hola amigos del norte!!! os escribe un extremeño que la ultima semana de Mayo junto a su hermano iran a picos de europa con sus btt para realizar una ruta de 3 dias, he estado mirando y leyendo mucho,me he puesto en contacto con gente del parque para aclarar varias dudas pues no quiero pasar por zonas no permitidas y ser sancionado,me dejaron claro que SOLO se puede ir por pistas por las cuales van los 4x4. pero ahi me surgen mas dudas pues en principio hice una ruta en 3 etapas bajando varias de wikiloc por el macizo oriental pernoctando una noche en fuente dé para subir el teleferico a la mañana siguiente.y el caso es que ya no se por donde exactamente DEBO ir.pues me gustaria llevar el track en el gps para que no haya problemas... y ahi es donde os pido ayuda: -por donde debo ir(se agradecerian tracks) -que debo visitar (los parajes mas chulos y eso) -a ver si entre todos me ayudais a confeccionar esta aventura de 3 dias os lo agradeceria de verdad y prometo fotos y videos jejeje
Hola compañero, yo quizá no te sirva de mucha ayuda pues conozco un poco Picos pero de mi actividad montañera y no betetera, dicho esto lo que yo te diga cógelo con papel de fumar. Los sitios "chulos" no los considero accesibles en bicicleta por prohibición y por que para la mayoría de los mortales los desniveles y condiciones de los senderos lo hacen imposible, léase Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) Torrederredo, las Peña Santas aunque quizá podrías llegar a sitios desde los que podrías tener unas buenas vistas de ellos, creo que el más accesible para las burras puede ser el Oriental, pero hay pocas posibilidades de continuidad entre esas pistas 4x4 ya que las que más se adentran son las que van hasta las antiguas explotaciones mineras y suelen acabar en ellas, de tal manera que la opción que te queda es hacer idas y vueltas, desde Fuente Dé cogiendo el teleférico te pondrías en "el cable" y podrías ir hasta las minas de Altaiz, para mí bastante descafeinado ya que te vas a quedar con más ganas que otra cosa y además luego lo dicho, a volver sobre tus pasos hasta la horcadina Covarrobles y por el chalet real y hotel-refugio de Áliva dejarte llevar por la Vega del Duje hasta los invernales del Texu, ahí puedes remontar hasta collado Pandébano y vuelta a los invernales para salir a la carretera cerca de Sotres, te podría recomendar el que considero mejor mapa que he visto de picos, son los mapas de Miguel Angel Adrados de Ediciones Adrados en el cual te aparecen las pistas y puedes buscar mejor la manera de encontrar como darle continuidad, también te puedo decir que un sitio de reunión de la comunidad montañera en Sotres es Casa Cipriano, quizá aunque son principalmente montañeros, allí te podrán dar más información sobre todo si lo cogeis como campo base, espero haberte servido algo de ayuda y a ver si alguien que esté más puesto de andar por Picos con la bici te puede decir algo más, un saludo.
Ah, un detalle que quizá sepas pero porsi te lo recuerdo, ten cuidado por donde te metes que la cosa está calentita, hace poco un biker tuvo un accidente y le tuvieron que rescatar de la ruta del Cares, se metió de noche y con bici (la bici ahí está prohibida) y le cobraron el rescate así que asegúrate un poco de que por donde te metes es legal, creo que está permitida si la pista es de más de 3 metros de ancho por lo que, como te dijeron, queda restringido a zonas 4x4 pero te lo comento porque quizá veas un sendero apetecible y ... si mide menos sabes que te estás adentrando en terreno multable.
Muchas gracias gran jim, tomo nota de todo y a ver si me hago con ese mapa de Adrados e investigo mas. A ver como me las apaño
Yo soy al revés del compi gran jim, Picos en bici he hecho un poco de todo y a pata nada. Las restricciones en Picos ahí están. La famosa multa al ciclista en el Cares, aunque sería justa, me pareció un bulo de la administración, ya que no hemos sabido nadie del ámbito ciclista a quién le ha caído, ni quien fue a buscarle y la historia es un poco rocambolesca... aunque como digos eso es una opinión mia. Tres días de rutas por Picos van a depender un poco de donde te quieras alojar. Yo haría lo siguiente: 1- integral del macizo oriental: Fuente Dé, subir el teleférico, bajar todo el valle de Aliva hasta Vegas de Sotres, subir a Sotres (parada obligatoria), por carretera al Jito Escarandi (final de vuelta España 2015), cruzar el Hayedo de la Llama al Vao de los Lobos, bajar a Bejes, subidisima a Collado Pelea y bajar por Cabañes y Pendes a Potes
Perdón, me corté 2- Saliendo de Fuente Dé, subir la pista que te lleva al valle de Valdeon y al Puerto de Pandetrave, bajar a Portilla de la Reina y pasar por el desfiladero a Llánaves (espectacular, aunque sea por carretera), subir al Pto. de San Glorio y por el Collado Llesba bajar a Cosgaya. Y desde un poco más arriba por pistas a Espinama, Pido y Fuente Dé
3-Una corta sería subir por Mogrovejo a Peña Oviedo y a Áliva y bajar a Espinama y Los Llanos. O bien desde Sotres subir al refugio de Andara. O algo por el valle de Valdeón visitando Caín (así puedes ver el comienzo de la Ruta del Cares). O algo por Liébana. O ir a Treviso. Y no sigo porque en bici legalmente a poco más puedes ir. Te recomiendo comprarte unos mapas de Adrados para que te hagas una idea de Picos. Miguel Angel Adrados puede ser uno de los mejores conocedores de los mismos, en cualquiera de sus facetas (verás que tiene libros de escalada, rutas, etc). Sólo acabo como n un detalle: CasaCipriano es el sitio más típico de Sotres, pero afeitan que da gusto. Picos de barato, nada.
***** cuanta información,muchas gracias. Tengo el mapa ruteable de garming así que a ver si consigo crear un track con toda la información y meterlo en gps me ayudare también del libro de Adrados a ver si me hago con el. Ya os iré contando
Como te comentan y te habrás dado cuenta más o menos: para conocer Picos hay que meterse buenas pateadas, si vas en bici y además hay que cumplir la normativa del Parque las rutas se reducen mucho más y pierden prácticamente cualquier interés betetero en cuando a terreno (solo pistas, hormigón y asfalto). Paisajísticamente te va a enamorar aunque sea verlo desde detras de la barrera. FRON te comentó varias opciones, de las pocas que tienes para atravesar Picos son los puertos de Áliva. Una ruta permitida, guapa y dura es la vuelta al macizo oriental, a poco que busques encontrarás bastante información, se puede hacer en ambos sentidos aunque yo prefiero el que te pongo más adelante y si quieres recortar coje el primer teleférico del día, haces todo el recorrido hasta Potes y ahi yo cogería un taxi para ir a buscar el coche a Fuente De (subir el puerto por carrretera no motiva) aunque te quedas sin la subida de Peña Oviedo (dura y entretenida). http://blog.argayu.com/2007/08/26/circular-macizo-oriental-picos-europa/ Sitios a visitar hay infinitos, puedes dedicar toda una vida como montañero que siempre habrá algo nuevo que hacer en Picos de Europa. Con la bici de montaña yo haria la vuelta al oriental y el resto patear (Jermoso, Urriellu, algún pico asequible...) o si tienes varios días y quieres hacer buenas rutas en bici, alejandote un poco de Picos pero sin dejar de tenerlos presentes tienes rutones espectaculares. @FRON lo de la Vuelta no me parece muy correcto, ya tienen Lagos y un montón de puertos por todo Asturias, meter semejante circo en medio de Picos con el impacto que provoca no lo veo necesario, eso si el puerto es precioso y pa echar los riñones...
la vuelta al macizo ya la habia estudiado pero la idea es mochila y 3 dias alojandonos por alli para acabar el 3º dia donde empezemos,lo de las pistas y eso ya me hago cargo de que bttera no va a ser pero de eso tenemos mucho por aqui y la idea como bien dices es paisajistico,dentro de lo permitido claro esta cuanto menos asfalto mejor. lo de pedales de leon tambien lo miramos pero lo descartamos tambien porque queremos planificar 3 dias exclusivamente por picos seguidos con subida en el teleferico,asi que a ver como voy creandome el track con la info del amigo fron
El sábado vamos para potes ya tengo reservado pernoctas en fuente de y Bejes y el 4° seguramente acampemos en ribadesella ya pondré alguna fotito por aquí... Que ganas!!!
lo prometido es deuda y una imagen vale mas que 1000 palabras,el video se esta cocinando pronto lo vereis por aqui