Las que no sirven són las de los Cantilever, que no tienen retroceso, es decir que no llevan el muellecito, y tampoco le sirven al V-Brake, lo sabre yo... Pero la de los V-Brake a los discos, sin problemas.
¿Cantilever no te sirven para V-Brake? Tenía entendido lo contrario, que si servia pero que la frenada era más potente y el tacto más chicloso...
Hay 2 versiones de discos mecánicos, para carretera y para montaña, los de montaña (los más comunes de encontrar y los q son mayoria) se usan con palancas de V-brake, los de carretera con palancas de carretera o cantilever
Pues para saberlo bien no tienes ni idea. No tiene nada que ver con muelles. El misterio está en el propio diseño de los frenos V. En los frenos V hay un único cable que tira perpendicularmente a ambos brazos. En los cantiléver el cable tira de la mitad de otro cable a cuyos extremos están fijas las levas de freno. Por física pura el primer diseño (el de los V) es más eficaz. Lo que pasa es que para que el diseño de los V fuera compatible con cubiertas de gran balón (más de 2") tuvieron que alargar las levas mucho. De ésta forma aumentaba considerablemente el brazo de palanca y la potencia era excesiva a la vez que el tacto se perdía casi completamente. Así que tuvieron que rediseñar también las palancas de freno, otorgándoles menor brazo de palanca para compensar el excesivo que tenían las levas más largas. Por eso no se deben (que se pueden) usar palancas de freno canti/carretera con V´s y viceversa. En el primer caso tendrás potencia excesiva apenas dosificable (además las zapatas quedan demasiado cerca de la llanta al desplazar menos cable) y en el segundo una escasez de potencia muy peligrosa. Dado que cuando se extendieron los discos mecánicos la práctica totalidad de los frenos por cable para bicicleta de montaña (no había discos en carretera) eran del tipo V ("Linear pull", que dicen los anglosajones) pues ya se diseñaron para que funcionaran bien con palancas de V. Posteriormente se desarrollaron frenos de disco "de carretera", cosa que no es cierta porque no había cuadros ni horquillas de bicicletas de carretera preparadas para discos, para bicicletas de turismo, ciclocross (luego los prohibió la UCI y el año pasado levantó la prohibición) y algunos tipos de commuters. Como en éstas bicicletas se suelen usar manillares de carretera se readaptaron algunos frenos para que fueran compatibles con las palancas de carretera y así en algunos modelos encontramos variantes de montaña y carretera, en los que solo cambia el tiro en función de la palanca que vayas a utilizar (es perfectamente utilizable un disco mecánico "de carretera" con palancas de canti en una bicicleta de montaña). La diferencia entre un disco de carretera y uno de montaña es evidente. Aparte del color... Montaña: Carretera: La respuesta a la pregunta es que no pueden usarse manetas de V con discos sino que DEBEN usarse.