Buenas tardes, una disculpa de antemano si este tema se les hace muy de novato, tengo una bicicleta de piñon flip flop, llantas 700x28c, la uso con fines recreativos, tengo un problema, cada 1-2 salidas promedio 15-30km, al momento de arrancar por ejemplo un semaforo,la cadena se sale, o al hacer un pedaleo intenso o en pendiente,escucho un crac crac y pum, la cadena se sale. Veo videos de youtube y según Yo tenso correctamente la cadena, pero me vuelve a suceder, ¿es normal?, que creem que sea el problema. Si aprieto mucho la cadena, se escucha que la maza va forzada, se escucha el balero apretado, tengo que dejarla ligeramente floja. Gracias por su apoyo.
Si la holgura de la cadena es correcta, que según dices creo que sí (hay que dejarlas con algo de holgura, ni mucho ni poco, lo justo para que no cueste horrores pedalear) puede ser que la línea de cadena no esté completamente recta. Comprueba eso.
la cadena tienes que tensarla no mucho pero que este tensada y lo mas importante en este tipo de bicis,es que le piñon este bien alineado con el plato,al ser ruedas de tornillos no es sencillo alinearlo bien para que no se salga.
Tienes que mirar la bicicleta desde arriba y ver que la cadena esté completamente paralela al plano que forman los tres tubos principales de la bicicleta. Si no fuese así, podrías cambiar el eje (si este es de cuadradillo, por uno más largo o más corto, según lo necesites, y siempre que no provoque que las bielas rocen en el cuadro por estar demasiado cerca) o los separadores del eje de las ruedas (si los tuviese, añadiendo o quitando distancia en el lado del piñón y compensándolo con los separadores del lado contrario, debiendo luego aparaguar la rueda de nuevo). Lo primero es más sencillo.
Se observa perfectamente que la cadena está cruzada. Si la biela está bien introducida, entonces necesitas un eje de pedalier más corto, pero no sabría decirte cuanto sólo con las fotos. Por cierto, eso no es una fixie (piñón fijo) sino single speed o monomarcha ;D
Es cierto, no me había fijado jejeje. Comprueba lo del eje de pedalier que te he dicho hasta que la cadena vaya completamente recta. Un saludo.
Segun se ve en las fotos, sobre todo en la primera, el plato esta demasiado separado del cuadro y cruza mucho la cadena, ahi tienes el fallo. Antes de cambiar el eje podias probar de poner el plato por el interior de la biela, aunque tengas que suplementarlo para intentar alinearlo con el piñon, solo para probar y ver que no se sale la cadena.Viendo lo que tengas que suplementar, es la medida de menos que tiene que tener el eje,espero haberte ayudado, yo monte una fixie y me dio bastantes quebraderos de cabeza el tema de la cadena, incluso tuve que fabricarme un tensor,salu2
Que bueno consejos me dieron y en verdad esa fue la solución, cambie el eje del pedal al parecer aprox de 190mm por uno de 130mm y quedo listo, esta recta como una regla, aún no la pruebo pero se ve muy bien, no se en que afecte que el eje sea mas corto.