Este es mi segundo desviador trasero XT de tiro invertido (al hacer tensión pasa a un piñón más pequeño, y al quitar tensión sube a uno más grande) y aunque no me ha dado muchos problemas, este es uno de ellos: El tornillo B (creo que así se le llama, eso leí en un manual de mecánica) que ajusta la proximidad entre las roldanas del cambio con el piñón más grande (32 en mi caso, shimano XT también) he de apretarlo lo máximo posible para que no rocen la roldana con el piñon. Pasado un tiempo, por lo que sea, vuelven a rozar, entorpeciendo en paso de la cadena en el desarrollo mínimo (si uno intenta girarla en el sentido contrario a dar pedales, esta se trabará o dara saltos). En mi anterior bici, la solución fue ponerle un tornillo igual solo que más largo. Este se enganchó bien al cuadro de la BH Sierra Nevada que tenía antes y sin problemas. Pero en la de ahora no es así, pues hay una pieza metálica entre el cambio y el cuadro sobre la que se apoya este tornillo. Y cuando trato de ponerle uno más largo, termina por resbalarse del tope. No sé si me he explicado, si alguien más ha tenido este cambio puede que le pasase lo mismo. Adjunto unas fotos para intentar hacerlo lo más claro posible. Este es el tornillo nuevo ya enroscado, no es el de ajustar los topes de la cadena, como podéis ver. Que yo sepa se le llama tornillo B (ni idea si existirá un tornillo A xD ). La pieza de aluminio que está tras el cierre de la rueda es la que une el desviador al cuadro y hace de tope a este tornillo. Aquí se puede ver más o menos como empuja el tornillo el tope. No está muy forzado, y se ve que se apoya bien. Pero con esto no me basta para separar lo suficiente la roldana del piñón más grande, atorando la cadena. Y aquí, justo cuando parece que va a ir bien, se pasa del tope y me quedo como estaba. El tope no es lo suficiente grande para que este tornillo ajuste el desviador. ¿Alguna idea de cómo puedo solucionar esto? ¿Cambio la pieza metálica por otra con un tope más grande? ¿Es problema del desviador? Si este es mi segundo XT con este problema, seguro que a más gente le ha pasado y según que bicis lo habrá solucionado de una u otra forma. Una ayuda, please! :sad:
Desarma el muelle que hace que el cambio tenga fuerza hacia atras,el del eje principal y limpialo bien y reengrasalo,ya que se llena de suciedad y no retorna bien. Creo recordar que tenia opcion de colocarlo en dos puntos diferentes pare darle mas o menos fuerza. saludos
Ya había pensado esta noche hacerlo. Supongo que no requeriré de más herramientas que el juego de llaves allen para desmontar el desviador y ya, no? Que grasa le viene bien, la de partes como pedalier?
Va con una simple grupilla,con un destornillador puedes desarmarlo.Limpialo bien y dale un poco de grasa al muelle,la que dices yo creo que ira bien. saludos
Ok, a ver si así resuelvo el problema y probaré si tiene para poner en posición de más fuerza. Por curiosidad, la pieza de aluminio que hace de tope se llama patilla del cambio? Es que es algo que nunca he tenido claro...
Una pregunta tonta: ¿Te has asegurado antes de apretar el tornillo que une el cambio a la patilla (el del centro del cambio) que el cambio está en la posición más atrasada posible. Es que a veces se va para delante antes de apretar bien, y todo son problemas? Saludos
¿Tensión de cadena correcta?Segun instrucciones Shimano:medir largo cadena,sin pasarla por el cambio trasero,colocandola sobre piñón grande y plato grande y añadiendo 2 eslabones más.Si está muy tensa es posible que la arandela superior del cambio toque el piñón. De momento y hasta llegar al problema en cuestión, retira el tornillo largo y pon el original para no arriesgar rotura de la pata del cambio. En mi caso tengo un cambio LX invertido con un piñón grande del 34,queda justo pero así cambia mejor.
Gracias a todos por vuestras respuestas, pero parece que el problema no tiene solución: la rosca del tornillo está rota, borrada :| Para sacar el original me costó barbaridad, iba durísimo. Para mi que estaba ya mal metido... Y al poner el otro, que tiene la misma rosca y tamaño (lo sé porque en la otra bici puse otro igual en un cambio igual y no me dio problemas), también fue harto complicado. Pero aún así pude e hice las fotos que he puesto arriba. Luego lo limpié todo como me dijeron, y al intentar ponerlo no había forma, no enroscaba. Así que me he quedado sin piñón 32 para las subidas más duras... Vamos, cojonudo. Me parece que este es el último cambio Shimano que compro, el año que viene me paso a Sram y que les den.
El cambio te ha venido así? Bastante raro. Pienso que si este problema lo tuvistes en esta bici y también lo tuviste con otro cambio XT en otra bici pues el problema no radica en los componentes Shimano sino más bien en quién ha montado el cambio en esas bicis. Mira en la Web de Ciclos Maestre el manual de mecánica y lee un poco y actúa con la cabeza, anda... Otra cosa es que ya te hayas cargado ya el cambio.
Graku, ya me he mirado ese manua, y el número especial de mecánica de ciclismo a fondo y otros cuantos más. El tornillo original, apretado del todo, no bastaba para evitar el roce (o más choque) entre roldana y piñón, y al sacarlo del todo, al final, iba durísimo, cosa que no me pasó con el anterior cambio (que como he dicho es el mismo). No quiero empezar el típico post shimano vs sram, que si uno es peor que si el otro cual... He llevado muchos años shimano deore, deore lx, deore xt, tanto en frenos v-brake, frenos disco, manetas normales, manetas duales, desviador delantero, trasero e incluso bujes. Estoy contento con ellos, me han dado un resultado excelente pero también han dado problemillas, como todas las marcas harán. Este es el primer componente que repito y me ha pasado lo mismo, solo que esta vez no pude apañarlo. No digo que sea culpa del fabricante, pero el caso ahí está. Ahora a joderme, esperar, y cuando pueda me cambiaré a sram a ver que tal, que nunca está de más probar cosas nuevas.
Pues macho, lo que te ha ocurrido es bastante raro. Algo tenías mal como pudiera ser el largo de la cadena u otra cosa porque la patilla no se vé que estuviera comida. En fín, suerte con SRAM. Por cierto, mi primer post en este hilo no era para sacar a tema la eterna guerra Shimano Vs Sram.
La cadena está nueva, la cambié hace 2 semanas y he hecho 3 o 4 salidas mientras tanto. Y no decía lo de la guerra de componentes por tí, pero es que a la mínima la gente sale con este tema a un poco que se deje ver... En fin, a ver si consigo hacerme con el antiguo y lo sustituyo a ver que pasa...
Estar lo está, me dieron 2 años de garantía y sé que en decathlon no son de poner pegas, el problema es que yo estoy en el extranjero y no creo que enviarlo por correo certificado + papeles garantía para que mis padres reclamen ayude... Pediré a mi padre que me envíe el antiguo desviador (a ver como se las apaña el hombre para desmontarlo xD) y probaré a ver que pasa. Otro problema que me daba este desviador era con las coronas pequeñas. Si ponia la más pequeña (digamos 9), subía bien a la 8, pero no a la 7: se quedaba en la 8 haciendo ruido o brincaba de golpe hasta la 6. Siempre con esa velocidad, la 7, nunca ninguna otra. Probé a alargar más la funda del cable, porque me la pusieron muy corta y el tope estaba ya doblado de la tensión pero no mejoró mucho el problema. A ver que pasa cuando llegue a mis manos el viejo, actualizaré.
¿No se le puede hacer una rosca de nuevo al cambio donde va alojado el tornillo para poner un tornillo de mas calibre?
Está difícil, porque es acero muy duro (eso me dijeron en una tienda...) y si quiero meter un tornillo más grande no hay suficiente metal para ello, está muy próximo al final de la chapa el actual agujero. Además, para roscarlo habría que agarrarlo bien, y la chapa no es desmontable... Me veo cambiando de cambio (valga la redundancia) por esta estupidez
Creo que solucionar tu problema es tan sencillo como meterle una tuerca al tornillo "B", el tornillo apoyara abajo, y la tuerca sera la encargada de tirar hacia arriba de la patilla del cambio para que no te roce, prueba y lo comentas. un saludo!!!
http://techdocs.shimano.com/media/techdocs/content/cycle/EV/bikecomponents/RD/EV-RD-M750-1796_v1_m56577569830611911.pdf Bueno creo que el despiece de tu cambio es este,si no busca el modelo concreto,como puedes ver hay despiece de las piezas que necesitas,supongo que sera el kit 1. Yo hace tiempo pedi el muelle XTR y me lo mandaron,eso si no se lo que te tardaran. saludos
Gracias por la idea, pero me temo que no puedo porque la rosca del tornillo se estropeó debido a que la rosca de la pieza del cambio está estropeada. Aunque le meta un tornillo, esté se echaría a perder de nuevo. Se lo pediste a shimano directamente? Yo esoty esperando a que mis padres me manden mi antiguo cambio. Si logro que funcione correctamente, me esperaré a volver a España y tratar de ejecutar la garantía del cambio estropeado, y sino, intentaré conseguir esa pieza para tener uno completo totalmente funcional. Ahora, en cuanto tenga algo de pelas... me paso a sram! :canta
No, a shimano no lo puedes pedir,lo pedi en mi tienda habitual.Que lo piden a Macario que son los distribuidores en España. Yo no he utilizado sram y no puedo hablar,pero tampoco sera la panacea.Supongo que dara problemas como todo. Si no utiliza el modelo shadow de shimano que precisamente no tiene ese muelle,al estilo sran y te ahorras el cambio de manetas. saludos