximada que vas a seguir (y esto es valido para cualquier actividad en montaña).

17. nikonero+

nikonero+ Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, con la pregunta que planteo no quería ni mucho menos acojonar al personal, simplemente que son cosas que no reparamos en ellas hasta que las sufrimos o las vemos cerca; creo que todos vuestros comentarios y vuestras experiencias ayudan a que si nos encontramos en esta situación sepamos reaccionar rápido. Lo del 112 pensé que era un servicio público, no sabía que te pasaban la factura.

18. Joe Bananas

Joe Bananas La Vergüenza del Foro

Me Gusta recibidos:
    4
    Habeis visto esta pelicula basada en echos reales?...
    [video=youtube;Z9pnhwnVkv4]https://www.youtube.com/watch?v=Z9pnhwnVkv4[/video]
    En VO mucho mejor.

19. serg77

serg77 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay una aplicacion para el movil llamada: mountain bike sos , y consiste en que manda un sms al numero que tu eligas con la direccion exacta donde te encuentras via gps, y si te llaman y no coges el movil (en caso de no poder atender el movil por una caida) segun el numero de llamadas perdidas a elegir, manda el sms, yo la llevo porsi.... Las moscas.

20. JavierPampin

JavierPampin Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Para el iPhone hay una aplicación que se llama amigos, con la cual la persona a la cual tú le deas permiso puede situar tu ubicación en un mapa. En caso de que te quedaras payá y viendo que tardas podria valer para algo...
    Existe también otra que se llama algo así como find my iPhone a la que una vez un compañero y yo le dimos uso, ya que el perdió el móvil en una ruta y se dio cuenta al llegar al bar mientras tomábamos una cañita. Metió sus claves en mi móvil y con ello lo encontramos enseguida.

Compartir esta página