Hola a todos, No conozco demasiado bien la sierra de Madrid, he hecho el puerto de Canencia y el de Morcuera desde Miraflores y me gustaría probar el de Navacerrada. Desconozco si es más duro subir por la M601 desde Collado o desde Rascafría. Me estaba plantenado hacer: - Collado, Navacerrada, Puerto Navacerrada, Rascafría, muerto Morcuera, Miraflores y Collado. Y no se cual es su dificultad según la dirección a tomar. Que os parece? muchas gracias
desde rascafria no subes navacerrada, subes el puerto de cotos el cual puedes ver su altimetria en www.altimetrias.net pero ya te adelanto que es un puerto muy tendido, al 5-6% todo el puerto y muy bonito. la otra vertiente de navacerrada es desde la granja y se conoce como las "7 revueltas" yo solo lo he subido una vez por esta vertiente y no me parecio especialmente dura salvo los ultimos 300m que son ideales para el ultimo hachazo. yo tengo intencion de hacer en breve(esta finde no puedo) canencia, navafria y las 7 revueltas aunque la ruta saldra larguilla
Desde rascafria no estas subiendo navacerrada sino Cotos. La cara mas dura efectivamente es subiendo desde Madrid, aunque yo suelo subir desde Cerceda que ya el Arcipreste te deja las patas chulas. La ruta que propones es muy chula (recuerdo haberla hecho un año un dia de nochevieja con nieve en las cunetas) Salen unos 90 kms. Lo unico si no estas muy sobrado que se te haga larga la subida a Morcuera que por Rascafria es pelin pestosa, de esas que no se acaba nunca. Lo malo del punto de inicio que has elegido es que no terminas bajando sino que luego te queda el llaneo pestoso por la carretera de Cerceda, ufff. PD: Navacerrada es un puerto duro de verdad si le añades el sube y baja a la Bola del Mundo
yo tambiem pienso lo mismo que Serpal,y lo de subir Navafria no se si podrasRubiomadrid por lo menos ahora,hoy lo he intentado yo que he estado haciendo una de puertos y lo tienen cortado por obras,tambien hay obras y cortes de carril entre Rascafria y Lozoya,cuidaiiiito
Una de mis rutas favoritas en la sierra es salir de cerceda hasta soto (ideal para calentar) luego sigues hasta miraflores y tienes 2 opciones, morcuera (ruta corta) o canencia para bajar a lozoya y subir cotos apretarte en el llano a navacerrada y terminar bajando hasta cerceda. En esta ruta puedes hacer la variante desde villalba direccion moralzarzal-cerceda que tambien me gusta bastante e igualmente terminas bajando.
bueno al menos parece que es cierto que lo estan asfaltando entonces. el tramo de rascafria y lozoya lo hice hace 2 meses y estaba bien pero bueno todo lo que sea mejorarlo un poco, sobre todo navafria se agradece(como se nota que esta año pasa la vuelta por ahi). gracias por avisar
Para mi subir el Pto. de Navacerrada por la cara de Madrid, es el que peor llevo de todos los puertos importantes de la sierra. Siempre he subido viniendo por Cerceda y hasta que llegas arriba tela. Sobre todo es muy constante en la pendiente, apenas recuerdo un descansillo, casi todo lo contrario, cuanto más arriba, más duro. Cotos es muy tendido, sólo al final se endurece un poco, pero se sube muy bien. Morcuera por Rascafría, como dice Serpal, se hace muy pestoso, aunque no es tan duro como subir por Miraflores. La ruta mola
Lo duro de morcuera por miraflores, son las vacas!!!!, hoy me he tenido que parar dos veces, pq las jodias, en medio de la carretara, y me daba u pelin de yuyu. Ya en serio, la ruta que propones, yo creo q es mas o menos igual, por un lado subes morcuera y cotos, y por otro navacerrada y morcuera(por rascafria), para mi morcuera por miraflores es mas duro que navacerrada, y morcuera es mas duro que cotos, asiq ue uno por otro, mas o menos igual. un saludo
Morcuera más duro que Navacerrada?, no jodas!!. Para mi de la sierra de Guadarrama Navacerrada es los más duro. Yo siempre lo he subido o desde Guadarrama o desde Villalba y es un puerto que se me hace muy duro, Morcuera tiene el km del 9 y la rampa del final, pero no me parece tan duro.
para mi tambien es mas duro morcuera. no es que me parezca muy duro pero si mas que navacerrada. de todas formas echo en falta un puerto realmente duro en madrid, abantos no me pilla bien comunicado y desde que lo baje en octubre no tengo ninguna prisa por volver a destrozarme las muñecas en ese suelo
Pues para mi el mas duro es Navacerrada, se agarra que da gusto, pero esto es como todo, tambien depende de como subas o de como te suban
pues yo hoy he estado en la zona sali de soto para subir canencia y luego morcuera por rascafria y como os han dicho habia obras en la carretera de lozoya a rascafria y tambien en la subida a navafria, para mi tambien el mas duro de todos me parece navacerrada yo lo subo desde cerceda y al final se hace largo, morcuera si es durillo pero solo tiene un kilometro al 9 el resto no pasa del 7, sin embargo navacerrada tiene algunos por encima del 8 y cada vez es mas duro hasta coronar.
Para mi el mas duro es abantos,que puerto mas asqueroso,esas rampas del 20% del pueblo y los ultimos 4 km son asquerosos,se me hace mas duro que cualquier puerto.
Ami Navacerrada desde Collado me parece un puerto precioso y de los que ami me gustan y me van bien, porque tiene una pendiente media mas o menos constante, menos el km que esta despues de la resindecia del Central Hispano.(si añades la bola es ya la ****** con las rampas finales) Navacerrada por Boca del asno para mi lo mas duro es el kilometro y medio final! se hace pestoso jajajaja, las 7 revueltas tienen mas fama que otra cosa, la 1 y 2 para mi las mas pegajosas! Cotos es un puerto que es para poner ritmo abajo y no dejarlo hasta el parking y lo bueno que los ultimos Km puedes apretar mas . Morcuera por Rascafria ***** ami es el lado que mas me gusta sus primeras rampasy esas herraduras me encantan y a la que salgas de esas herraduras ya sabes que es ritmo constante menos una pequeña rampita que hay tras pasar el collado ese que hay! Por el lado de Miraflores es un puerto que te puede atragantar como hayas salido a toda leche porque se deja hacer muy muy bien y rapido y justo al pasar por al caseta de piedra a la derch ,pufff hostion del hombre del mazo sabes que son 1km de sufrimiento y luego viene descanso en la curva a izq que tiene algo de pendiente descendente.Lo que mas jodeesque el final si se puede hacer largo porque ves la cima pero engaña co la distancia! Un saludo!
Para mi lo peor de Morcuera es el último km con el aire que te da de cara, es lo único realmente duro. Pero a Navacerrada no le cojo el truco, subo bastante bien hasta el Bentorrillo, a partir de ahí a sufrir como una perra.
Es en el Ventorrillo despues de la curva donde emppeiza lo duro de navacerrada jeje. Pd. Te envio privado con lo de sobar! Un saludo
Yo el de Navacerrada despues de haberlo subido 4 veces en el mismo dia ya no me parece tan duro. Cotos es un puerto que sin ser duro siempre se me ha atragantado. Y Morcuera salvo el km duro lo demas tampoco es muy dificil. Sin embargo en la Perico del año pasado donde lo pase realmente mal fue en Navafria, que ademas era la primera vez que lo subia por esa vertiente.
De todas formas el puerto donde peor lo he pasado fue el mediano,eso es el infierno con la rampa del 20% al final es pa morirse.