Problemón para sacar bielas (eje de cuadradillo)

Tema en 'Mecánica' iniciado por VICENTE's, 18 Ago 2009.

1. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Hola a todos. Resulta que he querido hacer una operación de mantenimiento en la bici de un amigo. Es una bici algo antigua, con eje de pedalier de cuadradillo.

Necesito sacar platos y bielas, algo que he hecho miles de veces (bueno, decenas de veces a decir verdad, je, je). Pero la rosca de la biela, donde ha de roscar el extractor de bielas está destrozada y el extractor no "coge".
    ¿Alguien sabe de algún sistema, truco o lo que sea que me ayude a sacar las p.... bielas?

Gracias de antemano.

2. Peri

Peri Buscador de paisajes

Me Gusta recibidos:
    140
    Strava:
    Pues como no salgan haciendo palanca poquito a poco con cuidado de no cargarte el eje o/y golpeando con tacto la biela con un mazo de goma, no se me ocurre un método más limpio de sacarlas.

3. trenzaradios

trenzaradios Adorador del barro

Me Gusta recibidos:
    11
    Si no eres capaz de sacarla por percusion, intenta conseguir un extractor de uñas, y como ultimo recurso, calor. Pilla un soplete y calienta el cuadradillo de las bielas por fuera. El aluminio dilata mas que el acero del eje, y entonces un sutil golpecillo sera suficiente.

4. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    2.558
    Con un martillo de resina y paciencia no deberías tener problemas para sacarlas.

5. ciclohistorico

ciclohistorico Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Prueba un truco que a mi me funciono.

Con tornillo quitado, te das una vuelta alrededor de casa. A veces se aflojan solas al no tener el tornillo.

6. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.558
    Lo normal, es que marques el eje o la biela. :comor

7. jumilla

jumilla Patinete Siclin Tim

Me Gusta recibidos:
    19
    Bueno, si la bici es antigüa no es dificil. Yo lo que hago con los del rodillo que les pasa eso es soltar los platos (es triple plato) para que me coja la llave y desenroscar el pedalier directamente, así saco el eje del pedalier y la biela a la vez, le quito el plato mediano y pequeño, los limpio y luego ya al ponerlos es enroscar el eje y luego volver a poner los tornillos de los planos.
    Todo esto claro está si el eje es de los que se pueden desenroscar con una llave normal.

Saludos.

8. Arrikitan

Arrikitan Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola lo del extractor no es mala idea,sino con bien de 3 en 1 y con un cortafrios k no tenga filo,un martillo y unas buenas ******* por detrás verás como salen,un saludo.

9. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Gracias a todos por las ideas aportadas. Intentaré sacarlo golpeando desde dentro con la maza de plástico.

Lo del calor con soplete, me lo comentaron en una tienda, pero me advirtieron de que probablemente jodería más cosas. Tiene lógica, el calor no se va a quedar donde me interesa y se van a recalentar zonas resto de la biela, rosca del pedal, platos, tornillería, el plato pequeño que va embutido en la biela... y puedes ser peor el estropicio que otra cosa.

Lo de Jumilla, sobre quitarlo todo a la vez no es mala idea, lo que sucede es que no se trata unicamente de hacer una limpieza, si no que tengo que cambiarle la caja de pedalier por una nueva, ya que la que lleva cruje por dentro como si se hubiesen roto los rodamientos y picado las pistas.

Esperaré a que vuelva de vacaciones y en septiembre nos liaremos con la maza a ver si lo sacamos.

Gracias de nuevo.

10. DavMie

DavMie Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, con el mazo poco a poco no deberías tener problema. Te buscas algo para ir apoyando en el borde de la biela y vas golpeando por todos lados. Eso si vas a dejar el mismo eje... si vas a cambiarlo... no lo dudes, la vueltecita a la manzana y arreglado.

11. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.558
    Así puedes ademas acabar con el plato grande "tatuado" en la pierna derecha... como poco, en fin... :shock:

12. DavMie

DavMie Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, con el mazo y con cuidado, lo dudo... con la vuelta a la manzana... hay que tener algo de cuidado.

13. Montxogz

Montxogz Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba a desenroscar el eje del pedalier de un solo lado, quita el tornillo del cuadradillo a la biela contraria y deja que todo el eje de desplace hasta el tope (esto no se si será posible) entoces con una varilla de hierro tan gruesa como para que no se meta en la rosca del cuadradillo golpeas al eje para ver si te sale todo por el otro lado. No se si me expliqué, aún que creo que no.

14. trenzaradios

trenzaradios Adorador del barro

Me Gusta recibidos:
    11
    Lo de aplicar calor no se trata de poner las bielas al rojo vivo, nada mas calentarlas un poco. Si te preocupa calentar lo que no debes calentar, puedes ir enfriandolo con agua, pulverizando, por ejemplo.
    La idea de Moncho tambien sirve, si se trata de un eje de rodamientos sellados industriales.
    Y como ultimo recurso, si vas a cambiar el eje, cortalo y lo sacas de la biela en el banco, a ******.

15. titoblue

titoblue Ex rally man :D

Me Gusta recibidos:
    2
    Eso es lo que hice yo :D

Un saludo

16. chiquip

chiquip Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Mañana pondré unas fotos del estado final de un eje de pedalier de cuadradillo...al cual no le aplicaron la grasa adecuada en el momento de montarla...

17. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola. Cuando utilices el botador no lo golpees con una maza de nailón,porque transmite menor inpacto.

La maza de nailón se utiliza para no marcar donde se golpea, que se marque el botador no importa.

18. chiquip

chiquip Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
  19. Montxogz

Montxogz Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro de que se me entendiese.

20. duffaux

duffaux EL LARRY DEL VIEIRASA

Me Gusta recibidos:
    595
    3 opciones
    -Desmontar la biela izq para acceder al eje de pedalier. Sacas la tapa izquierda del eje y si no esta muy apretado, la cazoleta derecha la podras aflojar con la mano o con un un llave de mordaza
    -Si la anterior no sirve vuelve a apretar el eje y metodo tradicional, metes algo de tamaño inferior al eje, como una llave de tubo, bien agarrada en el torno, cuadradillo encima de la llave, alguien que agarre el cuadro y mazazo al canto en el interior de la biela, de demtro a afuera. Esta es la solucion mas bruta y en la que te puedes cargar la biela. Para mi seria el ultimo recurso. Que conste q ya hemos sacado un par de bielas asi, que no salian ni de coña
    -La mejor opcion es un estractor de patas. colocas las patas abrazando la biela y solo tienes que apretar. En cualquier taller mecanico lo pueden tener

Compartir esta página