Problema al poner platos Shimano XTR M980 en bielas Shimano XT M785

Tema en 'Mecánica' iniciado por mrsakkk, 29 Ene 2015.

1. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Hola buenas, pues mi problema es el siguiente... tenía montados unas bielas XT M785 de dos platos 38/24 con BCD 104/64mm, el desviador es un Shimano XT y cambio un XTR Shadow+.
    Me regalaron dos platos nuevos XTR M980 38/26 también con BCD 104/64mm. Así que en principio no debería haber problema y deberían ser compatibles. Así que vendí los platos XT y me quedé con los XTR.

Sin embargo al instalar los platos XTR M980 en la bielas XT M785, pues cuando intento bajar del plato grande (38D) al plato pequeño (26D), la cadena se cae en el hueco que hay entre los dos platos... Sólo alguna vez aislada sí que baja al plato pequeño... No es problema de tener mal ajustados los tornillos del limite interior y exterior ni la tensión del cable y tampoco de que los platos estén mal montados (adjunto foto). Probé de todas las maneras y siempre se cae la cadena en el hueco entre platos.. Es como, una vez atornillados, hubiese más separación entre los platos XTR que entre los platos XT. No sé si me explico.
    He buscado en google y en este foro, pero no encuentro nada sobre ello.

Entonces surgen unas preguntas:

¿Podría ser que la distancia entre platos XTR sea algo mayor que entre platos XT y de ahí que la cadena no pase del plato grande al pequeño? Ya no tengo los plato XT, así que no puedo comprobarlo.. Si fuese así ¿habría alguna solución o no me queda otra que comprar las bielas XTR o volver a los platos XT?

¿Podría ser que el desviador XT no sea compatible con los platos XTR?

A ver si alguien me puede ayudar.

Muchas gracias.

Saludos

Adjuntos:

2. scenicug2

scenicug2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    119
    El único aporte que te puedo dar en este sentido es el de un plato de 22 dientes marca Extralite que vendí en el foro, no iba bien tal cual en unas bielas XTR 970 y el comprador lo solucionó poniendo unas arandelas suplementarias porque me dijo que así respetaba la separación entre platos comparado con el de 22 XTR que quitó.
    A ver si algún otro gurú del foro puede dar algo más de luz al tema.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Gracias por tu ayuda scenicug2...
    Osea, que suponiendo que el fallo sea que no hay la misma distancia entre platos XTR y XT, siendo un poco mayor la distancia entre los platos XTR, entonces podría solucionarse poniendo unas arandelas entre la araña de la biela y el plato grande ¿no?Así el plato grande quedaría un poco más cerca del pequeño.
    Lo malo que como ya no tengo los platos XT, no se cual es la distancia entre esos platos XT para así compararla con la de los platos XTR y así poder corregirla con las arandelas. No se si hay 1mm, o 2mm etc.

A ver si como tú bien dices, hay algún compañero que controle más del tema y que me pueda ayudar..

Saludos compy!

4. juancar_lo

juancar_lo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    287
    Te propongo lo siguiente. Mide con el calibre la distancia de separación entre los platos, del centro del perfil al centro del perfil. Si es de 10 mm, está bien. Acabo de medirlo en tres bielas que tengo, xt, race face y x9 y tienen eso. Hablo de platos para 10 v claro está.

• Útil Útil x 1
  5. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Gracias por tu respuesta juancar_lo... Leyendo, leyendo y leyendo he visto que en las bielas XTR M980 la linea de cadena (chainline) es de 46,8mm y en las bielas XT M785 la linea de cadena es de 48,8mm. Por lo que el problema está ahí.. Esos 2mm de diferencia en la linea de cadena hacen que la cadena no baje del plato grande al plato pequeño y se quede en el medio...
    Por lo tanto, a lo mejor se puede hacer algún apaño con lo que comentaba el compañero scenicug2 de las arandelas para salvar esos 2mm que tanto afectan

Saludos

6. juancar_lo

Me Gusta recibidos:
    287
    Pero eso te pasa con las bielas xt que tienen esa línea. El responsable de distinta línea ha de serlo el eje de la biela, no los platos. Otra cosa es que adapten los platos xtr a la línea de las bielas del mismo nombre. Pero, digo te pasa en las xt con los platos. Cuando midas lo que digo, pon la medida, para comparar.

7. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Entiendo lo que dices, que la linea de cadena depende del eje de las bielas y no de los platos en sí. Pero es que es la única explicación que le veo. Tan sólo cambie los dos platos XT (38/24) por unos XTR (38/26) con el mismo BCD y dejó de funcionar bien.. Del plato pequeño al grande va perfecto, pero a la inversa la cadena siempre se queda en medio (no engrana con el plato pequeño)
    Mañana haré lo que tú propones.. Mido con un calibre la distancia entre platos del centro de un diente del plato grande al centro de un diente del plato pequeño..Es así ¿verdad?

Gracias de nuevo por tu ayuda..mañana te paso medidas

8. juancar_lo

Me Gusta recibidos:
    287
    El dato del bcd es irrelevante, salvo para poner platos del mismo diámetro o medida de fijación. Por ejemplo, en las bielas sram que digo su bcd es 120/80, pero la distancia entre los platos (perfil, de centro a centro, es de 10mm.

9. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Pues mañana te mido esa distancia y te digo...que *******, voy a bajar ahora al garaje y la mido. Porque estoy cabezon con el tema este, jejeje. Más que nada porque estoy sin bici hasta que no lo solucione

10. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    juancar_lo , la distancia entre los platos de centro a centro es de 10mm justamente. Si me apuras podría ser 9,8mm, es que el calibre que tengo no es digital...

11. juancar_lo

Me Gusta recibidos:
    287
    Pues es la medida buena. Así es en todas las bielas que tengo yo, y mira que combino platos diferentes. Tendría que bajar bien. No se me ocurre qué hts pase entonces. ¿cadena de 10 o de 11?

12. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    La cadena es la que tenía y está prácticamente nueva y lógicamente es 10v... Está todo igual. Tan sólo quité el pedalier, desatornillé los platos XT y puse los XTR y volvi a montar el pedalier. Y ya no baja de plato grande al pequeño.. Y el ajuste del desviador tampoco es.. Tiene que ser que los platos XTR no ajustan a la araña de las bielas XT de igual forma que los platos XT que traían las bielas. Tienen que haber una pequeña desviación (lo que me mosquea es que según tú los 10mm son correctos) que haga que se caiga la cadena entre los dos platos...

13. juancar_lo

Me Gusta recibidos:
    287
    Pon alguna foto con más detalle, desde varios ángulos, y cercanas. Mide si puedes el grosor de los platos xtr y los comparo con los míos, a ver si así se saca algo en claro. Yo ya sigo mañana, que tengo sueño.

14. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29

Perfecto, mañana lo haré... mientras tanto a ver si encontramos a alguien que haya montado esa combinación de platos y bielas y nos pueda ilustrar.

Ahora toca dormir, jejeje.

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo.

Un saludo compy!

15. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Bueno...al final tomé el camino más fácil (aunque el más caro)... Compré unas bielas XTR M980 y problema solucionado.

Saludos!

16. juancar_lo

Me Gusta recibidos:
    287
    Y por c
    Y por curiosidad, ¿cuál es la distancia esa entre platos? ¿10 mm también?

17. scenicug2

Me Gusta recibidos:
    119
    Ostras!!. Al final va a salir más caro el collar que el perro, como se suele decir...
    Es curioso el tema y más siendo todo de ça misma marca.
    Un saludo

18. Elejaga

Elejaga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    175
    El problema que tenias es que el plato pequeño xtr es mas groso que el xt y separa 1,5 mm mas que el xt.
    Lo hubieras solucionado metiendo unas arandelas de 1,5mm en el plato grande para desviarlo.
    Es lo que he tenido que hacer yo ala contra, es decir, le he tenido que meter las arandelas al plato pequeño.

19. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29

Jajaja...en mi caso sí que me salió más caro el collar que el perro... pero el problema tenía solución...

Estuve hablando con nuestro compañero de foro JuanmaGS que es un todo un experto en estos temas.. Y como también comenta nuestro amigo Elejaga, pues el problema está en la diferencia de grosor entre el plato pequeño XT y el XTR. El plato pequeño XTR es un poco más grueso que el XT, por lo tanto la distancia entre el plato grande y pequeño XTR es un 1,5mm mayor respecto a los XT.

Por lo tanto las soluciones podrían ser, o como bien dice Elejaga meter unas arandelas de 1,5mm entre la araña y el plato grande para acercar el plato grande al pequeño, o también se podría limar un poco las piezas de la biela donde va apoyado y atornillado el plato pequeño. Así conseguimos disminuir la distancia entre los platos.. Si tenemos un desviador de abrazadera algo podremos corregir jugando con él, pero si el desviador es Direct Mount, la cosa está más complicada y no nos quedará otra que hacer lo comentado.

Si el problema que se tiene es que los nuevos platos están más cerca entre sí de lo que deberían, pues habría que hacer a la inversa.. Osea, colocar entre el plato pequeño y la araña las arandelas correspondientes para suplementar y separar entre sí los platos...

De todas formas, para ahorrarnos todos estos problemas, lo que deberíamos hacer antes de comprar ningún plato, es medir los espesores de los nuestros y compararlos con los nuevos a comprar (ya le vale a shimano no hacer los platos y bielas XT y XTR compatibles entre sí).. Como comentó más arriba nuestro amigo juancar_lo , para este tipo de problema, la medida BCD es irrelevante..

Espero haber sido claro en la explicación y resolver futuras dudas a otros compañeros..

Gracias a todos los que intentasteis ayudarme y darme una solución..

Saludos!

20. scenicug2

Me Gusta recibidos:
    119
    El tema de las arandelas es lo que apunté el otro dia cuando explicaba la experiencia con aquel plato que vendi a otro forero. Al final todo cuadra...;-)
    Me alegro!!

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página