Hola! Llevo un tiempo en el foro, he ido animándome a mantener yo misma mi bici y he decidido dar un paso más y meterme con los frenos de disco ya que me ha surgido el primer"expediente X". En la última salida la palanca del freno trasero ha empezado a bloquearse y ahora no hace ya nada de juego, al apretar "pasa a la posición de frenado" y para "desfrenar" tengo que "desbloquearla" manualmente, vamos que no retorna si dejo de presionar la palanca. ¿que puede ser?, me da la impresión de que si fuese un problema de presión en el circuito lo que debería pasar es que no frenase bien, pero cuando aprieto la palanca, la rueda trasera frena y cuando "manualmente" llevo la palanca a su posición original, la rueda gira bien. Por tanto tengo la impresión de que es algo de la palanca... le he echado un poco de 3 en 1 por si hacía algo, pero no... Os dejo una foto, aunque supongo que no sirve para mucho... ¿alguna sugerencia? He mirado el subforo, pero no encuentro nada sobre este problema. Graciasssssss
Yo creo que un poco de aceite en los puntos de pivote de la maneta sería suficiente. Échaselo, y déjale un poco de tiempo para que penetre bien.
esa maneta no tiene ayuda para el retorno?busca en shimano el despiece,yo creo que igual lleva algo,no tiene que ser un muelle,igual es que el circuito esta cegado,o el aceite esta para cambiar...
Hola, ya le he echado 3 en 1 ayer... esta tarde probaré a ver si ha mejorado. Uhmmmmm, ok! ¿cómo se qué modelo es en particular? Yo solo veo shimago, pero sé que hay diferentes modelos de frenos de disco. Lo del aceite yo juraría que no tendría por qué estar para cambiar porque la bici tiene 2 años y la uso 1 vez por semana, a veces 2, pero no es que la machaque. Yo pensaba que con este uso y un buen cuidado el aceite me duraría 3-4 años, ¿puede que ya esté para cambiar? :melopien: El freno delantero funciona perfectamente. Gracias por las sugerencias... sigo intentando, por ahora me niego a llevarla al taller a ver si logro arreglarla yo misma.
ok! , pensé que eso era parte del modelo de cambio de velocidades (creía que eran deore xt... uhmmmm, lo que me queda por aprender :loco)
Los frenos son unos Shimano M-485, ke corresponden más bien a la gama Alivio. La verdad es que es raro eso de que no vuelva la maneta...así a bote pronto solo hay dos partes móviles que puedan estar bloqueadas y frenen la vuelta, la propia maneta, que como dices has engrasado, y el pistón en la pinza, ke pueda estár sucio y no retorne a su punto inicial. Yo probaría a engrasar la maneta como has hecho y a desmontar la pinza, sacar las pastillas y engrasar el pistón. Si tu bici está en garantía yo te diría ke la lleves a la tienda...
Hola Belencilla, me da la impresión de que el aceite está para purgar aunque a lo mejor la bomba tiene algún problemilla y manda presión pero no retorna líquido, por eso, se queda agarrotado cada 2 x 3. Quizá le haya entrado algo de aire y, por eso le cuesta más responder. ¿Es hidráulico, verdad? Bs
La bici no está en garantía :-( (bueno, no es ninguna pena, es que tiene ya los 2 años, jeje!). Lo de desmontar la pinza es lo que se me ocurre... puffff, va a ser la primera vez, voy a buscar un video tutorial o algo para no cargarme nada (y sino pues sí que voy a tener una razón de verdad para llevarla al taller :cuñao).
Hola mecanica-maquina! El freno es hidráulico, sípi. A mi me parece un poco flipante que se haya ****** en 2 años, pero bueno, puede que sí. ¿si le entra aire hay que purgarlo,no? bueno, de eso si hay tutoriales y no me importa probarlo, no me cargo nada intentándolo. ayyyy! que nervios, habría que empezar por desmontar la palanca del freno... pufff, que nerviossssss! Si veo que me no logro nada ya te llamo o a Torpedomaster, es que me he emperrado en intentar arreglarlo! hablamos! PD: Como mola tu frankenstein, pedazo de bici te has montadooooo!
Buenas. A mi me pasó algo así en un freno Deore hidráulico. Lo que me sucedió a mi fue que los pistones de la pinza de atrás se quedaban fuera y no retrocedían, por lo que la rueda se quedaba medio frenada y esto era porque la suciedad había agarrotado los pistones. La solución fue desmontar la pinza (desatornillarla del anclaje para poder hacer mejor la operación) quitar las pastillas y echar una gota de aceite en cada pistón (con muy poco aceite basta que si no empieza a chorrear aquello contaminando las pastillas y el disco) y dejar que se extienda alrededor de cada pistón. Antes de volver a montar, lo suyo es meter los pistones (con cuidado de no marcarles ) y sacarlos (apretando levemente la maneta para que no se salgan de su sitio) varias veces hasta que vaya suave. Después limpiar bien el aceite que veas que sobre. Espero haberte podido ayudar.
Solo te puedo decir una cosa!!! NUNCA 3 en 1 eso es muy malo!!! busca siempre lubricantes específicos con el 3 en 1 solo joderás mas las cosas!
¿Has mirado el muelle en las pastillas. Yo llevo los M-525 que no creo que disten mucho de estos y ya me los he desmontado completamente varias veces. 1) Quita el clip que llevan en la parte superior (en gamas superiores creo que va con tornillo), cierra con unos alicates de punta fina la doblez para sacarlo. 2) Desde arriba con un destornillador ancho aprieta hacia abajo las pastillas para que salgan. Sujetalas con la otra mano por abajo mientras empujas para que no se te caigan. Veras que estan "unidas" por una pieza metalica, eso es el muelle que abre los embolos y debe estar por dentro de las pastillas, para que al hacer fuerza hacia afuera, ayude a abrir los pistones (o embolos) 3) Ya con las pastillas afuera aprieta las maneta con cuidado hasta que veas los dos embolos salir unos 3 milimetros (mas no que si no se salen, no es grave, pero despues necesitas otro post y liquido de frenos je je je) Hecha aceite de teflon y limpialo todo que quede bien seco con el trapo. Con un destornillador ancho haz palanca para empujar los dos embolos hacia adentro, a tope, para poder montar las pastillas. A todo esto deja las pastillas alejadas para que no se te contaminen de aceite. 4) Monta las pastillas prestando atencion a poner bien el muelle, recuerda, las pastillas hacen sandwich contra el muelle, el muelle queda por dentro. Aprietas con tus dedos las dos pastillas e introduces el pack dentro del freno, hasta que el agujero de pastilla-muelle-pastilla quede alineado con el agujero del soporte. Pon el clip y lo abres de un extremo para que no se salga. Prueba y si no es que a lo mejor falta aceite en el circuito y tienes que ponerle aceite y purgar, ahi va un video: [video=youtube;UA24CdZbo2Y]http://www.youtube.com/watch?v=UA24CdZbo2Y[/video] Tiene mucha razon Pato76, para todo lo de la bici usa aceite de teflon o silicona, el resto de aceites puede resecar las gomas y juntas, siendo a la larga peor el remedio que el problema. Todo es relativamente facil, es ponerse y pifiarla 2 o 3 veces, pero: 1) Te ahorras dinero a corto plazo. 2) Si te pasa en el monte a 20 Km. de la civilizacion sabes que hacer... y eso no tiene precio. Yo llevo una bolsa con 400 gr. de herramientas y me han sacado de todos lo apuros.. y a compañeros mios tambien. 3) Con el tiempo hasta te gusta y te diviertes. Saludos y suerte.
OK, suena una opción. Solo una pregunta que quizás sea más que obvia. ¿la pinza NO es la palanca del freno? Lo que tengo que desmontar es la parte de las pastillas porque si no estoy equivocada la pinza es lo que junta/separa las pastillas, no? En ese caso, ¿puede suceder que el problema este ahí pero lo que yo note mal sea la palanca del freno?. Gracias por la sugerencia, entre tu comentario y el de Pepox creo que tengo ya algo que probar y con suerte, arreglo el tema, y sino pues aprendo a desmontar y montar los frenos, jeje! Oido cocina, una cosa más que comprar, ¿sirve el aceite de las cadenas o hay alguno específico?. Nunca me he parado a pensar si la que uso para las cadenas es aceite de teflon o silicona, sí que es específica para cadenas y va genial, es la que uso cuando limpio la bici. Gracias por las sugerencias, el video que me mandas creo que lo he visto porque conozco la web y había buscado si había algún video de mantenimiento de frenos y ví ese... pero estoy segura de que haya que purgarlos, es solo una sensación pero me parece que el tema es que hay alguna cosa "mecanica" que no va bien, más que el sistema hidráulico... pero claro, en realida no tengo ni P... idea de frenos, con lo que a saber! Sobre lo de las herramientas, yo he empezado a coleccionar herramientas y aunque tardo un montón en arreglar cualquier cosita, ganas le pongo (ahora estoy con lo de los ajustes de los cambios porque cada 2x3 se desajustan, cosa que no me extraña con la de leches que le doy a la pobre!). En todo caso voy a imprimir vuestros mensajes y ponerme con el tema!
yo opto por dos opciones: la del la pinza y los pistones (que esten sucios o el muelle no retorne) y mi otra opción es que si le exas tres en uno a la maneta más de una vez o un aceite un poco corrosivo, te ayas cargado los retenes del aceite q tiene el embolo de la maneta y pierdas presión por ahi. Yo probaria primero a desarmar la pinza, y si no va desarma la maneta y mira en que estado estan los retenes.
yo tengo esos frenos en mi rijida. son los shimano M- 485 (como bien dice jeby) yo los e purgado varias veces (por meter la pata yo, no por otra cosa) pero el problema de los de belen creo que esta en la maneta, se queda gripada al volver, yo probaria a regular el tornillito allen que tiene en su parte interna (para separar o alejar la maneta del puño) no tiene ningun riesgo y puede que solucione el problema. si necesitas purgarlo y necesitas algo yo tengo lo necesario que me sobro de mis meteduras de pata (es una forma de aprender) incluido el aceite mineral, solo tienes que decirlo. por otra parte, lo que no se es como se desmonta la maneta. (creo que en este modelo no se desmonta pues viene fija en el grupo) ¿alguien sabe si se desmonta? SALUDOS
HUUUYYYYY lo que encontre por ahi... Despiece pinza M485: http://techdocs.shimano.com/media/t.../EV-BR-M485-F-2734B_v1_m56577569830648518.pdf http://techdocs.shimano.com/media/t.../EV-BR-M485-R-2765B_v1_m56577569830648520.pdf Purgar maneta en Spanglish: http://techdocs.shimano.com/media/t...001/SI_0040A_001_Sp_v1_m56577569830615989.pdf Como cambiar pastillas: http://techdocs.shimano.com/media/t...002/SI_8ES0A_002_Sp_v1_m56577569830616413.pdf Todos los documentos que puedas necesitar de Shimano, incluyendo ajustes de cambios, desmontaje de bielas, cassete, etc: http://techdocs.shimano.com/techdocs/index.jsp No te vas a aburrir! Saludos y suerte.
Efectivamente la pinza es el ''mazacote'' donde se encuentran las pastillas que frenan en el disco. El problema original puede que fuera el que te he explicado arriba (que se hayan quedado medio bloqueados los pistones con la suciedad), pero si con anterioridad has echado 3en1 en pistón empujador de la maneta puede que ese aceite haya estropeado algún elemento, empeorando el problema. De todas maneras, si pruebas a lubricar los pistones de la pinza como te decía, aunque no se solucione el problema, tendrás los pistones bien lubricados para otra temporadita, y será la hora de inspeccionar la maneta.
Hola! OK, gracias por la aclaración, el tema vocabulacio específico de frenos es un poco nuevo para mí, pero despues de esto no se me olvida! Nunca le eché 3x1 a las manetas ni a nada en la bici. Bueno, miento, un par de veces le eché a la cadena, pero esa cadena en particular murió hace tiempo y la siguiente ha sido tratada con sumo cuidado y cariño, al igual que el resto de la bici (en cuanto me dijero 3x1=caca, nunca más lo utilicé hasta ahora... y me ha quedado claro que no sirve para nada de nada en la bici, jeje!),
Creo que tu problema es en la palanca a m tambien me paso lo mismo, con mis palancas de aluminio, y tienen un pequeño rueda para llave alen, las desajuste un poco y regresaba, generalmente sucede cuando se ajusta demasiado y el resorte que los regresa no son tan fuertes o estan gastados....... Suerte