Problemas con bielas y cazoletas

Tema en 'Mecánica' iniciado por vicente ramos, 6 Jun 2015.

1. vicente ramos

vicente ramos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola, tengo unas bielas montadas FSA Afterburner 386 MegaExo 10sp 2x10v 39-27 de mi anterior bici (Cube reaction 26) en mi actual cuadro un RCZ Race 29 caja de pedalier de 73mm (aunque en la pag de RCZ pone 68mm), como se puede apreciar en la primera foto tengo puesto dos espaciadores de 2mm para evitar el roce del plato grande en el cuadro.Como se aprecia en la 3ª foto la distancia entre el plato y el cuadro son de 5mm, que está perfecto. Pero cual es el problema? en la segunda foto se aprecia que falta 4mm para que llegue al tope del estriado sin llegar hasta el extremo de la biela.
    El caso, es que me lo montaron en un taller de una tienda y se me aflojaba el tornillo de la biela izquierda, lo apretaba, hacía la ruta y cuando llegaba a casa tenía que volver a apretar el tornillo y así unas cuantas veces, se me desajustaba el desviador y no sabía por que, hasta que me di cuenta que se me había aflojado la biela y se desplazo hacia fuera, con la holgura correspondiente del eje de las bielas. Los tornillos de apriete de las bielas estaban con poco apriete, al intentar desmontar el tornillo de la biela izquierda no podía, me toco taladrarlo para poder sacarlo estaba la rosca comida del tornillo.
    (Después del todo el tocho escrito, perdonarme)
    Mis preguntas son:
    -Ha pasado por que estaban los tornillos sueltos?
    -Pasa por que le faltan esos 4mm para llegar al extremo de la biela?
    -Ambas cosas?
    -O, por que puede ser?
    -Que podría hacer para quitar los espaciadores y que no roce el plato en el cuadro?
    Por favor necesito ayuda, el de la tienda dice que está bien montado y no se como solucionarlo.
    Un saludo y mil gracias.

IMG_20150606_145359.jpg

IMG_20150606_145328.jpg

IMG_20150606_145455.jpg

2. CaReCo

CaReCo TopToxo. A Fume De Carozo

Me Gusta recibidos:
    46
    De buenas a primeras y aunque parezca extraño, esas bielas no son compatibles con ese cuadro, y te explico por qué. En las cajas de pedalier de 73 mm se monta un sólo espaciador en el lado de los platos, a menos que el desviador sea tipo E, que es el que va anclado en la caja de pedalier, en este caso se quita el espaciador para montar el desviador. Como tu comentas, te faltan 4mm para que la biela abrace todo el eje, que son justo los milímetros que ganarías quitando los espaciadores que sobran.

Lo único que se me ocurre para que puedas montar esas bielas, es que dejes dos espaciadores en el lado derecho (aunque no sea lo correcto) y que quites el del lado izquierdo, de esta manera ganarás 2mm para que la biela abrace el eje. Puedes compensar el pedaleo "asimétrico" desplazando las calas de las zapatillas, y si le pones fijador a las roscas de las bielas es posible que se aguanten.

Saludos.

3. vicente ramos

Me Gusta recibidos:
    30
    Gracias CaReCo por tu respuesta, en el lado izquierdo no tengo montado espaciador, cuando las compré en chainreaction me dijeron que servian para 68mm y 73mm.
    Que pu..da j..er. No se os ocurre nada?, a parte de comprar otras bielas :mad::mad: ;)

4. Francisco Cuesta

Francisco Cuesta Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Es que tal como la tienes por mucho que aprietes y aprietes no tiene suficiente superficie de agarre para quedar bien fijada, yo también opino que lo mejor es que cambies bielas

5. vicente ramos

Me Gusta recibidos:
    30
    Gracias por tu respuesta Francisco, estos de chainreaction son...
    Al final voy a tener que ir haciéndome la idea de comprar otras bielas no?
    Y como se si son compatibles para caja de 73mm y que no me la vuelvan a dar?

6. Nikopol

Nikopol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    Una cosilla, esas cazoletas sirven para esas bielas? Lo digo porque las fsa de carbono tienen cazoletas específicas, y ademas llevan una arandela corrugada en la biela izquierda.

Saludos...

7. vicente ramos

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola Nikopol, en principio si sirven las he probado sin espaciadores y perfectas, el problema es el tema del cuadro que sin ellos pega el plato grande. Por eso me extraña aún mas, por que las cazoletas sin espaciadores mide 73mm y las bielas serían validas.

8. vicente ramos

Me Gusta recibidos:
    30
    Cuanta distancia tiene que haber como mínimo del plato al cuadro?, es para poderle quitar un espaciador y así que entre un poco mas la biela izquierda en el eje.

9. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Tienes la opción de llevar el cuadro a un taller mecánico y que te rebajen la rosca del lado opuesto a los platos, es un poco chapuza y tendrías que desmontar toda la bici. Igual hay alguna forma de hacerlo directamente sobre la bici

10. vicente ramos

Me Gusta recibidos:
    30
    jrip gracias por tu interés, pero bastante lío para mi hacer eso que comentas.
    Sabe alguien cuanto sería la distancia mínima que debe de haber entre el plato grande y el cuadro?

11. Nikopol

Nikopol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    Última edición: 7 Jun 2015
  12. vicente ramos

Me Gusta recibidos:
    30
    Gracias Nikopol, pero mi eje es de 24mm y esas cazoletas son para eje de 19mm, y para caja de pedalier de 68mm y mi cuadro es de 73mm.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Nikopol

Nikopol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    Acabo de corregirlo.

14. Nikopol

Nikopol Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
  15. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Pues con que no toque yo creo que ya te vale.

16. scalabite

scalabite Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    315
    Hola esos cuadros vinieran con ese problema a mi me paso algo parecido montando unas bielas xt de 3 platos, esas bielas no valen el plato pequeño toca en el cuadro (las monte con 3 platos para probar despues de dar muchas vueltas, visto que iba a montar el 1x10, plato de 32 de sram monoplato donde va el mediano pero no entraba, al final lo monte donde el grande, va la cadena muy cruzada arriba pero no me falla y tampoco roza) un forero tambien ha tenido algo de problemas con unas bielas xt de 2 platos, se queda muy muy justo el plato pequeño.
    Todo esto montando con sus arandelas espaciadoras en su sitio para caja de 73mm.

17. scalabite

scalabite Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    315
  18. vicente ramos

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola, muchas gracias por tus respuestas al final cambié las bielas, monté unas Deore 2x10 , pasan justo pero no rozan.

Por cierto muy guapa la bici ;)
    Un saludo.

Compartir esta página