Principio ruta del Cid Aprovechamos mi hijo y yo para hacer el principio de la ruta del Cid en la semana del puente del 15 de agosto. Recorrimos la primera parte, “El destierro”, pero variando una etapa para pasar por el cañón de Rio Lobos. Empezamos la segunda parte “Tierras de Frontera” hasta pasado Jadraque, donde nos desviamos por una ruta anexa a la principal. Parece que al cruzar el Duero y pasar a la taifa de Toledo se le unieron al Cid bastantes gentes, por lo que tomó una pequeña fortaleza en Castejón del Henares, acampó allí y envió un grupo a conseguir suministros por el valle del Henares (robar todo el ganado y cosechas que pudieran traer, básicamente). Esa es una ruta anexa que llaman “La Algarada de Albar Fáñez”. Como vivo en Alcalá de Henares, ese tramo me lleva directamente a casa. Al final salieron unos cuatrocientos kilómetros con cerca de 5200 m de desnivel. No hay mucho alojamiento, la mayoría de albergues que había hace unos años cerraron con lo del COVID y no volvieron a abrir. Así que dos noches las pasamos en tienda de campaña, otra en un refugio de montaña (llovió a cántaros, menos mal que no tuvimos que montar tienda), un albergue muy raro en Atienza y una pensión en Covarrubias. Elegimos la ruta BTT, porque la ruta gravel de su web tiene demasiada carretera. Incluso la BTT ya tiene un 45% de asfalto. Aunque a veces un asfalto roto o desaparecido y, en gran parte, son carreteritas donde no vimos ni un coche. Algunas partes del camino BTT blasfemas un poco con la gravel cruzando peñascales o lechos de arena. Ahí mi hijo me pillaba ventaja, él iba con mi bici de montaña y no penaba tanto en esos tramos. Pero, en general, excepto en ellos, se va bien con la gravel. Cuando el camino se pone duro se va más despacio y ya está. Bicis preparadas para el bus a Burgos En Burgos vamos en bici a Vivar del Cid para las credenciales y quitarnos ese tramo de encima. Mi hijo haciendo el idiota con una réplica de la tizona (edito la foto porque tiene solo 17 años) Los dos primeros días seguía la ola de calor, y le prometí a su madre no ciclar en las horas más calurosas. Las pasamos en el primero chapoteando en el río Arlanza en Covarrubias, donde dormimos. Pistas buenas todo el camino. Al día siguiente pasamos por Silos, se coge una carretera que pasa por el desfiladero de Yecla, que visitamos. Paramos en las piscinas de Huertas del Rey en las horas de más calor del segundo día. Desde aquí variamos la ruta para llegar al cañón de Río Lobos, por buenas pistas hacia Hontoria del Pinar, donde lo empezaremos mañana. Dormimos antes de llegar, en el refugio Cubillo del mono en medio de una tormenta. No estaba vandalizado y tenía leña, nada mal. Al día siguiente salimos por las pistas mojadas, pero se secaron rápido Esa primera parte de Rio Lobos empieza en pista, pasa a sendero y tiene partes no ciclables donde hay que bajarse junto a secciones muy rápidas. A veces hay que tener cuidado porque vas por un sendero de unos palmos de ancho con caída lateral.
Esa parte del cañón no llevaba nada de agua. Esto es, en teoría, un puente de piedras Llegamos al puente de los siete ojos. Es desde aquí donde suele empezar todo el mundo. A partir de aquí es completamente ciclable, excepto las ayudas artificiales, como escaleras o pasarelas Llegamos al fin a la basílica y la enorme cueva Paramos en Ucero a refrescarnos. Y a que se cambiara los calcetines mi hijo después de cruzar sin usar un puente Y llegamos al Burgo de Osma
Pasamos el Duero por Navapalos. El Cid pasó por un vado unos 500 metros río arriba del puente por donde cruzamos nosotros. Es curioso que todavía existe la atalaya de vigilancia que tuvo que sortear entonces para que no le vieran los vigías musulmanes. Pasó por aquí porque sabía que era el punto más fácil para evitar ser detectado. En Castilla estaba prohibido que se le hablara o ayudara, pero al pasar a la taifa de Toledo pudo reunirse a pocos kilómetros de aquí con lo que sería el principio de sus huestes. Seguimos pedaleando hasta Gormaz. Allí descansamos en unos acuíferos pegaditos al Duero en los que han hecho un área recreativa. Luego subimos al pueblo, que tiene bar. Estaban jugando a un deporte que me pareció mezcla de petanca y herradura, tiraban una ficha metálica de unos seis cm de diámetro. Me dijeron el nombre pero lo he olvidado. No queríamos seguir y amenazaba lluvia, por lo que aprovechamos que empezaba a caer el sol para subir al castillo (fortaleza califal más grande de Europa, dicen) a plantar la tienda. Al día siguiente seguimos hacia Berlanga del Duero Y volvimos luego hacia el suroeste acercándonos poco a poco a Guadalajara. El último pueblo de Soria es Retortillo de Soria, en la sierra de la Pela Luego subimos bastante para entrar en Guadalajara, camino de Atienza Hay bajadas emocionantes también, claro. Llegamos a Romanillos y bajamos por una pista forestal a Atienza Parece de cuento ¿verdad? Pese a la calidad de la foto, sorry. Atienza es precioso. Cenamos y decidimos dormir allí en un albergue-hostal que nos aconsejaron, muy barato. Al día siguiente empieza a volver el calor, y el paisaje va cambiando, ya no estamos en Castilla-León Pero el tiempo todavía está lo suficientemente agradable para que se pueda disfrutar al sol. Hay bares de pueblo que son encantadores
Seguimos pedaleando hacia Jadraque, sabiendo que hoy ya nos desviaríamos de la ruta principal en el valle del Henares. De pronto aparece un lago (embalse de Pálmares, veo luego). Y no lo podemos evitar. En cuanto vimos un camino de bajada... No hay muchas fotos más. Llegamos a Jadraque y comimos, luego seguimos hasta Villaseca del Henares, donde se desvía la ruta. Subimos a Castejón del Henares, la fortaleza que comenté donde se estableció el Cid y el principio de la parte de la Algarada de Albar Fáñez. La salida del pueblo es muy dura, llena de zetas en ascenso. Yo quería acampar en unos bosquecillos de encinas que hay después, pero estábamos llenos de energía y seguimos sin saber dónde pondríamos la tienda esa noche. Hay una bajada espectacular hacia el río Badiel, que forma un cañón. Seguimos hasta Ledanca, no teníamos por qué pasar, está un pelo desviado de la ruta, pero ¡tenía bar! Es un pueblo empinadísimo, pero nos dieron bien de cenar. Salimos por una pista hasta un área recreativa con fuente y banquitos, donde acampamos. Los paisajes son preciosos, hay que aprovecharlos porque acaban pronto. Salimos del cañón y cojemos camino a Hita (sí, donde el Arcipreste del libro del buen amor). Otra buena subidita. Hita desde la llanura Y ya se acaba esto. seguimos por pistas sube-baja hasta Taracena Desde allí ya es más feo, pasa la A2 y la R2 y está lleno de polígonos industriales. Ya conocemos el casco antiguo y monumental de Guadalajara, por lo que llegamos hasta la estación de tren siguiendo a google maps y fuimos en cercanías hasta casa, a menos de 30 minutos. Espero que sea útil a alguien, gracias por llegar hasta aquí
A mí me sirve ya que está ruta está en mis planes Mi idea es hacer destierro del cid de ida y vuelta por la ruta de la lana
Vimos muchas señales del camino de Santiago por ahí, así que deben coincidir partes. Pero la ruta del Cid da muchas vueltas, no va derecha, por lo que se alarga en la parte del destierro en comparación con la ruta de la lana. Y la época del año cambia mucho las cosas. Por ejemplo, el primer día llegamos a Covarrubias, (donde dormimos), antes de comer. Pero el calor era espectacular. Ya sé que en bici te da el airecito y no se sufre tanto, pero el río llamaba mucho, y luego una terracita para el café con hielo... y, ya puestos, entras en la iglesia. Y te han dado las seis o seis y media, que ya se ha ido (un poco) el calor, pero ves una pensioncilla que te hacen descuento por llevar la credencial, y más adelante solo ves opciones a casas rurales de 100 euros... Se puede hacer mucho más rápido, pero fuimos parando en todo sitio tentador con sombra, entramos en claustros y museos... No todo es pedalear, sobre todo si hasta el lunes siguiente no entras a currar, no hay prisas
Algo de la zona de silos y burgo de Osma conozco que corremos ahí todos los años colina triste Estos dos últimos años pasamos por la pasarela de Yecla en carrera
Buen reportaje, muchas gracias por compartir tu experiencia, desde hace muchísimos años tengo interés en el Camino del Cid, y tu reportaje me ha animado más, igual hay que ponerse a ello en serio para el año que viene
Un tip para quien lo haga. Normalmente se llega a Burgos capital, en tren o autobús. Pero la ruta sale de Vivar del Cid, a unos 10 km al norte. Yo tenía pensado dormir la primera noche antes de empezar la ruta en un hostal unos km más arriba de Vivar, llegando ya en bici desde Burgos solo para dormir (para volver al día siguiente). Había llamado ya para ver si tenían habitaciones libres. Pero el bus de alsa nos dejó en Burgos a la hora de comer. Lo hicimos, (se come muy bien allí), visitamos bien Burgos, vagabundeamos, subimos al castillo... Al bajar del castillo veo un bar con terracita a la sombra y una brisa maravillosa, nos sentamos, era plena ola de calor y cosas así hay que aprovecharlas. Estaba tan a gusto que me pedí un gin-tonic... Y estaba pensando en lo bonito que era el edificio de enfrente (sobre todo con nuestras bicis apoyadas en él), cuando veo que sale gente que inmediatamente identifiqué como peregrinos (me he hecho tres Caminos de Santiago, lo notas). Era un albergue. Le dije a mi hijo "tienes una misión, entra y pregunta si, además de peregrinos, se pueden alojar los que hacen la ruta del Cid, con sus credenciales, y si tienen sitio para las bicis". Salió de vuelta con los pulgares en alto. Diez euros por persona. Me ahorré un pico. Era un poco tarde ya, pero salimos (sin alforjas) hacia Vivar del Cid para cumplir con ese tramo y volvimos al albergue a tiempo. Ni siquiera nos pusimos culottte. Encontramos al encargado en el km 0 en Vivar y fue muy agradable ese momento, es un autentico friky de la ruta del Cid, lo vive. Estoy seguro de que podría recitar el Cantar de principio a fin en castellano antiguo El albergue de Burgos es como las tiendas de campaña de magos de Harry Potter, mucho más grande por dentro que por fuera. Bastante bueno, he estado en unos cuantos y puedo decirlo.
Yo vivo en Vitoria, y mi idea es estar prontito a Burgos, llegar con la bici a Vivar, y empezar ya desde ahí la Ruta, pasando el propio Burgos sin detenerme, puesto que ya conozco la ciudad. Estoy con la planificación de las etapas. En el Camino de Santiago llevaba previstos los kms. al 75%, y después de comer miraba más o menos un destino y llamaba para buscar el alojamiento para ese día. Pero claro, hay muchas más opciones. En el Camino del Cid la idea que tengo es cerrar las etapas desde al menos el día anterior. Dejo poco a la improvisación, y me obligo a cuadrarlas al dedillo, pero intento tener así alojamiento asegurado. Un saludo.