OK, y cuando se habla de coeficiente, cómo se calcula? Yo utilizo el coeficiente del programa de análisis de rutas IBP IBP Index, pero calro, con lo que me da, no sé en qué categoría incluir el puerto.
Echate un vistazo aquí: Coeficiente de dificultad Pertenece a Altimetrias.com, suele haber una relación directa entre el coeficiente de dureza de un puerto y su clasificación como 1, 2 y 3 categoría. Esa relación no siempre se cumple, podemos ver como en una etapa de la Vuelta o del Tour, una simple tachuela puede ser clasificado como puerto de montaña en las primeras etapas por aquello de repartir algun punto, en cambio tachuelas de mas entidad no puntuan cuando se está pasando por los Pirineos o por los Alpes. Casi siempre priman criterios deportivos pero muchas priman criterios económicos de los patrocinadores.
gracias ragar eso es lo que estaba buscando, pero me temía que en muchas ocasiones en las grandes carreras primaban los intereses económicos o comerciales para la catalogación de categorías. Por cierto, excelente web que desconocía.:clap:clap:clap:clap:clap:clap
En tiempos remotos se soltaba un burro abajo del puerto y se le ponia el morral con la avena en lo alto, y según el tiempo que tardaba en subir se catalogaba de primera, segunda o tercera, además se aprovechaba el sendero que hacia el burro para hacer la carretera:saltarin:saltarin, que si que sii, que me lo dijo mi abuelo cuando yo era pequeño:chinchin hiP!!! tengo que dejar estos zumitos...:loco
Upss!! peldón pol la blomita, es que no lo he podido lesistil, tengo el dia tonto jejeje:saltarin:saltarin:saltarin
También depende si el puerto está al principio de la etapa (menor categoría) o al final (mayor categoría)